domingo, 21 de junio de 2026

La focha cornuda.

 

                                                       


         

 

El martes 20 de octubre de 1995.

       Se publica un comunicado que, en Niebla, se proyecta la conservación de la “focha cornuda”, para ello se rehabilitará la charca de La Balastera como humedad para servir de habitad a esta ave en peligro de extinsión por toda España.

       La conocida charca de La Balastrera, en este pueblo la conocemos como “La Gravera” junto a la casa del Puerto en el Río Tinto en el término de Niebla, que tiene de frente el puente de la autovía A-49 en las “Gagas de Bonares” será objeto de varias actuaciones para restaurar, el citado hábitat de humedal de dicha área y permitir así el desarrollo de la focha cornuda. Una de las especies de aves declarada en peligro de extinción.

     El proyecto está dentro del Plan de Recuperación de la Focha Cornuda, que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en toda la región y que tiene como objetico conseguir una población salvaje de la especie que permita garantizar su continuidad dentro de sus hábitats naturales sin necesidad de la intervención humana.

       La Charca de La Balastrera en Niebla, es uno de los pocos lugares andaluces donde se ha visto en ocasiones ejemplares de focha cornuda, por lo que se ha elegido para rehabilitarlo como hábitat de esta ave acuática.

       La rehabilitación se realizará mediante la restauración topográfica del terreno, con la que suavizarán taludes y se crearán pantallas vegetales con especies acuáticas de plantas. Además, la zona quedará como reserva natural concertada.

     Técnico de la Delegación Provincial de Medio Ambiente señalaron ayer que, si se consigue que la focha cornuda crie en Niebla, se convertiría en una de las zonas de crianza más importante de Europa, ya que actualmente sólo existe un área de crianza importante, situado en la Reserva Natural Lagunas de Cádiz.

         El proyecto de restauración del hábitat de la focha cornuda es interesante desde dos vertientes, según apuntan los gestores de la oficina de turismo municipal de Niebla: “podrá conservase una especie necesitada de protección y, por otro, se abrirá una nueva alternativa al desarrollo del sector del desarrollo turístico del municipio, haciendo hincapié en el turismo ornitológico especializado”, ya que Niebla cuenta también con la colonia más importante del mundo de cernícalos primilla.

     Según un censo realizado por la Sociedad Ornitológica LARUS para la estación Biológica de Doñana y la Agencia del Medio Ambiente, (Lola Roldán).

     Existe un total de 180 parejas de esta ave rapaz en este año de 1995, municipio de la ciudad iliplense, que ofrece unas condiciones inmejorables para el desarrollo de estos animales, ya que cumple las dos características principales que necesita un paraje para albergar una colonia de los citados cernícalos primilla: huecos que pueden servir como nidos y terrenos baldíos o de secanos.

       El cernícalo primillo nidifica en oquedades tales como grietas, repisas y mechinales, que encuentra en Niebla en gran cantidad, por la presencia de variados monumentos históricos. Por otro lado, tienen cerca el cultivo de cereales en secano con abundantes lindes, y en terrenos baldíos.

                                                     

        

                                 Los dos invitados de este blog.

                                                            


    Su amenaza principal, son la puesta en regadío de gran parte de las tierras del Condado de Niebla, que con esta acción podrá ayudar a la desaparición de esta especie. Contando con otra amenaza que el expolio de los nidos ya que, según de la Consejería de Medio Ambiente, que hay en estos días algunas personas que se dedican a robar las crías de los nidos y venderlas. Especialmente a turistas, que tiene que pagar un precio que oscila entre las 2.500 y las 5.000 por cada cernícalo, (cuando el salario medio de un jornalero del campo era 2,000 pesetas la peonada).

    Para atajar este problema, la Agencia de Medio Ambiente realiza controles periódicos sobre esta colonia, para verificar si ha desaparecido alguno de sus integrantes. La caza es otro problema para la supervivencia de este cernícalo es que cada año es abatido un número determinado de ellos. Además, el uso de insecticidas y herbicidas en el campo o bien dentro de la población puede también contribuir a disminuir la colonia.

     A esto se añade el hecho de que los pollos jóvenes suelen caerse a veces de los nidos, que a menudo estos animales son trasladados al Ayuntamiento de Niebla, da aviso a la Agencia de Medio Ambiente que se encarga de recogerlo un bonariego, para llevarlos al centro de recuperación de aves, como el del Parque Nacional de Doñana, que tiene la tarea de cuidarlos y velar por su desarrollo.

      Que, según Celia Sánchez veterinaria de este citado Parque, está dedicada al centro de recuperación de aves, que parece ser están dando condiciones en la provincia que están en estos momentos aumentando el número de cernícalos.

       Esta especie que se encontraban entonces amenazada, además de estar estrictamente protegida por diferentes convenios internacionales. En cuanto a nuestro país, el Catálogo Nacional de Especies de Fauna declara al cernícalo de interés especial. Además, está protegida de manera importante en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

      Sin embargo, dentro de la legalidad de aquellos años, la colonia de milanos plumillas de Niebla, se encontraba sin protección alguna. Para solucionar este problema, el Ayuntamiento se encontraba en aquellos años tramitando la declaración de esta colonia como Zona Especial de Protección para la Avifauna (ZEPA), lo que le otorgaría una protección legal más adecuada, que con los años para poco sirvió.

      Actualmente, 30 años después por desgracia en la vieja Niebla, apenas hay unas pocas parejas ponedoras que ha sobrevivido al paso del tiempo. Quedando la poca colonia urbana que se conozca de cernícalos plumillas, en el vecino pueblo de Trigueros en la finca conocida como “La Campana”, que acoge a unas 40 parejas, que son las habitan en toda la provincia de estas rapaces.

      Mejor suerte es la que tiene hoy la espontánea focha cornuda, de “La Balastrera”, que, según un aficionado de la naturaleza local, en este año después de las últimas lluvias, se encontraba varias parejas de fochas alojadas en esta charca, acompañada de cigüeñas observadas desde su mirador instalado en este lugar, y según él se encontraba acompañada de la pato cuchara, varias pollas de aguas, garza real y demás variedades de aves campestres.

      Pero lo mejor, es lo cerca que se encuentra del paseo que realizan a diario la gente de este pueblo, dejando a un lado la belleza que ofrece en este tiempo toda la vega del río Tinto, junto con la otra charca llamada “La del Manchón” apreciada desde la marcha por la carretera, que cuenta con gratas visitas de aves, y según algunas gentes de espontáneas nutrias.

José García Días.

 

 

 

La carretera de Huelva a Cádiz.

 

                                             


      Casi once años antes del anuncio de la carretera de Bonares-Lebrija-Cádiz, ya había comenzado varios proyectos de enlazar Huelva a Cádiz por la “carretera de la costa”, desde los años cincuenta del siglo pasado, contando con la presión ejercida por los mandos militares, que la veían un problema estratégico ante una invasión enemiga por la costa.

     Es cuando el domingo 23 de enero de 1977, cuando el diario sevillano del ABC, recogía la siguiente información:

Los vecinos de Matalascaña y Almonte declaran que la “carretera por la costa” es una guerra declarada entre dos provincias y el ICONA.

     En la redacción de este periódico, se ha recibido muchas cartas, junto a llamadas telefónicas y telegramas, por parte de los lugareños de la playa de Matalascañas, de los almonteños y de muchos pueblos de los alrededores que se siente afectados por la futura carretera, quieren exponer sus ideas, sus anhelos sobre esos veinte y nueve kilómetros que faltan para que estas dos provincias se unan por vez primera, y se inicien los que ellos llaman “era de prosperidad”. Por donde en el día de hoy, gracia a la amabilidad de don Juan Bermúdez Sánchez, veterano en tiempo de residente en Matalascaña, reunidos en su local “El Faro Rojo” (Una de las primeras discotecas y de más influyente en esta playa, que se encontraba en la misma entrada de ella). El señor Bermúdez es, a la vez, presidente de la asociación de propietarios.

  Con él, don José Luís Fernández Ventura, propietario de la librería Cernuda, al hombre que como periodista le debo esta amable reunión; igualmente están don Federico Wittwer, viejo amigo; don Alberto de Haro Rivadulla; los profesores de EGB don Francisco Santos Suárez y don Francisco Guijarro, así como los industriales de Nicolás de Silva García y don José Romero Serna. En el curso de la conversación, que ha durado muchas horas por la carretera. Todos opinaron.

        -Oigamos- me dicen- el señor De Haro, maestro de obras. Desde hace siete años vive aquí de forma permanente.

      -Soy hombre de la generación de la guerra. La tuve que hacer. Y observé que, si nosotros pegábamos un morterazo, al enemigo, éste procuraba contestarnos con dos. Dentro de la crueldad que encierra toda contienda, existía la posibilidad de defensa o de entregarse al victorioso. Esto de la carretera es una guerra declarada entre dos provincias y el ICONA, en defensa de una carretera que para nosotros es vital.

      -Usted debe saber que hay más oposición que la del ICONA.

        Lo sé. El español medio, el que vive de Despeñaperros para arriba, tiene formada una opinión contraria a la carretera, debido a Televisión Española, que sin permiso de nadie se mete en los hogares y dice esa serie de cosas que hacen pensar a los demás si será mejor sacrificar un sector importante del Sur de España en beneficio de unas aves y unas dunas que, nosotros, somos los primeros en respetar. Por otra parte, hay marcado interés en defender otras playas, mucho peores que las nuestras. Es curioso que TVE no interroga, a este respecto, más que a las partes que ya se ha declarado interesadas en que no se haga esta carretera.

Por otro lado, hablan personas que aquí estuvieron muy de paso y que ahora tienen una ligera idea de lo que contemplaron. Lo demostrar el máximo de interés por las dunas no lo entiendo, ni la idea que sobre las mismas sostienen. En cuanto a los animales, hay que saber, y conocer y ver como los grandes parques nacionales similares a este los visitantes se acercan a los mismos. Y no pasa nada de nada. Claro que el coto de Doñana no es tan visitados.

         ---¿Razones?

         ---Porque, por lo menos, hay que invertir un mes en papeles. En realidad, se trata actualmente de un coto muy privado, privadísimo.

´---Donde—alguien dice a mi lado- se despidió a 1976 y se recibió al nuevo año con una gran fiesta en la que participaron quienes tienen bula para entrar y permanecer en el mismo. Hasta se jugó a enlazar jamones para su curación.

                                                             


   

   ---Hay, por otro lado—continúa hablando el señor De Haro--, algún que otro error con eso de los animales que viven aquí. De vez en cuando vemos cosas en TVE que nos hacen reír, y no comprendemos a quién se trata de equivocar. ¡Ah!, y no olvidemos a los sufridos arroceros, aquellos que alimentaron a buena parte de España cuando pasábamos hambre, y que hoy están sembrando con un mil y un apuro. ¿Y este complejo turístico aprobado por el Gobierno? Se echaron campanas al vuelo. Matalascañas sería un emporio de riquezas para todos, incluso para el Estado. Pero esa propaganda contra la carretera, ese tesón en defender lo que no tiene defensa, ha paralizado todo tipo de obra. Virtualmente, todo está parado.

    Es de risa pensar que la masiva entrada de divisas y los puestos de trabajo que podrían ofrecerse en Matalascañas estén supeditados a que se diga si o no se perjudica a un sector de la fauna. Entonces, pensamos, si hay que respetar a la fauna, que se nos acoja a los hombres de aquí como fauna y se nos de la protección del ICONA. Así, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza, para protegernos nos dará la carretera ansiada. Nada, nada. ¡Queremos ser fauna! Y que viva nuestra futura protectora: ICONA.

    ---Mire –me dices el señor Fernández Ventura--. La actual urbanización se levanta en una zona de dunas fijas. Su construcción fue debidamente supervisada y aprobada. El ecosistema de dunas móviles o vivas se extiende desde Caño Guerrero hasta la desembocadura del Guadalquivir. Como se sabe, estas alturas de arena –llamadas también médanos, conocidas aquí con el nombre degenerado de “meanos”- se alimentan de arena y avanzan desde tres hasta diez metros por año, según la situación. Al construir la carretera es lógico que se altere parte de su asentamiento. Pero de eso a vaticinar la desaparición del sistema dunar hay un perfecto disparate.

   El alimento de las dunas seguiría el curso normal de siempre: el del viento del SO, que, como se sabe, es el agente principal. Si se hubiera tomado unas vistas de la reserva, colindante con la urbanización, a la izquierda de los cuatro kilómetros de carretera construida—antes de hacer ésta—y la comparásemos con la vista actual, nos daríamos cuenta – y para ellos no hay que ser ecólogo ni biólogo—que la vegetación indígena, al abrigo de las construcciones, ha mejorado, presentando una vegetación uniforme que antes no existía.

     ---Si el ecosistema dunar o, mejor dicho, los médanos móviles, siguen avanzando en dirección NE, dentro de un cierto tiempo las arenas taparán parte del bosque de Doñana, por la acción lógica de estos agentes geográficos, reduciendo por ello la superficie de lucios y lagunas. Observemos el mapa   topográfico (levantado por el general Lammerer a instancia del arqueólogo Adolfo Schulten, para intentar situar Tartessos), y veremos el avance efectuado por las dunas móviles en lo que era bosques y marismas. Igual puede verse cómo las dunas, al cubrir los pinos plantados cerca de la playa, los mata, convirtiéndolos en troncón seco, los que se llama “pino esqueleto”.

      Para los que hemos visto nacer esta urbanización, arena húmeda y salina, cubierta a trozos de matorral típico, donde sólo anidan las víboras y escorpiones, nos no ha causado sorpresa verla hoy florecer como un vergel, y donde bandadas de diversos pájaros, entre los que abundan jilgueros, viven y se reproducen, en unión de las vistosas urracas. Tampoco es sorpresa ver recortarse en el cielo las parejas de rapaces que han ampliado su campo de caza hasta estas edificaciones, a las que se acercan en su acción predadora. No hay que ser un Konrad Lorenz –biólogo laureado con el Nóbel –para ver que, si algo ha cambiado la faz de esta parte, ha sido mejor.

   Si tuviera la menor sospecha que esta carretera iba a ofrecer el mínimo peligro Doñana, sería el primero en alertar a todos. Duele que algunos científicos se expresen o a bien ex cátedra sobre el tema. He oído quejarse a más de un visitante extranjero –que el pasado año pudieron recorrer el coto--, señalando que más daño hace al suelo las rodadas de tractores y otros vehículos que una vía de acceso interior. Por último, desde que se hizo la urbanización, hemos visto pasar de la reserva a ésta toda clase de animales de su fauna, desde el famoso meloncillo, nuestra mangosta, hasta el desconfiado lince, sin olvidar gamos, ciervos y jabalíes, lo que desmiente de forma palpable que las edificaciones y sus habitantes alejan la fauna de la reserva.

 José García Díaz.

    

miércoles, 17 de junio de 2026

La 3º Reforma Agraria en este pueblo.

                                                                                 


     

       Fue el jueves día 27 de diciembre de 1985, cuando la Junta de Andalucía aprobó varios decretos declarando la zona del Condado de Niebla, incluirla dentro de la Reforma Agraria para que entrara en vigor el 4 de febrero de 1986.

         Ya este pueblo, en que aquellos años estaban pareciendo las crisis de las fábricas de ladrillos, metidos en los cultivos tradicionales que seguían aguantando como era las viñas, los olivos, cereales etc. junto con los huertos en declive, mientras otros pueblos vecinos como Lucena, Moguer, Palos ya llevaban tiempo que su agricultura introducida en el mundo de las fresas, estaban cambiando sus economías locales debido a la gran rentabilidad que ofrecían estos cultivos, en aquellos momentos.

      Es por donde esta Alcaldía, supo en aquellos momentos la importancia de la labor del Servicio de Extensión Agraria, estaba prestando a los campesinos locales, sobre todos a los mayores que seguían sometidos a la agricultora tradicional y no apostaban del todo por el cambio de cultivo como sería la siembra de las fresas, pero si aceptada por los más jóvenes, que fueron los más emprendedores y así lo demostraron.

       Este servicio prestado por estos peritos, son los que propusieron a este Ayuntamiento la necesidad de disponer de tierras adecuadas, contando para ellos con unas instalaciones provistas de gran cantidad de agua, que conlleva las explotaciones de estas características freseras.

     Esta Alcaldía tomó todas las notas necesarias para comprometerse en este proyecto que podía ofrecer la inclusión de este pueblo en la Reforma Agraria, impulsando la creación de una agrupación de agricultores interesados en el proyecto de desarrollar dentro de una agricultura de riego, que en principio contaron con la oposición inicial del Instituto Andaluz (I.A.R.A.), sobre disponer de terreno agrícola municipal que, en su día fue de uso forestal y actualmente se encontraba abandonado formando unas 30 hectáreas, en los parajes de Cabezo de Elvira y la Grajera, para parcelarlas en superficie de 1 hectáreas, que recomendaron los peritos como suficiente para colocar invernaderos, capaces de mantener una casa familiar.  Dado que uno de ellos que ejercía como técnico del Servicio Agrícola fue la persona líder que impulsó todo este gran proyecto, era el moguereño Antonio Flores, quien afirmaba en aquellos días, que en una hectárea del terreno señalado podían albergar para su siembra unas 46.000 plantas de fresas, que es lo que conllevaba este nuevo cultivo de riego.

       Las parcelas nombradas fueron cedidas a los vecinos agricultores que las pidieron, sobre todo aquellos más necesitados para dicha labor, pagando un canon de 7.000 pesetas anuales por cada parcela bajo criterio del Ayuntamiento, que no faltaron críticas sobre algunos favoritismos, ya que fueron denunciados en sus momentos. Contando con un total en aquellos momentos de 58 hectáreas entregadas a 41 vecinos agricultores.

                                                         


         La finca Coto del Fraile, en 1988, y abajo la misma finca 20 años después, en su repoblación forestal organizada por Gen Madroño.

                                                             

                                                


                      

     Mientras, la Alcaldía notifica que se va a proceder a mantener y actualizar aquellas parcelas agrícolas que eran de propiedad municipal que la forman un total de 20 de ellas, existente como tal desde la Segunda República española, hasta del día de hoy.

      Este nuevo sistema agrícola de riego bajo abrigo, marcó una nueva etapa económica para este pueblo, donde se hizo correr dinero en abundancia, para dejar en parte al olvido, las viñas, los olivos y los huertos en labor de bajo rendimientos, para mantenerse con los cereales, que gozaban de buenas subvenciones europeas, que le hacían atractiva las siembras a sus propietarios.

       Para el comienzo de la recepción de la campaña fresera, junto con la recogida de las brevas y demás frutas para su manipulación y su envío para sus ventas a los mercados, en su mayor parte a Mercamadrid, se contó en principio con la cesión gratuita de las instalaciones de la Cooperativa del Campo “Santa María Salomé” contando que la mayor parte de los nuevos emprendedores eran socios o hijos de ellos.

    Poco tiempo después, la Consejería de Agricultura notifica un nuevo Decreto de Actuación de la Reforma Agraria en la Comarca del “Coto del Villar”, donde se podrán disponer en poco tiempo, puesto que se ha realizado unas perforaciones subterráneas abiertas que arrojan, según estudio realizado, sobre 20 litros por segundo lo que le hacen bastante rentables para el sembrado del cultivo fresero. Este terreno era de propiedad en aquellos días de la Junta de Andalucía, que sólo lo dedican al cultivo que soporta, es del eucalipto, que ofrece poca rentabilidad económica, contando además la poca ayuda que presta al ecosistema establecido.

    Años después en mayo de 1995, este Ayuntamiento comienza la petición sobre la famosa finca “Coto de Fraile”, que la forman 239 hectáreas de tierra de secano, cultivadas de viñas y olivos. Que en octubre de 1982 fue adquirida por la S.A.T. Antiscal para destinarla a siembra de las citadas fresas, disponiendo para ello 46 hectáreas de regadíos, y el resto para la siembra de cereales.

    Pero al cabo de pocos años esta sociedad quedó en la mayor quiebra, pendiente de plantearse varias soluciones, es por donde este pueblo hace la petición citada anteriormente a la Consejería de Agricultura, sin tener noticias sobre ello. Teniendo que esperar hasta el día 2 de abril del 2006, para dar comienzo un convenio de colaboración para poner en marcha este proyecto, que cuenta con cuatro pozos y dos sondeos.

    Pero solo en dos años después, el 30 de noviembre del 2008, la finca del Coto del Fraile, es recuperado como monte púbico por los Ecologistas en Acción de Bonares, que como cada año dedican una jornada a la reforestación dentro de la campaña andaluza, un “Arbor. Por cada andaluz”.

     El tercer proyecto de la Reforma Agraria en este pueblo, sirvió para realizar el cambio que tanta falta hacía que, en aquellos momentos de una agricultura tradicional centenaria, pasarla a la regadío que tanto aportó a la economía local.

José García Díaz.

domingo, 14 de junio de 2026

Cuando Bonares sufrió de nuevo los efectos de la riada.

 

                                                     


           

         En esta ocasión, ocurrió en la mañana del lunes día 15 de marzo de 1999, creando indignación en este pueblo por los destrozos causados por el temporal provocando fuertes lluvias, que hicieron que las calles se encontrasen llena de barro, dispuestas a provocar algunas desgracias.

       Los vecinos locales atribuyen este desastre a unas obras realizadas por el Ayuntamiento hace unos tres años, que dejaron las casas por debajo del nivel de la acera. Provocando que muchas viviendas se encuentran afectadas y dos familias han perdido todas sus pertenencias.

      La zona más dañada en el pueblo, ha sido sin duda la calle “El Pilar”, donde en algunas viviendas el agua ha entrado alcanzando todo lo que ha cogido a su paso, ya que ha podido hacerlo con toda facilidad. Siendo la casa más perjudica, donde habitaban dos familias, el agua entró con tanta fuerza destrozándola por completo. Unos de los familiares, Juan Antonio Domínguez, narraba entre sollozos los hechos: “Salí a la puerta para dejar la casa cuando vi que el agua venía con fuerza, entonces en cuestión de minutos, agarré a mi mujer y a mis dos hijas y las subí al doblado porque ya no teníamos tiempo y pudimos salir por el tejado porque quité a puñetazos las tejas. Protección civil llegó al final, cuando ya había pasado todo, no hay derecho”.

      Por su parte, su madre, Aurora Domínguez que también vivía en la casa, pero no se encontraba allí en el momento de los hechos, afirmó que “en treinta años que llevo viviendo aquí no había pasado nunca nada igual. Esto viene desde que hicieron la obra, que nos han dejado metido en un pozo porque cada vez que llueve entra el agua, aunque como esta manera nunca. Lo hemos perdido todo”.

     La casa ha quedado totalmente destrozada, los muebles apiñados y los electrodomésticos inservibles. La señal que dejó en la pared el barro demuestra que el agua alcanzó una altura de más de un metro y en una de las habitaciones, la de las dos hijas del afectado, se originó un boquete por donde se arrió el agua que había entrado.

      Los vecinos, enfrascados se quejan sobre las obras de pavimentación que comenzaron hace tres años y los vecinos se quejaron en aquel momento ante la situación en la que quedaban situadas sus casas, muy por debajo del nivel de la acera y varios de los citados vecinos intentaron frenar las mismas tirando los bordillos e interponiendo unas denuncias. El resultado fue una multa de 27.000 pesetas para cada uno de ellos (además de calificarlos de derechistas, tuvieron que pagar a este Ayuntamiento 150.000 pesetas por la construcción de esta infraestructura), y encima la cacica da por parte de la Alcaldía, que pusieron un policía local en cada puerta para impedir que pudiesen seguir parando dichas obras.

     Una de las vecinas, indignada los sucesos, afirmó que “mi casa valía mucho y en la situación en la que se encuentra ahora no me la van a comprar ni por un duro. Encima que no podemos dormir por el temor de que llueva, los tribunales se llevaron a mi marido porque intentó parar la obra.”

                                                 


                    

    La abogada de Aurora Domínguez, la principal afectada, afirmó que el Ayuntamiento había sido benevolente y que iba a contribuir en todo lo que pudiera para ayudar a estas familias, pero si no lo hacía, indagarían con un informe técnico para comprobar si las obras habían sido las causantes del desastre, valorando los daños y exigirían a los culpables que pagaran por lo sucedido. De momento, la denuncia no se va interponer porque el Ayuntamiento ha pedido a las familias que se calmen y que ellos van estar ayudándolos y ofreciéndoles una vivienda y ropa mientras arreglan su casa.

      Pase al disgusto de los vecinos, todos se alegraron de que el suceso hubiese ocurrido durante el día, ya que, si se hubiese producido por la noche, no les hubiera dado tiempo a salir y el agua hubiera causado alguna víctima.

       El ayuntamiento de este pueblo, estuvo en el día de ayer comprobando los daños materiales en las diferentes casas dañadas y un equipo de limpieza se ocupó de quitar el barro de las calles.

       Mientras el Alcalde sigue afirmando, que las inundaciones en las casas había sido un hecho aislado que se había producido debido a las fuertes lluvias que había caído el pasado lunes en este pueblo. “Dado que cuando caen 50 litros en 25 o 30 minutos, es muy difícil que una infraestructura que tiene este pueblo pueda soportarlo, por lo tanto, achacar que las inundaciones se deben a las obras que emprendió en esta calle el Ayuntamiento, me parece que es hablar demasiado de prisa. Los técnicos encargados de la obra son los que tienen que decir si ésta ha sido la causa o no lo ha sido”.

   El Alcalde afirmó que la obra se realizó con la información técnica pertinente, considerando que era una buena solución para el arreglo del conjunto de las calles y de una mejora en las infraestructuras de la localidad. También destacó que, en aquellas casas, que habían estado siempre en una situación por debajo del nivel de la acera, habría siempre inundaciones si llovía de aquella manera, al igual que ocurre en otras muchas localidades.

   Por otra parte, el primer edil dijo que esa misma mañana había estado reunido con el director de la Mancomunidad de Aguas del Condado, institución encargada desde hace casi seis años del abastecimiento de las aguas, para hacer una primera evaluación de la situación y de las posibles propuestas a iniciar.

     “Como primera medida, vamos a reubicar a la familia más perjudicada en otra casa y el Ayuntamiento mantendrá el coste de la vivienda y los ayudará a comprar los enseres que les haga falta".

Después, cuando se calmen los nervios, pediremos a la familia que adopte y haga propuestas que serán posteriormente estudiadas y apoyadas en todo lo que podamos.

   El alcalde de la localidad justificó la actitud adoptada hace tres años por el Ayuntamiento cuando colocó policías en las puertas de los vecinos mientras se llevaban a cabo las obras diciendo que “no queríamos llegar a esa situación extrema pero este Ayuntamiento puede poner policías donde le de la real gana, (Como en los mejores años del caciquismo local) y por ellos no coarta los derechos de los ciudadanos, cada uno que piense como quiera ya que estamos en un sistema democrático. Además, aquellos que se quejaron en un principio han tenido que replantearse la situación y pedirnos perdón (Por si las moscas, antes el poder de la Mafia) arrepintiéndose para que el Ayuntamiento no siguiera con las acciones legales contra ellos.

Nosotros no queríamos que sucediese algo así porque no somos masoquistas, y cuando acurre algo de esto, los problemas son para todos, también para nosotros. Si llegamos a tener información en un primer momento de que las familias se encontraban en una situación extrema de peligro, seguramente no hubiésemos llevado a cabo estas obras, porque nuestra intención no ha sido nunca la de fastidiar a nadie, concluyó el alcalde.

 

Las fotos y trabajos son de Benny y de Esther Mayoral, para el Huelva Información.

José García Díaz.

 

Cuando en Bonares se empleó por primera vez en España el asfaltado ecológico.

 

                                                       


       

      El día 23 de septiembre del 2003. Donde la noticia fue recogida por El Huelva Información, el ABC, y el Correo de Andalucía:

  Plásticos agrícolas reciclados será utilizado en Andalucía para asfaltar carreteras.

     Tras los ensayos positivos, la primera actuación será una vía del pueblo de Bonares hasta Almonte.

    La mezcla del plástico agrícola reciclado y alquitrán mitiga el ruido, y da mayor elasticidad evitando además la acumulación de agua de lluvia sobre la carretera.

     Trece toneladas de plástico agrícola reciclado, procedente de la planta sevillana de Los Palacios, se va emplear por primera vez en Andalucía, mezclado con alquitrán en un porcentaje que no supera el 1º por ciento, para asfaltar una carreta, un tramo de 16´5 kilómetros de la A-464, compartida por los municipios onubenses de Bonares y Almonte, en la Comarca del Condado de Niebla.

        Los trabajos, que se van a realizar durante estos días, por parte de la empresa Modecar tras una concurrencia pública, teniendo la condición pionera en esta Comunidad, excluidas las pruebas piloto que para valorar el empleo de ese material se han llevado a cabo por la Consejería de Obras Públicas y Transporte, con resultado muy positivo en pequeños tramos de pruebas de un Kilómetro tanto en Granada como en Almería.

     No obstante, tales actuaciones son ya habituales en otros países, especialmente en el Norte de Europa, y son recomendables, desde el punto de vista técnico, para aquellas carretas donde se producen bruscos cambios de temperaturas, con fuerte calor en verano, como los inviernos fríos.

    Según ha informado al diario ABC Manuel José García Gómez, director de División de Infraestructuras de Egmasa, de la Consejería de Medio Ambiente, las últimas pruebas, visadas, por entidades especializadas en análisis de carreteras, han demostrado que la mezcla del plástico reciclado con el betún (alquitrán) le da al firme unas propiedades altamente beneficiosas porque hace mitigar el ruido, da elasticidad y evita la acumulación de agua, mejorando, en general, la calidad de la vía de circulación.

     García Gómez explica que Andalucía consume el 70 por ciento de los plásticos agrícolas de toda España. Los invernaderos de Almería emplean al año unas 25.000 toneladas, Huelva para las fresas, unas 15.000, y Sevilla y Cádiz, para la protección del algodón, otras 10.000.

                                                     


        En las fotos de José Cejudo, alojada en un diario citado anteriormente, se puede ver un operario elaborando el asfalto ecológico en la fábrica de Los Palacios.

                                                   


      

       Y se da la circunstancia de que el plástico en zona almeriense es “grueso, limpio y se recicla con facilidad”, mientras el utilizado en el algodón y los campos de fresa debe ser sometido a un exhaustivo proceso de tratamiento y depuración para desprenderle la tierra que traen, obteniendo sólo un 45 por ciento de material utilizable, en forma de granzas del tamaño de una lenteja.

       El proceso que se sigue en la planta de los Palacios, dado que otra se encuentra ubicada en el término almeriense del Ejido, es arduo y complejo. Cuando llega el plástico procedente de los llamados “puntos limpios” situados estratégicamente en los municipios agrícolas y de propiedad de los Ayuntamientos, se corta, limpia y se lava, y en última instancia se funde y se enfría bruscamente.

        Tradicionalmente este plástico agrícola reciclado se ha venido empleando en la fabricación de tuberías, cintas de riego, papeleras o bolsas de basura y sacos, y a partir de ahora, el de color negro, más fino y de peor calidad, también tendrá como destino el asfalto de las carreteras, convencida la Consejería de Medio Ambiente de la viabilidad de este nuevo uso.

 José García Díaz.

 

jueves, 11 de junio de 2026

Cuando don Jesús María "El Maño" denunció a este Ayuntamiento.

 


                                                                  

       Por medio del diario Huelva Información, el día 28 de octubre de 1992 donde su corresponsal en este pueblo Manolo Barba, resalta la fuerte polémica de la concesión de una gasolinera en el futuro Polígono Industrial “El Corchito”, donde denuncia la corrupción institucionalizada por esta Alcaldía.

   Por parte de portavoz de PP, Jesús María García Pérez “El Maño”

(Este curioso mote, es como sus amigos de este pueblo lo conocíamos cariñosamente, ya que era una persona muy dada su amistad a sus fieles conocidos), tenía en este año citado 37 años y era profesor de EGB, además, licenciado en Derecho, liberado, asimismo, por el sindicato Anpe, donde se encarga de los asuntos jurídico.

    Donde admite que, en este pueblo, existe una oposición municipal responsable y contundente, donde informa de los sueldos que tiene el alcalde y concejales, además de reconocer que se va a dar licencia a una gasolinera a una empresa allegada al PESOE.  Pero lo más singular del caso, es que las pintadas que han aparecido en las paredes en varias zonas determinadas de este pueblo con las frases: ¿Corrupción…, ¿Ayuntamiento…, Gasolinera...?

   Don Jesús responde, a nosotros los del PP, también no han sorprendido estas pintadas y nos imaginamos quién o quienes las habrán realizado… En cierta manera, nos alegraron, porque eso demuestra que hay quien se preocupa de la vida política del Ayuntamiento ante tanta apatía. Desde mi punto de vista se está favoreciendo descaradamente la concesión de una gasolinera a una determinada empresa de la que forma parte personas allegadas al PSOE, y en concreto al concejal José María Camacho, según me lo dijo a mí Andrés Coronel, que es el primer teniente de Alcalde, en el acto de la colocación de la primera piedra de la Escuela de Cooperativa que se va instalar en el futuro Polígono Industrial.

  Manolo Barba pregunta: - ¿La corrupción se está nacionalizando en este país?

     Personas corruptas siempre las ha habido y las habrá, ahora bien, el asunto está que el PSOE se encargado de institucionalizar la corrupción, y encima pretende ver a la opinión pública que todos somos iguales, para salpicarnos con sus desvergüenzas.

     -En Bonares se dice y se critica de que no existe realmente oposición en el Ayuntamiento?

      -Yo les diría a esas personas que asistan a los plenos y lean las actas del Ayuntamiento y verán.

    --Las críticas se refieren a hechos concretos, actos.

       -Es que no vamos a ir nunca agarrándonos al palo de la bandera y oponernos por oponermos. Solamente lo hacemos cuando vemos que es bueno para el pueblo, y que el hecho sea razonable y lógico. En Bonares sí que existe una oposición municipal responsable y contundente.

                                                           

      

      La curiosa fotografía de Bonares Digital, es del mes de abril del 2014 en el surtidor citado anteriormente por don Jesús García, se aprecia una furgoneta ardiendo, cuando este ya estaba cerrado, teniendo su salida para la carretera de Rociana. Actualmente se encuentra ocupado por una empresa de transporte.

      Antiguamente, en este sitio que ocupa el surtidor, se encontraba una caldera de extracción de esencia de eucalipto, conocido como la de "Paulino" junto al camino nombrado como "Las Verillas".  Para tener de frente la entrada para la huerta de Juan Pavón.
                                     ---------------------

   -Pero que es lógico que se vea poco desde fuera, porque no tenemos el mismo acceso a los medios de información, no es que nos traten mal, sino que somos un grupo político con sólo tres concejales y no trascendemos tanto como los del PSOE, además el partido socialista trata de dominar todas las decisiones, sea a través de colegios, cooperativas, hogar de la tercera edad, etc., esa es su estrategia, y no únicamente en Bonares, sino en todo el país; y pensamos que todas esas instituciones deberían ser independiente políticamente, sin que nadie influya en ellas. Es una estrategia marxista.

 - ¿Es cierto que donáis a Beneficencia un porcentaje de vuestro salario como concejales?

    -El Partido Popular por supuesto. Lo donamos todos los meses en el Ayuntamiento y aproximadamente don unas mil quinientas pesetas.

     -Sí, primeramente, debo decir, que más que salario, lo que percibimos son indemnizaciones. Y en la última subida que hubo, los del PP nos opusimos, porque era porcentaje infinitamente superiores a los de los funcionarios. Nosotros propusimos una subida igual, es decir, un 5.5 por ciento, y la diferencia entre tanto por ciento y el 4 por ciento que subió es lo que donamos, que no es una gran cantidad, pero lo importante es la subida.

     --¿Cuánto cobráis verdaderamente en el Ayuntamiento?

    --No os puedo decir exactamente: el alcalde alrededor de 225.000 pesetas, bueno sin tener en cuenta el IRPF. (más otro como profesor de autoescuela, y otro correspondiente de la Mancomunidad del Condado). Mientras el concejal liberado, Juan Antonio Coronel, encargado de Obras y Servicios, una cifra parecida; el primer teniente alcalde, Andrés Coronel, 34,000 ptas.; el presidente de las diferentes comisiones del Ayuntamiento, 14.000 y el resto de concejales 7.000 pesetas.

      -Estamos en plenas fiestas patronales, ¿qué, significa Santa María Salomé para el portavoz del PP?

      -Para mí son las fiestas más querida de Bonares, particularmente porque en ellas conocí a mi mujer y esto no se va a olvidar. (puedo dar fe de los hechos, ya que yo estaba presente).

    -Este año ha habido un presupuesto menor que otros anteriores.

     -El presupuesto es menor debido a los problemas económicos de la hacienda local, que es desastrosa. Aun así, las fiestas estarán magníficas porque las hacen el pueblo y no el Ayuntamiento, que sólo es partícipe más.

   -Usted se negó a ir, en su día, a la Expo 92 en Sevilla, antes de ser inaugurada junto al resto de la corporación local y la de Lucena del Puerto, ¿por qué?

    -La Expo 92 ha sido una barbaridad, un gasto superfluo, a través de un dinero que no se tiene, y olvidándose de cosas más primarias. Yo veía lo que se iba a gastar y me negué a ir con las corporaciones de Bonares y Lucena. El resto de los concejales del PP también se solidarizaron conmigo, Victoriano Martín y Mateo Camacho.

    - ¿El IAE (Impuesto de Actividades Económicas), ¿también es superfluo?

    -El IAE es un impuesto injusto, introducido de prisa y corriendo, a pesar de estar previsto hace años; y esto es así debido a la voracidad recaudadora del PSOE.

    -Para finalizar, ¿Cuál es su opinión personal sobre Maastricht?

     -Estoy de acuerdo en líneas generales, pero le veo dos grandes defectos: primero, no entiendo la prisa actual por ratificar el Tratado; segundo, que existe un gran déficit democrático sólo comparado al que padecemos en España desde 1982, es decir desde la llegada del PSOE al poder, lo cual es lógico, ya que este partido nunca fue democrático, por mucho que su aparato de propaganda y corrupto se empeñe en inculcarnos lo contrario.

     Pocos años después don Jesús María García, fue nombrado Diputado Provincial por el Distrito de Moguer en representación del PP. Que tiempo después presenta su dimisión, por meterse en el sector crítico de este partido, al no está conforme con la deriva que estaba teniendo en aquellos días, para dedicarse de hecho a la abogacía.

 José García Díaz.

 

 

sábado, 6 de junio de 2026

El pulpo de Matalascaña.

 



      Hacía más de cuarenta años, cuando un grupo de bonariegos fotografiaron para la historia de esta bonita playa de Matalascaña, la famosa y conocida ballena, cuyos restos óseos fueron sacados de las arenas del vecino Coto Doñana, para colocarlo colgada en el techo de lo fue en su día el “Museo Marítimo” sin duda el más importante en toda la zona costera de esta Provincia, que sufrió un ajuste de cuenta por parte de las Autoridades almonteñas, que consiguieron provocar su cierre, afirmando que el Ayuntamiento no disponían de medios económicos para poder mantenerlo abierto, y la subvención aprobada por la Junta de Andalucía de 100,000 euros, nadie supo su destino final de la citada partida económica.

     Pero hablando de monstruos marinos playero, lo encontramos de nuevo en una publicación en un diario de Huelva, el martes 12 de septiembre de 1995, con el siguiente título: “En las playas de Matalascaña, hallan un pulpo de siete metros y medio de longitud”.

  Este curioso cefalópodo fue encontrado en la misma playa y estuvo siendo estudiado por científicos del Centro de Doñana, después de ser trasladado.

      Tras un efectivo análisis forenses, por parte de los biólogos del citado Parque Nacional este animal apareció en la orilla de la playa de Matalascaña el sábado pasado, por donde hasta el lunes de mañana no se pudo ser recogido por el día festivo por medio y encontrarse libre los empleados para realizar este cometido.

     El hallazgo de un animal de estas dimensiones sólo se produce cada bastantes años, por lo que los científicos del Parque se han puesto en contacto con expertos de las universidades de Sevilla y Madrid para que le ayuden en su estudio.

     Fuentes del Parque Nacional, manifestaron después que transcendió la noticia al diario La Voz de Huelva, que el nombrado pulpo gigante apareció en el amanecer del sábado en la zona de la playa del camping Rocío, aunque la marea lo desplazó hasta la roca, en plena playa de Matalascaña, desde donde fue recogido y su traslado a Doñana para su posterior estudio.

     Según estas las primeras investigaciones tomadas, los tentáculos del pulpo medían seis metros y treinta centímetros y su cabeza tiene un metro y veinte centímetros más, lo que suman siete metros y medio, “una longitud enorme pero no extraña en comparación con la de animales similares aparecidos en otras costas del mundo. El record está en un ejemplar tremendo de nueve metros, incluyendo la cabeza y los tentáculos.”

    El pulpo pesaba varios cientos de kilos, lo que hizo muy complicadas las tareas de transporte de la playa a Doñana, mediante un tractor de palas.

     Lo inusual del hallazgo ha provocado gran expectación entre los biólogos de Doñana que se encuentran recabando datos sobre estos animales. “Lo normal es que vivan en el fondo, en las profundidades abisales, de ahí que, pese a que hayan encontrado en otras ocasiones, sea una auténtica sorpresa que en las costas de Huelva haya aparecido un ejemplar de estas grandes características”, aseveraron las fuentes.

      El pulpo podría llevar muerto alrededor de un mes y la marea haberse encargada de traerlo a la playa, de momento no hay ninguna hipótesis definitiva que provocará su muerte, aunque los biólogos prácticamente descartan una de ellas: que la hélice de un barco hubiera sido la causa. El pulpo presenta varios de sus tentáculos cortados o rotos y entrelazados entre sí, lo que podría avalar esta posibilidad. No obstante, la gran profundidad a la que viven estos animales la hace inviable. Esas fuentes insisten en que posiblemente muriera mar adentro por causas naturales y las corrientes lo arrastraran.

                                                   


                  

      También de nuevo sabemos, que los científicos de Doñana estaban ayer esperando de que los departamentos de Biología de las universidades de Sevilla o Madrid contestaran a la solicitud de que se envíe un grupo de expertos, por donde de momento se ha recibido notificación desde Madrid, donde en lo menor tiempo posible saldrá para el Parque de Doñana, una inminente doctora en zoología e investigadora del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución en la (UCM). Está especializada en meiofauna marina y taxonomía. Y fue la encargada de elaborar el informe técnico del animal antes de ser enterrado en el citado Parque.

       Días después en este mismo diario, un articulista publica un curioso e irónico soneto dedicado “Al pulpo de Matalascaña”:

   No crea, lector que ha llegado el 28 de diciembre (día de los Santos inocentes), no; que el “episodio marítimo-ecológico-pedrero de hoy, es verídico, como otros que escribe Agripina.

   Resulta que en Matalascaña apareció muerto un pulpo, más bien grandote, que habitan los “fondos abismales”; no en los reservados nuestros. Se cuenta que cuando el Difunto Paco pescaba en el Azor, ya estaba “enredado” el pez a babor o estribor del barco para que éste, al tirar anzuelo acertarse. Las malas lenguas cuentan que el pulpo iba destinado a Doñana, para que don Felipe González se hiciera las fotos de rigor.

                       La cosa ¡tiene castaña!

       Que aparezca el pulpo muerto, en

                       en sus playas, pues no hay puerto,

        en nuestra Matalascaña.

                        en la arena que te bañas,

                         quedó el pulpo al descubierto,

                 y lo cuento porque cierto, que no hay cuento ni  patrañas.  

              Pero en tan sólo un año después, el 15 de mayo de 1996.

       Una raya-manta de 500 kilos se enreda en las artes de un pesquero. Donde los marineros del pesquero “Angeles y Elena”, que tiene su base en el puerto de Isla Cristina, descubrieron subir los artes de pesca como una raya-manta de unos 500 kilos se encontraban enredada en ellos.

        La raya-manta, que popularmente se le conoce con el nombre de “vaca”, tiene unos dos metros de largo por tres y medio de ancho y fue capturada por la embarcación dedicada la pesca “artesanal del pulpo”, cuando las aletas de este pez se enredaron en los cajirones lanzados desde el barco y que son unas especies de botijos-trampa donde se meten los cefalópodos para resguardarse.

    La raya manta fue pescada en la madrugada de ayer y posteriormente se depositó en la antigua lonja de esta localidad isleña, donde quedó expuesta para la observación de los curiosos y aficionados a contemplar estos raros animales.

   Dada la mala conservación de animal, se pensaba trocear su cuerpo y arrojarlo al mar.

José García Díaz.