viernes, 15 de diciembre de 2023

La vida local en esta villa en 1957.

 

                                                         


  

                                                             

   Siendo en primero de enero, en la villa de Bonares, en las veintidós horas, reunidos en el Salón de Actos de este Ayuntamiento, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Julián Guzmán Prieto, los señores Concejales don Manuel Martín Velo y don Alfredo Saiz Conejo como Tenientes Alcaldes, contando con la asistencia como Secretario don Francisco Espinosa Echevarría, con objeto de celebrar esta reunión extraordinaria, que ha sido convocada de urgencia por el señor Alcalde, para conocer, discutir y aprobar los asuntos de la misma se contrae.

   Lo primero es elaborar el grado de implantación de la Ayuda Familiar a los más necesitado contando con la suma presupuestaria de doce mil cuatrocientas pesetas. El Ayuntamiento en Pleno, teniendo en cuenta todo lo expuesto por parte de la Comisión de Hacienda, favorable acuerdan por mayoría la implantación de la Ayuda Familiar en su grado normal.

    Seguido se presenta el Padrón general de vecinos, que por reunir las condiciones exigidas para su derecho a la asistencia médico-farmacéutica dado su carácter de pobreza, han sido incluidos, después de una minuciosa depuración efectuada por la Junta de la Beneficencia en sesión extraordinaria en conformidad en lo establecido en el Reglamento de los Servicios Sanitarios, para que se exponga al público de agravios, remitiéndose copias certificadas del mismo a los facultativos encargados de prestarla asistencia, como también al Hospital Provincial.

   De segundo se atiende al Presupuesto Extraordinario de Agua, donde fue expuesto a los reunidos del escrito de la semana pasada, procedente del señor Delegado de Hacienda de la Provincia, en virtud del cual manifiesta a la Alcaldía con copia certificada del Presupuesto formado por el Ayuntamiento de este pueblo para las nuevas obras de la “Ampliación de la traída de agua” para abastecimiento de Bonares, quedando conforme bien tramitado en todas sus partes, había tenido a bien aprobarlo, comunicado a dicha superioridad municipal para su conocimiento a la Corporación.

    La citada Corporación quedó enterada, pendiente de esta ampliación cuando la Superioridad de Obras Hidráulicas determine el comienzo de las obras a que dicho documento se contrae. Contará con el Presupuesto técnico con la cantidad de 256,526 con 26 pesetas contando con un plazo de treinta días para formalizar la correspondiente Escritura de Contrato.

   Igualmente se atiende el escrito particular del Director de la Banda de Música, haciendo recordar a los señores Concejales, de haber tratado con ellos el importe quedado pendiente con la suma de cinco mil pesetas de aumento, o sea que forme el presupuesto anual de veinticinco mil pesetas.

    También se informa por la Presidencia que en la semana próxima contaremos con la visita a esta localidad del señor Gobernador Civil de la Provincia, junto con diferentes mandos con motivo de la entrega del préstamo por la Organización Sindical a los agricultores, que lo tiene solicitado, además el señor Gobernador don Valencia Remón iba a personarse a esta villa por primera vez, por lo que se declara este día festivo para su recibimiento acompañado por la Banda de Música, y ofrecer un vino en su honor.

                                                             


  Por parte de la Alcaldía, el señor don Julián Guzmán, presenta el proyecto de urbanización de varias calles, solicitado a la Diputación Provincial, la redacción por el Servicio Técnico de la Corporación Provincial del citado proyecto, como es el acerado de las calles José Antonio, García Escames, Queipo de Llano, y la de Ramón y Cajal, más el adoquinado de la Plaza de Nuestra Señora de la Asunción, Calvo Sotelo España y la calle Cruz, y el asfaltado de la calle Santa Justa, y la carretera que conduce al Cementerio Municipal.

   Al mismo tiempo se acuerda el arreglo de Caminos Rurales de este término municipal, denominado del “Arroyo Hondo”, y de la “Herrería”, toda vez que los mismos se hallan intransitable muy especialmente en los meses de lluvia, en que los vecinos con propiedades afectada en dichos caminos, se ven imposibilitados acudir a las mismas con grave perjuicio para sus intereses, sobre todo cuando llega la recolección de la uva.

 Quedando pendiente por parte del Ministerio de Obras Públicas consiga en sus presupuestos anuales, la cantidad con destino a la reparación y mejora de los Caminos Rurales, mediante la instancia dirigida al señor Director General de Carreteras y Camino Vecinales, en solicitud de la subvención destinada a las citadas reparaciones de estos caminos.

  El 20 de mayo, e retoma de nuevo la ocupación de los terrenos para las viviendas de la calle Ejido, destinada para familia menesterosas, cuyas obras han sido ya levantada, y su terreno habían sido ocupado de manera forzosa, sin la oposición de sus propietarios vecinos varios trozos del terreno al que se ha rebajado parte del cabezo, cuyos propietarios son José y Juan Bueno Pulido, a los cuales se le han ofrecido la suma de diez pesetas por metro cuadrado del citado terreno.

   También se trata fuera del Orden del Día, con una propuesta sugerida por el señor Martín Velo, manifestando a sus compañeros del Pleno, es que se ignora que, en el Cementerio Viejo del camino del Río, ya demolido, aún permanece restos de finados, que no fueron retirado en la época en que fue llevado a cabo por parte de sus familiares respeto a los suyos, otros se encuentran abandonados. Sugiere que este Ayuntamiento llevara a cabo las gestiones pertinentes para que fuesen estos restos trasladados al Cementerio Municipal de San Rafael, y depositado en una fosa común.

   Se acuerda por la comisión Permanente, el borrador del Contrato de Alumbrado que pretende establecer la Compañía Administradora, la Corporación, sin discusión se aprueba el acuerdo y se envíe el mismo al Asesor Jurídico don Juan de Garostidi y Alonso, para que realice el oportuno estudio y aconseje lo más pertinente en relación del referido contrato.

   Se informa en el tablón de anuncio, que el Kiosco de la Plaza de España, ha sido adjudicado al industrial don Patrocinio Carrasco García el aprovechamiento o explotación del negocio de despacho público de bebidas en el citado kiosco.

  Se aprueba la adquisición de bancos de hierro forjados, y rejillas sumideros, por considerarla necesaria de utilidad pública con destino a la Plaza de España, cuya compra se le hará a la Casa Martín López de Huelva, que tiene a la venta de segunda mano, como también la de cincuenta rejillas más para el desagüe en las calles San Sebastián, y otras del barrio de este nombre, que se halla actualmente en reparación general, con la mano de obra procedente de la subvención por parte de la Junta Provincial del Paro Obrero.

   Igualmente se acuerda el pago de alquiler a Antonio García Barriga, motivado por la necesidad humanitaria de la vecina S. C. C. en la casa urbana propiedad también del vecino citado anteriormente, que se encuentra alojada en la calle Daoiz, por donde la Presidencia propone continuarlo todo el tiempo necesario hasta que se disponga de una de las viviendas destinadas a las familias menesterosas, construida en la calle Ejido.

   En el Pleno del 26 de mayo, se acuerda acondicionar la vivienda para el señor Cura Párroco, que se había encontrado al tomar posesión de esta Parroquia, y necesita alojamiento complementario para su familia, por lo que la Corporación ha efectuado las oportunas gestiones cerca de diversos propietarios. Obteniendo de uno de ellos el arriendo de la casa urbana en la calle José Antonio nº 22, que ha estado largo tiempo deshabitada; y toda vez que dicho propietario pasa por escaso medios económicos se podía adaptar a las necesarias reparaciones y buen acondicionamiento de la vivienda, y su limpieza correspondiente cuyos gastos serán sufragados por el Ayuntamiento.

                                                                     

                           

                                Copia de una de las monedas encontrada por Rafael Barba.

   Todo esto mientras se elabora un estudio del emplazamiento de una Casa Rectoral para el señor Cura en esta villa, donde de momento el sitio más adecuado es la confluencia de las calles Rafael María Prieto y la de Revuelo, en la solar propiedad del Municipio, haciendo además la compra de dos casas pequeñas continuas, cuyos propietarios en principio parece dispuesto a enajenar. Haciendo resaltar las muchas ventajas que tal construcción significa en dicho lugar, siendo entre otras las de mejoras de la anchura de la calle citada Rafael María Prieto en dicha zona por la nueva alineación que con el nuevo edificio en su construcción.

   Meses después en el Pleno del 19 de septiembre, se daba información sobre las gestiones necesaria con los propietarios de las casas urbanas con los números 15 y 17, sitio en la calle Rafael María Prieto, con el fin de obtener de los mismos la aceptación de su compra, ya que ha sido aprobado la cuantía económica, el primer vecinos Manuel Limón Pulido, ha supuesto la suma de 16.000 pesetas por su propiedad, y en cuanto al segundo a la vecina, Josefa Carrasco Padilla se le abona 20.000 pesetas, quedando los dos vecinos contento con las gestiones realizadas.

  (En el arreglo de estas tres viviendas, se dio un curioso hallazgo, cargado de bulos, mezclado con franceses y restos empotrado en una pared etc.etc. Todo comenzó cuando el joven albañil, Rafael Barba Camacho, el Molinero de la Ermita, se encontraba derribando una pared de una de las casas, y da con un falso nicho con el cadáver empotrado de un niño pequeño, y junto a el dos monedas de plata de gran grosor de Carlos IIII, la noticia voló por todo el pueblo, de boca en boca, para terminar en un acontecimiento de feria local, cuando más aun aparece el médico titular don José Gómez Feria, y le compra las dos monedas al joven Rafael, por 7 duros, el sueldo de varios días de trabajo para rematar el grandioso hallazgo cargado de historias mezcladas, con los años de un francés muerto empedrado, luego sería en la pared de la Iglesia, y así siguió engordado cada año con nueva hazaña).

  Se atiende el donativo sugerido por el Reverendo Obispo, señor Cantero Cuadrado con la cuantía de doscientas cincuenta pesetas, para colaborar con la visita que hará a su Santidad el Papa en el Vaticano de Roma, como tributo de homenaje en favor de la Humanidad doliente, que se cargará en los gastos previstos del Presupuesto.

  Igualmente se recibe una instancia por parte del Atlético de Bonares F.C. deducida por su Presidente del equipo de foot-ball local, con el fin de pedir la subvención para el año próximo, con el fin de ayudarlos en los cuantiosos gastos que se le originan para el arreglo del campo de juego, así como dotar al equipo de los útiles necesarios. La Corporación acuerdan por mayoría la petición formulada, con destino al deporte local.

 José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario