jueves, 11 de junio de 2015

El naufragio del Pepita Mena

               Naufragio de la goleta “Pepita  Mena”

                Diario de Huelva del domingo 11 de enero de 1919

                          
                                                   La goleta de R.Mandaleon



      La guardia civil del puesto del coto de Doñana oficia a este Gobierno Civil dando cuenta de un terrible naufragio en el sitio conocido por “Playa del Palovar” (Actual Matalascaña) del término de Almonte. Los referidos guardias y algunos vecinos del mencionado “Coto” vieron que un buque de vela, luchando con el temporal y al parecer con graves averías, se aproximaba a la costa a riesgo de estrellarse en ella.
   La furia del mar impidió prestar auxilio al buque, que bien pronto, deshecho por los terribles golpes que, falto de gobierno, recibía, desapareció bajos las olas esparciéndose el cargamento consistente en barriles de ron.
      Después de inaudito esfuerzos pudieron arribar a la playa ocho de los tripulantes de la goleta naufragada.
     Han perecido, el capitán y el contramaestre y dos jóvenes tripulantes uno de ellos de raza negra contando estos muchachos  unos 14 años de edad.
    Los barriles se hallan esparcidos por la playa en un largo trecho,
   Los cadáveres de éstos dos últimos fueron arrojados por el mar  a la playa donde recibieron sepultura en cuanto se personó en el lugar del suceso el juez instructor ordenando el levantamiento de los cadáveres.
  Los del capitán y el contramaestre no han sido hallados todavía. Los supervivientes fueron atentamente atendidos por los guardias y las familias que habitan como colonos en el coto Doñana.
   El buque naufragado, según manifestaron los náufragos salvados era la goleta “Pepita Mena”, de nacionalidad venezolana y procedía de Martinica, conduciendo un valioso cargamento de ron para  el puerto de la ciudad francesa de Marsella.
   Un naufragio más de los muchos ocurrido por estas playas llamadas de Castilla frente a un terrible temporal de graves consecuencias donde las corrientes marinas en vez de dirigirse hacia el Golfo de Cádiz, que era lo normal arrastro los barriles de  ron para la costa de Mazagón.
       El espectáculo durante días fue curioso y bonito ver como se encontraba la orilla de la mar  ya que el vendaval vino a remediar la precaria situación económica de muchos infelices que mal vivían de lo que la costa le proporcionaba.
        El periódico Diario de Huelva de día 13 de Enero. Del Juzgado de la Marina Informa que los carabineros del puesto de los Asperillos y de Torre del Oro informa que en estas costas, se han encontrado arrojado por la mar 23 barriles de  robles de 170 litros portando las iniciales de I. M. Sospechando que fuese del último naufragio.
  La zona de la Torre del Oro era además de Comandancia de Carabineros, la zona de salida de la jarría de de burros cargados de pescado para Bonares, durando este sistema hasta lo que fue la Guerra Civil.
  En aquella época el "ron" gozaba de algo de fama, en los licenciados de la Guerra de Ultramar, y por el alto precio que mantenía con las bebidas locales como el aguardiente y el coñac.
   Un siglo después del famoso naufragio, en una casa céntrica de mi pueblo, en lo que antes era conocido como el corral, hoy destinado como almacén, de casi todo, en una de la esquinas medio tapado se encuentra un viejo barril de robles destinado a la conservación del vinagre, donde fue arrojado al basurero municipal donde un vecino comentó que esta barrica, tiene parte de historia de un naufragio en la costa de Mazagón ??

José García Díaz.

Pepe el Carnicero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario