jueves, 12 de septiembre de 2024

Crónicas de la vida local en 1862.

 

                                                     


    

 

   Comienza el año, con el Alcalde Constitucional de esta villa don José Joaquín Coronel, y como Secretario Municipal don Juan Antonio de Soto, con la publicación normal de cada primero de años, donde ya se puede observar en el tablón de anuncio la publicación de todos los contribuyentes locales con derecho a su pago correspondiente sobre los inmuebles, cultivo y ganadería de esta villa.

   Según dictan las leyes vigentes, la Alcaldía auxiliaran a los encargados de la recaudación, ya que se hará mediante la administración o bien por arriendo mediante el ejercicio de sus funciones; otra actividad obligada es la de admitir las quejas que el público les diese a los responsables de la expresada recaudación, aunque fuera necesario elevarlas al Gobernador de la Provincia ya que serían responsables de tales perjuicios, contando una cuantía total, para el primer trimestre que suman 18,740 reales de vellón.

   En el mes de febrero, se recibe en este Ayuntamiento una Circular se la Sección del Negociado de Agricultura, mediante su director General de Agricultura, Industria y Comercio.

   Haciendo mención lo siguiente: “En virtud de las quejas dadas contra los peones camineros y los guardas rurales de esta Provincia por parte de del Presidente de la Asociación General de Ganaderos, referente a las vejaciones que suelen ocasionar a los mayorales y pastores al tiempo de conducir los rebaños en sus largos viajes de otoño y primavera, con el pretexto muchas veces infundados de que las reses pisan las cuentas de las carreteras, que más de ocasiones, se ven obligados estos citados pastores a abonar gratificaciones bajo soborno  que se  encuentran prohibidas por Ley.”

   Al mismo tiempo, la Corporación Municipal de este pueblo, tiene la obligación de acordar para destinar algunas cantidades económicas para atender a los trabajos del cuidado y mantenimiento de los caminos vecinales.

    El 10 de febrero, el Médico Cirujano residente en este pueblo con plaza propia, don Gabriel de Lozano Serraba, se dirige a esta Alcaldía, en virtud de cumplirse el plazo con que se comprometieron con la plaza vacante titular de este pueblo, para efectuar el pago anual de 1700 reales vellón, del año pasado junto con los 856 del corriente, se le haga efectivo en el menor tiempo que le sean posible.

   El 22 de este mes de febrero expresado, se publica el siguiente Edicto por parte del señor Alcalde, haciendo saber que la plaza de “Matrona” de este pueblo se haya vacante por falta de titular, ya que la actual Tomasa Pérez ha renunciado por su edad, está dotada de unos doscientos reales pagados de los fondos municipales, que se ha de proveer en el término de treinta días, contando desde esta fecha antes las vecinas aspirantes que reúnan las mejores circunstancias para tal menester.

  Dentro del apartado de las quintas en este año, el vecino de este pueblo llamado Agustín Velo Rodríguez, no se ha presentado dentro de los cuatros mozos declarados soldados de este pueblo, de profesión carboneros no se ha podido localizar por estos Montes Comarcales, por lo que se declara como  prófugo de remplazo, en  consiguiente se pone en conocimiento a los empleados de vigilancia y guardia civil de la misma para su captura, tiene 20 años de edad, estatura regular, pelo castaño, los ojos son pardos, nariz regular, con poca barba, la cara regular, de color de piel clara, en caso de ser detenido, deberá de ser puesto a disposición del Juzgado de Moguer.

   Quedando, los restantes como sorteados los siguientes mozos, Juan Coronel Martín con el nº 10, Antonio Martín Pulido con el nº 2 y José María Martín Velo con el nº 1 firmado por el señor Secretario.

   En primero del mes de mayo la Delegación del Gobierno Provincial se dirige a los arrieros y conductores de la “sal” de esta villa para que los “alfolíes” o almacenes de este pueblo, deberán de surtirse en las fábricas alojadas en las poblaciones de Ayamonte e Isla Cristina, antes los escases que presenta actualmente la de Huelva, hasta que esta se recupere.


                                                          

                       

                                La vacunación por aquellos oscuros años.

   Igualmente se pone en aviso legar, sobre el servicio de los conductores de este pueblo, para el transporte del tabaco, la pólvora, y como toda clase de efectos timbrados junto con los impresos que sean necesarios para las expresadas rentas, así como los tabacos que son de comiso, envases y precintas en toda la Provincia de Huelva, tendrá que portar la nueva guía que se está preparando para el próximo año para los arrieros y contratista locales. Que serán redactada y presentada con los pases de avisos, por el Administrador principal de Hacienda púbica, o bien el subalterno de las Rentas Estancadas de esta Provincia.

   El 30 de este mes citado, el Ayuntamiento recibe una notificación de la Oficina Superior del Gobierno Civil.

 Beneficencia y Sanidad, Negociado 2º de parte del Presidente provincial de Sanidad, dirigida al señor Alcalde, donde le comunica que desde días atrás se encuentra la vacuna de la viruela en esta Provincia, donde me apresuro a decirle a usted don José Joaquín, que en poco tiempo pueda ser trasmitida a esta villa, mediante de brazo a brazo, puesto que de los seis primero que se han vacunado por esta Secretaría de esta mencionada Junta  son varios niños, y a los dos últimos se les ha dado la cantidad de pus necesario para cuando sean trasladados a su pueblo puedan vacunar a todos los vecinos que lo necesiten.

   En primero de agosto, se publica en el Boletín de la Provincia las condiciones, bajo las cuales ha de sacarse bajo subasta la conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Sevilla y Huelva, transportando la correspondencia y periódicos que deben de hacer entregados, sin excepción de ninguna clase, distribuyendo en su tránsito los paquetes dirigidos a cada pueblo, recorriendo los que de ellos partan para otro destino.

   Este pueblo tiene en la vecina Niebla la oficina receptora destinada para este fin dentro del horario que se estipule por orden Gubernativa, y el cartero local mediante certificación expedida por el Alcalde de este pueblo podrá desarrollar su labor de entrega y recogidas del citado servicio del Correo Postal Nacional.

   El día 27 de septiembre, este Ayuntamiento recibe una notificación de parte de la Beneficencia y Sanidad de la Provincia, donde se le comunica, sobre el brote infeccioso que se han producido en esta Comarca creando gran cantidad de enfermos de lepra, pelagra y acrodinia, en los pueblos de los alrededores de Bonares. Para que su Alcalde publique las medidas sanitarias necesarias para la prevención de este Municipio de las enfermedades citadas.

   Días después, la Junta local de la Beneficencia, informa a la Delegación Provincial, los niños que se han vacunados en este pueblo hasta la fecha de hoy, que son los cuatro niños de expósito, a tres que no lo son, cuatro varones, y tres hembras. En el primer día, para terminar la campaña con 136 niños, contando col los 68 varones vacunados y 68 hembras.

   Igualmente, el señor Alcalde Constitucional de eta villa José Joaquín Coronel, hace saber a los vecinos que el Ayuntamiento que preside a acordado sacar a subasta las especies de consumo de aceite, jabón y carnes de hebra y de cerdo para el año venidero con libertad de venta, siendo la cantidad menor admisible la de 11 563 reales, en el primer remate que tendrá lugar el domingo 22 de octubre entrante, entre el toque de oraciones al de ánimas.

   De la misma manera, el día 12 de noviembre también queda abierta la subasta de la casa carnecería y matadero público de los propios de este pueblo, conforme a las reglas establecidas por el señor Gobernador para este pueblo.

   En el mes de diciembre, comienza con el nombramiento del nuevo Juez de Paz de este pueblo, nombrados por la Regencia de la Audiencia de Sevilla, que ha recaído en el señor don Francisco Márquez, y como suplentes los señores, don Cristóbal Pérez Suarez, y don Juan Antonio Carrasco.

    José García Días,

No hay comentarios:

Publicar un comentario