lunes, 15 de enero de 2018

Arreglo de la calle "Triana".

                                                       

  La bonita foto es de Indalecio Iglesia.
Reflejando la Cruz de los Caídos, que durante 41 año estuvo en la Plaza de la Iglesia.



                   El 30 de Marzo de 1938.

     Por parte de este Ayuntamiento se encuentra realizando importante mejoras en este pueblo que merece la pena resaltar.
    En la bonita plaza de la Iglesia ha sido enlozada totalmente, habiendo quedado acabada. En su parte central se ha construido un armónico pedestal de mampostería de ladrillos visto donde será erigida en hierro forjado la Cruz de los Caídos de los talleres onubenses de don Matías López, llevando en su centro una lápida de mármol con el escudo de la Falange, con la siguiente inscripción: "Por los Caídos por Dios y por España contra la barbarie marxista".-- !Presentes! !Arriba España!. Completando el entorno de esta plaza árboles y bancos, ofreciendo la mencionada plaza un aspecto sugestivo.
       Pero tuvimos que esperar hasta el mes siguiente para poderla inaugurarla con una bonita ceremonia, el Domingo 25 de Abril a las diez de la mañana en la parroquia de la Ascensión, se celebró una solemne función religiosa, presidida por el alcalde, mandos de Falange, y demás autoridades locales, con una enorme y abigarrada concurrencia de gente pertenecientes a todos los núcleos sociales, que festejaron con su presencia el homenaje emocionados del pueblo a sus caídos en el frente.
    También asistieron cerca de de dos centurias de falangista uniformados en formación; los cadetes y flechas con banderas y los niños de uno y otro sexo de las Escuelas Nacionales, con sus respectivos maestros.
     Ofició la misa el cura párroco, don Antonio del Brío, tomando parte muy acertada en la interpretación de la misma el notable sochantre, señor Morales.        
     Fueron momentos animosos, cuando la Banda municipal de música, uniformados con ropas de Falange, interpretó el Himno  nacional, resultando el momento de gran solemnidad.
     Terminada la función religiosas, que resultó con el mayor lucimiento, la multitud se trasladó a la puerta en la Plaza  de la Iglesia, donde precedida por las  autoridades ya citadas se efectuó   por el cura la bendición de la Santa Cruz.
    Todos los laterales de la Plaza, fue ocupado por las milicias de Falange, Organizaciones Juveniles y niños de las escuelas todos en formación. Para dar comienzo enseguida por el párroco don Antonio del Brío  un sólido y emocionante discurso el recuerdo imborrable a los caídos en la Santa Cruzada y la visión escueta y exacta de la España nacional--sindicalista, cuyo perfiles empieza a dibujar la genial inspiración del Caudillo, Generalísimo Franco. Terminó dando entusiásticos vivas  al Caudillo y a España, que la muchedumbre contestó llena de gran emoción.
     A continuación, se entonó un solemne Responso, rezándose por todos los concurrentes tres Padres Nuestros por las gloriosas almas de los caídos.
      El jefe local de Falange, camarada José Pérez, pronunció los siguientes nombres de los bonarenses que forman sobre los luceros  de la guardia eterna y sin relevo, que fueron contestados por la muchedumbre con el grito ritual de !Presente!: 
                                     Francisco Pavón Limón.
                                     Juan García Velo.
                                      Pablo Muñoz Barroso.
                                      Cristóbal Pérez Romero.
                                      Manuel Martín Fernández.
                                      José García Romero.
                                       Luciano Márquez Coronel.
                                       Manuel Prieto Carrasco.
                                       Antonio García Martín.
                                       Alfonso Chaparro Martín.
                                       Antonio Rodríguez García.
                                       José Limón Pulido.
                                       Juan Martín Rebollo.
                                       Manuel Pulido Moro.
               Muertos en combate, por la Falange, por Dios y por la Patria.
    Por último, la Banda Municipal de música interpretó los himnos Nacional y de Falange que fueron escuchados, brazo en alto, por la multitud. Seguidamente desfilaron las milicias y organizaciones juveniles al pie de la Cruz, y ante las autoridades después.
          Durante la celebración del emocionante acto hicieron guardia al monumento cuatro cadetes de Falange. A ambos lados de la Cruz de los Caídos, aparecían las Banderas Nacionales y de Falange, y muchas flores y plantas formaban el exorno sagrado lugar. Resumiendo una formidable celebración popular y un acto hermoso e inolvidable, que dejará recuerdo y que acreedor a su organizador el alcalde, camarada David Carrasco, y a toda las felicitaciones de los asistentes del acto.

      Otra gestión es la realizada, en la calle Cruz y en la plazoleta de Calvo Sotelo, donde se halla el Ayuntamiento, también se están arreglando con nuevo suelo, por ser céntricos lugares del pueblo, ya se encuentra luciendo un nuevo acerados a base de lozas pequeñas.
     Se está haciendo obras con la cuesta de la calle García Escames, calle Mesón hasta las Cuatro Esquinas.
   También se ha corregido la escalinata de la Iglesia, como la del Ayuntamiento han quedado perfectamente arreglada algunas alcantarillas que daban problemas con las lluvias torrenciales donde le tocaba la peor parte el barrio llamado "Triana".
    Este lugar, cuyos vecinos se hallaban desahuciados de la Diosa Fortuna, se encontraba completamente abandonado, de que cuando llovía, era tal cantidad de barro allí existente que el mismo barrio se quedaba completamente aislado con el pueblo.
     Por donde aprovechamos la oportunidad de felicitar a toda la Corporación en beneficio de este Pueblo y sobre todo por las reformas realizadas en el barrio de "Triana", ya que se trata de un lugar donde sólo viven gente humildes precisamente por eso, estas obras son de mucho interés para ellos.
   Haciendo la vez de corresponsal del Servicio de Falange Provincial, me encontré acompañando a la autoridad municipal visitando "Triana", admirando la gran reforma hecha.
   A ambos lados de la larga calle se ha construido una hermosa cuneta para que así pueda correr fácilmente el agua y no quedar estancada como antes en la mitad del arroyo. Todas las aguas de las casa tiene su desagüe a la calle para tomar la citada cuneta.
      A uno y otro lado luce una espléndida acera de ladrillos finos.
    Como dicha calle estaba completamente agrietada a causa de la impetuosa corriente de las aguas, se ha hecho un fuerte relleno en toda su extinción, quedando con éstos fuertemente duro y resistente.
   Están, pues, de enhorabuena los humildes vecinos de "Triana", que, gracia al alcalde no pasarán tantas calamidades como hasta ahora, puesto ahora que desde apenas comenzaba el invierno.
   Todos ellos muestran su satisfacción por tan útil mejora realizada. Y de como muchos vecinos han sido amparados con el paro local, para la realización de las citadas obras.
   Ya metidos en celebraciones el día de ayer que el cumpleaños de la maestra nacional doña Encarnación Santana, habiendo recibido multitud de felicitaciones de sus alumnos   compañeros y amistades los cuales les profesan el mayor aprecio.
                                                    

De la revista La Santa de 1983.

 Es donde se recoge de nuevo, el arreglo de la nueva "Plaza de la Iglesia".
para transformarla de nuevo con otro nombre.


   En las siguiente semanas otra celebración que en este pueblo ha tomado como buena costumbre, desde la toma de Málaga, en esta ocasión el motivo de la liberación de la ciudad de Lérida por las tropas de nuestro Caudillo Franco y después de oír al General Queipo de Llano, con su inmortal frase:
       "Ya son más de 80.000 soldados rojos enterrados por nuestros soldados. 22.000 prisioneros en los campos nacionales de concentración".
" He aquí el resultado de la vesania de los cabecillas rojos que, sabiendo perdida la guerra, se obstinan en multiplicar estas terribles cifras".
   Detrás del comentario citado, sobre las 10´30 de la noche tuvo lugar una imponente manifestación del vecindario de este pueblo que con las autoridades a la cabeza, Alcalde, Comandante Militar, Juez Municipal, Jefe local y mandos de Falange, recorrió las principales calles de la localidad, dando frenéticos vivas que eran contestados en tonos del más exaltado patriotismo.
    Los gritos de !Franco, Franco, Franco! eran coreados con entusiasmo sin parar en ningún momento, poniendo todo su máximo entusiasmo contenido desde el momento en que se supo la incorporación a España de la ciudad de Lérida.
   De todas las manifestaciones que se han celebrado en este pueblo, nunca se había visto tantas personas congregadas para este modo expresar su contento y alegría que les embarga.
    La bandera Nacional y las de Falange, eran llevadas por una sección de Cadetes y flechas con su banda de cornetas y tambores al mando de su jefe y alma de dicha organización juvenil el doctor don Pedro Bueno
       Al final de la manifestación con el regreso a la plaza de Calvo Sotelo una hora después, cuyo lugar se hallaba atestado de público, de uno y otro sexo, las autoridades ocuparon las escalinatas del Ayuntamiento, desde una vez hecho el silencio habló el camarada el "camarada azul", Diego Carrasco Pérez, que con palabras del más exaltado tono patriótico nos hizo ver el camino del triunfo por donde nos conduce la invicta y gloriosa espada de Franco, siendo ovacionado al final de su corta, elocuente y viril arenga patriótica.
      Seguidamente la Banda Municipal entonó los himnos Nacional y de Falange como el "Cara al sol" escuchando brazo en alto y terminándose en medio de una estruendosa ovación y   gritos de !Franco, Franco, Franco! y !Arriba España!
   Mientras a primero de Mayo, se engalana este pueblo cuando muchos de sus hijos se preparan para tomar su Primera Comunión y precepto Pascual de los niños de las escuelas nacionales, en una piadosa celebración en esta iglesia parroquial.
    Días antes los escolares acudieron en formación, y acompañados de sus respectivos maestros a la iglesia para oír las explicaciones que dieran para la preparación que diera para la preparación de la comunión, en mano del culto cura párroco, don Antonio del Brío que aquellos escucharon con verdadera atención y con resultado fructífero para nuestra santa religión.
     El Domingo día 4, era el de Comunión en la Casa la Fé, presentaba un hermoso espectáculo, por la  gran aglomeración de tantas criaturas, que se vieron impedidas de tomarlas en los años rojos en los deseoso de recibir la Sagrada Comunión.
   Se acercaron a recibir el Pan de los Ángeles, acompañados de sus respectivos alumnos los maestros, don  Fernando Carrasco, Antonio González de la Corte, don Luís Benítez y don Gillermo López Ugena.
    La misa de Comunión fue oficiada por el señor cura párroco que en obsequio a todos los escolares con preciosas estampas como recuerdo del piadoso acto celebrado.
    El señor sochantre Morales, con acompañamiento de armonium, cantó escogidos durante la celebración del acto religioso que resultó grandísimo, hermoso, comulgando los niños con mucho recogimiento y fervor.
   Pero no todo fue alegría ese día, puesto que a la siete de la tarde hubo que celebrar solemnes funerales por el alma del valeroso soldado del Batallón Bandera de Huelva nº 1, de 21 año, natural de este pueblo, Antonio García Martín, que dio su vida por Dios y por la Patria en el frente de Teruel.
    Asistieron las autoridades políticas y militares. Además asistió un concurrido de vecinos, que fueron a rendirle el último tributo de admiración al valiente soldado.
    ! Saludos a Franco! ! Arriba España!.    López Ugena.
       José García Díaz.
                                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario