lunes, 15 de junio de 2015

Contrabando en las costas de Castilla

                            
                                        
                                    

                                 Diario el Español

                    Jueves 25 de Septiembre de 1845


De nuestro corresponsal de Huelva.
En la playa de Castilla, entre los Asperillos y Torre La Higuera conocida como las Atarazanas, se ha desembarcado un grande y rico contrabando.
No se ha formado causa, ni se ha movido un solo carabinero, ni soldado para seguirlo.
Todo va en popa con nuestro mandarines, no hay dudas de que será el pueblo feliz por el aumento de riquezas que les proporcionan.
El Clamor Público: Periódico Político, Literario e Industrial.
Del domingo 21 de diciembre de 1843.
Muchas sensaciones ha causado en Madrid, según vemos por los artículos de los periódicos del El Español y del Tiempo, lo ocurrido con don Domingo Castellano en el negocio del Coto de Doña Ana, y esto nos demuestra, cuan de ajenos están Uds. Del verdadero estado de las cosas de Andalucía. El negocio en cuestión no es más que un liguero episodio del vasto sistema de corrupción que en estas regiones predomina, y sin el cual no podría explicarse la impunidad y el descaro con que se hace el comercio ilícito, tanto por la costa como por la frontera de Portugal; tanto en las ciudades como en las aldeas y cortijos; tanto en fin, al campo raso como en las tiendas acreditadas. Lo que ha llamado tanto la atención, es un hecho que se repite aquí diariamente; y no es más el coto de Doña Ana, bajo este punto de vista, que las costas de Moguer y Huelva, y que la misma bahía de Cádiz. El contrabando es el comercio normal de estos países. Los vapores del resguardo, no han hecho más que extenderlo, ahuyentándolo de Algeciras, se han organizado más en lo grande, pues los contrabandista son ya bastante ricos, y están instruidos para traer directamente sus cargamentos del mismo Liverpool, y al presentarse los buques a vistas nuestra costas, las señales que desde ellas se hacen les indican a donde pueden ir con toda seguridad a hacer sus desembarques, lo cual no es muy difícil, habiendo en el día 22 puntos donde lo verifican desde el cabo San Vicente hasta el de Gata. La prueba innegable es que los géneros ingleses de algodón son tan comunes ahora y están tan baratos, como si no hubiera un tal don Luís Armero por el mundo.


Diario El Español de 3 de Enero de 1844
Contestación de Don José García y Martínez contador de la Administración Bienes Nacionales de la provincia de Huelva, en contestación de Don Domingo Castellano arrendatario del Coto de Doña Aña. Sobre los motivos de justificación de que se cree asistido para controlar el contrabando que se realizan en nuestras costas donde a sabiendas que todos los pueblos alrededores como Almonte, Bonares, Lucena, San Juan del Puerto y Moguer, cuentan con que algunos de sus grandes industriales locales, incluso amparados por sus cargos municipales participan en tan desproporcionado negocios, como sus asalariados que ven como colaborando, pueden aventajar su forma de vivir.
José García Díaz.
Pepe el Carnicero.




                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario