jueves, 27 de diciembre de 2018

Elecciones a las Cortes en 1873.


                                                           


      La aparición inesperada incluso  casi violenta en la vida social de este pueblo por parte de la Masonería, cómo para conseguir en tampoco período de tiempo la transformación laboral y económica junto con la del casco urbano, que se encontraba atrasado desde siglo para actualizarlo en parte como se encuentran actualmente, no se encontraba estas normas en los cánones establecido por una parte de  los "Señores" locales que se vieron obligado por primera vez documentado, a la compra de los votos de los estómagos agradecidos con la cuantía de 70 reales, llegando hasta los 100, en constancia en denuncia en los Juzgado de Moguer. La actividad ilegal fue tan rentable que al cabo de los años aún perdura.
    Los Masones pendiente que se jugaban mucho en la elecciones próxima a las Cortes Constituyentes por Ley del 11 de marzo  este año, se organiza con las siguientes medidas tomadas en acuerdo del pleno del 12 de Abril.
   La primera fue la división de este distrito electoral en tres colegios para el escrutinio. El primero situado en la calle San Sebastián y su local se encuentra en la Ermita con su nombre; la segunda en las Casas Capitulares (Ayuntamiento) y la tercera en la Casa de la Villa situada en la Plaza de la Iglesia. Mientras el día 26 del mes actual, quedará formado el libro de Registro ya actualizados para  que terminada las votaciones del 3 de mayo se publiquen el resultado del escrutinio.

                                                             


    Una buena y nueva noticia por parte del Ayuntamiento masónico recogida en pleno del 4 de mayo, es el referido expediente mandado a la Diputación Provincial para confirmar las medidas acordadas sobre el repartimiento de los terrenos, los cuales han sido pedidos por más de 600 vecinos de esta villa con las cualidades de carencia, siendo la mayoría braceros y jornaleros que se dedican a las labores agrícolas.
   Curiosa y valiente actitud por parte de los masones locales, de querer intentar por primera vez en la historia implantar en este pueblo de la noche a la mañana lo que sería luego la conocida Reforma Agraria.
     Encontramos en acta celebrada en sesión el día jueves 24 de mayo, la petición por parte de un grupo de vecinos, cómo son los siguientes: Manuel Hilazo Moro; Andrés Toribio Vega Carrasco; Diego Martín Carrasco, Matías Padilla Riquel; Manuel de Toro Romero y José Moreno Barriga solicitando se les  conceda un solar a cada uno, perteneciente al sitio llamado del Pilar entre la casa de Carmen Montañés viuda de José Rodríguez y el puente. El Ayuntamiento acordó acceder a su petición pero dejando el libre tránsito para la calle Ruiseñores (El Arenal ) y que la mediación de los solares se empezaran a contar desde el lado del pueblo y que estos fueran dado a los reclamantes por la fecha de antigüedad para evitar algunas reclamaciones venideras, empezando desde el número primo al que concluyan los solares que se midan. 
                                                              


   Seguidamente se acordó que en virtud de poder obtener una economía en el presupuesto municipal, puesto que había quien pretendía la plaza de ayudante de escuela con más ventajas y bajo de sueldo se destituyen a don Rafael García Zambrano y que abrieran certamen para conseguir la citada plaza a los interesados en cogerla por menor sueldo.
  Rescatamos una curiosa nota del pleno celebrado el jueves día 14 de junio, en donde se acordó por mayoría autorizar a don Daniel Moro Carrasco primer Teniente  de Alcalde de este Ayuntamiento para que en representación de esta Corporación se traslade a Madrid a facilitar al Gobierno y a la Asamblea Nacional haciendo presente nuestra simpatía a la causa de la República Federal y al propio tiempo gestione la pronta resolución de los expedientes que están inacabados de esta municipalidad y que por moratorias de las autoridades judiciales están paralizadas para lo cual se ordena que por Secretaría se saquen copias de las referidos expedientes estuviesen lo antes posibles antes en el Gobierno de la Nación.
   De nuevo el pleno del día 4 de Junio, se recibe información en virtud de orden del Señor Gobernador Civil de la Provincia, en la que se ha tratado acuerdo con la Secretaría de la Diputación Provincial disponiendo que se proceda al deslinde de los términos de esta villa y Lucena del Puerto para crear y nombrar al efecto una Comisión y señalar el día y hora para dicho deslinde. El Ayuntamiento ha formado el nombramiento de la citada Comisión recayendo en las personas siguientes.
 De parte del Cabildo: a don Pablo Guzmán y Pérez, don José Moro Carrasco y don Pablo Suarez Martín.
  Como propietarios: don José María Carrasco Vega el "Patuo", don Francisco Márquez.
Cómo peritos prácticos: Por don Manuel Pichardo Naranjo y don Pedro José Viva de la O.
  Señalando el próximo día 7 de junio, a las 9 hora de la mañana para la reunión de las Comisiones en el sitio de la "Madrona", pasándose oficio al señor Alcalde de la villa de Lucena.
   Notas: Como la que recogemos el día 16 de Agosto, de como el Alcalde tiene certificación de un "amillaramiento" de un vecino con casa en la calle San José y una fanega de tierra de mareo de Castilla con árboles frutales y viña en el sitio llamado de Juán Pavón en este término. Y de cómo se da permiso a los vecinos Pablo Carrasco, José Fernández López para abrir un pozo frente a la casa de los citados, teniendo junto el corral del vecino José García Molín, cuyos gastos lo sufragaran los vecinos de la calle de la Fuente, Huerto y Misericordia, el Cabildo acordó aprobar la petición.
   Otro nueva Alcaldía toma posesión el día 24 de Agosto, donde se nombra por mayoría el señor don Daniel Moro Carrasco y como Teniente Alcalde don Isidro Coronel Moro el primero y el Segundo Teniente don Fernando Coronel Guzmán.
      Este mismo día se nombra para el cargo de Procurador Síndico a don José Moro Carrasco, procediendo los nombres de los nuevos consejales.

  
                                                            José García Díaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario