jueves, 20 de julio de 2023

Notas y festejos en 1934 de este pueblo.

                                                                             


   

    Como es de costumbre todos los martes por la tarde tenemos nuestro grupo de amigos de reunirnos en la Sagrada bodega de los "Santos Lugares" donde el conocido industrial don Matías López tiene en la calle Rábida. Por lo que acordamos aceptar la invitación del empresario onubense, hijo natural de este pueblo, don Ildefonso Santos Gómez para la visita de este el próximo Domingo acompañado de un grupo de simpáticos jóvenes componentes de la sociedad Peña "La Terraza".

    Los excursionistas, a la llegada al pueblo de Bonares se expansionaron por las calles de esta villa, dando una nota alegre, ya que su jovialidad y trato hizo que bien pronto se granjearan las simpáticas de todos los vecinos. Poco después de las dos de la tarde se reunieron en el fraternal almuerzo de una caldereta en la bodega del señor Santos, donde en la mayor camarería hicieron gala de su buen apetito acompañado del buen vino de la tierra.

   Los elogios fueron tremendos por parte de los comensales sobre todos el Reyes, Haro, López y Quintero, que acapararon para sí lo más sabrosos y exquisitos platos de la "suculenta" comida preparada para al efecto. Terminaron el almuerzo que transcurrió como décimos, en mayor alegría y con vivas al señor Santos, fueron los excursionistas invitados a visitar diferentes bodegas de la localidad, así como los dos Casinos y otros lugares, donde fueron obsequiados en todas partes con gran esplendidez.

    En su deambular por el pueblo, sacaron infinidad de fotografías de nuestras bellas paisanas y de diferentes lugares de la población, visitando también nuestra central telefónica, de donde fueron amablemente recibidos por la señorita encargada de dicho departamento la simpática Paquita Rodríguez. A ruego de los excursionistas, no cerramos estas líneas sin dedicar las más expresivas gracias a los familiares de la seño Santos, muy principalmente a su señora madre, que se desvivió por atenderlos a todos con su gran amabilidad-- C.

    Al día siguiente en el paraje conocido como "Los Cañamales" cuestionaron a estacazo limpio los vecinos Juan Toro Domínguez y José Pulido Santo. En donde el Juan Toro recibió varios palos en la cabeza, por parte de su contrincante que se vio obligado asistir a una cura de urgencia por parte del médico de guardia, que pudo resultar mucho peor, si no fuese por la intervención de algunos paisanos que pudieron contener y reducir al Pulido Santo.

    Los acontecimientos sucedidos fueron denunciados en el cuartel de la Guardia civil, que se vieron en la obligación de detener al citado José Pulido.

   El día 4 de marzo, por la noche en el kilómetro 17 de la carretera de Niebla a Rociana, fue arrollado por un camión Ford matricula de Huelva, conducido por Carmelo Garrido al vecino de Bonares Ildefonso Hilazo Camacho que montado en su mula terminó herida de gravedad, mientras el Hilazo resultó con traumatismo interno en la región lumbar y abdominal, de pronóstico grave.

   Pero no todo son malas noticias, puesto que la tarde el sábado 3 de marzo antes un numeroso público, la simpática y popular Agrupación Artística huelvana "Alvares Quintero" representó en el Teatro Colón de este pueblo, el conocido drama vulgar en tres actos del notable literato Felipe Sassone ". La obra fue justamente celebrada por el público bonareño, llenando todas sus localidades mereciendo unánimes elogios todos los artistas por la magnífica interpretación que hicieron de sus personajes, como así lo habían hecho en su teatrito en la calle Cánovas, ahora queda la exquisita presentación de las escenas, las cuales estuvieron admirablemente por los señores Romero y Huertas.

     El papel de "Elvira" corrió a cargo de Mariquita Fuentes, desempeñando con sumo acierto, tal como ella nos tiene acostumbrados. Manolita Limón, tan simpática como siempre, se mostró como la doncella "Victoria" como una consumada actriz, siendo su actuación muy elogiada por todos sus paisanos. Luisa Morán en el personaje de "El Ama", fue digna de las mayores alabanzas. A la encantadora y monísima niña Encarnación Vélez, el público no cesaba de aplaudirla, teniéndose que levantar el telón varias veces en su actuación.

       El amigo Eulogio García, creó el tipo de don Pablo, cronista viejo de la obra con gran estilo y soltura, haciendo que el público se familiarizara con él y de sus grandes ocurrencias. De los intérpretes masculinos, es necesario destacar con todos los honores, por la caracterización que hicieron de sus respectivos personajes, como los del doctor Fajardo, severo en su ciencia y gran amigo de la casa fue encomendado a Cayetano Moreno realizando todo su cometido con todo el cuidado de que él sabe poner en sus cosas.

   Al amigo Mariano le fueron encomendada unas cuantas obligaciones, la primera digna de alabanza, es la presentación de una escena de casa rica, tan bien presentada como el la presentó, siendo admirado por todos los presentes, así como de sus compañeros y compañeras de escenas. Como fin de esta fiesta, actuaron Manolita y la graciosa Delita Garrido, juntamente con el señor Jiménez de Toledo. Mientras Manolita Díaz ejecutó varias canciones con admirable entonación, acompañada al piano con gran brillantez por el joven y noble pianista tan querido en este pueblo Emilio Molero.

    Delita Garrido hizo su presentación bailando una "farruca gitana", teniendo que repetirla por tres veces ante los clamorosos aplausos del público. Más tarde antes el entusiasmo del auditorio, se vio obligada a intervenir otras danzas con un estilo de gran bailarina. El señor Jiménez de Toledo cerró el espectáculo cantando varios tangos, mereciendo muchos elogios por su actuación.

      Para todo este querido pueblo, ha constituido una nueva revelación la presentación del cuadro artístico de los "Alvares Quintero" en dicho pueblo, lo cual prueba una vez más el entusiasmo y fervor que por el arte sienten sus componentes. Y nosotros los felicitamos muy sinceramente por el éxito conseguido.

                                                                 


  El día 4 de abril en el D. de H. Notificación por parte del Gobierno civil del parte del puesto de la Benemérita de este pueblo. En donde el anciano de 60 años de edad Juan Rodríguez Risque, por pretender agredir con un hacha a un hijo suyo de 18 años llamado Manuel Rodríguez García, no consiguiendo su intento, gracias a la oportuna intervención de la Guardia civil.

   Mientras el viernes día 12 de abril, lo que empezó una riña por la posesión de un perro los hermanos Andrés y José Martínez Barranca. El citado José resultó con una tremenda cuchillada en el cuello, que le atraviesa la tráquea quedando en un grave estado de gravedad.

El 31 de mayo Jueves en el Diario de Huelva, sobre la fiesta de las Cruces en Bonares de este año en donde he estado atentamente invitado por unos amigos de este pueblo el Domingo pasado a transportar por debajo una de la Cruces de mayo para asistir a una notable procesión constituida por la salida en conjunto de la misa de las doce cruces, que representa cada una a una calle y una Hermandad distinta, pero toda unidas en una sola fiesta de fraternidad, como también en la alegre romería del día anterior.

    Hace unos años tuve la suerte de presenciar esta misa, pero no disponía de mucho tiempo y no vi más que la misma salida de la parroquia. Mientras esta vez pasaba todo el día en este curioso pueblo, y me he quedado verdaderamente impresionado por la cultura y buenas modalidades que imperan en sus cinco mil habitantes.

      Por favor de la autoridad me coloqué con las señoras, también ellas forasteras, que me acompañaban, en el balcón del bien labrado Ayuntamiento, hermoso edificio digno de su importancia en la vista pueblerina, y durante las tres horas que duraba el desfile de las Cruces, no vi ni un solo acto entre tanta muchedumbre que llamara la atención de los municipales, y mucho menos la representación como lo ocurrido en los pueblos vecinos que mezclan las fiestas religiosas con la política.

       Esto no es poco decir, tratándose de un caso de alegría general con ciento de chiquillos y mozalbete mezclado con señoras de edad, además de infinidad de niñas guapísimas, que en cualquier lugar de menos educación hubieran sido objetos de piropos sin fin y no siempre del mejor gusto. Una vez terminada la larga procesión general por las calles principales del pueblo, volvieron todas las Cruces con sus banderas a saludar la del Ayuntamiento, colocada estas con tal propósito en los escalones de la puerta principal, con sus banderas pendiente de un palo muy alto encabezado con una hermosa cruz antigua de plata, la cual seguramente habrá figurado en el hermoso acto durante muchos siglos.

      Y a pesar de estar entonces la plaza materialmente atascada de gente, los municipales abrieron sin la más mínima dificultad el paso de cada una de las Cruces para el saludo de honor y respeto, y mientras a hora larga que duraba dicho acto no había ni un chiquillo que pasara por el espacio consagrado para el homenaje de un pueblo entero al emblema de nuestra salvación.

     El pueblo de Bonares que por su situación algo retirada de la corriente del turismo que pasa en la primavera, de Sevilla a La Rábida y de allí a Huelva, es poco conocido fuera del Condado de Niebla, pero esta preciosa fiesta fraternal de los doces Cruces unidas de mayo, bien merece una visita por aquellos que quieran enterarse de los verdaderos sentimientos de la democracia campesina para la religión, ultrajada por los revolucionarios de la República en nombre de la libertad.

       Por un sevillano,

El Martes14 de agosto en los dos diarios, sobre el establecimiento de bebidas en la calle Esperanza del pueblo de Bonares cuestionaron los vecinos Juan Antonio Martín Rodríguez, Diego y Manuel Santos Martín. Los tres se agredieron con vasos y botellas todas la que se encontraban cerca de las manos, teniendo como resultad médico de heridas menos graves. Siendo la riña provocada por motivos familiares.

      Pero a los pocos días en la tarde del viernes, cuando se encontraba en su domicilio en la calle Revuelo número 30, José Limón Martín, fue agredido por su vecino Manuel Pulido Coronel, de 48 años de edad con una navaja causándole una herida de pronóstico grave en la región del pecho junto al corazón. Ante la llamada de auxilio de José Limón alertaron a los vecinos que se presentaron con la Guardia civil y detuvieron al Pulido para ponerlo en mano de Justicia.

   La Santa de 1934.

        En el día de ayer martes día 23 de octubre, en donde se están celebrando las tradicionales fiestas de su Patrona Santa María Salomé recibieron sobre las 11´30 de la mañana la extraordinaria visita del señor Jerónimo Fernaud Martín Gobernador civil y miembro de la Junta Provincial de Acción Popular y al ilustre señor don Fernando Rey Mora masón fiel a su maestro Alejandro Lerroux diputado a Cortes por el Partido Radical en las elecciones del año de 1931 y 1933. Habiéndose sido iniciado en la Logia del Gran Oriente de España, "Luis Somarro" nº3 de Madrid con el nombre simbólico de Wagner.

   Estaban expresamente invitado por el señor alcalde que fueron recibidos por este y los concejales de este Ayuntamiento, acompañados con otras autoridades y representaciones política, pero la nota más alta la puso la Banda municipal. El pueblo manifestó a sus distinguidos visitantes una afectuosa acogida llena de cariño, dando viva al señor Fernaud que ha combatido acertadamente en la represión revolucionaria en toda la Provincia con tanta energía y eficacia al señor Rey Mora a España y a la República.

    En una de las casetas instalada en la Feria, los señores citados dirigieron la palabra a los vecinos agradeciendo de todo corazón al recibimiento tan singular que se les había hecho. Por último, se agasajó al señor Gobernador civil como representante del Poder Central y al parlamentario onubense con un banquete de la estimada "caldereta".

    José García Díaz.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario