jueves, 25 de febrero de 2016

Niebla y su complicada elecciones.

                                

           Ayer 16 de Agosto de 1909 se verificó en Niebla la proclamación de candidatos para las elecciones de concejales que tendrá lugar el día 22 del mes actual.
     Fueron proclamado 12 candidatos adictos y 20 del bloque, sin que se presentara reclamaciones, ni protesta de ninguna clase.
    La Audiencia territorial de Sevilla ha habilitado para esta ocasión al notario don Francisco Guzmán Pichardo para ejercer la fe pública, extraoficial en este pueblo por motivos de las elecciones.
      Una carta de Niebla al director del diario La Provincia con fecha del 22 de Agosto:
   Muy Sr. Mío: En este día ha tenido lugar las elecciones de concejales. Al constituirse la mesa única de esta villa, no se levantó el acta de constitución, porque votó un elector sin aparecer en las listas, y antes del escrutinio y que votaran los interventores fue desalojado el Colegio por orden del presidente, sin que hubiera motivo ni haberse alterado la tranquilidad. Se introdujo un embuchado y fueron cerradas las puertas del expresado Colegio, sin que nadie quedara adentro y sin levantar el acta de su terminación.
     Atentamente: Rafael Ortega.
     Según el informe oficial del Gobierno civil, por motivos de las elecciones municipales verificadas ayer en Niebla triunfaron cuatro conservadores y dos del bloque.
     Al efectuarse el escrutinio surgió un incidente, que tuvo que intervenir la guardia civil que logró apaciguar los ánimos.
         En el Boletín Oficial de hoy con fecha del Martes 10 de Noviembre de 1909, se publica un largo informe de la Comisión provincial, desestimando la reclamación presentada contra las elecciones de concejales del 22 de Agosto en este pueblo y declarándose válidas.
           EL día 13 de Noviembre. Se ha elevado al Ministerio de la Gobernación, de nuevo otro recurso de alzada interpuesto por don Rafael Ortega Mantero y don Pedro Barroso Izquierdo, contra el acuerdo de la Comisión provincial declarando válidas las elecciones extraordinarias de Concejales verificadas el 22 de Agosto último.
          El Boletín Oficial de la Provincia con fecha de hoy Jueves a 10 de Marzo de 1910. han sido declarada nulas las elecciones celebrada en la villa de Niebla en 12 de Diciembre del año último, el Gobierno, con fecha del 8 del actual, ha dispuesto que quede constituida la Corporación municipal de dicho pueblo en la forma en lo que estaba en 20 de Noviembre del año citado.
   En el Gobierno civil se han recibido hoy las siguientes noticias de Niebla.
      A las 11 de la mañana de ayer, el jefe de puesto de la Guardia civil con la fuerza a sus órdenes, acudió al Ayuntamiento para contener al público que intentaba entrar atropelladamente en el edificio.
      Los manifestantes eran en su mayoría mujeres y niños. En esta situación y protegido por la Guardia civil—dice el parte--- entraron a tomar posesión los nuevos concejales.
     Una hora después de la constitución del nuevo Ayuntamiento, los grupos habían engrosado considerablemente en la plaza de la Iglesia, lugar donde está situada la Casa Consistorial, debiéndose en parte a que habían abandonado el trabajo los hombres que estaban en una cantera próxima a la villa.
     Para mantener el orden y garantizar la seguridad seriamente comprometida, el jefe de la fuerza dispuso la concentración en la villa de Niebla de unos veinte y cinco miembros de la Guardia civil de Bonares, La Palma y Villalba.
    El nuevo Ayuntamiento que lo preside don José María González, salió de la Casa Consistorial, después que fue despejada la plaza de la Iglesia y las calles y las calles adyacentes.
    No obstante, se reprodujeron las manifestaciones de protesta.
    El público se aglomeró después delante de la casa del nuevo alcalde, teniendo que intervenir la benemérita.
    La guardia civil patrulla por la población en extrema alerta. Ya que el oficial que ha escrito el parte añade, que aun cuando reina la tranquilidad, es solo aparente, pues los ánimos continúan bastante excitados.
      Mientras la benemérita protegía la salida de la corporación, varios grupos de muchachos recorrieron las calles, rompiendo las farolas del alumbrado público.
          Tres días después hay un escrito a varios periódicos por parte de Niebla, comunicando que a la llegada de vuelta de la manifestación que vino a Huelva, salió a recibirla la mayoría del vecindario que quedó en la villa, mujeres, niños y ancianos.
      Los viajeros y sus acompañantes entraron en la villa en ordenada manifestación, dando vivas a Niebla y al Gobernador, disparándose al mismo tiempo muchos cohetes.
     El pueblo se dirigió a la plaza del Ayuntamiento y desde el balcón del Casino habló don Francisco Pacheco Belmonte, rogando a los manifestantes que se disolviesen.
    Así lo hicieron, sin que se registrarse el más pequeño incidente.
     Acerca de la entrevista de la comisión de Niebla con el Gobernador, nos envían el siguiente comunicado, que reproducimos como un eco del estado de opinión que existe en este pueblo, y sin que esto suponga por nuestra parte solidaridad con las cuestiones planteadas ni con la manera de apreciarlas.
    Sr. Director del diario La Provincia.
         Muy Sr. Mío: Me tomo la libertad para el mejor conocimiento de todos, de dirigirle la siguiente carta, detallando nuestra entrevista con el señor Gobernador.
    El Sr. Sánchez Anido nos ofreció solemnemente que cumpliría la ley en la pretensión que llevamos a su despacho sin apartarse en nada de ella.
      Nuestra pretensión es la siguiente:  que continúe funcionando el Ayuntamiento destituido en el día 11 del mes corriente por ser así de justicia, toda vez que los electos que se votaron en el 12 de Diciembre último que era el total del Ayuntamiento no han tomado posesión por no haber habido proclamación el día 1º de Enero.
      Nuestro derecho consiste en lo siguiente: El art. 14 de Real decreto de 24 de Marzo de 1891 dice textualmente:” Si por cualquier motivo no se hubiese nombrado el nuevo Ayuntamiento para el primer día del primer mes del año económico, seguirá el del año anterior hasta que la elección se verifique y haya tomado posesión el nuevamente nombrado”.
      Como llegó el 1º de Enero y no había concejales proclamados para tomar posesión por ni haberse hecho el escrutinio de las elecciones últimas y la elección ha sido anulada por la Comisión provincial, es de justicia dentro de la ley que continúe el mismo Ayuntamiento, y como los ofrecimientos del Sr. Gobernador ha sido cumplir con la ley, creo tener derecho a decir que hemos salido de la conferencia plenamente satisfechos.
     Sin otra cosa, se repite suyo afectísimo.

 Rafael 0rtega Niebla, 16 Marzo de 1910.

 José García Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario