miércoles, 24 de febrero de 2016

Los moros de Alhucema.

   

     El tema de los romanceros, era en este pueblo  vispera de fiesta. Se celebraba casi siempre en  domingos en la Plaza del Ayuntamiento, siendo uno de los  autores más conocido  "El Tuerto" de Trigueros, que desarrollaba estos instruidos y culturales noticieros  medio cantando, aquellos sucesos que podían tener importancia para los parroquianos que contando con más morbo, mejor.

     Todavía queda en el recuerdo de muchos mayores bonariegos las aventuras y leyendas heróicas que sus padres les contaban de la guerra africana, ya que no había una familia y una casa, que no tuviese algunos de sus familiares que no hubiesen participado, de una manera u otra en ella.
      Eso sí, ni los hijos de los ricos, ni de los pudientes pelantrines, todos aquellos que tenían la suerte de disponer de más de las 1,500 pesetas para comprar su redención. Tenemos algunos casos familiares de que el abuelo había estado en la guerra de Cuba, su hijo en la de áfrica y el hermano más pequeño de este en toda la guerra civil.
       Antonio Barroso” El Cortina” siendo este uno de los de los de la campaña del Shajara Español, aún mantiene ese recuerdo de su padre cuando habla de las antiguas tribus de los moros de Alhucema y los Beni—Yrriagel y los Bocoyas.
     Para esto recogemos algunas notas de prensa como la publicada el Telegrama del Riff, el 2 de Febrero de 1910.
      Han llegado a esta plaza de Alhucema una numerosa comisión compuesta de los principales jefes de los Bocoyas y los Ajdir, los cuales conferenciaron con el comandante militar. Se cree que el objeto de la conferencia es debido a desavenencias entre los Bocoyas y algunas fracciones de Beni—Urriagel con cabilas limítrofes que se niegan a seguir manteniendo la alianza que acordaron las tribus vecinas si hay duros por medio.
                                   
                               
                En  ocasiones ,  los  romanceros  utilizaban las portadas de los  periódicos  para   este cometido.


      Un moro ha declarado que, no obstante, las diferencias que puede haber en el interior del campo, España puede contar siempre con el apoyo de la región comprendida entre los ríos Okor y Bourieur, y la extensa faja de terreno que alcanza desde Vélez hasta cerca del cabo Kilates.
        Los kabileños del interior, según dijeron los comisionados, desean entablar relaciones amistosas con España.
      Una semana después, en el mismo periódico compra información a unos indígenas que acuden a este Zoco.
     Los riffeños enemigos de España se preparan para reanudar las hostilidades bajo la orden del “El Gato” El Missian, ya que una de la columna española fue atacada el otro día por la harca de los Beni—Urriagel, teniendo que retroceder los agresores después de perder en la refriega quince hombres, por haber enviado refuerzo a los suyos el general Marina.

   Mientras el día 18 de este mes. Unos 2500 jinetes de la Kábila de los Mulla Triber  Midjerbaina, se han apoderado de 1400 camellos y matados a numerosas personas.
                                

     Cuartel de los lanceros de Villaviciosa en Sevilla, destino muy apreciado por los quintos de Bonares.

               José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario