lunes, 15 de febrero de 2016

Sigue las elecciones en Niebla.

                                                        

                                                              


      El poderío de Nuestro Señor Jesucristo ha encontrado en la villa de Niebla, terreno abonado para cometer sus fechorías como demostramos enseguida.
       A través del diario El Liberal del 27 de Abril de 1909. Nos comenta que casi como es normal, que cuando se está aproximando las elecciones terminen a puñetazos.
     Cuando la Junta municipal empezó a celebrar del censo, el Domingo último ocurrieron serios tumultos. En el local donde se hallaba constituida la Junta, penetró a la brava un numeroso grupo de paisanos con muy malos centros, pretendiendo romper la documentación.
      El Presidente de dicha Junta percibió lo que se avecinaba, requirió a toda prisa el auxilio de la guardia civil, presentándose varias parejas, que logrando después de grandes esfuerzos restablecer el orden.
      Pero cuando se había retirado del local la fuerza pública, dicho local fue invadido de nuevo por dicho grupo, ahora más enfurecidos en medio de un griterío y profiriendo voces de amenazas contra el Presidente de la Junta, que, temiendo por su persona, hubo que llamar de nuevo a la guardia civil para que su presencia calmara de nuevo este estado de excitación.
     Pero esto de nada servía porque los ánimos de la muchedumbre empezaron a calentarse cada vez con más ímpetu, dando lugar como demuestra el hecho que el presidente autoriza el darle lectura del acta de la reunión, se repitió de nuevo otra vez el numerito, teniendo necesidad los guardias civiles de repartir más de un culatazo de fusil para disolver a tales manifestantes, que necesitaron algunos cuidados médicos de primera urgencia.
      Tales informes de estos hechos se tienen en los centros oficiales.
       El 5 de Mayo se celebra las elecciones en Niebla, de la siguiente manera; por el Distrito municipal de Santa María: don José Rodríguez Ramírez, don Teodoro Hañez Díaz y don Fabián Díaz Perulero. Distrito municipal de San Martín: don Fernando Roldan Blanco, don Nicolás Garrido Pacheco y don Juan Rite Cruz.
   Al día siguiente, por las rencillas de los días anteriores sostuvieron una reyerta, Vicente Claudio García con su hijo Vicente Claudio Bernabé, contra Cristóbal Galindo Vega, resultando este con tres heridas por armas blanca en el cuello. Mientras los agresores fueron detenidos por la guardia civil.
           El día 25 de Junio se ha remitido a la superioridad el recurso de alzada presentada por el señor Rafael Ortega Montero, contra el acuerdo de la comisión provincial, que declaró valida la proclamación de los concejales en este pueblo.
            Ayer 15 de Agosto se verificó en este pueblo la proclamación de candidatos para las elecciones de concejales que tendrá lugar el día 22 de Agosto.
          Fueron proclamados 12 candidatos adictos y 20 del bloque, sin que se presentaran reclamaciones ni protesta de ninguna clase hasta ahora.
           La Audiencia territorial de Sevilla, ha habilitado para esta ocasión al notario don Francisco Guzmán Pichardo para que ejerza la fe pública extraoficial en esta villa, con motivo de las elecciones.
      Comunicados de las nuevas elecciones en Niebla por haberse impugnado las anteriores dirigidas en esta ocasión al señor director del diario de La Provincia el 22 de Agosto de 1909. Firmada por el señor Rafael Ortega comentando lo siguiente:
    Muy señor mío: En estos días ha tenido lugar las elecciones de concejales. Al sustituirse la mesa única de esta villa, no se levantó acta de constitución, votó un elector sin aparecer en las listas, y antes del escrutinio y que votaran los interventores fue desalojado el Colegio por orden de la presidencia, sin que hubiera motivo de haberse alterado la tranquilidad. Se introdujo un embuchado y fueron cerradas las puertas del citado Colegio, sin que nadie quedara dentro y sin levantar el acta de su determinación.
     Según informes oficiales, en las elecciones municipales verificadas ayer en Niebla triunfaron cuatro conservadores y dos del bloque.
        Pero cuando se estaba efectuando el escrutinio surgió como casi siempre un incidente, que se logró apaciguar rápidamente por la intervención de la guardia civil, que no bajaron la vista en ningún momento.
       Sin embargo, ayer 28 de Agosto corrió un rumor que se había registrado en este pueblo un nuevo altercado entre conservadores y liberales, ya que en los centros oficiales aún no ha llegado noticas, pero nos hemos enterados de fuente segura.
      Desde hace algún tiempo vienen suscitándose entre los correligionarios de uno y de otro partido, cuestiones que como es lógico se avivan cuando se encuentran frente a frente los enemigos políticos de este pueblo.
   Desde las últimas elecciones municipales estas costumbres han ido cada día que pasaba en aumento, llegando inclusos a las manos.
        Ayer por la mañana se presentó un grupo de numerosos de los contrarios en el despacho del Alcalde en actitud hostil, pidiendo le fuera entregado en el acto certificaciones de los exconcejales, para la elección de nuevo que ha de celebrarse en este pueblo a mediados del presente mes.
    El Alcalde en vista de la actitud poco tranquilizadora de los que la formulaban la petición, se negó a ello, pidiendo auxilio a la guardia civil. Cuando la benemérita se presentó en el despacho del Alcalde, ya se habían marchado tales individuos.
      Pero por la tarde se formó un pequeño grupo a la puerta del Ayuntamiento que agredieron con saña al ex--alcalde don Fabían Díaz Perulero, al entrar en el dándole una gran paliza, que perdió el conocimiento, además se encuentra guardando cama a consecuencia de los golpes que recibió.
    La guardia civil detuvo a los siguiente políticos don José María Savona, don Pedro Barrera, don Rafael Ortega, don Francisco Pacheco.
   El señor Díaz Perulero había ocupado la alcaldía hasta el viernes último.

                                     José García Díaz.




     




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario