lunes, 25 de septiembre de 2017

Las cosa que pasan en este pueblo.

                      
                             
   

Rocío del año 1935. Del archivo de Pepe el Carnicero, conocemos a  las señoritas Rosalía Barriga, Rosalía Rosales, Ildefonsa García....

           Siendo el día 5 de Mayo de 1935 en el diario La Provincia, en el día de ayer tuvimos el gusto de recibir la visita cerca de la seis de la tarde de los niños de las Escuelas Nacionales de Bonares, que ha venido para asistir a los festejos organizados con motivo del "Día del Niño" en esta capital.
       Acompañados de sus profesores: don Juan García Avilés, don Fernando Carrasco López-Uría don José Barriga y don Antonio González de la Corte. Además venían con ellos el concejal del Ayuntamiento, don Cayetano Cintado y don Manuel Martín Martín, en representación de los padres de familia. Con los referidos profesores venían también don Eusebio Pérez Pulido, maestro de Primera Enseñanza.
   Esta excursión ha sido patrocinada por alguno señores y el Municipio de esta villa y gracias al esfuerzos realizados por los maestros antes citados, lamentándose los mismos por falta de medios económicos, no hayan podido concurrir a ella la totalidad de los niños que asisten a estas Escuelas Nacionales.
    El número de los niños ascendía a 49. Estuvieron visitando los talleres donde se confeccionen el periódico La Provincia, pasando después a los talleres de imprenta, de la Casa Viuda de J. Muñoz recorriendo los distintos departamentos y viendo el funcionamiento de las diversas máquinas.
    Asistieron así mismo a las fiestas que se celebraron en el Velódromo.
    Han visitados luego la Exposición Escolar  en la ciudad, la Punta del Cebo, carabela "Santa María"  y la Rábida visitando el convento y el Museo Colombino seguido el monumento de Colón. Escuela de ferroviarios, donde fueron recibidos por el director de dicho centro. El sector de Obras del Puerto. Los pequeños, muy satisfechos de su excursión, emprendieron su regreso a Bonares  a la siete de la tarde en una camioneta de la empresa Cintado, ofrecida galantemente para esta excursión.         Para dirigirse al Centro Benéfico, en donde el conserje don José Mateo Velo los obsequió con un refresco.
   El maestro señor García Avilés les dirigió la palabra a los pequeños escolares, haciendo el resumen de la excursión realizada que acaban de realizar.
    Los profesores nos rogaron que hiciéramos constar su agradecimiento por las atenciones que habían recibido en Huelva y muy en particular por las tenidas por el Director de la Junta del Puerto don José Bravo.
  Aun tenemos entre nosotros uno de los niños de aquellos  años con más de 90 años, el señor José Pérez Camacho el "Perez".
     Días después se presenta en este pueblo por primera vez la candidatura del Comités de Unión Republicana en este pueblo.
    Siendo su Presidente, don Trinidad Carrasco López--Uría; Vicepresidente, don Isidro Coronel Carrasco; Secretario, don Juan Daniel Moro Martín; Vocales : don José Moro Coronel, don Federico Conejo Camacho; Juan Antonio Bueno Carrasco; don José Rodríguez Rodríguez, y don José Feria Ponce.
   El día 19 de Mayo, notificación del Gobierno civil que nos cuenta que el vecino de este pueblo Francisco Domínguez Padilla le sustrajeron de una cómoda que tiene en su dormitorio de su domicilio calle Cruz número 27, dos billetes de 100 pesetas que tenía guardado para el pago de letras.
      Practicadas las oportunas gestiones por la Guardia civil de este puesto, se procedió a la detención de una mujer llamada Salomé Padilla Quintero de 54 años de edad y de estado casada que en la actualidad prestaba servicio de doméstica en la referida casa, como presunta autora del hecho.
     Se sospecha que la vecina Salomé pensaba celebrar las fiestas que tenemos encima que con gran animación se está desarrollando este año las fiestas de la Cruces habiendo este año gran concurrencia a las mismas gran número de forasteros.
    A las diez y media tuvo la gran función religiosa, oficiada por el párroco de esta villa don Antonio del Brío García  que concentró gran cantidad de fieles en la ceremonia religiosa.
    A  las doce del medio día salieron en procesión, las doce cruces que existen en la villa, recorriendo las principales calles de la población procedidas de inmenso gentío.
     A las dos horas se congregaron todas las Cruces en la plaza de "La República", haciendo el desfile por delante de la Cruz llamada la del Rincón, que es la más antigua para seguir su marcha a sus respectivas casas.
      Por la tarde la banda de música de la localidad que dirige tan acertadamente don Antonio Rodríguez dio un concierto en la plaza citada tocando escogidas composiciones de su repertorio.
    Por la noche se celebraron unos bailes en los Centros Benéfico y el Agrarios, viéndose gran cantidad de bellas jovencitas bien dispuesta a la diversión, que finalizó bien entrada la madrugada.
   El día veinte Lunes no decayó la fiesta a pesar de los fuerte aguaceros, recorriendo por las calles la banda de música y parando en las puertas de las casas que tienen recogidas la Cruz y siguiendo celebrándose animados bailes en los citados Centros que ya hemos nombrado, los cuales duraron hasta la cinco de la madrugada, hora en que se celebró la misa de la Cruz del Rincón y terminada la misma, se le trasladó posesionando a ls casa de la mayordoma.
    En resumen que este pueblo laborioso y hospitalario ha celebrado la función de sus Cruces con el máximo esplendor sin que haya que lamentar el menor incidente.
      Días después notificación por parte del Gobiernos civil, remitido por el Comandante de  Puesto de esta pueblo.
    En donde un anciano de 70 años de edad, llamado Antonio Coronel Martín, de estado viudo, sostuvo con su hijo Cándido Coronel Vega, de 33 años. un acalorado a tercado al recriminarle por sus excesos de bebidas.
    El anciano, en el colmo de la indignación, cogió una hacha con la que le dio un fuerte golpe a su hijo en la cara causándole una herida grave.
       Al herido se le prestó auxilio, siendo asistido por el médico titular del pueblo quien le apreció una herida de diez centímetros de extensión en la cavidad bucal.
   El agresor quedó detenido a poco de cometer el hecho, interviniéndose el arma.
  Mientras el día 16 de Junio, a través del Juzgado Instrucción número uno de Moguer haciendo el siguiente comunicado sobre el incendio en este pueblo en una caldera destinada a la fabricación de esencia de eucaliptus, se declaró un incendio  cuyas pérdidas se calculan en 1.000 pesetas, siendo el propietario el vecino José Coronel Moro.
   la guardia civil practicó las diligencias oportunas deteniendo a Francisco Jiménez Díaz, de 24 años de edad el cual se confesó autor del incendio, que lo había consumado por venganza con el Coronel.
      Se tuvo que esperar hasta el Jueves día 18 de Octubre para que se presentara antes el Jurado del Partido Judicial.
   Viéndose la causa en el Juzgado, después de practicadas las pruebas el fiscal sostuvo sus conclusiones.
   La defensa la sostiene el letrado señor Sánchez del Campo que en un intenso informe solicitó la libertad del procesado.
   El jurado se retira a deliberar y vuelven con un veredicto tal como pedía la defensa. Mientras el Tribunal de Derecho en vista del veredicto dicta sentencia de libertad sin cargo.
   Pero la noticia curiosa y muy digna de mención fue la ocurrida el día siguiente, que quedará para la historia local, en donde la guardia civil ha detenido a María Luque Torres, por conducir un camión de noche dedicado al transporte no llevando luz y con nueve viajeros, careciendo de autorización de ninguna clase para poder conducirlo. ! Todo una heroína  para este pueblo, puesto que fue de las pocas mujeres de su tiempo que se atrevió a conducir una camioneta!.
   No era natural de este pueblo la María Luque de 47 años de edad sino vecina de un pueblo de la Sierra, pero llevaba años trabajando en Bonares una de nuestras fábricas de ladrillos.
   En el mes siguiente una nueva desgracia para este pueblo en esta ocasión le ha tocado a un joven bonariego de apenas 18 años de edad llamado, Manuel García Carrasco.
   Siendo la una del medio día acompañado de un fuerte calor quiso bañarse en una charca del conocido lugar con el nombre de "La Gaga" que al arrojarse al agua desapareció, sobreviniendo el mortal accidente. Se encontraba a su lado su convecino Manuel Ponce Martín, quien fue quien alertó a las autoridades locales.
 Semanas después un comunicado del Juzgado Municipal, por donde ha sido detenido por maltratar de obras a un menor causándoles lesiones leves, el vecino José Pavón Limón.
  Pero la mejor noticia la tenemos de Madrid el 12 de Septiembre de 1935. En donde el Diputado Rey Mora, ha recibido del Director General de Obras Hidráulicas, la siguiente carta que se refiere al abastecimiento de agua al pueblo de Bonares.
                Sr. D. Fernando Rey Mora.
                     Diputado a Cortes.
   Referente al abastecimiento del agua para este pueblo, de que se ha estado hablando estos días, es uno de los proyectos que han entrado en esta Dirección con motivo del Paro Obrero eran alrededor de unos 800 vecinos. Y como es de sumo interés que tiene para la vida local.

 José García Díaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario