lunes, 22 de febrero de 2016

Los bonariegos en tierra Africanas.


                                                                                        
                                                                                 
                                                                                  


      Hay una gran alarma en este pueblo, por motivo de los últimos acontecimientos bélicos que están ocurriendo y desarrollándose en nuestras plazas en Marruecos. Los combates ocurridos los días 26 y 27, de 1909 en el paraje conocido el desastre del Barranco del Lobo, en que las tropas españolas, no haciendo caso de las instrucciones recibidas quedaron emboscados, ya que entre soldados y oficiales resultaron muertos 750 hombres entre ellos uno de Huelva y otro de Valverde del Camino más uno  herido de bala en la cadera de Trigueros llamado José Franco Torres, del Regimientos de Ingeniero.
     Este macabro desastre fue recordado y cantado durante muchos años por la cultura popular; tantos las niñas cuando bailaban a la comba, como los adultos en sus cancioneros.
                                               
     Pocas son las gentes locales que habían escuchado por donde quedaba, lo que los periódicos nombraban cada día, “Melilla” si no era recordada por su penal carcelario, para presos muy complicados por motivos de sus condenas. Melilla era como la tierra prohibida, ya que el hecho de que un cristiano pisara territorio marroquí era un sacrilegio, que tenía que pagar con su muerte.
  Aquellos que se atrevían a escaparse del penal de esta plaza buscando refugios en tierra rifeña, eran devuelto para cobrar los cinco duros que nuestro Gobierno ofrecía a los cazarrecompenzas.
                                                
Melilla en 1909.
   El camino de Melilla a Marrueco estaba siempre cerrado para evitar desertores de ambas partes; tan solo les estaba permitido a los judíos que se adentraban para comercializar en los zocos al por menor, pero sí tenían que ir vestido con ropas de mujeres, acompañado de un pañuelo grande de color negro, para demostrar que han rechazado su parte de hombre.
   Esta capital africana que, en el año de 1900 del siglo pasado, contaban con casi 6.000 personas; en 1909, cuando es la 1º quinta de Bonares que mayor número de soldados aporta para Melilla; ya se encuentran allí destinado unas 14.000 personas, para terminar con un complemento militar de unos 40.000 hombres.




 

                             La guerra de Melilla, en 1909, el Vietnam español.                                                                                                                                  


   En  el siguiente documento a nombre del soldado: Juan Rodríguez Pérez. El primero paisano que encontramos en los Archivos de Melilla.
   Nacido en Bonares el día 2 de Febrero de 1887. Del partido Judicial de Moguer (Huelva), el nombre de su padre Manuel y de su madre María, perteneciente a la caja de recluta de Huelva de la quinta de 1908, habiendo tenido el nº 7 en el sorteo, de religión (C.A.R.), de profesión del campo, sabiendo leer y escribir, de estado soltero.
    Sus señas de una altura de 1´650 metros, de pelo moreno, ojos pardos, nariz regular, frente espigada con aire marcial que quedando alistado como soldado de reemplazo por un periodo de tiempo de 18 años que empezará a contarle desde el día que ingresó en Caja. Tuvo como destino los Lanceros de La Reina nº 2 son embarcados el día 5 y 6 de Octubre con su coronel, el Infante Don Carlos, cuñado de su Majestad el Rey y el General de División don Luís Huerta con destino a Melilla. 
      Al no encontrar más documentación sobre él, salvo una pequeña nota; desglosamos unos de los acontecimientos, donde participaron los Lanceros de la Reina a través del diario A.B.C. del día 15 de Octubre y la desarrollada el día 1 de Noviembre.

                                          

       
       La noche estuvo lloviendo toda la noche copiosamente, convirtiendo el campamento en grandes lagunas y los caminos en auténticos fangales.
    El moro adicto comprado por buenos duros de los españoles El—Bachir, mantuvo una larga conferencia con el General Marina (Jefe del Estado Mayor). Le estaba contando que el caudillo El Missián (El Gato), no se encontraba herido como se ha propagado por los alrededores. Lo que se sabe, es que ha estado reclutando gente para reforzar la harca y realizar sus predicaciones, alentando a los cabileños a combatir seguro de contraer grandes méritos antes los ojos de Alá si pelean durante el Ramadán. 
       Telegrama oficial; hoy ha salido una sección de baterías de montaña Schneider para emplazarla e una loma de Nador y otra en Tanguimar. Pero debido a las últimas lluvias y lo malo que se encuentra los caminos se han visto obligada a montarla en el primero.

   
   Al medio día empezó los combates de artillería contra los moros desde el Fuerte Camello, seguidas de las lomas de Nador.

   Esta es lo queda de la nota del expediente; Ayer al regresar los Lanceros, tres soldados salieron del campamento para beber agua a un pozo distante de medio kilómetro.
     Tras regresar del montes Tetas de Nador, recibieron una descarga de fusilería de los rifeños, matando a uno e hiriendo gravemente a otro que falleció en el Hospital de Melilla, llamado Juán Rodríguez Pérez, natural de Bonares (Huelva).

 

                    José García Díaz.
                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario