miércoles, 15 de octubre de 2025

El comienzo de los invernaderos en Bonares.

 

                                                     


       

 

   Corría el año de 1973, cuando el 20 de noviembre el diario Odiel recogía esta curiosa información:

   Los agricultores de Bonares y de Lucena del Puerto, serán los protagonistas de su propio desarrollo económico.

   Mejorando sus explotaciones con técnicas de cultivo forzado de hortalizas bajo plástico. (Debemos de recordar, que el campo y las huertas de este pueblo, llevaban manteniendo parte del Mercado de Abasto del Carmen de Huelva durante muchos años, hay documentación de subasta de entrada de frutas en el A.M.H. desde 1875, al mismo tiempo sus hortalizas abastecían toda la zona minera de la Sierra y el Andévalo. Sus viñas, llegó a mantener con sus vinos hasta 102 bares o zampuzos en la capital huelvana, ya que este pueblo contaba en su tiempo con 86 lagares con sus respectivas bodegas).

   El citado diario sigue comentando: En los últimos años está produciendo una interesante evolución en los agricultores de la comarca de Lucena del Puerto y Bonares.

   Los cultivos hortícolas tradicionales al aire libre, están dando paso a modernas técnicas de cultivos bajo túneles e invernaderos de plásticos. El cultivo forzado en estos dos pueblos comenzó hace más de dos años, cuando los jóvenes conocidos como los del “Plantel de Extensión Agraria de Lucena del Puerto, que se encuentran asesorados por el agente de Extensión Agraria de Bonares, la necesidad que se tiene de introducir en sus alternativas de cultivos, las nuevas técnicas junto con las nuevas semillas preparadas que permitieran aumentar la rentabilidad de sus explotaciones.

   Se inició entonces, la construcción colectiva de un pequeño túnel semicircular para el cultivo de pepinos híbridos Saticoy, cuya variedad no suele amargar nada en absoluto, los que le hacen atractivo para su exportación y determinados mercados nacionales. Pero en cambio, para los mercados locales los lugareños los prefieren que tengan indicios de sabor amargo. Con el sistema citado se obtienen como secuencia de este cambio una experiencia altamente positiva: -donde es considerable el aumento del doble de la producción- antelación de dos meses en la recolección con respecto al cultivo normal y por tanto unos precios más remuneradores.

    A la vista de los resultados obtenidos por los jóvenes al siguiente año un pequeño grupo de agricultores iniciaron el cultivo en los túneles citados con esta variedad selectas de pepinos, le siguen los tomates, los pimientos, calabacín y judías con resultados técnicos y económicos muy superiores a los que venían tradicionalmente obteniendo.

   Estos túneles primitivos se han ido sustituyendo por otros de mayores dimensiones que permiten un trabajo más cómodo y por invernadero. Para estas construcciones los agricultores utilizan todos los recursos a su alcance, como son las varetas y palos de eucaliptos, cañas, alambres, etc., que permiten con muy poco desembolso mantener unas altas productividades por unidad de superficie.

    Actualmente el incremento de estos cultivos es notable, habiéndose triplicado en este año las construcciones, con respecto al año anterior, siendo el tipo de construcción más común el invernadero-túnel de varetas de eucaliptus o las gavillas de hierro de 18 mm. de sección semicircular y con unas dimensiones medias de 30 a 50 metros de longitud, 5 metros de anchura con 2-40 metros de alto, recubiertos con plástico transparente de 400 galgas.

                                                         


      

    Los cultivos que mejor se ha adaptado han sido los pepinos, los pimientos, las judías y los tomates, con producciones que, a veces, triplican las obtenidas al aire libre y obtenidas en fechas distintas que hacen que los precios sean fácilmente superados.

   En esperar que estos cultivos sigan en auge y mediante el esfuerzo de todos, y se consiga que la zona costera de Huelva, que dispone de un clima privilegiado para este tipo de cultivos, sea productora de estas hortalizas que, por su calidad, rendimientos y precio supongan una entrada sustancial de ingresos en las explotaciones de los hortelanos de Lucena del Puerto y Bonares.

    El esfuerzo inicial de unos jóvenes, secundados por el espíritu de superación de los agricultores adultos de esta comarca están siendo los pilares de un alentador desarrollo agrícola en los campos de Huelva.

   En este pueblo, nunca se ha tenido del todo en cuenta la gran labor desarrollada por estas citadas Oficinas de Extensión Agraria de Bonares, de las pocas adjudicadas por el Ministerio de Agricultura del anterior régimen en toda la provincia de Hueva, ya que el peso que ejercía este pueblo en la Comarca, era de gran importancia en el mundo de la agricultura. Por donde sus peritos consiguieron convencer a los vecinos locales, con mucho sacrificio de la importancia que tenía el cultivo de las fresas en la economía local para su futuro, como así quedó bien demostrado en este pueblo.

José García Díaz.

 

 

lunes, 13 de octubre de 2025

De vacaciones en Pompeya, con el Doro y mi amigo Francisco.

                                                                             


                                                                                




                                                                                  


La Aviación en Bonares.

                                                                     


 


    Dentro del recuerdo de este pueblo sobre la aviación, tenemos que destacar sin duda como al primer piloto local militar al señor don José Flores Moreno, Alférez en la Maestranza Aérea de Sevilla alojada en la “Dehesa de Tabalada” desde su formación en una academia de vuelo española en 1941, cuya instrucción y adestramiento lo realizó en la Base Aérea de San Javier de Murcia, en la Escuela Premilitar que le llevó seis meses de formación teórica y práctica para conseguir superar las 150 horas de vuelo donde obtuvo las difíciles y apreciadas “Alas de Piloto”, aunque ingresó con el grado de Sargento, puesto que se incorporó en el Ejército Nacional a penas de cumplir los 17 años para salir de Piloto Alférez; ya que tuve la suerte de ver toda la documentación acompañado de tan ilustre y ducado señor gozando de un alto nivel cultural, y su admiración por la Historia y Arqueología local observando sus diferentes trabajo sobre el tema y su paciente desarrollo. (En 1950 la Compañía de Aerolínea Española Iberia, da comienzo una nueva etapa internacional con los aviones Douglas DC´-4, por donde escogen a la mayoría de los pilotos de la promoción del señor Flores con el incluido, pero se encontró con una dificultad familiar que le obligó que desistir, motivado por el terror que le imponían a que condujeran uno de estos grandes aparatos).

     Para que el segundo piloto conocido, era sin duda el conocido y famoso conductor de avioneta era el señor “Juan Pérez Carrasco” conocido por sí mismo con el apodo del “Guaito” el joven que se ofrecía hacer piruletas en el aire con su aeroplano por los cielos de este pueblo en días elegidos y determinados llamando la atención a todos los lugareños, que ejerció un tiempo como chofer privado del señor Martín Berrocal, propietario en aquellos días de la empresa de autobuses de línea “Damas”.

   Donde se da el curioso caso que su padre el señor “Cristóbal Pérez”, fue conductor de la camioneta de la citada empresa Damas, haciendo el recorrido de Bonares a Huelva y viceversa durante más de veinte años, y a su vez era el propietario de una “fonda” en la calle Santa Justa nº 7, se da el caso que, durante la Guerra Civil, este señor prestó servicio militar bajo el mando del Capitán Vara del Rey, como auxiliar de aviación en la citada Base de Tablada.

    Fueron muchos Oficiales de este pueblo formado en esta Base Aérea, algunos portando con los años el grado de Coronel, lo que motivó que muchos jóvenes locales prestasen servicio animados como voluntario en la citada Base Militar.

    Pero sin duda alguna, dentro de la historia de la aviación en este pueblo, hay que destacar la azaña acompañada de valor y arrojo de un viejo vecino de este pueblo, allá por los años veinte del siglo pasado, recién abierta la línea de correo de España al Norte de África.

                                             


            

  Corría el año de 1921, cuando por tierras africanas en el mes de junio, se produjo el conocido “Desastre de Annual” donde miles de españoles, cerca de diez mil murieron en manos de unos mil quinientos harapientos rifeños morunos, donde fueron sacrificados, quemados con la mayor sanguinaria trapería, entre ellos siete jóvenes de este pueblo; donde muchos padres quedaron consternados y desesperados, sobre todo aquellos que no habían recibido el “telegrama de sangre” donde le confirmaban la muerte de sus hijos.

     Es por donde el vecino Juan Luís Coronel Montañina “El Canelo” se entera por los periódicos de aquellos días. (En este pueblo se ha leído siempre muchos diarios, tanto en el casino, como en las barberías y bares de los más concurridos; este vecino vivía en la casa esquina con la Ermita y la Plaza de Consumo en la calle San Sebastián). De que se había inaugurado una línea postal de correo aéreo, entre Sevilla-Larache, donde dicho aparato podía llevar y recoger pasajero. Tras recibir carta de su hijo Isidro Coronel Cintado, que se encontraba enfermo en el Hospital de la Maestranza de Larache, no había participado en el desgraciado “Desastre de Annual”.

     Se arma de valor contando con la ayuda del Cura de este pueblo, que tenía un familiar Oficial en el Cuartel de Ingeniero en Sevilla, le recomendase y le reservarse una plaza para esta aventura aérea, como así lo consiguió´.

   Fue el primero de los vecinos este pueblo en montarse en un aparato volador, un siglo atrás, cuando se presentó en el Cuartel de la Compañía Africana de su hijo, se encuentra prestando servicio de centinela, otro de Bonares el señor Antonio, el que fuera más tarde director de la Banda de Música local. Toda una apasionante aventura, para conseguir visitar a su hijo enfermo.

   Cuando los vecinos locales, le preguntaban cuanto le había costado el viaje, él siempre decía: con el aparato y la fonda se llevó la viña de los Cerenales.

 José García Díaz.

 

 

viernes, 3 de octubre de 2025

Cuando Niebla se hermanó con la Academia General Militar.

                                                                           


   

                                                                                           

      Cuando la ciudad de Niebla apadrinará la XXVII promoción Militar Nª 270 del Arma de Artillería.

   Comentada por el ilustre  cronista e investigador de esta ciudad, el señor don Ramón Ortega Egurrola, Diplomado de honor de la Asociación Española de Amigo de los Castillos.

     Siendo el martes, día 23 de febrero de 1982 en el Ayuntamiento de Niebla, ya propuesta por parte de su alcalde Eduardo González Moreno, se propuso al pleno dirigirse al Capitán General de la 2º Región Militar, por medio del Gobierno Militar de Huelva, para solicitar el apadrinamiento de la citada XXVII promoción de la Academia General Militar 270 del Arma de Artillería.

    Por el cual se recibió en este Ayuntamiento el oficio de dicho Gobierno Militar, que dice textualmente:

   “El Eximo. Sr. Capitán General de la 2ª Región Militar en escrito nº 876, de fecha del 1 de febrero de 1982, me dice lo siguiente:

   “La dirección de Enseñanza, del Mando Superior de personal del Ejército, en escrito Rf. ª 611 SRECN, nº 147 de fecha de enero pasado, me dice lo siguiente: “En contestación a su escrito de referencia, comunico V. E. que propongo para que sea apadrinada, por la ciudad de Niebla, la XXVI promoción General Militar 270 del Arma de Artillería”.

   “Atendiendo al desarrollo del plan de curso, la fecha más conveniente el día 12 o 13 de junio, ya que esa fecha citada está programada el viaje de práctica dicha promoción a Cádiz y Algeciras”. Debiendo por parte de ese Gobierno Militar poner dichos extremos en conocimiento del Ayuntamiento de la ciudad de Niebla, continuando las gestiones necesarias para la elaboración de un plan programa definitivo, que remitirá a esta Capitanía General una vez finalizado. Lo que comunico a V.E. para su conocimiento y efecto. Igualmente le traslado a V.I. para su conocimiento y efecto. Dios guarde a V.I. muchos años. Huelva, 9 de febrero de 1982. El General Gobernador Militar, Juan Ollero Gómez. - Sr. Alcalde presidente del Ayuntamiento de Niebla.

   La fecha exacta aún no está confirmada sobre los días para que coincida también con la fiesta del Patrón San Walabonso, donde pudiera retrasarse el Patrón unos días para que coincida también con el Corpus Cristi, como se ha hecho en años anteriores y, por tanto, en vez de comenzar el día 7 dichas fiestas, que comenzaran el día 10 que es la fiesta del Corpus hasta el Domingo día 13 y, por consiguiente, podía escogerse bien el día 12 o el 13 para este apadrinamiento.

  Es muy significativo este acto y, además, el que por el Ejército se haya escogido el Arma de Artillería, ya que no debe olvidarse que, si Niebla tiene la denominación de la “Ciudad de la Pólvora”, es por haberse empleado la misma por primera vez en España, precisamente por el Arma de Artillería, que ya los musulmanes utilizaban. (Pero hasta el día de hoy, nadie ha podido confirmar que fueran los primeros los moros de Niebla, la empleara contra los cristianos o viceversa).

                                           


                         

   Tuvimos que esperar el sábado día 12 de junio, cuando varios diarios recogieron en sus portadas la siguiente noticia:

  “En el día de hoy, se celebrará un homenaje a la Bandera Nacional en la histórica ciudad de Niebla”. El mimo día de sus fiestas en honor su Patrón San Walabonso.

  Por donde a la diez de la mañana habrá pasacalles por la ciudad la Banda del Regimiento de Infantería Soria 9. A continuación, recepción en el Castillos de los Guzmanes de los CC.AA.CC. de la 27 promoción de la Academia General de la Segunda Región Militar y demás autoridades militares presenciaran la Parada Militar.

  Tras el nombramiento del acuerdo municipal por el secretario de la Corporación, se hará entrega del nombramiento de hijo adoptivos de Niebla, a la promoción homenajeada. Después de las palabras del alcalde, se hará entrega del Pendón de  la ciudad al general director de la Academia Militar, con la  ofrenda de la corona de laurel como homenaje a los caídos y después se procederá a la inauguración del Stand-Militar y demostración de actividades por la C.O.E. número 22, tras la clausura del citado Stand, se arriará la bandera.

   Por la noche, habrá un concierto en la Plaza de Santa María, por la Banda de  Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno número 2.

    En el Stand, que se encuentra situado en el Polideportivo en la carretera de Niebla-Valverde se van exhibir, varios tanques, veinte camiones, equipo de reparaciones y evacuación, etc.

   Han llegado al mando del comandante Alonso doscientos hombres del ejército, que estarán presentes, en los actos castrenses que, con motivo del homenaje a la bandera nacional, va a tributar la ciudad de Niebla, que por sus murallas milenarias, la adhesión a los hombres que tienen la noble misión de servir a la Patria.

  José García Díaz.