sábado, 14 de octubre de 2023

El año de 1953, en la historia de esta villa.

 

                                                          

   

      De las primeras fotos locales que dispone el Archivo Municipal de Bonares, realizada por el Ingeniero de las obras en el año de 1953, para dar comienzo el cerramiento de las madronas del arroyo del "Legío", que desemboca en el "Arroyo Jondo" de la "Parrilla".

 

     El martes día 4 de enero, en la Casa Capitular por el señor Alcalde Presidente en funciones don Manuel Martín Velo, por encontrarse con permiso don Felipe Hernández de vacaciones.

   La primera medida, es la que se viene tomando con la nueva calle del casco urbano, para enlazar la calle Almonte con la de la calle Santa Justa, que da enfrente del taller de tonelería de los hermanos Rascos, y, siendo necesario estudiar el trazado de esta calle, que enlace con la de la Ermita de esta población, la Comisión de Policía Urbana, teniendo en cuenta el asunto planteado, a fin de que se estudie sobre el terreno el trazado que había de llevar dicha calle, contando con el asesoramiento técnico del señor Maestro de Obra del Municipio, así mismo que haga constar los terrenos que puedan quedar afectados en la construcción de la citada calle, como es el vecino de esta localidad don Antonio Guardia Alonso, propietario de una finca rústica enclavada en el lugar de referencia, quien desinteresadamente donar los terrenos al Ayuntamiento, en el supuesto de que la citada calle quede en su trazado.

  Igualmente, se acuerda el cerramiento del pozo que se encuentra de esquina a la proyectada calle, por no disponer del agua necesaria, y está la mayor parte del tiempo completamente seco.

  (El citado pozo, se encontraba enfrente de la tienda de “Pelota”, y se dio el caso que año después, en la misma acera hacia arriba a 150 metros, se hizo el pozo de las “Casas Baratas”, que a pocos metros de profundidad dieron con abundante agua, que pudo mantener un pilar abrevadero cerca del pozo cerrado citado).

    Por parte del señor Alcalde se da lectura de una carta que se le ha sido dirigida por el Diputado Provincial, representante de este Partido Judicial, el señor don Juan de Gorrotidi y Alfonso, en la que manifiesta que habiendo sido conferido a las Diputaciones Provinciales el uso por los señores Presidentes del bastón de mando, como distintivos del cargo, y habiendo surgido entre los Diputados la idea de invitar a todos los Alcaldes de esta Provincia, para ofrecer un bastón al actual Presidente don  Rafael Galán López, por su desvelo y eficaz labor en beneficio de todos los pueblos de este Provincia, invitando, así mismo, a contribuir en una cuota de cien pesetas. Bien informado los señores reunidos de esta Corporación, se adopta el acuerdo en dicha idea y facultar al señor Alcalde para que disponga dicha cantidad económica a los fines que se exponen.

   De nuevo el Primer Teniente de Alcalde, don Manuel Martín, hace presente a la Comisión de que sería conveniente a su juicio, que el Ayuntamiento subvenciones las obras para terminar las reparaciones de la Ermita de nuestra Patrona Santa María Salomé, que viene abonando por parte de la Hermandad de la misma, la que por falta de medios económicos no la puede terminar, siendo una lástima el que no quede completa esta obra que tanto representa para el pueblo, por tratarse de la Patrona de la villa, a los que todos debemos rendir el más ferviente tributo. Enterados los señores Concejales de la propuesta citada del Teniente Alcalde, se aprueba consultar el proyecto, y el presupuesto presentado por el pintor, el que asciende a la suma de diez y seis mil pesetas, por la tanto se acuerda que el señor Martín haga las gestiones con el fin de ver si consigue que dicho artista deje la obra que falta por realizar en unas quince mil pesetas, en cuyo caso el Ayuntamiento pagaría la misma sin dar cuenta a la Corporación antes de comenzar la citada obra, así como los materiales necesarios.

                                                        

          

 Terminación del primer proyecto hidráulico de suma importancia en la vida local de este pueblo.

   Por parte del señor Secretario, informa a los reunidos miembros de la Corporación, donde aprueban por mayoría, el Proyecto y Presupuesto presentado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puerto, el señor don Juan Ignacio Gálvez Cañero, el cual fue conferido por el señor Alcalde Presidente el cerramiento del Arroyo del Ejido en su paso por la calle Pocilla de esta población; así como el correspondiente trabajo de fábrica para dar seguro encauce a los derrames de la lluvias, y el gran beneficio que se obtendría el casco urbano, principalmente en cuanto  a la higiene pública representa, el foco de infección que produce sus aguas estancadas y pestilentes, cargadas de mosquitos malsanos, que motivaron que en la visita que hicieron a este pueblo en los días pasados, el Gobernador Civil de la Provincia, junto con el Presidente de la Diputación, quedaron impresionado con la vista de estos lugares, que motivaron disponer de todas las ayudas posible para corregir tan penosas situación que padece esta barriada, dado el grado de abandono de tantos años atrás.

   Seguidamente, y requerida la conformidad del Secretario-Interventor que da fe, se informó a la Corporación, de que contando con la ayuda que se intenta llevar por parte de las Autoridades Provinciales, se darán comienzo las citadas obras mencionadas, y de por parte del Municipio contribuirá con facilidad mediante el rendimiento de la Prestación Personal y de Transporte implantada por la nueva Ley de Régimen Local.

   Pendiente de colocar Bando, en los lugares destinados para ello, tras el acuerdo tomado por esta Corporación, donde se avise al público, que, a partir del 20 de junio, queda totalmente prohibido el tránsito por las calles de esta villa, de todos los perros que no se encuentren vacunados contra la rabia, bajo multa de 50 pesetas. Así mismo los que se consideren vagabundos, serán apresados por un empleado municipal para emplearles las medidas necesarias en esta situación. La misma sanción se tomará con aquellos perros, que considerados peligrosos no porten cuando estén en las calles un bozal.

   Se atienda por parte del señor Presidente, de un escrito que dirige a esta Alcaldía el señor Presidente de la Audiencia Provincial, con fecha de la semana pasada, donde notifica la sentencia dictada, y declarado firme en el Recurso Contencioso Administrativo, del nº 18 de 1951, seguido a instancia de don José Flores Moreno, adjudicador que fue de la subasta del control de la toca por conocimiento sanitarios de los productos alimenticio no intervenidos, acompañado del expediente administrativo objeto del recurso. Donde el Ayuntamiento se ha visto a indemnizar al señor Flores, la cuantía exigida por la ley establecida.

     En el apartado de Circulares, fueron leídas las Ordenes, y demás disposiciones de la Superioridad entradas durante la semana, acordándose por completo su colección y archivo.

    En la Beneficencia, se atiende la cuenta presentada por el nuevo Farmacéutico Titular de esta villa, don Francisco Espinosa Benítez, relativa a los medicamentos suministrado a los enfermos pobres del Municipio, que fueron recetada bajo prescripción médica, cuyo importe del mes pasado fue mediante la prima de mil quinientas diez pesetas, que han sido aprobada por la Comisión Permanente, y su importe ha sido asignado a la Comunidad Sanitaria Provincial.

  Se aprueba con cargos a los vigentes presupuestos de gastos, el importe de la compra de una bandera con destino a la casa Cuartel de la Guardia Civil de este pueblo, tomándose en consideración la petición verbal que el Comandante de Puesto ha formulado a esta Alcaldía, visto el estado de deterioro de la que padece la actual.

   Lo mismo se atiende al señor Cura Párroco de una aprobación de mil pesetas para ayudar a los numerosos gastos que lleva ocasionado la construcción del campo de deporte denominado “San Juan Bosco”, cuyo pago será de una sola vez. Dado que hace seis meses atrás pidió la primera subvención de dos mil pesetas para este proyecto, pero los fondos disponibles para estos fines, fueron invertido en terminar las obras del arreglo de la Ermita, que importó la suma de treinta y cuatro mil pesetas.

   Quedando como punto final la orden por parte de la Alcaldía de destinar la suma de tres mil pesetas, a la ayuda que prestará el Ayuntamiento en la preparación de la “Campaña de Navidad” para destinarla a los pobres de este municipio.

  José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario