lunes, 25 de noviembre de 2024

La vida local y social en 1869.

 


 

                                                           


     En los primeros días del mes de enero de este año citado, la Diputación Provincial reconoce como  Alcalde Presidente popular, al vecino liberal demócrata don Eduardo Fernández de Córdoba con ocho Concejales adeptos, mientras los conocidos hacendados caciques locales lo formaban solo cinco, pero no dejaban de frotarse las manos, antes los sucesos que estaban ocurriendo por culpa de la climatología, tras años de sequías, les venían fuertes temporales que provocaron falta de cereales, que conllevaron la subida de las primeras necesidades alimenticias como era el pan y la carne de hebra de cabrío, la lanar y las vacunas.

     El malestar era bastante sentido por los vecinos más desfavorecidos que solo les quedaba la Beneficencia, ante el problema de socorro que presentaba y mantenía la Iglesia con sus Hermandades que se habían quedado sin fondos para atender a los más pobres, tras las corruptelas promovida por el Gobierno de la Isabelina tras establecer las desamortizaciones eclesiásticas.

   El día 23 de enero, la Delegación del Gobierno Provincial dirige la siguiente notificación dirigida a este Ayuntamiento de la siguiente manera:

     Las perturbaciones que se produjeron en los últimos acontecimientos políticos revolucionarios en los servicios públicos influyeron poderosamente contra los valores que recibía la Hacienda por los ramos de la sal y el tabaco producidos en esta villa. Y es por demás notable la baja que han sufrido los ingresos del Tesoro por el producto de dichas rentas locales.

   Tiempo es ya de que se restauren los referidos valores; puesto que representa el fundamento del Estado en su más valioso recurso para cubrir las graves atenciones que le rodean.

    En la buena gestión de las rentas públicas locales deben hallarse interesados todos los buenos ciudadanos, y lo están además por obligación muy directa cuantos ejercen funciones oficiales, o desempeñen autoridad y representan al Gobierno. Por lo tanto, señor Alcalde, usted es la persona que representa principalmente las funciones de la Administración, con el deber especial de interesarse en que desaparezca el contrabando de sal y tabaco.

   Para ello señor Alcalde don Eduardo Fernández deberá vigilar frecuentemente el estanco y expendeduría, a fin de cerciorarse de que tiene el necesario surtido de aquellos artículos, que son de procedencia legítima, y que el estanquero, como los varios expendedores de la sal sea personas que merezcan por su comportamiento y honradez probada dentro de su mayor confianza. Si abrigasen contra alguno la menor sospecha de que a la sombra de los productos de la hacienda venden efectos de contrabando, procederán inmediatamente según determinan las instrucciones.

    También darán parte a esta Administración de cuantas noticias adquieren sobre la circulación del fraude, a fin de que por ella se adopten las disposiciones procedentes.

  Vigilando de cerca a los individuos que en este pueblo se dedican a los negocios fraudulentos, no hay duda que se apartarán de tan inmoral ocupación, y redundará esto en beneficio de los valores del Tesoro.

   Recomiendo por último con la mayor eficacia señor Alcalde, que faciliten a los jefes de los respectivos puntos de Carabineros, como de la Guardia Civil y resguardos de sales cuantas noticias adquieran sobre existencia de efectos contrabando por parte de sus vecinos, para proceder a su persecución y captura.

   Mucho espero esta Administración del celo y eficacia de su autoridad y confía en que su patriotismo que no dejará defraudadas aquellas esperanzas en beneficio del Estado.

 Dios guarde a usted muchos años. El Gobernador don Juan Bautista Niño.

   El 2 de febrero, se pronuncia la Diputación Provincial de Huelva, mediante la siguiente Circular dirigida al señor Alcalde, donde le ruega que le sirva disponer a esta Corporación, que le remitan con la brevedad posible, una nota del número de mozos sorteados para el reemplazo del Ejército en el último decenio en esta localidad.

   De igual manera, se le pide la rendición de las cuentas Municipales y de Pósitos de esta villa, contando con el preciso e improrrogable término de 15 días, sean remitidas a este cuerpo provincial; en la inteligencia que, trascurrido el plazo prefijado sin haberlo verificado, se dispondrá la salida de plantones, a fin de que tenga cumplido efecto dicho servicio.

                                                      

     

    En la Circular expuesta arriba, es una de las muchas dirigidas a esta Alcaldía sobre este asunto, como era la poca venta de tabaco del estanco local, como era el de picadura Kentuky traído de la fábrica de Sevilla, pues todo porque el de contrabando salía el coste mucho más barato y fácil de conseguir en esta villa siendo de la misma calidad.

   En primero de marzo, se recibe una Circular de parte de la Sección de Fomento, dentro del Negociado Agricultura y Ganadería dirigida a esta Alcaldía.

   Donde le previene que todo vecino sean dueños de ciento cincuenta cabezas de ganado lanar o cabrío, o de veinticinco de vacuno, o de diez y ocho caballar, o de setenta y cinco de cerda; lo deberán de justificar con certificación del Alcalde de este pueblo donde tengan empadronados los ganados para el reparto de la contribución del año anterior, o en cuyo término hayan pastado el verano último, presentándola lo más pronto posible en la Secretaría de esta Asociación Ganadera en Huelva, repasada y atendida por los Concejales de Agricultura y Ganaderías de este Ayuntamiento. Creando el conveniente malestar entre los pequeños ganaderos locales, después de las sanciones por parte de la Guardería de Niebla un día sí y el otro también.

     Contando, en esta ocasión que, por parte del Ayuntamiento de este pueblo, donde el Alcalde se queja bajo expediente de que algunos vecinos de Niebla han sembrado los terrenos llamados del “Sorbito”, acordó que se oficie al Alcalde de Niebla para que en lo sucesivo no roture términos afectos a la mancomunidad con otros pueblos. Y menos sembrar los terrenos conocidos como la Isla de Ríotinto, de aprovechamiento común, por lo que se vuelva de nuevo y por segunda vez abrir otro oficio al Alcalde de Niebla para que se respete y cumpla los fallos de los Tribunales.

  El día 10 de este mes citado, se recibe del Gobierno de la Provincia, dirigida al señor Alcalde y la Junta de Sanidad local, para que procedieran a generalizar el uso de la vacuna como medio eficaz de impedir la propagación de la viruela, o cuando menos, de atenuar el carácter mortal que la distingue en muchos casos.

    Más como quiera que este precepto, sin ir acompañado de los medios que facilitan su ejecución, sería completamente ineficaz, hoy que este Gobierno tiene los “cristales” suficientes para cubrir con exceso las necesidades de este pueblo y los demás de la Provincia.

  Además de cinco invasiones de tifus, hay tres vecinos infectados con la sarna.

    El 29 de marzo, del Gobierno de esta Provincia en Circular de Oficio, dirigida a esta Alcaldía, con el fin de que en el tercer domingo del próximo mes de abril puedan llevarse a cabo con toda regularidad en su pueblo las operaciones del sorteo para el reemplazo del año actual, le encargo a usted, que, sin pérdida de tiempo, proceda a verificar el alistamiento, si ya no lo hubiese terminado, conforme lo tengo prevenido. He de advertirle señor Alcalde que para el día 12 del mes de abril próximo debe hallarse rectificado, y que procure usted por todos los medios que están a su alcance como autoridad, que no sufra el alistamiento interrupción algunas, por si se presentase algunas quejas por parte de los vecinos.

 (Ya que meses atrás el Movimiento Revolucionarios pedían la supresión de las citadas quintas, pero sacaron una nueva medida que fue la de darle a los declarados soldados una prima de enganche de 600 escudos por cada soldado, aunque tuviesen la edad de cuarenta años y se presentarse voluntario, por donde este año los quintos fueron el doble de los años anteriores, fueron nueve y agradecidos, antes las circunstancias adversas que experimentaba el pueblo en aquellos días).

                                                         

     

  Un año muy complicado en este Ayuntamiento motivado por disponer de dos Alcaldes para desarrollar su labores de competencia, uno siendo popular liberal y el otro conservador de los señores locales, con denuncias y broncas por ambas partes.

  En primero del mes de abril, se recibe en este Ayuntamiento de parte del Ministerio de Fomento, para que se le satisfagan todos los atrasos que por sus dotaciones correspondan a los Maestros y Maestra de este pueblo que suma la cantidad de 171´ 839 escudos, adjuntando los gastos de los materiales escolares.

  El día 3 de mayo, don José María Carrasco, “Segundo Alcalde Constitucional” hace saber la siguiente publicación:

   Habiéndose concluido por la junta pericial el apéndice de la riqueza territorial, se saca de agravios por término de ocho días, para que los contribuyentes lo examinen y deduzcan los agravios que crean haberles inferido, a cuyo fin se encuentra de manifiesto en la Secretaría de este Municipio en las horas de oficina.

  El Secretario Municipal don Juan Antonio de Soto.

  El 25 de mayo don Fráncico Márquez. Alcalde accidental constitucional en ausencia del propietario.

  Hago saber: que el día 5 de junio próximo tendrá lugar el primer remate de la casa matadero con su accesoria y arbitrios de degüello y el peso de la romana, que se celebrará en estas casas capitulares de nueve a diez de sus respectivas noches, bajo las condiciones que están de manifiesto en la Secretaría.

    El 21 de julio, el señor Gobernador de la Provincia don Juan de Dios de Mora, se dirige a esta Alcaldía, para que le remitan en la menor brevedad el estado de conservación de la Iglesia Parroquial, antes informaciones de oídas sobre el estado de su techumbre puedan ocasionar daño a los fieles que la frecuentan.

    El 10 de agosto, recibe esta Alcaldía Popular la aprobación de la Delegación del Gobierno, dentro la Sección del Orden público,  relativa a la organización de los “somatenes locales” dentro de las medidas de la conservación del orden público y de las conquistas adquiridas por el glorioso alzamiento de septiembre del año pasado, que ha motivado que parte de esta Corporación ha manifestado su mayor adhesión acompañadas con fuertes aplausos.

  Igualmente, la misma Delegación provincial le hace a este Ayuntamiento un estado donde se exprese el número de individuos que percibieron haberes de los fondos municipales e importe de sus sueldos en el año económico de 1867 a 68, antes sospecha fundada de delito de cohecho.

   El día 17 de noviembre de este año actual de 1869, se publica en el B.P. la relación de los propietarios de la villa de Bonares, cuyos predios se atraviesan por la construcción del ferrocarril de Huelva a Sevilla por el expreso en esta circular.

   Lo compone una parcela de tierra calma en el paraje de la Savanilla, cuyos propietarios son don Rafael Prieto, médico y los agricultores don José Carrasco junto con Manuel Isabel de Cárdenas. Como lo confirma el Concesionario Carlos Lamiable y Watrin. Ferrocarril que intenta construir el industrial don Guillermo Sundhein en esta Provincia para conectarla con la de Sevilla.

José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario