miércoles, 17 de febrero de 2016

Soldado de África "El Cirilo"

               Apuntes de la Guerra de África.

          En el recuerdo del soldado Juan García Bueno.

        En la zona de reclutamiento de Huelva nº 19. Alistamiento de 1910. Pueblo de Bonares. Partido Judicial de Moguer.
Filiación de Juan García Bueno, hijo Ildefonso y de Salomé, avecinado en esta villa, nació el 18 de Noviembre de 1889, de oficio carnicero, de estado soltero, su estatura de 1´614 metros, sabiendo leer y escribir, su religión (C.A.R.)
     Ingresa en caja el 1º de Agosto de 1910. En el Regimiento de San Fernando nº11, por el periodo de doce años.
  1911.- De guarnición e instrucción en Cádiz, hasta el 17 de Abril que embarcó a Melilla donde llegó el 18 donde se incorporó al Cuartel del Hipódromo y aguardó servicio hasta el 24 de Agosto, que según orden telegráfica del mismo día del Excelentísimo Capitán General de Melilla Salió con su Regimiento con dirección a Segangan al mando del Coronel don Carlos Astilleros, por haber sido agredido por varios moros; la comisión topográfica, donde  llegó al día siguiente, quedándose de servicio en la compañía hasta el 29, que salió de marcha hasta el río Kert donde sostuvieron fuego con el enemigo, regresando el mismo día al campamento; el día 2 y 3 de Septiembre, asistió de nuevo al f combate; el día 7 a las  órdenes del referido  Coronel Astillero, salió para las alturas de Inazafren con el fin de cortar la retirada a los enemigos que  pretendía atacar por este punto, siendo rechazados y causándole bastantes bajas, y desalojándolos de sus posiciones en que se hallaba parapetados; el 12 después de resistir un duro combate contra los indígenas, en el cual tuvo que luchar cuerpo a cuerpo, fueron reducidos recogiéndoles muertos, heridos y municiones, quedando de guardia por dicho punto; el día 17, saliendo de marcha su destacamento, cae en emboscada (Diario de operaciones de la Comandancia de Melilla; este Regimiento de San Fernando, tuvo que lamentar  este día con el enfrentamiento del enemigo, la muerte de su Coronel don Carlos Astilleros Tejeda, dos tenientes, dos sargentos y ocho soldados, además de tres policía indígenas), el día 20 por la madrugada fue hostilizada la fuerza por el enemigo y después de un nutrido fuego con este se les hizo abandonar las posiciones en que se hallaban; el  día 7 de Octubre y a las órdenes del Coronel Excelentísimo Don Miguel Primo de Rivera, 
                                                                                                   

asistió al rudo combates contra las fuerzas indígenas en la margen del río Kert, consiguiendo pasar este bajo intenso fuego y tomar las principales alturas inmediata de dicho río, así se mantuvo en operaciones de campaña hasta el 22 del mismo mes que su compañía regresó a Sidi—Hamed donde quedó prestando servicio  hasta final de año.
 1912.- En su destacamento de Sidi—Hamed hasta el 16 de Abril, que con su compañía, marchó a Ynnazafren, llegando el siguiente día quedándose servicio de campaña, hasta los días 13 y 15 de Mayo, que tomó parte de los combates de dicho días, consiguiéndose en este sitio dar muerte al Jefe de los rebeldes llamado Sidi Hamnet El Missián y de operaciones de campaña terminó el año.
                                                             
                                      
Mohammed el Missian, apodado con el motes de "El Gato" por su astucia y por su forma de emboscar a las fuerzas españolas era el caid de Sengegan, y temido por todos Era el jefe de las tribus combatibas.

1913.-  Del servicio de su clase. Por R. O. manuscrita del 25 de Abril, comunicada por el E. S. Comandante General de Melilla, en oficio de fecha 1 de Mayo, se le concede la medalla de la Compañía de Melilla, creada por R. D. del 20 de Mayo de 1910, con los pasadores del Kert y Beni-Sidel.
      Presentando el servicio de su clase hasta el 7 de Agosto, que con su compañía marchó a Ihadumen permaneciendo en dicho puesto hasta el 7 de Octubre, que en misión de la misma se trasladó a Tifasan, donde quedó presentando su anterior servicio, hasta el 29 de Diciembre, que marchó al Harcha finalizando el año.
   ( En E. D. de O. de la C. de Melilla, que en el tiempo de estancia en Tifasan, tuvo la oportunidad de conocer a un invitado especial de su  Coronel, que buscó un tiempo refugio en esta compañía el conocido y temido el Caudillo “El Raisuni”)
                                                         
Esta extraordinaria y gran película, fue rodada en parte en la playa de Matalascaña, durante el mes de Nobiembre del año de 1974.
De la que tube la suerte de ver durante tiempo, a estos actores de los pesos pesados, ya que estaban alojado en el hotel Flamero y yo me encontraba trabando muy cerca de ellos.
Narra unos de los acontecimienos desarrollado por el "Raisuni"


1914.—En su anteriores, hasta el 21 de Febrero, fue en virtud de orden de la Comandancia General de Febrero del día 24 del mismo regresó a esta plaza, donde queda en situación de licenciado en reserva activa, fijando su residencia en Bonares (Huelva). 
     Juan García Bueno apodado “ El Cirilo” falleció en esta villa en la calle San Sebastián nº 23 a los 73 años, el 18 de Abril de 1963, como lo certifica don Manuel Granel Fuerte y el Secretario del Ayuntamiento: don Francisco Espinoza Echevarría; dejando cuatro hijo llamados Ildefonsa, Juán, Cristobalina y Ygnacio.
                                         
                                           José García Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario