martes, 21 de noviembre de 2017

La Guerra Incivil en Bonares.

   Siendo el 26 de Marzo, durante la República.
                                                     

             En la pintoresca foto es de noviembre de 1936, paseando por la calle "Del Pozo". En el fondo se observa la esquina del bar "Padilla" y a la derecha se puede ver la camioneta de viajero.

   En donde los braceros de Niebla, se ven obligados buscar trabajo en este pueblo, ya que el campo agrícola de su pueblo el 70 % , se encuentra en manos de los industriales bonariegos.
   Esto ha traído numerosos enfrentamientos sin consecuencia entre los jornaleros de ambos pueblos cuando en estos días aún perdura la juerga obrera contra los patronos por motivo salarial.
 Rescatamos del Juzgado de Instrucción de Moguer, el siguiente suceso:
      El día de ayer Martes sobre las nueve de la mañana en una taberna situada en la calle Sevilla, los vecinos de Niebla, Diego Moro Moro y Cristóbal Macías Ramírez, cuando se encontraban en completo estado de embriaguez insultaron a un grupo de jornaleros que se dirigían a comenzar su faena agrícola, provocando por tal causa una buena riña.
      Hubo puñetazos y palos a granel, resultando el primero de los citados vecinos de Niebla  con heridas contusas en ambas cejas y el segundo con una herida en la región parietal.
       El autor de las lesiones José Martín Pavón de 44 años, que resultó además con herida leve de arma blanca en la palma de la mano. Resultando la detención de tres individuos y llevados esposados al Depósito municipal.
      Pero a la hora aproximadamente pasado los sucesos. Se reunieron un grupo de individuos pidiendo la libertad de los detenidos, hasta que intentaron entrar por la fuerza; por lo que las autoridades locales se vieron obligadas a requerir auxilio de la Guardia civil que despejó al público sin que ocurrieran incidente ninguno.
      Al día siguiente se publica un Bando, acompañado de pregón donde se pone en conocimiento a todo el pueblo, que los señores poseedores de aparato de radio que en este pueblo se considera considerable, el día 31 del actual termina el plazo voluntario, para adquirir la correspondiente licencia, que se expiden en las oficinas de Telégrafo. Pasado este día, todo el que no posea esta licencia será sancionado con el doble de su valor, enviándola a la Delegación de Hacienda para su cobro con la vía de apremio.
    A primero del mes de Abril se encuentra detenido a disposición del Juzgado Municipal, el vecino Ramón Suárez Beltrán de 52 años de edad, quien al llegar en la tarde de ayer a su casa en completo estado de embriaguez, agredió a silletazos a su hija Concepción Sánchez Pérez de 23 años de edad, causándole lesiones en distintas partes del cuerpo, necesitando auxilio médico.  
   
      Durante el Alzamiento Nacional.
                                                      

                                                  
  El 9 de Octubre Domingo, en donde la Agrupación Artística "Álvarez Quintero" fue fuertemente aplaudida en su velada teatral patriota por toda la Provincia, en sus afanes labor cultural se fueron a este pueblo, celebrando una velada teatral a beneficio del glorioso Ejército nacional.
       La partida se hizo a las ocho y media de la noche en un magnifico coche de empresa Damas que en menos de una hora nos trasladó al corazón del Condado donde se nos hizo un recibimiento extremadamente simpático, por parte de las autoridades y del numeroso público que nos aguardaban.
   Al frente al coche la banda de música local entonando el Himno de Falange que fue coreado por todos los presentes, dándose numerosos vivas a España.
    Antes de la función se hizo un breve descanso en el casino Centro Benéfico, donde se nos obsequió con toda esplendidez y como la juventud es así aprovechando los acordes del concierto que diera la Banda en nuestro honor, se entregó a la danza en un derroche de alegría que se expandió por todo el lugar.
    Poco después de la diez en el teatro renovado con una bonita construcción, se hallaba por completo abarrotado de público, viéndose muchas y guapas mujeres.
    Se presentó la obra del aplaudido autor cómico Paso (hijo) y Emilia Saenz, "! Qué sola me dejas!" que gustó bastante, siendo fuertemente ovacionado sus intérpretes al final de cada acto y también en muchos pasajes de la comedia, la que bordaron como ellos saben hacerlos.
     Cada cual dieron a su papel el justo perfilo que sus autores concibieran y por todos de sobra cancelados en Huelva, prescindimos de sus nombres ya que al citar los Quinteros, basta.
    Pero nos permitimos una excepción con Mary Durán que no la conocíamos y que nos sorprendió en su papel de África de que hizo una interpretación sencillamente magistral.
    En el fin de la fiesta actuó la prodigiosa Cinta Robles, que como siempre oyó muy merecidas ovaciones. Terminando cantándose de nuevo el Himno de Falange, para preparar el regreso pasando unas horas muy agradable. Dando las gracias por la atención que tuvimos por parte del alcalde y jefe local de Falange Española, señor Carrasco; el comandante de puesto, don José Álvarez y jefe de Milicias, don Manuel García Pérez.
 
En la guerra civil.
                                                 

La foto de Septiembre 1936, vemos a Juan Antonio García Velo el hijo de Pedro el Brillante, el segundo Pedro "El Carnicero" y el tercero el Ceferino Domingués.


      El domingo día 12 de Diciembre, el primer bonariego muerto en el campo de batalla.
   Contado por el corresponsal de la Falange local, sobre la sangre de los españoles derramada en la lucha sin cuartel contra los marxista que están a merced de Moscú. Sangre de héroe; sangre que no solo vivifica y hace germinar como el agua a la planta, sino que crea una aureola de grandeza y resignación cristiana coronada por los colores rojo y guarda de nuestra amada madre España.
    El pasado día 12, en el suelo de nuestra patria chica recibió sepultura uno de sus hijos. Una mañana de noviembre, en el frente de Peñarrubia, una bala marxista hizo blanco en el cuello de un hermano nuestro; se llamaba Juan Antonio García Velo, soldado de reemplazo del año  1934 de 22 años de edad, digno hijo de Bonares, que dejó su vida en plena juventud en el campo de batalla, donde derramó su santa sangre. Fue ingresado en el Hospital en Antequera, en donde todos los esfuerzos de la ciencia fueron inútiles encontró la muerte para subir a los cielos abrazado a la bandera nacional, y será cuidado por el cariño de de aquella Santa Rubia, su madre llamada María Salomé.
   Dichoso él que encontró la muerte luchando por su Patria, mucho más dichoso por ser uno de los llamados a escribir con su sangre el triunfo de la Santa Cruzada contra la bestia marxista, y dichosos sus familiares por tener entre los suyos a un héroe, que sube al cielo envuelto en oro y sangre de España.
   Se le dio cristiana sepultura en nuestro cementerio, y el acto fue una manifestación de duelo jamás conocida en esta localidad.
   A las tres y media desfilaron ante la casa mortuoria, en perfecta formación, los "flechas", milicias de Falange y Guardias Cívicos, debidamente uniformado todos. Se formó la comitiva por el siguiente orden siguiente:
   El Clero, con cruz parroquial, precedía el cadáver de héroe, envuelto en colores nacionales, a hombro de ocho número de las milicias Cívicas y de Falange.
   Seguidamente, tres coronas llevadas por números de estas milicias, desfile de  la Guardia civil, flechas de tres a fondo, Falange Española y Guardias cívicos y presidencia oficial formada por los gestores municipales, juez municipal, secretario municipal, comandante militar, jefe de la Falange Española, secretario judicial y el fiscal municipal.
   A continuación, el pueblo en masa, y por último la presidencia familiar. Al llegar al cementerio, en el centro de la capilla fue depositado, rodeado de coronas, el ataúd, y ante el desfilaron toda las milicias.
   Fueron momentos imposibles de describir; la emoción invadía a todos los asistentes, máxime cuando el mártir era persona muy conocida y apreciada de sus paisanos.
   Descanse en paz el que dio generosamente su sangre por España. A sus padres desconsolados, a sus primos, nuestros buenos amigos Pepe y Diego Velo, después de expresarles nuestras condolencias por la sensible pérdida, los invitamos a que en unión de todo pueblo y después de rezar una plegaria por su alma, griten a una: ! Viva España! ! Viva la sangre de sus héroes!.   Por Cristóbal Gómez Conejo.
    Lo más curioso de este macabro acontecimiento 80 años después, vive aun entre nosotros un miembros de los Flechas Juveniles de la Falange de los cerca de cincuenta que formaron la compañía de acompañamiento en el funeral, teniendo como compañero un tambor Y de como con los años recuerda, que todo el día estuvo marcado por las fuertes lluvias.
   El soldado Juan Antonio García Velo, el hijo de Pedro el Brillante fue el primero de los veintes jóvenes hijo de este pueblo que se encontraron con la muerte, cuando estaban en los mejores años de su vida "la juventud". La mayoría pertenecía al conocido Ejército del Sur; donde en la Sierra de Málaga y la de Córdova sobre todo en el Frente de Peñarroya, recogieron en sus tierras a 13 cadáveres de éstos muchachos.
   El caso de la muerte del Ceferino Domínguez el hijo de  "la Mariquita". Fue contada por sus compañeros de filas, por lo singular y déspota de los hechos:
    El Ceferino se encontraba limpiando sus botas, cuando fue reclamado por su sargento para hacer de inmediato una guardia. Por lo que el Ceferino le dijo aquello de que "mi sargento cuando termine con las botas". El citado sargento se dirige a un capitán conocido por "El Alemán" por ser de la Legión, dándole parte de la actitud tomada por el soldado; el citado capitán cogió su pistola y le dio varios disparos, a su lado el bonariego "El Pascual".

           José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario