viernes, 10 de julio de 2015

Bases de zepelines en la costa de Huelva


               Proyecto alemanes para aeronaves.

          Bases de zepelines en la costa de Huelva,

Bajo este título, publica el periódico el “Times” el siguiente telegrama de su corresponsal en Huelva fechada en Huelva el día 10 de agosto de 1921 en el diario “La Provincia”
“Una comisión alemana realiza trabajo de investigación en estas playas dese Huelva hasta la desembocadura del Guadalquivir, con objeto de establecer una base de zepelines destinados a la comunicación con el Sur de América; la noticia del periódico londinense pone  el siguiente comentario:
  Aunque las actividades en estos asuntos aéreos están restringidas por el Tratado de Paz, los alemanes no pierden ocasión de demostrar el interés en la aviación. Si no le están permitido el fabricar aeronaves, nada les impiden desarrollar proyecto para el futuro. En el “Times”, hemos demostrado que los alemanes se dedican con el mismo afán siempre en fomentar la aviación.
    Su entusiasmo por las aeronaves, no desmaya con la paciencia que caracteriza a los germanos. Los aviadores en Alemania están realizando planos que darán fruto cuando recobran otra vez la libertad de acción. Uno de sus proyectos más atrevidos es establecer un servicio aéreo en Berlín, a los puertos de Sur América. Tienen decidido establecer sus vías aéreas desde el Sur de España y los trabajos que realizan en Huelva la comisión alemana a que alude en el telegrama que comentamos, no son más que una manifestación de las actividades de los peritos aviadores alemanes.
Los aviadores ingleses como los de Berlín, saben que dentro de algunos años, cuando terminen las restricciones impuestas por el Tratado de Paz a la aviación, los alemanes tendrán aeronaves dispuestas para practicar pruebas encaminadas al establecimiento de las rutas entre Europa y Sur de América.
Dos días después de publicado dicho asunto, es decir el día 15 de Agosto apareció en el “Time” otro telegrama de su corresponsal en Madrid, que decía: El proyecto de un servicio aéreo entre España y el Sur de América se debe a la iniciativa del comandante don Emilio Herrera. Debido  a las ventajas del cambio de moneda, se están realizando pruebas con aeronaves de tipos  rígidos en las fábricas alemanas de zepelines en las cuales grupos de pilotos españoles obtienen preparación técnica.
                                                                        

La Trasatlántica española se interesa en el proyecto, pero--- agrega el corresponsal---hasta el presente, la idea de establecer la comunicación aérea entre España y América, no ha despertado simpatía en el pueblo español.
El día 20 de Agosto en la ciudad de Berlín el noticiero el “Berliner Tageblatt” anunciaba la inminente entrega al Gobierno Alemán de una nota de la comisión interaliada de control en el cual señala nuevas restricciones en lo que concierne a la fabricación de zepelines y sobre una base de ellos en el Sur  de España; situada en el paraje de Playa de Castilla en las costas de Huelva.

José García Díaz.











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