martes, 6 de junio de 2017

La fiesta escolar de 1932.




                                                            
 
 La curiosa foto es del Martes día 23 de Julio de 1932.
      Se está celebrando la fiesta escolar organizada y patrocinada por el médico don Pedro Bueno Bautista como presidente del Consejo Local de Enseñanza, colaborando el Ayuntamiento: Estamos en la Plaza Nueva, delante del bar Kike.


    
         Correspondiendo a la atenta invitación, que a tal afecto se nos hiciera, el pasado Domingo tuvimos que desplazarnos a Bonares para asistir a una fiesta escolar organizada por aquel Consejo Local de la Enseñanza.
       A las cinco y media de la tarde y gracias a la pericia de Ferro, el más experto de los chóferes de la compañía de camionetas del señor Damas, estábamos aparcado en el llano de la calle San José, que, como siempre, se nos presentó con su peculiar característica de pueblo alegre, laborioso y con un nivel cultural de los más alto de la Comarca.
       A nuestra llegada nos entrevistamos con el conocido médico don Pedro Bueno Bautista, alma y promotor de la fiesta que iba celebrarse, y que goza en este pueblo de una popularidad cargada de gran cariño sin límite, prueba inequívoca de su simpatía y trato exquisitos, don Pedro Bueno y la Santa María Salomé son las dos cosas más notables en estos momentos que dispone el pueblo de Bonares.
       En tanto se organizaban los preparativos para la fiesta, allá fuimos a la ermita de la Santa, patrona del pueblo, influenciados quizás por ese sentimiento que inspira al forastero, y pudimos contemplar el bello panorama que desde allí se divisa.
      El camerino de la Virgen es visitado por cuantos forastero a este pueblo llegan y no es extraño ver allí, como nosotros vimos, a una señora contándole sus pormenores a la Santa. ¿Qué le pedirá ? pensamos nosotros.
       A la seis y media de la tarde salieron de la Casa del Ayuntamiento las autoridades, y en unión de los niños de las escuelas, procedidos de la Banda de Música, dirigiéndose a la Plaza del Progreso, en donde se organizó la fiesta escolar.
    Los alumnos y alumnas de las ocho escuelas, en número de quinientos, formaron en dicho paseo, siéndoles distribuida por sus profesores una suculenta merienda, procediendo acto seguido al reparto de diplomas, donación hecha por parte del señor Bueno, quien en el acto de la entrega pronunció un discurso ensalzando la labor del profesorado local.
   Durante el acto, que resultó muy brillante, la Banda de música interpretó un escogido concierto.
     A la fiesta asistieron el segundo teniente de alcalde en funciones , don José Beltrán Barriga; el juez municipal, don Alfonso Bueno Bautista; representando la Asociación del Magisterio, don Francisco Moreno Martín; el decano de los maestros locales, don Juan Felipe López; el sargento comandante del puesto de la guardia civil, don Juan Gallardo Sánchez; por el Consejo local de la Enseñanza, el presidente, don Pedro Bueno Bautista, y los vocales don José Velo García y don Gonzalo Pérez Martín; maestros y maestras de las respectivas escuelas, don José Fernández de la Serna, don Rafael Medina Mora, don José Barriga Vega, don Juan Arroyo Ferreira, doña Rosario Caucto de la Fuente, doña Encarnación Santana Tenorio, doña Isabel Rossy Díez y doña Bella Gisbert Caña y otras más distinguidas personas.
       El conocido fotógrafo, señor Baez, de la empresa de Casa--Calle, de Huelva tiró hasta 12 placas.
      Terminada la fiesta que, como decimos antes, resultó muy brillante, a las autoridades e invitados les fue servido un "lunch" reinando la mayor concordia y confraternidad.
        Por la noche en la citada Plaza del Progreso, la banda de música dio un escogido concierto, viéndose dicho paseo bastante concurrido, dándole vuelta alrededor del templete hasta altas horas de la noche.
    En resumen: Una fiesta como organizada por don Pedro Bueno, y con esto queda dicho todo, tan en orden como si de unas elecciones se tratara.
        Como periodista diplomado envío.-- A los señores Velo, Gallardo, Bueno, Fernández y a todos aquellos buenos amigos, nuestro profundo agradecimiento por las delicadas atenciones que con nosotros tuvieron.   R.
            José García Díaz:
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario