jueves, 15 de febrero de 2018

Campo de Concentración.

                                                         

Documentación cedida por Pepa Martínez para el archivo personal
de Pepe el Carnicero.


    Situado  en el Muelle Pesquero, donde el pasado domingo 20 de Marzo, tuvo lugar una solemne misa, cuyo acto se celebró a las nueve y media de la mañana, prestando su asistencia el gobernador militar, señor Fernández y Rodríguez de Arellano acompañado de su esposa y de la viuda del general Sanjurgo, con  Pepita hermana del glorioso militar; el Jefe Provincial de la Falange y de la JONS, don Felipe González Baza, con otras jerarquías del Movimiento; el alcalde, señor González Barba y otras autoridades.
   Durante la celebración de la Misa, que ofició el capellán de dicho campo, don Pedro Marchimanandiarena, la banda de música interpretó escogidas composiciones religiosas, entonándose también varias canciones por un coro de jóvenes de la Falange Femenina.
     Recibieron la Sagrada Comunión las autoridades citadas anteriormente y otras muchas personas. Cuando terminó el Santo Sacrificio desfilaron los flechas navales y terrestres, que al mando de sus instructores respectivos, don Felipe Segundo y don Antonio Ortega, asistieron al grandioso acto que hemos reseñados y que terminó con patrióticos vivas.
    Lo que representa el Patronato de Presos y Liberados en la Provincia de Huelva, que dio sus comienzos en esta ciudad en el mes de Junio de 1929,  habiendo realizado desde entonces, sin interrupción alguna hasta la fecha de hoy, una labor beneficiosa a favor de los reclusos, remediando en lo posible la desgracia situación de los mismos en aquellos casos en que fue necesaria la acción inmediata e inaplazable para atender sus necesidades.
     Fueron muchos los casos en que por tener que regresar a sus pueblos algunos bastante alejados de esta ciudad, los reclusos que habían sido resueltos y que no contaban con medios económicos de ninguna clase, a los que hubo de facilitarles de los fondos del Patronato el importe para que pudiesen efectuar el viaje, o se les entregó el auxilio momentáneo que requería su penosa situación. Entre ellos hubo también algunos impedidos que inspiraban la mayor lástima.
                                                          

Entre 7 u 8 paisanos hay documentados en los Archivos Estatales,
que se vieron en tales circunstancia.


    Por lo general eran estos casos de una urgencia extrema, y por eso se les atendió, entendiendo que con ello se cumplía el deber primordial en que se inspiraba la institución del Patronato.
    Otras veces se acudió solicitadamente a atender a los desgraciados presos que carecían de toda clase de medios económicos como prendas de abrigos, o ropas y efectos que eran indispensables para su vestido y calzado, porque de otra manera nos le era posible vivir con el debido decoro entre los demás reclusos.
    El Patronato realizó constantemente desde su fundación una labor cristiana, caritativa y humanitaria, como correspondía a sus funciones, estando compenetrados todos los individuos que lo constituyen para la consecución de esta obra social y para su mejor resultado.
    Y en el cumplimiento de lo dispuesto en la Orden Ministerial de Justicia del e 20 de Febrero, en el que todos han demostrado en todo momento su mejor desarrollo de la función que se le encomendó.
   En Huelva 15 de Marzo de 1939. Tercer Año Triunfal.--El presidente, Antonio Vaca.--El secretario, Joaquín Roldán.

     José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario