lunes, 3 de julio de 2023

Cuando el Directorio suprimió la Alcaldía en 1929.

                                                                          



  Siendo primero de enero, y en Sesión Extraordinaria celebrada por el Pleno en el Ayuntamiento bajo la Presidencia del señor Delegado Gubernativo, don Federico Pinto que permanecerá por periodo determinado en este pueblo, supervisando todas las actividades de este Ayuntamiento, debido a la suspensión del señor Alcalde don Agustín Velo Romero; los Concejales don Cristóbal Castillo Cabet, don Leonardo López Pérez que ejercían de Teniente Alcaldes; Concejal que se queda don Cristóbal  Gómez .Concejales entrantes de nuevo: don José Barriga Vega, don Cristóbal Castillo Rosales, don José Carrasco Borrero, don Ildefonso Coronel Carrasco, don Cristóbal Martín Caballero, don Andrés Pérez Vega, don Juan Antonio Bueno Carrasco y don David Hilazo Coronel, previamente convocados con carácter de urgencia nombrados por el Gobernador Civil de la Provincia y declarado abierto públicamente.

   Inmediatamente, se procedió en la forma que dispone el Estado, a la votación del Alcalde Presidente, resultando elegido para dicho cargo don José Saiz Domínguez por la mayoría de votos de los señores Concejales depositado en la urna y certificada por el señor Secretario.

   Visto la propuesta del crédito del presupuesto de gasto disponible necesario, para estudiar de la instalación de una Casa de Socorro, con la adquisición del material quirúrgico necesario y un mobiliario adecuado para esta clase de Establecimiento de Beneficencia, que formula el Secretario y que hace suya la Comisión municipal permanente.

    Un mes después, el señor Secretario por orden de la Presidencia, fue dada cuenta y lectura al Pleno del Ayuntamiento, de expediente del concurso tramitado por esta Alcaldía a virtud del acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, para proveer en propiedad la tercera plaza de Médico Titular del 3º Distrito de esta villa con la obligación de llevar la Dirección de la Casa de Socorro de este pueblo, contando con el haber anual de dos mil pesetas, a propuesta dentro del Reglamento de los empleados técnico de este Municipio.

   Resultando que, por parte de la Alcaldía, en virtud del acuerdo referente a la publicación del edito, obre el concurso de la nueva plaza de Médico Titular, que se encuentra insertada en el Boletín Oficial de la Provincia por orden del Gobernador Civil. Transcurrido el tiempo oficial señalado para este concurso, se han presentado en concepto de aspirante los señores don Ignacio Florencio Teneño y don Melquiades Delgado Barraquero, con el objeto de este concurso, de los cuales el señor Delgado Barraquero es el único que acompañan sus respectivas instancia los documentos certificado de sus trabajos en varias entidades Hospitalarias.

   Tras examinar sus trabajos y méritos laborales, que concurren que en la tramitación del expediente reglamentario por parte de don Melquiades Delgado Barraquero, quedó aceptado cómo Médico Titular del 3º Distrito, en la obligación de dirigir la Casa- Socorro de esta villa.

   Igualmente se dio cuenta y lectura al Ayuntamiento a las propuestas que propone la Junta Municipal de Sanidad de este pueblo, sobre el estado completo de la red de alcantarilla, para la evacuación de las materias residuales, junto con el encajamiento de las aguas pluviales que transcurre sobre las principales vías de la población. La Corporación estimando la verdadera necesidad y la utilidad de las obras que se trata, se acuerda por mayoría el estudio de ellas, a través del Ingeniero de Camino Canales y Puerto el señor don Cristóbal Prieto Carrasco, al objeto de que formule los correspondientes planos, junto con el proyecto del coste de las obras necesarias para ejecutar el saneamiento de toda la población de este Municipio.

   Entrado en el mes de junio, se aprueba por la Alcaldía, la ampliación y mejora de la Casa Capitular y la pavimentación de la plaza del General Primo de Rivera. Asi a virtud de las órdenes recibidas por parte de la Superioridad relativo a la creación de Escuelas públicas, que con arreglo al curso Escolar son necesarias y que falta tener bien atendida la Enseñanza primaria, y resultando del mismo, en que la Junta Local de 1º Enseñanza de esta villa en sesión celebrada días atrás, se acordó la creación de dos Escuelas unitarias con cargo a los presupuestos Generales del Estado en el casco de la población, una para cada sexo, toda vez que de momento no es posible atender el mayor número de ellos.

   Resultando que este Ayuntamiento, tiene la obligación ordenada, en encontrar los edificios adecuados para ello, junto con el amueblado y materiales. Así, como la Casa-habitación para sus respectivos Maestros, cuyos gastos presupuestarios que resulten serán remitidos al señor Jefe de la Sección Administrativa de la 1ª Enseñanza de la Provincia.

                                                 


 Mientras se formula por parte del Secretario, donde se inicia por medio de contrato el crédito del Banco de España, a hacer negocios en Bolsa por cuenta del Ayuntamiento los títulos de la Deuda en Cartera, con el fin de dejar los recursos necesarios para atender a los gastos que tiene la ejecución del objeto a que se refiere; dado que este acuerdo ha sido aprobado por la mayor parte de los Concejales.

   Resultando: Que la Comisión permanente hace suyo el anteproyecto formulado sin presupuesto en que los gastos están asociado con los ingresos.

  En Sesión Extraordinaria del mes de agosto, bajo la Presidencia del Alcalde don José Saiz Domínguez, acompañado con el señor Depositario de los Fondos Municipales don Manuel María Coronel López, donde presentó las cuentas correspondientes al año pasado de 1928, que estaban regentada por don Agustín Velo Romero como ordenador de pago y don José María Camacho como secretario Municipal.

  Los documentos presentados que lo integran están de acuerdo con los formularios mandados dentro de las disposiciones vigente, los cuales han estado expuestos al público en la Secretaría Municipal por término de quince días, durante los cuales no se han formulado reclamaciones de ninguna clase. Que la existencia que figura como procedente del año anterior es de veinte mil ochocientas cincuenta pesetas.

  Se da cuenta del expediente dirigido a este Ayuntamiento, con los documentos presentados por el Concejal Síndico, donde refleja todas las justificaciones que concurren a favor del soldado Manuel Coronel Martín, donde se le otorga la prologa de 1ª clase, dado que su padre es pobre y sin recurso para mantener su casa familiar, quedando excluido de hacer el Servicio Militar.

  Seguidamente, por parte de señor Secretario por orden de la Presidencia, se da cuenta y lectura al Pleno del Ayuntamiento, un escrito que va dirigido al mismo y a los vecinos y propietarios de este pueblo que mantienen discordia, desde hace bastantes años, con la linde divisoria de este término con el de Niebla, en la parte que afecta desde el Arroyo de los Carrascales y el Carril de los Moriscos, a fin que se replantee estas líneas que se haya interrumpida por haberse variado el mencionado Carril de los Moriscos con una explotación de una “cantera”. La Corporación estimando de su competencia sobre estos asuntos, y con la petición de los interesados vecinos, se acordó dirigirse a la Dirección General del Instituto Geográfico por conducto del Gobierno Civil de la Provincia, para determinar la línea del término indicada la cual quedaría establecida por la Ley Vigente.

      Días después en votación secreta por papeletas fue designado para Vocal de la Junta Municipal del Censo Electoral, en la vacante producida por don Cristóbal Guzmán, para ocupar su puesto don Cristóbal Martín Caballero y para la Comisión de Abasto al mismo señor citado anteriormente, el señor Martín Caballero.

  José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario