sábado, 7 de octubre de 2017

A primero del año 36.

   

                                                             

La bonita fotografía es del año 1936, cuya propietaria es Rocío Pérez Romero, vemos el coche del "Bonilla" en la puerta de la "Pozá de la Pascuala" actualmente el supermercado del "Jamón" donde varios amigos llevan portando la bandera republicana, pertenece al archivo de Pepe el Carnicero.



  Comienza el año, cuando día 8  de este mes de Enero, se produjo un incendio sobre las cinco de la madrugada, en la calle Almonte número 5 propiedad de Ignacio Limón Martínez.
    La llamas destruyeron parte de la techumbre y gran cantidad de paja, calculándose las perdidas en unas 200 pesetas.
   El fuego lo produjo por una imprudencia del nieto del dueño de la casa llamado Andrés Limón, de 18 años de edad, que dejo  una vela encendida en el pajar donde durmió esa noche.
       Pero como las desgracias nunca vienen solas en este pueblo, mira por donde dos semanas después tenemos otro incendio, en esta ocasión le tocó a otra casa situada en la calle de Alcalá Zamora número 50, siendo su propietario don Jesús Labrador y habitada en esos momentos en régimen de alquiler por el veterinario titular de esta villa Julio Sánchez Parejo.
     Se quemó toda la techumbre del doblado con el pajar incluido, las pérdidas se elevan a más de 500 pesetas. Mientras el fuego fue producido por imprudencia de la señora de la casa Mercedes Cumbreras Rasco, al encender un brasero y no ponerle el cuidado necesario.
   Pero lo más curioso de estos accidentes fue tener el año pasado una fuerte sequía y dar comienzo el invierno metidos en un temporal de fuertes lluvias que no han parado en pocos días en este mes de Enero, pero con tan mala suerte que en los días de los incendios no habían llovido.
   Pero el mes siguiente, el 16 de Febrero, tenemos de nuevo Elecciones Generales para el Parlamento, en donde el Frente Popular gana las elecciones.
       Mientras en este pueblo, como en anteriores sufragios gana por mayoría absoluta la derecha, con estas declaraciones por parte de la Alcaldía:
  Votantes locales 3.100 vecinos.

COALICIÓN DE DERECHAS.
Don Fernando Rey Mora (Partido Radical)                   2.077  votos.
Don Francisco Pérez de Guzmán (Acción Popular)      2.081  "   "
Don Manuel Sánchez--Dalp (Acción Popular)                        2.070   "   "
Don Dionisio Cano López (Independiente)                  2. 082    "   "
 Don    Juaquín Urzáiz Cadaval.                               2.083    "  "
                          
COALICIÓN DE   IZQUIERDAS.
  Don Ramón González Peña (Federal)                            285 " "
   Don Juan Gutiérrez Prieto (Socialista)                            209  votos.
   Don Crescenciano Bilbao (Socialistas)                            285  "   "
   Don Luís Cordero Bel (Socialista)                            286 votos                                                                    
   Don Juan Gutiérrez Prieto (Socialista)                           286  votos.

          El jueves día 16 de Marzo, notificación por parte del puesto de la Guardia civil de este pueblo al Gobierno civil, comentando que al amanecer de este día, algunos obreros se disponían a realizar las faenas agrícolas en el paraje conocido como la "Cuesta de los Gatos" se encontraron un mulo suelto con todo su aparejo y junto a él, el cadáver de un hombre que al ser reconocido resultó ser vecino de este pueblo, Fermín Carrasco Coronel, de 56 años de edad y jornalero.
    Se constituyó el Juzgado certificando el médico local don Antonio Guardia, que practicando las oportunas diligencias, que la muerte le había sobrevenido a consecuencia de una congestión cerebral que le cogió la noche anterior cuando venía de vuelta para el pueblo.
    Días después aparece una nota en la prensa onubense, para terminar en casi todos los medios nacionales por lo valiente y justificada causa.
       El autor Fernando Díaz Caparros.
    Los secretarios de los Juzgados Municipales, piden la independencia.
      Grande es la campaña que ha hecho la prensa sobre la triste situación en que se encuentran los Secretarios de los Juzgados Municipales y de nada ha servido que estos modestos funcionarios, hayan encontrado apoyo en los que han ostentado la dirección de la nación, todo han sido promesas y todo se ha quedado en proyectos.
       Al formarse el escalafón de estos funcionarios un rayo de esperanza brilló en sus rostros, por fin se acordaban de ellos, pero la realidad fue, que en la reforma de la Justicia municipal, quedó sobre el escalafón y aquella independencia económica que todos ansiaban de nuevo quedó frustrada.
      Hoy en un régimen de democracia como el que vivimos, y en el que se tiende a mejorar la situación del obrero es lógico y humano que el Gobierno se preocupe de estos funcionarios que son los únicos que tienen infinidad de trabajo sin remuneración alguna. Miles de Secretarios de los Juzgados municipales que existen hoy en España (que triste es decirlo) que no ganan, para medio de comer.
    La República está obligada a que esta situación tan precaria que hoy atraviesan estos funcionarios desaparezcan, hay que darles las máximas independencias para que puedan desempeñar su delicada misión con entera imparcialidad, y que no se den los casos bochornosos, de tener que someterse a los caprichos de algunos Jueces municipales, que por lo general son analfabetos en la materia legislativas, y si no te someten a su crítica, te tiene que pedir el traslado si no quiere morirte de hambre.
       Al Sr. Ministro de Justicia con todo mi respeto pido desde estas columnas que se interese por estos humildes funcionarios que con mucha razón piden su independencia.
  En Bonares, a 25 de Marzo de 1936.


     José Gercía Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario