lunes, 27 de noviembre de 2023

Notas y apuntes de la vida local en 1955.

 

                                                              


    Siendo a primero de enero, y dentro de esta Alcaldía a propuesta del señor Alcalde Presidente don Julián Guzmán, la definición de Plenos en las Actas Municipales, como definir la actividad de la Corporación.

   Se aprueba Comisionar al Teniente Alcalde don Manuel Martin Velo, para que acompañe al señor Secretario-Interventor actualmente accidental don Ildefonso Domínguez Martín, para que asista a la reunión de la liquidación de la Agrupación del Partido para sostenimiento de los cargos cancelarios de justicia y comarcales.

   También ha sido convocado en este acto de forma legal los Concejales don Andrés Moro Coronel, don Andrés Coronel Martín, don Cristóbal Cintado Coronel, Manuel Avilés Vega, y don Antonio Martín Pérez, que han venido integrado a la Corporación, y a quienes corresponde cesar en virtud de la renovación trienal determinada por la Ley.

   La primera medida que toma la Alcaldía en este año, es sobre la importancia que tiene la Beneficencia en la vida local, para facilitar la asistencia médica y medicinal a los pobres del lugar, por lo que a partir de hoy se tratará como personas incapacitadas laboralmente, todos los vecinos que no perciba el jornal mínimo establecido en el Municipio que es de veinte pesetas diarias.

   Se atiende a la instancia presentada por José Carrasco Moro, solicitando que se gestiones la instalación de la luz, en el barrio del Niño Jesús, por mayoría los Concejales acuerdan pedir presupuesto, y gestionar lo necesario para conocer las posibilidades de la indicada instalación.

   A propuesta del señor Alcalde se acepta los cambios de nombre de algunas calles, donde los nombres queden al margen de cambios “políticos”, y queden solo con denominaciones que represente tradiciones locales, quedando de la siguiente manera:

      La calle Paloma por Blanca Paloma. La Pocilla por el nombre de Trafalgar. ¿La de Tiso Teta...??  por la Lepanto. La de Carrasco Pérez se llamará con el nombre de Cervantes. La de Canaleja por San Juan Evangelista. El Ventoso por el de Santiago el Mayor. Valle Cotoso por Murillo. Salmerón por Velázquez. La de Almonte por la Avenida de Nuestra Señora del Rocío. La del Comandante Haro por San Cristóbal. El curioso Barrio León, llevará el nombre de Lope de Vega. Plaza de la Iglesia por N. S. de la Asunción. La calle Plata por Cisneros. La Carretera a Lucena por Avenida de la Rábida.

 Y yo como Secretario Certifico.

  Sobre el curioso nombre del “Barrio León”, es la terminar de la actual calle Ejido, donde lo formaban un grupo de casitas, y una bodega de vino, fue obra del primer contratista de este pueblo, ya que era muy singular, el hombre era Patrocinio Carrasco García, “el Patrón”, de familia de emprendedores con famosos bares en Huelva, y empresas de la construcción.

   Patrocinio el Patrón, también conocido como “El León”, por su torrente voz al hablar, consiguió formar una pequeña barriada para muchos necesitados en aquellos días, casitas simples, que se adaptaba a las condiciones económicas de los propietarios, una costó el cambio por el de una viña en el Morote, otro vecino dio de entrada un mulo, y el resto financiado cada mes y así sucesivamente. El citado Patrocinio terminó su vida laboral en este pueblo con un puesto de pescado en el Mercado Municipal, durante los años setentas del siglo pasado.  

   El señor Alcalde Presidente, se dirige a los Concejales reunidos, que ha mantenido una visita con el actual Inspector Provincial de la Enseñanza Primaria, con el cual tuvo el gusto de acompañarle para visitar diferentes parajes locales, para designarlo para alojar la construcción de un Grupo Escolar, que tan necesario resultaría para este pueblo. El señor Inspector animó al señor Alcalde en la tramitación del expediente, y que contaría con su apoyo.

   Mientras se atiende, a la instancia presentada por el vecino Juan Mateo Padilla Pavón, solicitando aumento de la renta por el alquiler de su casa en que se halla enclavada los Colegios de niñas número 1 y el 4. La Alcaldía teniendo en cuenta la petición, se lo comunica al Asesor Jurídico de la Corporación, para que proceda en consecuencia.

  Igualmente se atiende a la maestra titular la señorita Elisa Navarro Barrera con la remuneración de mil pesetas mensuales, y habilitada dentro del ejercicio económico próximo la cantidad de tres mil quinientas pesetas.

  Del mismo modo se trata la siguiente propuesta del señor Martín Velo, donde se amplía al acuerdo adoptado la semana pasada, en lo referente a los también a los propietarios de las casas empleadas por locales de las Escuelas Nacionales, los señores Francisco Vega García y María Domínguez Borrero, que como el caso citado anteriormente queda pendiente del Asesor Jurídico.

   El Representante de este Ayuntamiento en Huelva, don José Antonio Fuentes Domínguez, solicitando aumento de la consignación por sus derechos de representación, ya que los impuestos y Reglamentaciones de trabajo han subido los gastos de su Gestoría. La Corporación acepta por mayoría la citada propuesta.

                                                                  


  Otra nueva noticia local en el mes de octubre, es la pavimentación de la calle General Franco, (Travesía de Bonares) tras las gestiones realizadas por la Alcaldía, con el señor Ingeniero de Obras Públicas de esta Provincia, cuyas obras fueron concertadas con la Empresa Constructora “Ginés Navarro e Hijos S.A.

  La Alcaldía informa, que en relación con el servicio de asesor de alimentación que legalmente se tiene que implantar en esta localidad, se designa por la Corporación como encargada de la misma, a la Divulgadora Sanitaria doña Eluteria Carrasco Camacho a quien se le abonará de los fondos del presupuesto una gratificación de cien pesetas mensuales, durante el tiempo que preste el servicio, y facultad al señor Alcalde que formalice el correspondiente contrato entre ambas partes.

      En el mes de noviembre, mediante circular gubernativa sugiere a la Corporación Local que entre sus miembros se elija a un candidato como compromisario para la elección de Procurador en Corte. Tras reunidos en Pleno Extraordinario, y en votación de manos alzada se nombra al señor Concejal don Julián Guzmán Prieto con disponer de ocho votos, mientras don Manuel Martin Velo solo uno. Por lo que el señor Alcalde hará presencia en nombre de este Ayuntamiento, y acuda a la elección referida, dándose las oportunas órdenes al objeto que se libre la reglamentaria credencial.

             La Presidencia manifestó al Consistorio que, en cumplimiento en lo dispuesto los preceptos vigentes se dará cuenta de la designación al señor Gobernador de la Provincia, a cuya autoridad se elevaron asimismo los pertinentes documentos que la misma legislación determina.

 Acto seguido, el Alcalde expuso que el último día de este mes corriente, es el último plazo concedido por la Diputación Provincial para el pago del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, y estando terminado la confección de los recibos y documentos cobratorios preciso al efecto, procede acordar, pedir la concesión de prologa del plazo citado.

  El Alcalde Presidente, presenta a la Corporación la carta recibida por parte del Reverendo Obispo don Pedro Cantero Cuadrado, pidiendo colaboración en la construcción de un Seminario Diocesano en Huelva. La Corporación acuerdan por mayoría de los Concejales, la contribución de tan grandiosa empresa con la suma económica de cinco mil pesetas, y que sirva de una adopción de una habitación que llevará el nombre de “Santa María Salomé Patrona de Bonares” para que se recuerde el nombre de este pueblo en esta colaboración.

   Por donde La Alcaldía y toda la Corporación acompañado de la Banda de Música, estarán en la espera de recibir al señor Obispo pasado mañana domingo a las 10 de la mañana.

   Acto seguido, se dio lectura de una factura presentada por el Administrador del Hospital Provincial con fecha del 17 de marzo pasado, relativo a los gastos ocasionado en dicho hospital por el lesionado en accidente de trabajo el vecino Manuel Domínguez Romero. Dado que este Ayuntamiento se comprometió con los gastos de su curación, y este a su vez pedirá colaboración de ayuda con su patrono.

   Dado que se ha visto, los datos y antecedentes recogido en el expediente del lesionado-accidentado cuando se encontraba trabajando con su patrono transportista el señor José Domínguez Padilla, pero viendo los resultados obtenido, la Corporación acuerdan que el citado obrero accidentado se le otorgue el parte de accidente que se encontraba trabajando para el Ayuntamiento con el fin de arreglar el asunto.

                                                                  

                                                 La matanza del cochino.

   También se pasó a tratar a la cesión de la Iglesia de la Ermita de San Sebastián, exponiendo el señor Alcalde, que sin perjuicio de que de nuevo fuera atendida para el culto, la referida Ermita, por el Cura Párroco, se les devolverá el citado derecho que tiene sobre ella. Dado que actualmente de manera provisional el dicho edificio, está utilizado por este Ayuntamiento donde tiene alojada la Escuela Nacional de niño nº1.

   Los señores Concejales, confirmando las manifestaciones del señor Alcalde, añadiendo que figurando el citado edifico entre los bienes municipales e incluido en el Inventario General como finca urbana, y se ha tenido que disponer dentro del mantenimiento de las normas legales, a bien teniendo la evidencia de dicha propiedad está cedida gratuitamente al Municipio. Resultando que esta situación será rectificada mediante conformidad Jurídica llevada por el Letrado de este Ayuntamiento.

   Entrando en el mes de agosto y a petición por parte de la Alcaldía, que durante los días 15 de este mes hasta el 30 del mismo, no habrá sección Plenaria por motivo del veraneo en la playa de Mazagón. El día 23 del citado mes toma posesión de la Expendeduría de Tabaco, en la Plaza del Ayuntamiento por parte del miembro del Cuerpo General de Policía don Apoliná Mendizábal por encontrarse prejubilado por enfermedad.

  José García Díaz.

 

lunes, 20 de noviembre de 2023

Notas sobre este pueblo en 1954.

 

                                                          


   En la villa de Bonares, el jueves día 15 de enero dentro del Salón de actos de la Casa Ayuntamiento, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Julián Guzmán Prieto, Teniente Alcalde don Manuel Martín Velo, como vocales don Andrés Coronel Martín, Manuel Avilés Vega entre otros. Como Secretario Municipal don Pedro Dávila Carrizosa.

  La Corporación queda enterada en los dispuesto por los servicios que viene prestando como Asesor Letrado de este Ayuntamiento, por parte de don Juan de Gorostidi y Alonso, residente en Moguer, de esta provincia mediante la retribución anual de cuatro mil ochocientas pesetas, dentro de las condiciones y demás obligaciones fijadas en el acuerdo de la Comisión Municipal Permanente desde el año de 1949.

    A continuación, el señor Alcalde informa de nuevo a los señores Concejales, que las gestiones realizadas para solucionar el asunto de la Recaudación de los Arbitrios por parte de don Fernando Carrasco López Uría, resulta que se le ha ingresado una pequeña cantidad económica, mientras el sigue como deudor de unas cuatrocientas ochenta pesetas, que junto con las demás obligaciones que se detallan dentro del contrato administrativo que se mantiene entre ambas partes. Por donde la Corporación acuerdan inhabilitar sus servicios como arrendatario y contratista de obras o servicios públicos dentro de lo establecido en la Ley Municipal.

     Por lo tanto, los señores Concejales de acuerdo con el informe del Secretario Interventor, acuerdan por mayoría, que de nuevo la recaudación de los Arbitrios Municipales se organicen y se lleve en lo sucesivo con un mayor control por parte de esta Alcaldía.

   El nuevo Recaudador designado, deberá de ejercer las funciones de Agente Ejecutivo, percibirá como remuneración por los ingresos correspondiente del periodo voluntario el tres por ciento de lo recaudado, en el periodo ejecutivo percibirá los porcentajes señalados en el Reglamento de Hacienda Municipal.

   El citado designado vendrá obligado a hacer entregas diarias de lo recaudado en la Administración de Arbitrios en función de su cargo.

   En otro punto, se designa al vecino Antonio Ramos Prieto, para que siga prestando los servicios de Guarda de las Galerías del Agua y obras del Pocito, mediante la retribución anual de tres mil pesetas setecientas pesetas, como ha quedado constancia en el contrato laboral.

   Publicado en un Bando Municipal queda expuesto la subasta pública de una motocicleta marca DERBI, nueva flamante, sin haber rodado más que en las pruebas de su entrega, adjudicada al Ayuntamiento en rifa benéfica, número de motor 1.310 y de bastidor 1.382, dotada de los accesorios de los tubos protectores, caja de herramientas, sillín trasero, amortiguadores y bomba de aire.

   El tipo de licitación de esta moto citada. es de veintiocho mil pesetas. Para tomar parte en la subasta, ha de presentar los interesados como fianza provisional la cantidad de 3000 pesetas.

   A continuación, se pasó a tratar el escrito presentado por don Manuel López Vega, Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de esta villa, solicitando que le sea concedida una subvención o auxilio de tres mil pesetas para contribuir al pago de la instalación de altavoces locales.

  En el mes de junio, la Alcaldía presenta el borrador que fue aprobado por la mayoría de los Concejales, el arreglo de la casa alojada en la Calle Santa María Salomé nº4, propiedad de este municipio para adoptarla como Escuelas Nacionales.

                                                             


 

  Por tal afecto, se manifiesta el señor Alcalde, la sugerencia junto con el informe que presentará el Técnico de la Construcción el señor don Manuel Carrasco Coronel, junto con el presupuesto de las obras necesaria para esta adaptación, suponen la suma de treinta y cinco mil pesetas para conseguir la finalidad de su funcionamiento para el próximo curso de la escuela de niños en tránsito para recoger a la población infantil.

  Se acuerda por la Corporación dentro del Reglamento de Organización Local, la creación de la medalla de la “Villa de Bonares “a fines de premiar aquellas personas que se destaque por su labor en beneficio de este pueblo.

   Esta medalla será de oro, que llevará incrustado en el anverso el nuevo escudo de esta población, con la inscripción “Ayuntamiento de Bonares- Medalla de la Villa “y en su reverso la siguiente nota:

 “Premio a la Virtud Lubricidad y Patrioterismo”.

   La concesión de dicha medalla se efectuará en criterio en las condiciones y circunstancia señaladas anteriormente en el citado Reglamento y para premiar los servicios excepcionales y extraordinario.

   Se crea también los títulos de Hijo Predilecto, y de Hijo Adoptivo de Bonares, instituido por el Ayuntamiento para premiar los merecimientos singulares en favor de la Nación, de la Provincia o dentro del Municipio, en las personas que se hagan acreedoras de ellos.

   Las entregas de estas condecoraciones serán reflejadas en un título o diploma junto con una placa de plata en la que constará el nombre del interesado y la fecha de la entrega, y como complemento un botón en la solapa acreditando dicha distinción.

    En agosto, informa el señor Alcalde a la Corporación, que cuando se crea oportuno, hacer las gestiones necesarias tanto en la capital de la provincia, como en Madrid, y que se acompañe por los miembros de esta formada Comisión para que realicen las gestiones que sean convenientes para el arreglo del alcantarillado del Arroyo Jurado, o conocido también por los nombres del Lejío y del Arroyo Pocilla, como medida de mitigar el paro obrero existente en esta población motivados por las últimas sequías.

   Por lo que se ha solicitado al Ministerio de Trabajo una subvención en la cuantía máxima disponible, de los fondos destinados a estos fines del Paro Obrero con cargo a los presupuestos de la Junta Ministerial. Y que son reclamado en nombre de la Delegación Sindical Local.

José García Díaz.

jueves, 9 de noviembre de 2023

Notas y apuntes sobre el año de 1953, en esta villa.

                                                                                     


                                                                   

  En este año, el martes día 13 de julio, por orden Gubernativa de la Máxima Autoridad recomienda a la Corporación el cese de inmediato del señor don Felipe Hernández Pinzón de esta Alcaldía, y se nombre en su lugar a don Julián Guzmán Prieto.

        Como nuevo Comandante de Puesto, don Manuel Sánchez, proveniente del pueblo de Villarrasa.

   Se expone por la Comisión Administrativa destinar la cuantía de diez mil pesetas para mitigar el Paro Obrero en esta localidad, destinado a la limpiezas de los caminos, arroyos y las rozas de los Montes Públicos quedando beneficiados los jornaleros locales, que cobrarían 15 pesetas diarias.

     Seguidamente se pasa la información presentada por la Presidencia, que es la aportación por parte de este Ayuntamiento de cuatro mil pesetas recomendadas por parte del Gobernador Civil para cubrir los gastos que ha originado el pabellón de Huelva en la Feria Internacional del Campo.

   Se informa por parte de la Corporación, que el gasto de la traída del agua a este pueblo ha supuesto la inversión  de 900.000 pesetas todos sus trabajos, cuya aportación por parte del Estado ha sido del 90 % de dicha prima, quedando el resto bajo la aportación por parte del Ayuntamiento

   Se informa a la Corporación, el ofrecimiento por  parte del señor Gobernador Civil de la Provincia, para destinarlo a la construcción de un bloque de treinta viviendas protegidas en esta población, contando para ello con la ayuda del Instituto Nacional de la Vivienda, y con la aportación por parte de este Ayuntamiento de los terrenos destinados para este fin.

    Donde la Comisión de Urbanismo, plantea la expropiación de terreno a sus propietarios situado en el “Valle Cotoso”, al final de la calle del “Ventoso”. Pero tras una recomendación presentada por el maestro de obra, sugiere un nuevo terreno de mejor calidad por encontrarse completamente llano y con mejor comunicación como es la finca de “Diego”, lo que sería las “Casas Baratas”, para terminar actualmente como la Barriada Santa María Salomé.

   Tras un acuerdo por parte del Párroco local con este Ayuntamiento, se retoma de nuevo de que se destine la Ermita San Sebastián a escuela de niño regentada por el Maestro don Juan Castaño.

   En aquellos días el diario Odiel recogía, la curiosa nota en su diario, el pueblo de Bonares, a la cabeza como pueblo abastecedor de hortalizas en el mercado del Carmen. Ya que el vendedor asentador de hortaliza, Manuel Martín Bruno, junto el corredor y receptor mayorista, don José Ramos lo confirman, y que duró hasta los años ochenta del siglo pasado.

  Tenemos de tener en cuenta, que en estos años Huelva tenía cerca de 300 puestos de verduras, 82 de pescado y 90 de carnicería. Sin dejar de comentar, dentro de la venta del vino local destacamos, que en este año se ha censado 158 zampuzos, de los cuales 103 son de Bonares.

   De nuevo el domingo día 27 de febrero, se celebra de nuevo en este pueblo el Campeonato Provincial de Campo a Través del Frente de Juventudes.

  Desde las primeras horas de la mañana. Existía gran atención en las calles por donde debía de pasar los corredores de este interesante campeonato; los altavoces instalado en la Plaza de Calvo Sotelo, cada momento daba instrucciones al público, para que se situasen en las aceras y no entorpecer la carretera.

    El recorrido de este año ha sido más duro que el año anterior, aproximadamente unos seis kilómetros; a las doce de la mañana, y como estaba anunciado, formaron todos los equipos en la citada plaza, después de los gritos de ritual, el Secretario Provincial camarada Salvador, dio la salida en dirección a las calles de José Antonio y Almonte, caminos vecinales de Rociana y Pinar del Corchito, para tirar hacia el campo de futbol, calle General Franco y José Antonio a la Plaza de Calvo Sotelo, en donde estaba la Meta.

   El día 13 de agosto, tuvimos que lamentar la muerte del electricista Julio Carrasco Ponce, cuando se encontraba subido en un poste de la traída de la luz desde Rociana, alojado en la Huerta de Manuel Moro.

                                                                    


  Dado que, en este pueblo, queda poco en España que sientan con frecuencia la falta de fluido eléctrico como en Bonares. No podemos apreciar ahora mismo, los días que se carece este bello rincón del Condado, durante todo el año de tan apreciado cómo es la luz Eléctrica, que a falta de ella se paralizan las industrias totalmente, y en general produce el quebranto social de esta villa bonarense.

    ¿En qué consiste tantos apagones con tanta frecuencia? Que se suele decir, por aquellos días, que de nuevo se ha vuelto caer un palo de la luz en el paraje de la “Caña de la Vaca”.

   Los informes publicados en la prensa, decían que son debidos a las restricciones por falta de agua, junto con las averías producida en la línea por estar en malas condiciones y también porque ha llovido mucho en estos días. Lo cierto en que es raro es el día que no suframos estos apagones que al que fuesen corto de tiempo bien está, pero que a veces duran días enteros con sus noches, perjudicando enormemente a todo el vecindario.

   Pero la única verdad, se debe a la línea de Rociana-Binares que trae el fluido a esta villa que está deficiente y, claro. El viento, la lluvia y otros agentes atmosféricos es lo suficiente para averiarla, inutilizándola horas y horas que se invierten en su reparación.

    Sin remontarnos a fechas lejanas, precisamente en la fiesta pasada del 8 de marzo día de la Inmaculada, donde este pueblo se vuelca en su celebración, tuvimos que padecer todo el día y la noche, sin nada de luz; el pueblo permaneció a oscuras después de dos días sin ella, quedando deslucida la citada fiesta, así como también sin oírse las interesantes aperturas del año mariano.

  José García Díaz.

   

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Los canasteros en la vida local

 

                                                                             


 

    Son muchas las gentes de mi edad, que conservamos en el recuerdo de niños, de cómo veíamos a uno de los últimos profesionales de la caña común con su taller artesanal alojado en su puerta de su casa, la actual calle Pintor Vázquez Díaz nº 34, en la cuesta de la Biblioteca.

   Este señor era José Pavón, “el Mariscal”, donde su apodo le viene por ser Suboficial de la antigua fundada Legión Española, donde participó en los graves enfrentamientos contra la morería en la Guerra del Riff, que tantas lágrimas y luto dejaron en este pueblo en aquellos años veintes, cuando se licenció dejó la vida militar en Melilla para ejercer de jornalero como pocero de gran reputación, y de canastero en su pueblo hasta los años 60 del siglo pasado, además de gozar de un alto nivel cultural para aquella época.

   Era el bisabuelo de la investigadora local, la señorita “Fátima Molín”, heredera esta de la cultura por parte de sus padres del mundo de los fósiles, que la convierten en unas de las personas más cualificadas de toda la Provincia del tema citado, donde actualmente lo comparten con las investigaciones históricas dentro de los Archivos Municipales del todo el Condado.

   El mundo de los canastos de cañas, en este pueblo viene tan antiguo como es la historia de la vida local, donde había que cortarlas, moldearlas, cruzarlas para enlazarlas; donde se terminaba con un trabajo artesano cargado de sabiduría.

  Los canastos y canastas de cañas, participaban en la forma de vivir de todos los vecinos, tanto en los hogares como en los trabajos agrícolas, donde cada año eran muchas las unidades que se necesitaban, antes de instalarse el plástico, que fue el que apartó todos los derivados laborales de la caña, para dejarla actualmente arrinconada para bisutería y adornos.

   Además de José Mariscal, la profesión de canastero la compartía en este pueblo con la conocida familia de los “Curitas” de la calle Triana y el de la “Paloma”, estos tenían el aprovechamiento de su materia prima en los cañaverales del paraje del Romeral, mientras Mariscal lo tenía en el arroyo del Río, dado que ellos, sabían la calidad de las cañas según los terrenos disponibles.

   Las canastas después de sus atribuciones en la vida casera, donde siglos ha participado con más importancia, es en la recolección de las uvas en la conocida “vendimias” que, durante cincuenta días, marcaban parte de la economía local, en 1960 Bonares disponía del 35% del terreno de su término destinado al cultivo de la vid, formando más de 600 Hectáreas sembradas, que abarcaban cerca de 2.000.000 de cepas, que hacía que los bodegueros y cosecheros locales necesitasen anualmente grandes cantidades de canastas para su trabajo, que cada una de ella podrían llegar a tener un periodo de vida de dos años laborables.

  Los canasteros, escogía y cortaban las cañas en los meses de enero y febrero, cuando estas se encontraban en su mejor periodo para este fin, dado que con el frío se les cae las hojas, y es cuando pesa menos, y la dejan empiladas para que no formen el polvillo que le caracterizan, para no perjudicarles es su trabajo artesanal, luego se pelan y se rajan, para que se sequen, y no se partan.

   Todo un trabajo artesanal vegetal, que contando con varias horas de trabajos daban vida a una nueva canasta.

 José García Díaz.