domingo, 21 de junio de 2026

La focha cornuda.

 

                                                       


         

 

El martes 20 de octubre de 1995.

       Se publica un comunicado que, en Niebla, se proyecta la conservación de la “focha cornuda”, para ello se rehabilitará la charca de La Balastera como humedad para servir de habitad a esta ave en peligro de extinsión por toda España.

       La conocida charca de La Balastrera, en este pueblo la conocemos como “La Gravera” junto a la casa del Puerto en el Río Tinto en el término de Niebla, que tiene de frente el puente de la autovía A-49 en las “Gagas de Bonares” será objeto de varias actuaciones para restaurar, el citado hábitat de humedal de dicha área y permitir así el desarrollo de la focha cornuda. Una de las especies de aves declarada en peligro de extinción.

     El proyecto está dentro del Plan de Recuperación de la Focha Cornuda, que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en toda la región y que tiene como objetico conseguir una población salvaje de la especie que permita garantizar su continuidad dentro de sus hábitats naturales sin necesidad de la intervención humana.

       La Charca de La Balastrera en Niebla, es uno de los pocos lugares andaluces donde se ha visto en ocasiones ejemplares de focha cornuda, por lo que se ha elegido para rehabilitarlo como hábitat de esta ave acuática.

       La rehabilitación se realizará mediante la restauración topográfica del terreno, con la que suavizarán taludes y se crearán pantallas vegetales con especies acuáticas de plantas. Además, la zona quedará como reserva natural concertada.

     Técnico de la Delegación Provincial de Medio Ambiente señalaron ayer que, si se consigue que la focha cornuda crie en Niebla, se convertiría en una de las zonas de crianza más importante de Europa, ya que actualmente sólo existe un área de crianza importante, situado en la Reserva Natural Lagunas de Cádiz.

         El proyecto de restauración del hábitat de la focha cornuda es interesante desde dos vertientes, según apuntan los gestores de la oficina de turismo municipal de Niebla: “podrá conservase una especie necesitada de protección y, por otro, se abrirá una nueva alternativa al desarrollo del sector del desarrollo turístico del municipio, haciendo hincapié en el turismo ornitológico especializado”, ya que Niebla cuenta también con la colonia más importante del mundo de cernícalos primilla.

     Según un censo realizado por la Sociedad Ornitológica LARUS para la estación Biológica de Doñana y la Agencia del Medio Ambiente, (Lola Roldán).

     Existe un total de 180 parejas de esta ave rapaz en este año de 1995, municipio de la ciudad iliplense, que ofrece unas condiciones inmejorables para el desarrollo de estos animales, ya que cumple las dos características principales que necesita un paraje para albergar una colonia de los citados cernícalos primilla: huecos que pueden servir como nidos y terrenos baldíos o de secanos.

       El cernícalo primillo nidifica en oquedades tales como grietas, repisas y mechinales, que encuentra en Niebla en gran cantidad, por la presencia de variados monumentos históricos. Por otro lado, tienen cerca el cultivo de cereales en secano con abundantes lindes, y en terrenos baldíos.

                                                     

        

                                 Los dos invitados de este blog.

                                                            


    Su amenaza principal, son la puesta en regadío de gran parte de las tierras del Condado de Niebla, que con esta acción podrá ayudar a la desaparición de esta especie. Contando con otra amenaza que el expolio de los nidos ya que, según de la Consejería de Medio Ambiente, que hay en estos días algunas personas que se dedican a robar las crías de los nidos y venderlas. Especialmente a turistas, que tiene que pagar un precio que oscila entre las 2.500 y las 5.000 por cada cernícalo, (cuando el salario medio de un jornalero del campo era 2,000 pesetas la peonada).

    Para atajar este problema, la Agencia de Medio Ambiente realiza controles periódicos sobre esta colonia, para verificar si ha desaparecido alguno de sus integrantes. La caza es otro problema para la supervivencia de este cernícalo es que cada año es abatido un número determinado de ellos. Además, el uso de insecticidas y herbicidas en el campo o bien dentro de la población puede también contribuir a disminuir la colonia.

     A esto se añade el hecho de que los pollos jóvenes suelen caerse a veces de los nidos, que a menudo estos animales son trasladados al Ayuntamiento de Niebla, da aviso a la Agencia de Medio Ambiente que se encarga de recogerlo un bonariego, para llevarlos al centro de recuperación de aves, como el del Parque Nacional de Doñana, que tiene la tarea de cuidarlos y velar por su desarrollo.

      Que, según Celia Sánchez veterinaria de este citado Parque, está dedicada al centro de recuperación de aves, que parece ser están dando condiciones en la provincia que están en estos momentos aumentando el número de cernícalos.

       Esta especie que se encontraban entonces amenazada, además de estar estrictamente protegida por diferentes convenios internacionales. En cuanto a nuestro país, el Catálogo Nacional de Especies de Fauna declara al cernícalo de interés especial. Además, está protegida de manera importante en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

      Sin embargo, dentro de la legalidad de aquellos años, la colonia de milanos plumillas de Niebla, se encontraba sin protección alguna. Para solucionar este problema, el Ayuntamiento se encontraba en aquellos años tramitando la declaración de esta colonia como Zona Especial de Protección para la Avifauna (ZEPA), lo que le otorgaría una protección legal más adecuada, que con los años para poco sirvió.

      Actualmente, 30 años después por desgracia en la vieja Niebla, apenas hay unas pocas parejas ponedoras que ha sobrevivido al paso del tiempo. Quedando la poca colonia urbana que se conozca de cernícalos plumillas, en el vecino pueblo de Trigueros en la finca conocida como “La Campana”, que acoge a unas 40 parejas, que son las habitan en toda la provincia de estas rapaces.

      Mejor suerte es la que tiene hoy la espontánea focha cornuda, de “La Balastrera”, que, según un aficionado de la naturaleza local, en este año después de las últimas lluvias, se encontraba varias parejas de fochas alojadas en esta charca, acompañada de cigüeñas observadas desde su mirador instalado en este lugar, y según él se encontraba acompañada de la pato cuchara, varias pollas de aguas, garza real y demás variedades de aves campestres.

      Pero lo mejor, es lo cerca que se encuentra del paseo que realizan a diario la gente de este pueblo, dejando a un lado la belleza que ofrece en este tiempo toda la vega del río Tinto, junto con la otra charca llamada “La del Manchón” apreciada desde la marcha por la carretera, que cuenta con gratas visitas de aves, y según algunas gentes de espontáneas nutrias.

José García Días.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario