lunes, 17 de junio de 2024

La Milicia local en Bonares en 1854.

 

                                                                  


    Comienza el año de 1854, teniendo como Alcalde-Presidente don Mariano Suarez, y como Secretario de este Ayuntamiento el señor don Juan Antonio de Soto, para un pueblo que este año dispone de un Censo de 1,649 habitantes.

 Circular Oficial, destinado a esta Alcaldía de parte del Ministerio de Hacienda publicado por Real Decreto la siguiente Orden:

   Queda establecido, a partir del día 1 de enero donde se comunica que queda establecido en toda la Nación Española, el sistema métrico decimal como medida de longitud y su nomenclatura científica. Mientras las colecciones de pesas y medidas destinadas a todos los establecimientos públicos con destino a tender a las necesidades de sus clientes, no se hallan todavía construidas, y fue forzoso aplazar su plan hasta que quede totalmente arreglada.

   Mientras la siguiente Circular Oficial, dirigida a este Ayuntamiento, por parte del Gobierno de esta Provincia dentro de la Sección Administrativa de la Hacienda pública de este Provincia donde se le comunica al señor Alcalde de esta villa, que tiene como nuevo fijar como Zona-Fiscal como ha quedado establecido por Real Orden, dirigida al Alcalde de esta villa de Bonares, que los ganaderos locales, se verán obligado a presentar un padrón o relación duplicada de su cabaña animal al administrador de aduana de su demarcación asignada en el pueblo de “El Granado”.  ((Teniendo en cuenta que el Matadero local, se encontraba bajo arrendamiento anual, por parte del Ayuntamiento a varios tratantes de ganado de la Sierra Norte, por las condiciones comerciales y económica que ofrecía este pueblo, en la preparación y transporte de la carne salada).

  El día 28 de este mes de la Comandancia de la Guardia Civil del Puesto de Moguer, pidiendo información a la Alcaldía acerca de la captura de una joven francesa de 16 años, llamada María Adelaida de la Concepción, la cual se ha marchado de su casa de sus padres residente en la ciudad de Faro en Portugal. En compañía de una familia de un italiano, llamado Thiagr Rivoz y es reclamada por sus expresados padres, donde parece ser que se encuentra por esta villa y alrededores.

  El 15 de febrero, recibe en esta Alcaldía la Orden del Gobierno Militar de esta Provincia, donde se le presenta la lista de los dos mozos procedente de la quinta de armas de Infantería del Reemplazo del año pasado de 1853:

   Son los siguientes soldados, José Márquez y García, y Pedro Carrasco y Vega.

   Además, se refleja por primera vez documentado el pago en el mes de enero, de 11 reales por la captura de un gato montés, dos cernícalos y 27 ratas, reflejado en material de gatos municipales.

  El 25 de febrero, se recibe un Correo Oficial de parte del Gobernador Civil de la Provincia don Bernabé López Bajo, donde se dirige a esta Alcaldía.

 Poniendo en aviso, que ha visto una sublevación liberal en Zaragoza el día 20 de este mes citado, por parte del Reguimiento de Córdova nº 10, apoyado por algunos paisanos, han sido batido completamente y detenidos muchos de ellos, puesto ya en prisión, para tranquilidad de toda la vecindad.

   En el mismo día, el mismo Gobernador se dirige al señor Alcalde, donde se reconoce la labor local organizada de la hospitalidad domiciliaria a los pobres de solemnidad, por parte de los miembros que forman la Junta de Sanidad y Beneficencia, pero recomienda mejorar la situación en cuanto lo permitan a socorrer a los indigentes en su alimentación, como en los locales de alojamientos precisos para que mantenga óptimas condiciones sanitarias cuando reine una epidemia infecciosa.

   El Ayuntamiento, le contesta a la citada Autoridad Gubernativa, que este pueblo tiene establecido tres casas de socorro, como queda establecido por la nueva Junta Parroquial, presidida por don José Fernández de la Maza y expresada por la Real Orden, para que preste el facultativo local el servicio sanitario en cuando aparecieran algún foco de epidemia de cólera morbo asiático.

   El 15 de marzo, se celebra el alistamiento y el sorteo de los mozos del presenta año, de los cuales en este año se han presentado 32 jóvenes, formando el cupo actual en 6 quintos, motivado por los atrasos de las décimas en años anteriores han registrado un mayor número de quintos que citamos:

Pedro Pulido y Fernández con el nº 19, Manuel García Díaz nº 20, José Domínguez y Toro nº 21, Juan Carrasco y Martín mi 22 y Juan Márquez y Martín nº 23. Librado bajo redención Manuel Prieto y Díaz. Por lo tanto, señor Alcalde, le ruego como Brigadier, Gobernador Militar que estos quintos de deberán de presentarse el día 1 del mes de julio entrante al jefe que se le designe para marchar a sus banderas correspondientes.

    El día 17 de mayo, este Ayuntamiento acordó el remate de los arbitrios municipales, que tendrá lugar a las doce del día 24 del mes actual contando está presupuestado en 13,800 reales de vellón el último trimestre.

  En este año por cada millar de naranja, se abonará 4 reales; cada fanega de aceitunas,3 rs.; por cada cabeza de ganado de cabrío 1rs. y de cerda igual cuantía.

                                                             


                     Soldados de la Milicia local, o Ejercito del pueblo.

  En finales del mes de junio, se proclama un levantamiento militar Carlista encabezado por el General O´Doncel al frente de un Batallón de Infantería contra el gobierno nacional, que fueron combatidos por las fuerzas gubernamentales.

   Lo que motivan de nuevo activar las Juntas provinciales de Gobierno en toda la Provincia, llamada también de armamento o salvación. Por lo que se forma de nuevo en este pueblo la Milicia Nacional del Reino para equiparla y armarla; cuya celaduría de vigilancia pública, atribuyéndose al señor Alcalde don Mariano Suarez y de segundo a don Manuel Carrasco como Teniente Alcalde y Regidor. Ante le necesidad de que no se alteren la calma y el sosiego en toda la vecindad, ante los momentos actuales que está pasando la Nación, mantener la mayor seguridad individual, al mismo tiempo evitar con su vigilancia el que no se cometa robo ni delito en las personas de los viajeros y las propiedades particulares, sobre todo rechazar a toda costa la agresión de los “Carlistas “.

    También, se manda con la mayor facilidad para que los batallones de la Milicia ciudadana puedan adquirir en los puntos en que hay almacenes de artillería, por servicio de S.M. se presente para analizar y revisar el estado del armamento de los miembros de este distrito, para que sus respectivos mandos, haga las gestiones si hace falta fusiles nuevos y se haga constar su número.

 Igualmente, recibe este Ayuntamiento una Circular de la Junta Provisional del Gobierno de esta provincia el día 26 de julio, por donde se acuerda que toda la “sal” que se invierta en las salazones de carnes y pescado de este pueblo, por parte de los vecinos autorizados para este cometido industrial, se le expenda al precio de seis reales la fanega, sin que se les exija si tiene matriculas o traficantes de arrendadores al por mayor; ni la de los géneros vayan estibados y en pipas, y exportados por mar cuando menos de 20 leguas.

        El julio 26 de julio, en el diario sevillano La Paz, donde se comenta que se ha efectuado un levantamiento “popular” en Huelva, donde se desarmado dos buques de guarda-costas que se hallaban en su ría. El exgobernador señor López Bajo, que se quiso oponerse, fue detenido y hecho preso donde dos horas después formó la Junta la Provisional en el mismo día fueron separados varios empleados y en su totalidad el Ayuntamiento, reemplazado a uno y otros individuos en su mayor parte con progresista y todos liberales.

  El 7 de noviembre, esta Alcaldía recibe una Circular de Oficio por parte de la Diputación Provincial, donde se le pide explicación por no haberle remitido el estado de la fuerza de la Milicia ciudadana de este pueblo, con el número de sus componentes, tanto si hay licenciado algún oficial, suboficiales, cabos y tropas que la forman.

   En esta ocasión, los aspirantes a la Milicia local deben ser mayor de 14 año y menor de 45, disponer de cinco pies, y dos pulgadas de estaturas, contando haber tenido buena y honorífica conducta y aptitud por medio de un certificado del Alcalde y párroco de su pueblo, quedándole por su enganche de tropa 5 reales diarios.

    José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario