martes, 20 de marzo de 2018

El nuevo Ayuntamiento.


                                                       
                                                        

                               El pasado Sábado 7 de Enero de 1940.

   En donde vino a celebrarse la toma de posesión de la nueva Gestora municipal de este pueblo.
    Presidió el acto el secretario provincial de F. E. T. como delegado gubernativo el camarada Fabián Tapia acompañado con el delegado provincial de "Auxilio Social", el camarada Rafael Garzón que llegaron expresamente de Huelva.
   También asistieron el comandante militar de la plaza el brigada de la Guardia civil don José Álvarez, el secretario de este Ayuntamiento don Francisco Espinosa, y numerosos camaradas  "camisas viejas" de Falange.
     Tuvo lugar el encuentro  en el salón del Ayuntamiento, en donde el Delegado gubernativo, el camarada Fabián Tapia dio posesión de su cargo con toda solemnidad legal, y con los siguiente requisitos formularios a todos y a cada uno de los señores que integran la citada Comisión.
    Aquellos son como Alcalde Presidente, camarada don Pedro Bueno; teniente alcalde camarada David Carrasco Pérez y los siguientes concejales, como  el camarada Ildefonso Pulido Carrasco, Juan A. Cintado Romero, José Pérez Domínguez y Francisco Domínguez Padilla.
    Una vez entregado los respectivos nombramientos, el Delegado del señor Gobernador, camarada Tapia, exhortó en breves palabras y con espíritu falangista a que cooperasen con todo interés y entusiasmo al engrandecimiento de nuestra España Nacional Sindicalista.
    Los nuevos gestores, todos "camisas viejas" de Falange, lo prometieron desempeñarlos con absoluta lealtad y con arreglo a su cometido.
     Acto seguido el camarada Tapia procedió a comunicar verbalmente a la Comisión Gestora saliente el cese de sus respectivos cargos.
    Finalmente el alcalde, el camarada Pedro Bueno, hizo uso la palabra para hacer constar que en el desempeño de su cargo, en donde podrá el máximo interés por el bien del pueblo. Rogando a los señores que no cesen continuar prestando su colaboración dentro de la Hermandad de la Falange y para el bien de la Patria.
    Una vez, que se dio por terminada la toma de posición de la nueva Alcaldía, el secretario provincial de la Falange Española Tradicionalista y de la Jons, camarada Fabián Tapias procedió al nombramiento de los nuevos mandos de Falange recayendo en los siguientes:
    Como Jefe local el camarada Pedro Bueno. Secretario, camarada José María Camacho Arrayás.
    Delegado de Administración, el camarada Ildefonso Ruiz Pulido.
  Tesorero, el camarada Juan Antonio Bueno Carrasco.
   Delegado de C. N. S. el camarada Leovigildo Martín García.
Terminó el acto a los gritos de Franco, Franco, Franco y !Arriba España!.

                                                              
 

La falange en la Escuelas Nacionales.


     Mientras en el mes siguiente se tuvo lugar el día de la Purificación de Nuestra Señora, la solemne bendición e inauguración de un magnifico comedor de "Auxilio Social".
    Para asistir al significado acto, llegaron de Huelva en varios coches el Gobernador civil y Jefe provincial del Movimiento camarada Joaquín Miranda; el Secretario provincial, de Falange, el Jefe provincial y delegado comarcal  de "Auxilio Social", el camarada Garzón y Vázquez; el inspector provincial de Falange junto al  delegado del Orden Público, camarada Marza y otras jerarquías de la Falange Española Tradicionalista y de la Jons.
      Dichas apreciadas autoridades fueron recibidas en la plaza del Ayuntamiento por el alcalde y Jefe local, el camarada Pedro Bueno, al frente de la Gestora municipal; el cura párroco, don Antonio Brío junto a las demás autoridades locales. Además las Milicias, los Flechas y la Sección Femenina rindieron honores a la máxima autoridad civil de la Provincia.
    Cuando a las doce de la mañana abrió sus puertas el comedor, que presentaba agradable aspecto. Al frente, el Niño Jesús. La bandera roja y gualda de España, la de Falange, el retrato del Caudillo y el del Jefe ausente, fundador de esta Milicia azul don José Antonio Primo de Rivera.
Mesitas de cuatro asientos, sillitas pequeñas, todo en esmaltado azul, hasta elegantemente presentado para recibir a los pequeños comensales.
   Esta es la gran labor que desarrolla las camisas azules del "Auxilio Social".
         El párroco bendijo el local dirigiendo la palabra el delegado provincial de Cuestiones religiosas, luego el de Propaganda y el camarada Marcos Frade, quienes engrandecieron con frases concisas y alienadas, como cuadra el estilo de la Falange, la obra humanitaria y patriótica que desarrolladas por el "Auxilio Social",
exhortando a todos, chicos y grandes, para que contribuyan al sostenimiento de esta piedra angular de la Falange, como es la obra social comentada anteriormente con su misión agradable, abierta y generosa.

      Acto seguido, ocuparon los niños y niñas las mesas reservadas por las muchachas de la Falange, teniendo cubierta la camisa azul con el blanco delantal de servicio.
    El regocijo por el festín aparecía en los rostros ingenuos de los pequeños, que, con verdadero apetito, consumían las viandas.
      Los alrededores del nuevo comedor se hallaban concurrido, mientras el vecindario engalanó sus balcones y ventanas con banderas y colgaduras.
      El Gobernador y sus acompañantes recorrieron con detenimiento las dependencias del comedor haciendo elogios de la magnífica instalación del mismo y quedando satisfecho de su corta visita a este pueblo.
    La despedida dispensada fue en extremo cariñosa a las dignas personalidades visitantes, partiendo de esta con dirección a Huelva a la una y media de la tarde.

                                                                     

Jóvenes de este pueblo en 1939.


   El Jueves 25 de Mayo. Nos encontramos con la festividad del Corpus Cristi que en este pueblo se revistió la mayor solemnidad resultando la procesión con el Santísimo, brillante.
    Las calles que forman el originario se encontraban sembrada de juncias, las fachadas de las casa cubiertas de grandes ramas de pino y eucaliptus y los balcones con colgaduras de los colores nacionalista y del Movimiento.
     Desde bien temprano, el vecindario de echo a la calle, presentando el pueblo animado aspecto.
    Una vez celebrada la función principal del día, con asistencia de las autoridades locales, salió del templo parroquial la presión del Corpus.
         Abría la marcha la cruz parroquial, y a continuación los artístico "pasos" como son los de San José y el la Inmaculada, iluminados por completo con sumo gusto. Dos largas filas de vecinas con cirios y velas encendidas. Seguidamente, el Santísimo, bajo palio se encontraba conducido por el señor párroco, don Antonio del Brío. Dándole escolta iban tres números de la Guardia civil con el máuser al hombro con la bayoneta calada.
      Las varas del palio las llevaban los gestores municipales, los señores Pérez Domínguez Padilla, Cintado, Arrayas y Leovigildo.
     Detrás acompañaban el Jefe local del "Auxilio Social", el señor López Ugena; el secretario del Ayuntamiento, señor Espinosa Echevarría, el jefe de la Milicia de Falange el camarada Bueno Bautista, restos de concejales, el comandante militar brigada señor Álvarez Rodríguez y el Celador mayor forestal, el señor Limón. Por último, la Banda de música que ofreció un excelente acompañamiento.
     La comitiva religiosa se detuvo en los preciosos altares, que se encuentran instalado en la carrera, quedando este año sobre unos 15 unidades. Donde se les daban la bendición a los presentes que eran muchos los vecinos que participaban en sus alrededores.
     Por la tarde, la calle de José Antonio ofrecía animado aspecto, sobre todo cuando desfiló por este lugar la llamada procesión de la Virgen del Rosario, que llevó el mismo recorrido que el del Santísimo. Figuraban en ellas muchas jóvenes con velas y portando el Simpecado de la Virgen citada.
    Presidida por las Autoridades locales, y de nuevo cerrando la marcha la singular Banda de música.
     En semanas siguientes a través de la oficina de la Comisión Provincial del Subsidio al Combatiente.
   Sobre la infracción cometida a las disposiciones que regulan la  dirección General de la Beneficencia y Obras Sociales, sobre el pago del subsidio al corriente, perteneciente a Huelva y sus pueblos de la Provincia.
   Citamos al industrial vecino de este pueblo, sancionado con 250 pesetas al señor Ildefonso Conejo Mora.

     José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario