viernes, 30 de octubre de 2015

Los repatriados de Almonte.

              Del diario”El Porvenir” del 25 de Marzo de 1898.

                      “Romería al Santuario del Rocío”    

     Por iniciativa de los soldados repatriados del pueblo de Almonte, eficazmente secundada por sus curas párrocos, celebrará una romería en el santuario del Rocío en los días 3 y 4 del mes de Abril.

    Mucho entusiasmo ha despertado la peregrinación, dado el culto tan fervoroso que allí se profesa a la Santísima Virgen del Rocío.
    S.A.R. la Serma. Infanta doña Isabel condesa de París y sus augustos hijos las princesas Isabel Luisa y Duque de Montpensier, dando una prueba más de sentimientos religiosos y amor a los repatriados, honrarán el acto con su presencia.
   Dicha romería saldrá de Almonte el lunes 3 de Abril, a la una de la tarde. En la noche de este día se rezará el santo Rosario, que recorrerá procesionalmente el real del Rocío, y terminado se quemarán vistosos y variados fuegos artificiales.
    A fin de que la romería lleve el mejor orden, se ha nombrado por los repatriados una junta compuesta de don Ignacio de Sancho y Arboleya, como presidente; don Francisco Villa, vicepresidente; don Manuel Bardo, tesorero; vocales: don José Ramírez, don José Pavón, don Francisco Acevedo, don Juan Antonio Lagares, y como secretario, don Julio González.
   Los repatriados de Almonte esperan que sus compañeros de los pueblos limítrofes, que tan amantes son de la Virgen del Rocío se asocien a ellos en este acto religioso, para rendir tributo de amor y agradecimiento a la Madre de Dios. 
                         “A los repatriados de Almonte”


       En el periódico “El Porvenir” con fecha del 26 de Marzo.

      La comisión provincial de los repatriados de Huelva y provincia, hemos tenido el placer de leer la noticia de la romería que tienen  que tienen proyectada al santuario de la Virgen del Rocío nuestros compañeros de armas los repatriados de Almonte; les agradecemos la invitación, a la cual asistiríamos algunos con bastante placer, a no encontrarnos sin recurso de ninguna especie para el transporte y los gastos que por tal concepto se originaran; no por eso dejamos de aprobar sus buenas ideas y sentimientos, y les damos un millón de gracias, esperando que unan a nuestras justas reclamaciones.

          Compañeros almonteños: visto que vais a tener la honra de ser obsequiados con la presencia de SS.AA.RR., debéis pedirles que nos sirvan de intérprete ante S.M. la Reina de España y su augusto hijo para que hagan nuestros ajustes totales, y que deroguen el art. 2.º de la R.O. de 16 de Marzo del presente año; en que tan perjudicados salimos todos, pues con lo que verdaderamente nos corresponde, algunos podríamos salir de la penuria en que nos hallamos.

      Os deseamos llegue el momento de ver cumplido vuestros deseos, y nos complaceremos mucho el saber que habéis logrado, después de tantas fatigas y penalidades, tener al lado de vuestra Santa Patrona un día feliz.

      Nos ha llegados noticias, por parte de algunos repatriados que los 38 del pueblo de Moguer y los 19 de Bonares, acompañados por sus respectivos párrocos familiares y amigos se han comprometido a participar en dicha romería.

   Al mismo tiempo, aprovechamos darle las gracias al corresponsal del diario "El Porvenir" en Huelva, el querer insertar nuestra nota de reclamaciones como hemos hechos en días anteriores, en diferentes medios periodísticos, que es el siguiente:

       Los repatriados de Huelva, y en su nombre, la Comisión, invita a sus compañeros de provincia que se unan para protestar de artículo segundo de la R.O. dada para el pago de la soldada en e 16 de Marzo del presente año, en que se designa el abono de cinco pesetas por cada mes que contare en campaña, como pago definitivo en sus liquidaciones; pues el que ha sabido sufrir los tormentos de un clima contrario a su salud, el hambre, la miseria, y llevando la muerte por do quier, no debe aceptar una limosna que lleva la usura centuplicada.
     Los que hemos sabido pelear en defensa de la patria, también debemos defendernos de un acto que nos perjudica, como el querer mermar los derechos ganado con nuestra sangre, y por eso nos  agrupamos  a  todos los que trabajan por nuestras justas y razonadas reclamaciones.
   Unámonos como un solo hombre hasta conseguir lo que nos pertenece, ya que actualmente somos más de 1.330 repatriados y esperamos las resoluciones de arriba; en tanto enviemos un saludo a todos los que apoyan nuestras quejas.

La comisión de los repatriados.

José García Díaz.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario