miércoles, 12 de julio de 2023

Bonares en la República de 1934.

 



 

   Comienza la vida social y Republicana local en esta villa, estando la Alcaldía bajo la Presidencia de la Casa Capitular del señor don José Velo García, junto con los Concejales don Cristóbal Carrasco como 1º Teniente Alcalde, y como segundo don José Beltrán. Como Secretario Municipal, don José María Camacho Carrasco, que ha actuado como Comisionado de este Municipio en su viaje a Huelva en la entrega en el Gobierno Civil para que se verifique en Caja, los mozos del 1º Reemplazo de este año en el primer día de octubre.

   Se comienza el año con abonar a la posadera doña Josefa Carrasco Martín, el importe de los servicios de cama que le ha facilitado para alojamiento de una pareja de Guardia Civil. Mientras el vecino don Eusebio Martín Camacho, que ejercía de Guarda Municipal de la Plaza del Progreso de esta villa, el cual ha solicitado se le conceda la jubilación fundada por hallarse físicamente impedido a cuya instancia acompañaban los documentos justificantes de su derecho.  El Ayuntamiento acuerda abonarle trecientas pesetas que le corresponde por jubilación, por contar más de veinte años de servicio prestado a este Municipio, como premio a su trabajo se le abonaran mensualmente treinta y dos pesetas.

   Igualmente, se dio lectura de los escritos dirigidos a la Corporación de parte de los vecinos don Juan Pulido Coronel, don José Beltrán Barriga, y don Manuel Martín Martín los cuales, piden licencia para poder ejecutar obras que están en edificio de su propiedad. El Ayuntamiento teniendo en cuenta las Ordenes, y Reglamento sobre las obras y servicios Municipales, por donde se acuerda por mayoría conceder dichas licencias dentro de las normas reglamentaria. Mientras, otro vecino don Leonardo García Bautista, pide otra licencia de apertura para el legal funcionamiento de un taller de carpintería sitio en la calle Santa María Salomé. La Corporación quedó enterada, permitiendo su apertura, previa la correspondiente visita de inspección que practique el Inspector Secretario de la Junta de Sanidad.

   De nuevo el Ayuntamiento en el mismo día atiende un escrito de reposición formulado por don Trinidad Carrasco López Uría, contra providencia de esta Alcaldía, donde la Policía Municipal le impuso una multa de cincuenta pesetas por haber infringido las Ordenanzas Municipales, y en consecuencia se desestima dicho recurso por improcedente.

    En el apartado de la Beneficencia, se le abona al Boticario Titular de esta villa, don Ramón Mateo Leygualda, la suma de doscientas cincuenta pesetas relativo a los medicamentos suministrado de su Farmacia a los enfermos pobres de esta localidad durante el pasado mes. El vecino Salustiano Pichardo Barriga presentó la solicitud para que quede incluido en la lista de los vecinos pobres, de esta villa, para disponer gratuitamente los servicios de Médico y Farmacia, donde fue aceptada por todo el miembro de la Corporación.

   Dentro de la Instrucción Pública, se le abona al vecino Domingo Moro Díaz por el importe del gasto de material de Escuela adquirido recientemente para lo de su nueva creación. Mientras, a José Amador Barba se le abona ochenta y tres pesetas, importe de la limpieza del arbolado colocados en los paseos y vía públicas.

    A propuesta del Teniente Alcalde el señor Beltrán Barriga, se acordó por mayoría proceder a la conservación y reformación de la calle Santa Justa, y que dicha obra será supervisada técnicamente como determina el Estatuto Municipal.

   Se atiende la propuesta presentada por don Gaspar Pérez Camacho, padre del mozo Luciano Pérez Martín con el número 28 del Alistamiento para el Reemplazo del presente año, para que disponga el expediente de prologa como dicta el Reglamento, cuando se trata de mantenimiento familiar.

  Al señor don Luís Cintado Coronel, se le abona la cantidad de treinta y dos pesetas, por los servicios prestado a la Comisión designada por este Ayuntamiento, en días determinados para el interés de este Municipio.

   Dentro de la caza de animales dañinos en este año, tenemos al vecino, Juan A. Bautista Moreno, que se le abona seis pesetas por premio de matar a tres aves rapiña inferior que son los milanos, que termina el año con la caza de cinco de ellos. Al señor Manuel Martín Bernabat, se le apremia con tres pesetas con sesenta céntimos por la muerte de un turón.

   En el pleno del martes día 12 de mayo: Se recibe un escrito por parte del señor don Trinidad López Uría, en que solicita a esta Alcaldía, una vez que se autorizaron las obras necesarias, es la de permitir la colocación de un aparato de extensión de incendio junto una ventana de ventilación en la sala destinada a espectáculo cinematográfico, en el sito de la calle San Sebastián quedando pendiente la visita de inspección, para la debida comprobación de lo expuesto.

   El Ayuntamiento le responde la semana siguiente, que tras supervisado el local citado para el Cine local, junto con la del Inspector de Sanidad se procede a la autorización legal para su uso autorizado.

La semana siguiente, el martes 19 de mayo: En el Apartado de Obras Públicas, el señor Presidente, tras la propuesta aceptada por mayoría de los Concejales, con el objeto reformar las obras del local visto en la calle Rafael María Prieto nº 9 que es propiedad del Municipio, con el objeto de instalar una “Central Telefónica”, que supone invertir en el futuro de este pueblo.

                                                                


   Por parte de la Alcaldía, se acuerda que se le abonen al vecino Antonio Heredia Moreno, y a la vecina Rosario Jiménez Moreno la suma de cinco pesetas para ambos, en concepto de socorros que le han sido facilitado como presos detenido en la Cárcel Municipal.

     Por parte del señor Presidente. Expuso a la consideración de los reunidos la proximidad en que se halla la fecha conmemorativa del primer aniversario de la proclamación de la “Republica” en cuyo motivo entendía que el consejo debía ocuparse en su organización para que esta fiesta resaltara en su mayor esplendor.

  Acto seguido se aprobó el pago de un jornal, al vecino Juan Vega Vega por conducir un caballo al Juzgado de Instrucción de Moguer.

En Sesión Extraordinaria el 23 de abril. El Señor Secretario don José Camacho, presenta, el Acto de Arqueo. Donde por orden del señor Alcalde, informa a la Corporación la comprobación que se ha hecho sobre los valores depositados en la Caja Municipal el día ocho de este mes actual, y que fueron sustraídos en la madrugada del día nueve del mismo día, que contenía la suma de veintitrés mil doscientas y siete pesetas con trece céntimos.

   (La citada caja apareció arrojada en la carretera del Cementerio, enfrente de la casa conocida como “El Chalet” junto a un pequeño arroyo, que de cerca tenía un centenario olivo. Este hecho fue tema de chascarrillo, y cantado en multitud de veces en las más curiosas e irónicas veladas durante muchos años en la historia de este pueblo).

  Dentro de presupuestos de gastos ordinario, de le abona a don Justo Borrero de la Feria, la cantidad de sesenta y seis pesetas en concepto de corretaje y demás gastos de negociación que se le adeuda por su instrucción como Corredor de Comercio en la operación de crédito que tiene concertada este Ayuntamiento con el Banco de España y que fue prorrogada días atrás.

 Igualmente se aprueba comprar una nueva caja de caudales, para la custodia de los valores y Depósito Municipales, dado que el anterior robada no presenta interés en su arreglo, por encontrarse en estado deplorable. Mientras al vecino don Gaspar Pérez Camacho, se le abonan la cantidad de ciento setenta y cinco pesetas, importe de setenta y cuatro raciones de pajas e igual de raciones de cebadas que ha facilitado a la pareja de Caballería de la Guardia Civil, que es propiedad del Estado y encontrada en este puesto para mantener vigilancia territorial.

   Dentro del apartado de gastos ordinarios, se le abona a don Antonio Rodríguez Pérez, el nuevo Maestro Director de la Banda de Música local, la cantidad de ciento veinte y cinco pesetas, en conceptos de los honorarios celebrados en los festejos en la Plaza del Progreso en honor del primer aniversario de la República en el pasado día 14 de abril.

   Por parte del señor Presidente, se hizo saber a la Corporación, que dentro del estado de agitación social que invade en estos momentos a la Nación, y en la vida de los pueblos, y la poca seguridad que existe tanto en las cosas, como en las personas de este pueblo, con el robo ocurrido con la Caja de Caudales de este Municipio en la madrugada del día nueve del mes pasado de abril, este Ayuntamiento se ve obligado a tomar las medidas necesarias para evitar tales atropellos. En virtud este Cuerpo Municipal por mayoría acordó entregar a su Presidente para que realice las gestione con una compañía de seguros, para que valoren las propiedades del Municipio, que puedan ser objeto de ser sustraídos por su valor material.

   Acto seguido se dio cuenta de la factura, que mensualmente entrega a este Ayuntamiento el Farmacéutico don Ramón Bautista Leygualda, relacionado con el material de desinfección, y los demás suministros médicos facilitados a la Beneficencia Municipal, que se han presentado debidamente los justificantes.

  A los vecinos aguadores Francisco Romero Martín, y a José Domínguez Martín la cantidad de treinta pesetas importe por haber suministrado para abastecimiento de las Escuelas Nacionales de esta villa el primer trimestre de este año.

  Al maestro carpintero Don David Hilazo Coronel, se le abonan veinte pesetas en concepto de su trabajo practicado en la recuperación de veinte jaulas para la defensa del arbolado de los morales del paseo del Cementerio. Mientras a don Luis Cintado Coronel se le paga la suma de ciento ochenta y cinco pesetas por varios servicios de auto-taxi prestada al Municipio, ponerse a disposición del Juzgado Municipal y Guardia Civil con motivo del robo de la caja de caudales de este Ayuntamiento. En el mes siguiente se le abonan de nuevo unas trecientas pesetas por los nuevos servicios prestados, como conducir al Manicomio de Sevilla a los locos Cristóbalina Martín Carrasco y Bonifacio Querido Carrasco, agregando además los servicios oficiales del Alcalde, y de los Concejales en el Servicio del Municipio.

   La comisión de Salubridad e Higiene, dio cuenta de haberse deteriorado por dejarlo de su funcionamiento, la techumbre instalada en el pozo público del “Pósito”, el Ayuntamiento acuerda que sin pérdida de tiempo se proceda a su reparación con los gastos que ocasionen su trabajo.

  En Sesión Ordinaria celebrada en el Pleno de día 11 de junio:

Se da cuenta y lectura por parte del señor Secretario a la Corporación de un escrito que le dirige el vecino de esta villa don Cristóbal Conejo Carrasco, el cual solicita la oportuna licencia para construir un local destinado a espectáculo público cinematográfico sitio en la calle Carraco Pérez de esta población, a cuyo efecto acompaño la documentación prevenida en la legalización vigente. El Ayuntamiento teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ordenación y Reglamento de obras y servicio, se acordó que dicha instancia, fuera aceptada por mayoría de los componentes de la Junta Municipal de Sanidad.

  Se acuerda por la Corporación, que teniendo en cuenta la buena costumbre tradicional, como es los conciertos de la Banda de Música en el templete instalado en la Plaza del Progreso, las noches de los domingos y demás días festivos de las noches de verano, que se le abonen por dicho servicio la cantidad de veinticinco pesetas por cada actuación.

   Igualmente, dentro del presupuesto de gasto, el Depositario Municipal le abona a la Compañía Telefónica Nacional la cantidad de ciento cuarenta y dos pesetas en concepto de gastos por la instalación, y los primeros materiales invertido en la colocación de los aparatos telefónicos. en el Ayuntamiento y en el Cuartel de la Guardia Civil.

   A los Guardias Municipales, José Rebollo López y Diego Dominguez Márquez, se les paga seis pesetas con cincuenta céntimos por un servicio urgente prestado marchando a Moguer por orden de la Alcaldía. Al vecino Francisco Cintado Díaz, la suma de sesenta pesetas por el trabajo diario del barrido de la Plaza del Progreso de esta villa.

   En el apartado de la Instrucción Pública, por parte del Consejo Local, invita a la Corporación a la “Fiesta Escolar de fin de curso” que tendrá lugar en los días próximos, solicitando la oportuna autorización para ello y al mismo tiempo se le pide que contribuyan con la cantidad que le sean conveniente para los correspondientes premios, El Ayuntamiento quedó enterado, y en vista se acordó conceder las oportunas autorización, así como la contribución económica de setenta y cinco pesetas para premios a los alumnos escogidos para este fin.

  El señor Presidente dio cuenta a la Corporación, que se ha presentado la renuncia del cargo de conserje interino del Matadero, don Manuel Vega Carrasco por razones de su edad y salud; el Ayuntamiento quedó enterado, donde por mayoría acordaron que dicha plaza fuera ocupada por el vecino Diego Martín Bueno, quien cobraría el mismo sueldo que el anterior.

   De igual manera se acuerda proceder a la instalación de una luz eléctrica para el servicio de la Casa Matadero citada, cuyos gastos que se ocasionen el fluido, se abonen con cago al Ayuntamiento.

                                                          


   De nuevo se da cuenta del escrito procedente del Gobierno Civil de la provincia, por el cual se aconseja a este Ayuntamiento adquiera un ejemplar del manifiesto del Gobierno Provisional de la República dirigió al pueblo. En su virtud esta Corporación Municipal por mayoría acordó adquirir dicho manifiesto con un costo de unas doce pesetas.

    La Corporación recibe un escrito que dirige don José Iglesia López, el nuevo Veterinario Municipal, el cual suplica la concesión de una licencia de un mes, a quien según el reglamento tiene derecho a disfrutar para destinarlo para sus asuntos propios, y cuyo cargo deja sustituido por otro convenientemente. El Ayuntamiento teniendo en cuenta la petición, se acordó por mayoría conceder dicha licencia. Dado que la sustitución será llevada por el veterinario de Niebla, el señor don Marcos González García.

   Este año el Ayuntamiento Republicano, publica varios Bandos, colocados en los sitios determinado para este fin. Por lo que empieza a tomar medidas sobre el problema de “Abastecimiento” en relación a la matanza del cerdo quedará los precios fijados destinados a los vecinos; la cinta de lomo quedará en 5 pts., el kilo, el magro a 4, a, 3´50 la costilla y a 2´40 el tocino y los huesos.

   Acto seguido se dio cuente el escrito que dirige al señor Alcalde por parte del Alcalde de Minas de Río Tinto, al que acompaña el proyecto de los estatutos de la unión de los Municipios de la Provincia. Quedando enterada la Corporación, acordaron seguir su estudio y le mandaría los resultados obtenidos.

   El Presidente del Consejo Local de la Enseñanza, dirige un escrito a la Corporación, interesado por el local que ocupa la Escuela de Niño del 1º Distrito situada en lo alto de este Ayuntamiento, que queda pendiente la ocupación de una de las tres clases que disponen, donde le informan que en breve tiempo estará en condiciones para su uso.

   Por parte del Juzgado Municipal de este pueblo, en el que le interesas que les ponga los medios necesarios de locomoción para la práctica de una inspección ocular al Coto de la Palomera con motivo de un incendio en aquellos montes, por lo que le concedieron de inmediato el taxi de don Luis Cintado Coronel, que estimó el viaje en un gasto del porte en unas veinte pesetas.

  Y otros quinces pesetas abonada al mismo taxista, en concepto de locomoción en que el Aguacil de este Ayuntamiento don Diego Carrasco Rodríguez originado por conducir al procesado Vicente Conde Contreras a la prisión preventiva de Moguer cumpliendo órdenes de este Juzgado Municipal.

   Antes la proximidad de las fiestas Patronales, se aprueba la reparación las obras de la Plaza de la República, la del Progreso, y el blanqueo de la Plaza de Abasto. Dado que el comienzo por parte de este Ayuntamiento los festejos serán los días 21-22-23.24 y 25 del mes próximo mes de octubre destinado a la feria y velada para que revistan en su mayor esplendor.

   La Comisión informativa de Gobernación, en virtud del acuerdo con este Ayuntamiento, le presentaron el programa de la celebración del festejo para este año, teniendo de juego las cucañas, globos y fantoche, acompañado de velada extraordinaria, junto de una caseta Municipal en la plaza de la feria, que quedaran acompañada por la Banda de Música.

  Así mismo se aprueba la nueva rotulación en las calles de este pueblo, como es la de calle de José Tejero por la de Alcalá Zamora; la de García Escames por el nombre de Libertad, cuyo coste de los rótulos se abonen con cargo a los presupuestos de gastos.

  Al carpintero y Concejal don David Hilazo Coronel, se acuerda el pago de 20 pesetas en concepto de rumeración de su trabajo por la construcción de cada ataúd que sean destinado para el sepelio de los cadáveres que fuesen de vecinos considerados pobres de esta villa.

   El señor Gobernador Civil de la Provincia, requiere a este Ayuntamiento la adopción de acuerdo necesario para la creación del servicio de Higiene Maternal e Infantil dentro del Centro primario de Higiene Rural en este pueblo, y por donde para este fin de designa al Inspector Municipal de Sanidad, el doctor don Melquiades Delgado Barraquero para que gestione la labor citada.

   Mientras, al vecino Esteban Rodríguez Macía, se le abona la cantidad de veinte y cinco pesetas por el importe de varios servicios de portes con su camión de su propiedad, ha transportado desde Huelva a este pueblo diversas mercancías para el suministro de la Guardia Civil concentrada en este pueblo.

  Se da información a la Corporación por parte de un escrito dirigido al señor Presidente por parte de don Manuel Calero y doña Dolores Guzmán Suarez propietarios de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de esta villa, donde expone la necesidad de que se suba el alquiler de dicho inmueble a la cantidad de cien pesetas mensuales. El Consejo quedó enterado, estimando que es de justicia aceptar dicha proposición.

   Los carniceros tablajeros Juan García Bueno, Cristóbal Moro Bueno y Sebastián García en suplica de que se aumente el precio de la carne de cabrío en 40 céntimos más en el kilo, dado que los costos de los animales han subido. El Ayuntamiento quedó enterado teniendo en cuenta que es excesivo dicho precio, y que no ven motivo que demande el aumento de precio. Pero después de realizar gestiones en los pueblos de los alrededores, se acordó por la mayoría de los Concejales, fijar el nuevo precio de la carne para el Mercado Municipal, quedando en 2´80 precio el Kilo de carne de cabrío y a 3 pesetas el kilo de borrego.

  Mientras, al señor don Francisco Delgado director del periódico “Vos Populi” la cantidad de 12 pesetas en concepto de suscripción por el periodo correspondiente a este ejercicio.

   La Alcaldía, abre el expediente sobre la subasta de la corta de 815 pinos maderables del Monte pinar de Propio, para el presente año forestal que aceptaron la mejor proposición presentada por don José Pérez Domínguez con la cantidad ofrecida de 14.500 pesetas.

 José García Díaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario