lunes, 8 de junio de 2015

Las cuevas de los moros de la Barrera

                    Las cuevas de los moros de la Barrera

Medidas topográficas de las cuevas, el día 26 de Septiembre de 1997. 

Empezamos a las 4`30 de la tarde, Pepe el Carnicero y Francisco Morueta como fotógrafo.


Foto nº 1 entrada a la cueva, teniendo 90 centímetro de ancho
         80 “         “         de alto.
          22 metros de longitud.




Foto nº 2 Centro de la cueva con una temperatura media de 18 º.



Foto nº 3 En el centro a la izquierda se nota en la pared un hueco, donde se colocaba un candil con su cazoleta para el aceite para alumbrar; estos huecos se encontraban a una medida de cerca de 2´50 metros de distancia del uno del otro y siempre en la parte izquierda de la pared.




 Foto nº 4 Notamos las primeras bifurcaciones, la de la izquierda, se podía entrar hasta dos metros nada más, porque se encontraba hundida.





Foto.  Esta foto es la entrada para la subida al sitio conocido, como la seta, el final de esta cueva y utilizado como despensa. Lo más curioso es la piedra redonda, que se haya en el sitio, que estando bien colocada, cerraba la seta herméticamente.


Estos hechos nos dejaron ver, que con los años han aparecido en la Barrera gran cantidad de dichas cuevas bien terminadas y con diferentes construcciones, datando este lugar de la época Almohade y dándonos a entender la importancia que ha tenido el barro en la vida de la gente de  este pueblo.
  Este material fotográfico se halla en depósito en la Universidad de Huelva y en el Museo Arqueológico, para que las futuras generaciones de bonariego 
sepan parte de su historia.

Pepe Carnicero.
Francisco Morueta.

Bonares 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario