lunes, 4 de septiembre de 2023

1943 en la villa de Bonares.

                                                                                   



       En Sesión celebrada el martes día 11 de enero de 1943, bajo la Presidencia del nuevo Alcalde, desde el pasado mes de diciembre, que, a propuesta de la Comisión Gestora, y bajo la autorización del Gobernador Civil de la Provincia se propone que la Alcaldía pase a la mano de don Guillermo F. López Ugena, (don “Pituti” Maestro Nacional), contando con el presupuesto económico anual de unas   86.883 pesetas con trece céntimos.

   La primera medida que se toma es la siguiente sobre:  El Cinematógrafo: Vista la instancia presentada el vecino de Sevilla don Ernesto Vázquez Trócoli en solicitud a la Alcaldía, para la autorización para llevar a efecto la instalación de un cinematógrafo sonoro en el local sitio en la calle San Sebastián nº 8, que es propiedad de las Señoritas Carrasco López Uría de esta vecindad. La Corporación acordó no oponerse a lo solicitado, y que el mencionado pueda llevar a efecto sus deseos, verificando provisionalmente la apertura de la empresa, que deberá ser confirmado por la Junta Provincial de Espectáculos, en su caso verificada la inspección correspondiente, debiendo ser comunicado este acuerdo al interesado para su conocimiento y efecto consiguientes.

   Un mes después el 11 de marzo: Se da a conocer por la Presidencia el contenido de oficio procedente del señor Gobernador Civil de la Provincia, por el cual dicha autoridad ha supervisado el informe elaborado la Comisión Técnica de la Junta Provisional de Espectáculos, de la que es Presidente, acuerdan que la visita de inspección practicada por aquella en reciente fecha el local destinado al cinematógrafo, denominado “Ideal Cinema” de esta villa en la calle San Sebastián, se le autoricen el funcionamiento y le sea comunicado al arrendatario don Ernesto Vázquez Trócoli la citada autorización de apertura.

    Jubilación de la Matrona Titular doña María Salomé Martín Carrasco pide a la Alcaldía que se relevada de su cargo que ocupa, que, por consideración de su edad avanzada, y con pocas dotes en la actualidad no puede continuar desempeñando las funciones laborables. La Corporación analizando la situación, lo pone en conocimiento del Jefe Provincial de Sanidad disponiendo que no ha de continuar la situación por más tiempo sin resolver, teniendo en cuenta que sumado el tiempo de servicios que dicha señora lleva en propiedad, y como interina necesita veinte años laborales para cobrar el subsidio de vejez por no estar inscrita en este Régimen, a pesar de haber estado en el Retiro Obligatorio Obrero. Por parte de la Corporación, se acuerda jubilar a doña Salomé Martín Carrasco con efecto del mes pasado, tomando el Ayuntamiento sobre sí el pago del pasivo correspondiente, fijándolo en la suma de tres pesetas diarias, que le quedan reconocido.

   Por parte del señor Jefe Provincial de Sanidad pone en conocimiento a la Alcaldía, que en pocos días sea nombrada la nueva Matrona Interina que a propuesta del Colegio que la representa sea, doña Coral Rodríguez Chaparro para atender la titular de esta Beneficencia desde el cese de la anterior.

    En el apartado sobres las quintas, se presenta los expedientes instruido al mozo nº 13 del reemplazo de 1.939, Hilario Carrasco García, y resultando que el recurrente es el sostén único en sentido legal de su padre sexagenario, y pobre a quién venía manteniendo con el producto de su trabajo personal antes de su incorporación a filas, visto los documentos personales del mozo, y en conformidad  con la del señor Regidor Síndico, se le concede la prologa de 1ª clase, que le concede la exclusión Militar.

   Se acuerda por parte de la Corporación, a propuesta de la Presidencia donar a la Hermandad local de Nuestro Señor Jesús Nazareno, para ayudar a los gastos que le origina las próximas fiestas de Semana Santa, destinando para ello la suma de ciento cincuenta pesetas.

  Al tendero Isidro Coronel Carrasco la cantidad de 31 pesetas con 50 céntimos, por la factura presentada por suministrar dos cubos reforzados para el pozo de la Plaza de Abasto, y 10 pesetas suplida por el Aguacil del Ayuntamiento de 8 varas de cuerda para el pozo público “El Pósito”.

   Dentro del de la Beneficencia, se acuerda el pago de 355 pesetas por suministro de un lito leche de cabra, a los pastores locales: Juan Domínguez Dominguez, a su hermano Cipriano; a Baldomero Martín Barroso; Cristóbal Avilés Vega; José Vega García; Gonzalo Martín Avilés, Cristóbal Moreno Vega, y a Ángel Martín Pérez.

   Se gestiona con la Casa de Música Moderna de Madrid, la cantidad de 75 pesetas, que se abonaran contra reembolso aceptado relativo a los papeles de música, para el trabajo de ensayo por parte del Director de la Banda de este pueblo.

   Igualmente se aprobó la cuenta referente a la reparación de la calle Almonte, y mejora del pozo de la misma, que entre jornales y materiales invertido alcanza la cifra de 478 pesetas. Y 26 pesetas de gastos de locomoción que ha producido el Depositario Municipal don José Montes García, por su traslado a Huelva por orden de la Superioridad para llevar al Banco de España, el poder canjear todas las monedas de cobre que disponga, por las actuales de curso legal.

   De nuevo en este año, se acuerda designar como Comisionado para el acto de entrega de los reclutas del reemplazo de 1.943 a la Caja de Recluta nº 17 en la fecha el día 20 del corriente mes de marzo, ha recaído en el oficial de 1ª de esta Secretaría don José Montes, el cual se compensará con la suma de 25 pesetas por cada vez que se le origine traslado a Huelva, igualmente se les abonará los socorros a dichos reclutas a razón de 3 peseta con cuarenta céntimos para gastos personales.

    Los vocales componente de la Comisión de Evaluación de la Parte Real, publica y declara que don Manuel Moro Carrasco, es el mayor contribuyente por Rústica, domiciliado en este término.

  Doña Teresa Pérez de Guzmán y Urzáiz, es la primera mayor contribuyente por Rústica, domiciliada fuera de este término. A don José Saiz Domínguez, como mayor contribuyente por Urbana, domiciliado en este término, y a don José Pérez Domínguez, es el mayor contribuyente por Industrial de esta villa.

                                                                


   Al carpintero de esta villa Benito Carrasco Coronel, presentó la factura por la cantidad de 392 pesetas, importe de la confección de un mueble estante para las oficinas de la Secretaría Municipal.

   El otro carpintero Leonardo García Bautista, se le abona otra factura por la confección de un ataúd, junto con preparar su enterramiento de una joven de esta localidad considerada pobre, importando la suma de 42 pesetas.

   Dentro del apartado de Fomento de los interese Comunales, se examina la cuenta que presenta por el Depositario Municipal, relativo a los gastos ocasionado por este Ayuntamiento con motivo del paso por este pueblo del “Caudillo Francisco Franco” en fecha del día 4 de este mes de mayo, sobre las 6 y media de la tarde que ha importado todos los gastos 845 pesetas.

  La Policía Urbana y Rural, informa de los animales dañinos que han sido cazado este año, que ha importado la suma de 85 pesetas de gratificación para sus cazadores, destacamos la muerte de 4 melones, tres milanos, un zorro y dos zorras y una plumilla.

   El señor Alcalde presenta la instancia presentada por el vecino Pedro Bueno Bautista, en solicitud de que le sea devuelta la cantidad de 1.210 pesetas, que fue la fianza definitiva para responder de su contrato de aprovechamiento maderable y leñoso, como adjudicatario al ejercicio forestal del año pasado sobre los Montes de Propios de este pueblo.

  Seguido del pago a la Casa Casimiro y Aragón de Huelva, la cantidad de 1.900 pesetas, cuyo giro ha sido aceptado por esta Alcaldía, valor de cuatro uniformes completo confeccionado a los Guardias Municipales de esta villa. Y al señor Francisco Bazán Pérez, industrial también de la citada Huelva, relativo al suministro de dos porras con tahalí para dos Guardias Municipales de esta plantilla, cuyo importe suma la cantidad de75 pesetas.

   Nuevamente se presenta a la Gestora, la solicitud presentada por el vecino Juan Benitez García, en relación con el aprovechamiento de la temporada de verano de una plaza de toros portátil, en la solar propiedad del Ayuntamiento en la Avenida del General Franco, que en la sesión del día 22 de marzo quedó sobre la mesa para su estudio. La Corporación queda enterada, y aprueba su autorización. Fijando un canon obligatorio por espectáculo del 15 % de la entrada bruta, para ingresos de las Arcas Municipales.

    Se atiende por parte de la Alcaldía, las diligencias instruidas por la Hermandad de Labradores y Ganaderos de este pueblo, por las irregularidades en el servicio por los Guardas de Campo de esta plantilla José García García, y Juan Molín Barroso. La Corporación determinó que se le abra un expediente a los mismos, por lo que se nombra como juez para estas actuaciones el Gestor Francisco Domínguez Padilla y a don Leovigildo García Martín, y que una vez finalizadas se traiga a la vista de la Corporación para la resolución que corresponda.

   Dentro del apartado de Quintas y Reemplazos, se nombra los médicos, talladores y testigos, que habrán de actuar en las operaciones de clasificación de los mozos del reemplazo del actual año, y la revisión de los años anteriores, por lo cual los reconocimientos médicos titulares en don Pedro Bueno Bautista, y don Antonio Guardia Alonso; el vecino José Limón Velo, y a José Moro Pérez, como talladores; los quintos número 2 y 10 del reemplazo actual, Diego Barriga  Conejo, y Isidoro Carrasco Márquez actuaran como testigo; y para la reunión de estos mozos y algunos padres en este Ayuntamiento, se le avisaran el día designado.

   La Corporación informa que, en pocos días, tendrá lugar el acta de la subasta de limpia y escamocho en los pinos jóvenes a que hace referencia el acuerdo que figura en actas del mes pasado, el expediente ha quedado desierto por no haberse presentado ningún postor.

                                                                


   Imprevistos, destacamos el pago de 25 pesetas a don Fidel Cabeza, redactor del periódico “Odiel” de Huelva, por su información sobre la estadística local para dicho diario. El Maestro Herrero, Benjamín Coronel Rodríguez como responsable municipal del mantenimiento del pozo púbico del “Pósito”, que ha presentado factura por la reparación de bomba hidráulica, y otra factura por el trabajo para la reparación del arco del pozo de la calle Almonte.

   A los industriales Francisco Domínguez Padilla se le abona la suma de 35 pesetas por la factura de suministro de materiales para la limpieza en el Ayuntamiento, y anexos a su propiedad; y a Manuel Martín Velo por suministro para el desayuno extraordinario servido a los niños en el local del Centro Benéfico, que han realizado su 1ª Comunión cuyo importe ha sido de 97 pesetas.

   En Sesión del martes 31 de agosto, por donde se da cuenta y leída la carta mandada por el señor Alcalde de Niebla, que dirige a esta Corporación, para dar las gracias por la gran ayuda y cooperación prestada por este pueblo a los sucesos ocurrido en la explosión del polvorín el día 11 de este mes pasado.

    Al pregonero oficial de esta villa Manuel Galán Riquel. Se le abona la suma de 24 pesetas, por los jornales invertidos en la limpieza de la Plaza de España de esta villa, e igual suma ha cobrado el vecino Manuel Domínguez Domínguez por los trabajos empleados en la limpieza de la Plaza de la Iglesia, y en el adorno de la Cruz de los Caídos.

   También se acuerda el pago de 25 pesetas a don Cesáreo Saiz Montes, en conceptos de gastos de locomoción en su viaje dado a Huelva, como comisionado a la Jefatura Provincial de Abasto en relación con un asunto privado de interés municipal.

    Vista la cuenta general presentada por el Depositario Municipal, relativa a los pagos efectuados en relación con los gastos de estancia del personal militar de la Sección Topográfica, que ha venido alojándose en diferentes domicilios particulares, cuyo importe global ha sido de 4.126 pesetas.

   Y al vecino de esta población Julio Carrasco Ponce, se le abona el pago de 26 pesetas, por la reparación y colocación, de los cristales para el microscopio del señor Inspector Veterinario, a fin de efectuar los análisis de la carne de cerdo.

    José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario