domingo, 7 de marzo de 2021

! Cuando don Luís Pericot visitó el dolmen !

                                                                                         




                                                            

  El señor citado ejercía como Catedrático de la Universidad de Barcelona y Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológica de Gerona, visitó en la mañana del Domingo 2 de noviembre de 1950, las colecciones particulares de la ciudad y el Museo Arqueológico, de los que hizo grandes elogios. Los acompañaron a estas visitas el directivo de la Asociación Hispano—Americana de Arte y Arqueología, don Enrique Pérez Núñez.

      A las doce y media, en el Instituto Provincial de Higiene, el señor Pericot pronunció su anunciada conferencia. Ocupando la presidencia del acto el secretario general del Gobierno Civil don Francisco de P. Valladar, en representación del señor Gobernador militar, coronel Bardaxí; el delegado provincial de Educación Popular, señor Duque de Heredia y el director honorario del Instituto la Rábida señor Terrades Pla.

      Este desarrolló brillantemente el tema de su conferencia: “Estado actual de la Prehistoria andaluza”. Se ocupó primeramente de la Prehistoria nacional en general arrancando su estudio de los habitantes de hace quinientos mil años. Examinando de forma amena los vestigios más destacados que el hombre ha ido dejando de su vida y su civilización a través de los siglos y subraya la importancia del arqueólogo, que no es un simple coleccionista de cacharrito viejos, si no un hombre con inquietud y deseos de saber a través de estos vestigios, cómo eran y cómo se comportaban sus ascendientes de hace miles de años.

                                                                 

                                            El profesor don Luís Pericot.

      Expresa su agradable sorpresa por las colecciones que halló en Huelva y su opinión de que las mismas debe ser convenientemente divulgadas, así como el Museo debe de tener un emplazamiento más céntrico.

  Se ocupó detenidamente del problema del alfabeto tartésico—ibérico, buscando hábil documentación entre los testimonios arqueológicos e históricos para llegar a la conclusión de la insuficiencia de unos y otros si se desea establecer unas bases mínimas en este aspecto.

       El orador fue largamente aplaudido por el numeroso público que llenaba la sala con la conferencia que duró pasada de una hora. Por la tarde estuvo visitando la zona de los dólmenes del “Pozuelo”, que quedó gratamente impresionado y algunos de cuyos monumentos-dijo- tiene extraordinario valor e interés internacional.

                                                          


   En la mañana siguiente, acompañado por el señor Ingeniero don Carlos Cerdán Márquez, Comisario de Excavaciones Arqueológicas en Huelva fueron de visita primero al dolmen de Soto y Niebla. Para volver de nuevo al citado dolmen, donde comenzó a realizar algunos bocetos y recordó la laboriosa labor de su profesor y catedrático de la Universidad Central de Madrid don Hugo Obermaier realizó sobre el citado monumento megalítico, teniendo además como alumnos los que sería grandes eruditos de la Arqueología española con Antonio García Bellido y Julio Santa Olaya.

          Llegada la tarde el citado profesor marchó para Sevilla para su traslado para Madrid.

  José  García Díaz.