viernes, 26 de enero de 2018

Soldado Luciano Márquéz " El Lucichico"

                                                    

                          Ejército del Sur. Mi tío Pedro el Carnicero y Manuel el Lucenero.

División 24.   Batallón 2º    Bandera de la Falange y de la Jons de Huelva.

Cabo Luciano Marquéz Coronel.

    Hijo de Luciano, natural de Bonares, Ayuntamiento de id, provincia de Huelva, avecinado en Bonares, Región de Andalucía, nació en veinte y dos de Febrero de 1916, de oficio Agricultor edad 22 años, su estado Soltero,  su estatura: metro 1´640; sus señales: pelo Castaño  cejas pobladas, ojo castaño, nariz recta, barba poblada color Moreno.
   Fué filado el 29 de Marzo de 1937.
Que se encontraba en guarnición en las posiciones avanzadas de los Sectores de Villafranca de Córdova y Villa del Río. Fueron atacados por fuerzas rojas, donde encontró la muerte dando su vida gloriosamente, por Dios y por la Patria.
   Su muerte, ha sido muy sentida en este pueblo, donde era un joven muy apreciado.
   En la iglesia parroquial se ha han celebrado  funerales en sufragio de su alma, en donde a sus familiares les dieron sus más sentidos pésames. Mientras una escuadra de gastadores de las Organizaciones Juveniles, hizo guardia en el altar y en el túmulo levantado al efecto.
  La voz del pueblo dijo por última vez: Luciano Márquez Coronel
!Presente!.
   Del mismo frente, después de pasar unos días de permiso, el Jefe de Centuria del mismo Batallón, don Manuel García Pérez,
( Manolo el de la Valeriana ).  Y el alférez médico del mismo don Pedro Bueno.
      Pero todo no van hacer malas noticias, puesto que el pasado domingo fue trasladada procesionalmente, desde su ermita a esta iglesia parroquial, la venerada patrona Santa María Salomé.
     La preciosa imagen venía trasladada en un artístico "paso" admirablemente adornado con bonitas flores e iluminado profundamente. Lo escoltaban varios "flechas" gastadores, con armamento en hombro con bayonetas caladas.
        Abrían marcha en la procesión que hizo su desfile con toda solemnidad, varias escuadras de cadetes y flechas, en correcta formación y con bandas de tambores. Iba de preste el párroco don Antonio del Brío, siguiendo detrás las autoridades y mandos de la Falange.
   Cerraba marcha la Banda municipal de Música. Mientras en la comitiva religiosa figuraban también dos largas filas de devotos de uno y otro sexo, llevando velas encendidas.
   Todo el vecindario se echó a la calle a la calle para presenciar el  desfile solemne de la procesión, que lo hizo por las calles principales del pueblo.
       Al entrar la imagen en el templo parroquial fue interpretado el Himno Nacional, siendo escuchado por toda la muchedumbre que llenaba la plaza, brazo en alto y vitoreando con gran entusiasmo a la Patrona.
    El sábado día 22 de octubre tendremos la fiesta de la Santa, con una función religiosa, cuyo panegírico estará a cargo de arcipreste de Huelva don Julio Guzmán López, que ha sido invitado para tal objeto. Contando como siempre la asistencia de muchos fieles devotos, se está celebrando en la iglesia parroquial la novena de la Santa.
    En la hermosa plaza de España la Banda de música municipal dará durante las noches de los días 21, 22 y 23 escogidos conciertos. Esta plaza y la calle de José Antonio Primo de Rivera   lucirán en en estos tres días de fiestas extraordinaria iluminación.
                                                               


      Siendo el día 22 el día escogido para su hermoso homenaje en las primeras horas de la mañana, cuando sus calles  se encontraba repleta de público. La animación crecía conforme se acercaban la hora de la función solemne y procesión de la Santa.
    La iglesia parroquial vio reunida bajo su sus naves una verdadera muchedumbre de fieles, que acudieron a rendir homenaje a la bendita Patrona, y en los alrededores del templo también aparecían repletos de un público entusiasta, ávidos de contemplar a la Santa, por la que tantos fervores sienten todos los bonarenses.
    A las diez, dio comienzo la función solemne, oficiada por el párroco  don Antonio del Brío, ministrada por los sacerdotes, señores Conejo y Barriga Coronel. El doctor citado anteriormente don Julio Guzmán López, ocupó la sagrada cátedra de forma magistral cuyo sermón fue objeto de calurosos elogios, siendo muy felicitado por el numerosos público.
      La procesión entró en su templo después de las dos y media de la tarde, siendo profundamente aclamada la Santa a los acordes del Himno Nacional por la muchedumbre que presenciaron la recogida de aquella.
       El próximo domingo, día 30 sobre las 7 de la tarde será de nuevo reintegrada a su ermita la Patrona, en procesión solemne.
        Mientras pasada una semana que en Bonares se le hacia el funeral al último caído en el frente, en los días festivos tan señalados como son los de la fiesta de la Santa, se recibe de nuevo otro telegrama siendo en esta ocasión, desde el frente de batalla en  Zaragoza comunicando que otro joven bonariego, ha caído luchando contra el enemigo el soldado José Martín Romero.
    El soldado de quinta José Martín, miembro del Ejército del Sur combatiente en el sector del Ebro, acompañado de numerosos soldados de su pueblo en tan encarnizadas contiendas; cuando se encontraba con su columna en la carretera de Pinell Mora en operaciones. Siguiendo la completa conquista de las Sierras de Pandol y Caval encontró su muerte en duro combate.
     Tiene en sufragio de su alma se celebró en esta parroquia una solemne misa de Réquiem.
   De nuevo la escuadra de gastadores de "Flechas" de estas Organizaciones juveniles, ya acostumbradas a estos tristes acontecimientos hizo guardia ante el altar y el túmulo.
    Donde los asistentes dieron el pésame a los sufridos padres y familiares, teniendo algunos en el recuerdo que un hermano de su padre, con la misma edad murió en la Guerra de África en el conocido desastre de Annual.
     Días después una nota de alegría, apareció en los días negros en que se hallaba sumido el pueblo. En donde la Sección Femenina de esta Falange local celebró el día de su Patrona, Santa Teresa de Jesús. Todas sus afiliadas, uniformadas con su traje azul y su boina roja, asistieron a misa, reuniéndose después en un local instalado en la calle García Escames. Cuyo propietario es el camarada alférez médico don Pedro Bueno Bautista, que con fecha del día de ayer, ha sido trasladado al Hospital Militar de la Palma del Condado, que hasta ahora ha venido desempeñando su cargo en el primer batallón Bandera de Huelva en el frente.

                                                              

En la postal Doña Pilar Primo de Rivera.


   Ya en el salón citado la delegada local de las flechas femeninas leyó la vida de Santa Teresa a las asistentes, procediéndose después a la colocación de una fotografía de la Delegada Nacional doña Pilar Primo de Rivera en la sede principal del mencionado centro.

  Corresponsal: López Ugena.   José García Díaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario