sábado, 11 de enero de 2020

La fragata blindada "Tetuán"

                                                         

Construída en los astilleros de Huelva.

Habiendo dicho El Diario Español el Miércoles 22 de mayo de 1861 en un arranque de entusiasmo ministerial, que la escuadra reunida en Algeciras comprenderá a fines del presente año cinco fragatas de hélice y un número proporcionado de corbetas  de avisos de vapor, y que la fragata de coraza Tetuán formará parte de ella en cuanto esté concluida , un diario de Cádiz, El Comercio, le hace las siguientes observaciones:

1.ª Que la fragata  acorazada Tetuán no se ha empezada á construir todavía. Mientras se ha empezado la construcción de tres pequeñas goletas con los singulares nombres de Andalucía, Guadiana y Huelva que van compuestas de dos o tres cañones y con una fuerza de de 130 caballos de vapor. Y 2.° Que en la Península no hay , ó mejor dicho, no habrá disponibles en todo este año más que dos fragatas de hélice, la Concepción y la Lealtad. Está visto: á bien informados no hay quien gane á los diarios del Gobierno en aquellos años.

1862.—En el diario la Correspondencia del día 14 de Junio:
Comentando, que hasta el día de hoy la marina española dependía de la industria de Inglaterra, ya que estas máquinas eran las que les daban el impulso necesario para navegar; pero hoy, gracia a los esfuerzos por parte del señor Marquéz de Sierra-Bullones, ha conseguido terminar con esta dependencia. La fragata de hélice Resolución, ha salido completa de nuestros arsenales, ya que la potente máquina que la mueve no lleva el señor de Gran Bretaña, sino de España puesto que ha sido construida en la fundición del Ferrol, donde en estos días trabajan los brazos españoles en otra máquina de fuerza de unos 1.000 caballos de vapor con destino a la fragata blindada Tetuán, que antes de terminar este año, podrá pasear el pabellón español por todos los mares.

1862.—El Lunes 10 de Noviembre en el diario La Época:
Sobre una obra muy notable que se está construyendo con habilidad que caracteriza a los carpinteros del Sudoeste de España. Otra fragata de 50 cañones cómo es la “Villa de Madrid” pero esta con el nombre de “Tetuán” y destinada a recibir... se está construyendo y se la han confiado a una industria privada y particularmente a los afanados obreros de la ría de Huelva.

                                                               
Del diario la Época del día 27 de Marzo de 1882.
En el mismo día, en otro diario cómo era la Iberia.


Se encuentra enclavada en el proyecto de la ley de 1860 conocida cómo el “Incremento de las Fuerzas Navales” donde se ha permitió la creación de una pequeña pero actualizada “Escuadra Blindada” de buques de vapor, en donde la mayor parte con casco de madera para terminar cómo blindada formada por ocho fragatas cómo la citada “Tetuán" y la “Villa de Madrid”.´

Pero como algún inconveniente había que tener, extraemos de la prensa la singular  opinión sobre las buques de coraza , que según su opinión de algunos médicos, encuentran en los buques citados el grave inconveniente de la poca salubridad por parte de las aberturas para la ventilación. Añadiendo que en los trópicos el calor y el frío aran insoportable la vida cómo es la vivienda en esas habitaciones de metal.
Otra información la encontramos en la crónica de la revista Regia de la visita de la Reina de Isabel II con su  familia en los últimos días del verano de 1862 acompañada por su Corte a Sevilla, organizando un viaje de recreo y político al mismo tiempo, por las provincias de Andalucía. En su visita, se aprovecha para resaltar la prensa monárquica, que a pesar el abandono que sufre esta región, se van a crear algunas pequeñas inversiones, como las que resaltamos entre otras:
“Concluidas se hallaban patentes las calderas del vapor Colón , fuerza de trescientos ochenta caballos, las de otros dos buques en construcción en el astillero de Huelva, y varias de servicio particular, con vigas de hierro y detalles para una armadura en el arsenal de la Carraca.” Para seguir con una visita obligada la Reina Isabel II a una tienda improvisada  por la Hermandad de Rocío de Triana, que se encontraba formando un campamento en torno de la imagen de su patrona.

Sacamos información en el diario liberal El Clamor del Jueves día 27 de Agosto de 1863. Sobre las noticias que van saliendo sobre la marcha y vicisitudes de esta fragata, dentro del artículo sobre: El Material de la Armada.-- Sobre la fragata blindada Tetuán, hace mucho tiempo que está concluida y con la máquina montada, pero se teme que haya que arrinconarla antes que llegue a salir al mar. Consiste esto en que cuando se pidieron a Inglaterra las planchas de hierro para blindarla, se tropezó con el inconveniente de que habían sido contratadas sin pulir o cepillar, y que es preciso recurrir a nueva contrata para esa operación, que requiere mucho tiempo. En el interior la fragata Tetuán, el primer buque blindado que debíamos, en que se han gastado sumas enromes, permanece inactivo e inútil.

                                                                        

El día 23 de Septiembre de 1863.

Con este mismo ánimo de renovación, y a consecuencia de la guerra de África de 1859-60, se piensa la conveniencia de poseer una flota acorazada de construcción propia, iniciándola en mayo de 1861 con la Puesta de quilla en El Ferrol de la fragata blindada, Con casco de madera, “Tetuán” de 6,859 toneladas y Protección máxima de trece ‘centímetros, cubriendo la mayor parte del casco desde 1´20 bajo la línea de flotación, hasta donde termina la cubierta, con una eslora de 85 metros, por 17 metros de manga, de Puntal 8 metro, de calado van 6 ´95 metros, manteniendo una velocidad de unos 12 nudos, contando con una bodega de carbón de unas 800 toneladas,  botada el  día de San José de 1863 y entregada para su servicio en junio de 1866; teniendo un presupuesto de gastos de 6. 672,258 pesetas. Su armamento lo componía unos 40 cañones de 20 centímetros, lo que es lo mismo que unos veinte por cada banda cargando unos proyectiles de 68 libras.

Y estará mandada la fragata por el comandante el capitán don Pedro Alvar del Castillo y de complemento cómo primer maquinista al señor don Juan Palmer, reconocido cómo gran profesional e inventor de aparatos de complementos de navegación.
El 25 del 11-1863: Se prosiguieron sin interrupción las obras de las fragatas Tetuán (botada al agua el 19 de marzo), Almansa y Príncipe Alfonso. En los talleres de maquinaria  donde se hicieron obras para las máquinas que resultaron muy difícil y comprometidas por los problemas que se presentaron, además del arreglo seguido de las fragatas Victoria, Zaragoza, Villa de Madrid y Sagunto y la  goleta Edetana.

Tres años   después encontramos, la fragata huelvana “Tetuán”  asignada en el apostadero de la Habana, desde el mes de Enero hasta la sublevación de la Marina Militar en Cádiz el día 18 de Septiembre de 1868. En donde el brigadier Topete a bordo de la fragata Zaragoza sobre la 7 de la mañana bajo orden del General Prim proclama en esta capital y provincia el estado de Guerra, mientra esta fragata junto la “Tetuán” y su hermana “Villa de Madrid”, los vapores Isabel II, Vulcano y Lijera y las goletas Edetana y Lijera, con sus calderas encendidas y en actitud hostil contra la ciudad se colocan en línea desde la boca del puerto en orden de combate. 

En 1865.—En  diario El Conteporáneo del Miércoles día 25 de Enero.
Durante el año 1865 se han hecho obras 1 en el arsenal del Ferrol á las fragatas : Príncipe Alfonso, Tetuán y Almansa. Ade- más entraron en dique y se carenaron de firme los vapores Isabel la Católica. A la Tetuán se les colocan esloras y placa de blindaje a popa en forma de violín, seguida de la proa y en el costado de estribor. Se recorre el costuraje de la cubierta del sollado, ( todo recogido y respetado cómo se escribía en aquellos años en el lenguaje naval). Se clavó el asiento a la cuarta trasa de placas de blindajes de babor y estribor, y barrenaron y atornillaron estas. Se trabaja en la arboladura. Se continua colocando las cuatro carboneras y las cajas de humos y se pinta. Con respeto al control de la maquinaria, le queda el montaje de de un regulador de presión, así cómo queda por arreglar varias piezas del blindaje. Para seguirle con el empanillado del rededor del pañol de la pólvora para los cuarteles, seis divisiones en la despensa; se abrieron los impornales y  colocar  dos placas en los ceniceros; para cubrir con fieltro los costados del pañol de mixtos junto con los tubos de cobre.

Mientras el Sábado 8 de Junio, el diario el Irurac-Bat de Santiago de Cuba confirman que los buques que han salido de allí, siguiendo la insignia del general Méndez Nuñez, son la fragata blindada Tetuán junto con seis fragatas de primer orden, dos de ellas blindadas, serán suficiente para llevar a cabo todas clase de operaciones                                                             
                                                        
Dibujo de la fragata blindada "Tetuán", tomada por el ilustre señor don Rafael Monteón y Torres, el 27 de Marzo de 1863, cuyo depósito se haya en el Archivo Naval de Cádiz.


             El día 22 de Abril de 1866 en La Época: No es exacto lo que dice LA NACIÓN respecto al percance ocurrido á la fragata Tetuán que la entrada del puerto de Cádiz, en el sitio llamado las Puercas. La fragata Tetuán no ha sufrido en Cádiz ningún percance; la única avería que ha experimentado es la que nosotros dijimos anteayer, por cierto bien insignificante, a la salida del Ferrol. El día 17 del corriente se hizo al mar dicha fragata, y a estas fechas debe hallarse cruzando el Mediterráneo.

Pero en la Correspondencia de España, días después el 24 de Abril, comentaba lo siguiente: Algún periódico trata de formular cargos porque la fragata Tetuán ha ido a limpiar sus fondos al puerto de Talón, y porque no se ha armado un dique que adquirió en Inglaterra el gobierno español. Ese dique se montará cuando no haya tanta premura de economía cómo ahora; pero tampoco, aunque montado estuviera, serviría para que buques como la Tetuán, pues para esta y otros de su bordo y calado se necesitaría un dique cuyo coste no bajaría de cuarenta o cincuenta millones. Vean nuestro colega si el asunto no es fácil, y si podrá el señor Ministro de Marina remediar de repente estas necesidades.

Pero a este escrito le contesta días después el Diario católico, Apostólico y Romano como era El Pensamiento Español.

!-Anda! ¿ Conque el Gobierno español adquirió en Inglaterra un dique, y este dique comprado por el Gobierno no puede armase porque hay ahora premura de economías?

!Y este dique nos bastaría para la Tetuán porque se necesitaría un dique cuyo costo no bajaría de cuarenta o cincuenta millones eso es precisamente lo que importa el nuevo palacio del Museo inaugurado el día 21 del corriente en Madrid, (se refiere al  grandioso, soberbio y noble proyecto cómo es el edificio que alberga la Biblioteca Nacional, y por detrás El Museo Arqueológico).

¿Hay valor para escribir en estos términos? ¿Hay Gobierno más improvisador, más insensato en el universo?

!!Vaya!!  Para ver el respeto de la Iglesia en aquellos años, a tan noble causa como es la cultura, representada en este Palacio del Museo, por lo que significa para la Villa de Madrid y a toda la Nación Española el organismo que se encarga del almacén del patrimonio bibliográfico y documental de nuestra Historia, junto con el Arqueológico).

También comenta este diario, que después de años de Guardia Marina en la fragata Tatuán el príncipe Rainero de Mónaco,  ascendido al grado de Teniente de navío para trasladase a otra fragata.

El 5 de Enero de 1867, llega la hermosa fragata acorazada Tetuán al puerto de Cádiz en donde después de 80 horas tomó más quinientas toneladas de carbón, víveres y otros muchos artículos, y zarpó a las 8 de la mañana con rumbo al Pacifico; pero los oficiales de cubiertas aseguran que de momento no saben del todo su destino, puesto que el comandante no puede abrir los pliegos cerrados que ha recibido por parte del Gobierno hasta que no se encuentren hasta unas cuantas millas del puerto.

La nueva referencia de la fragata la encontramos en el día 4 de Marzo del 1867, para aclarar la dimisión por parte del comandante de este navío

El 22 de Abril de 1867,Los periódicos de Montevideo aseguran que la fragata blindada Tetuán se había unido en las islas Malvinas a la escuadra que manda el General Méndez Nuñez; poro como tenemos noticias posteriores de Puerto-Rico anunciando la llegada de la escuadra española, y nada dicen de esto, nos parece que esta noticia es una de tantas como se han hecho circular en América. —También dicen los mismos periódicos que se había firmado un armisticio de seis meses entre las repúblicas del Pacífico , noticia cuando menos, prematura por estar sin confirmar.

En el día 6 de Junio de 1868, encontramos la siguiente noticia en el diario "La Crónica" de Nueva-York anunciaba la llegada a aquellos mares de la fragata española Tetuán en los siguientes términos:
"Este magnífico buque de nuestra marina de Guerra llegó a las 6´30 de la tarde del Domingo a la barra de Sandy--Hook, pero no la pudo cruzar por estar la marea baja, habiendo tenido que esperar a la pleamar del lunes para penetrar en el puerto de Nueva--York, y con esto puede calcularse cuáles son las dimensiones y el enorme calado de la fragata Tetuán, toda vez que el navío Great Eastern ( Este fue un transatlántico de vapor y vela con casco de hierro, el más grande de aquella época, puesto que podía  transportar unos 4.000 pasajeros).

"Cómo buque blindado perteneciente a una nación extranjera, es el primero que ha venido a presentar sus gallardas proporciones, sus poderosos armamento y otras cualidades marineras y de construcción naval moderna, que han de llamar mucho la atención, tanto de los inteligentes como los curiosos que vayan a visitarlos. ( Pues lo que sería hoy un portaaviones, ya que la marina española, estaba por encima con diferencia de la norteamericana, la japonesa e incluso la italiana).

Consta su tripulación unas 600 plazas, al mando del señor Capitán de navío don Jacobo Mac-- Mahón y de Santiago, a cuyas órdenes se hallan también los siguientes jefes y oficiales:

"Cómo segundo comandante, capitán de fragata don Juan González y Fernández; los Tenientes de navíos: don Braulio Montejo y Pafaria, don Adolfo Menacho, don Indalecio Núñez, don Ricardo Pavía y don Ricardo Fernández Célis. Los Alféreces de navío: don Francisco Butrón, don Pelayo Pedemonte, don José calderón y don Augol Donesteve. El Teniente de navío, de ingenieros: don Pablo Pérez Seoane. Iden de Infantería de marina: don Eduardo Calvo. El primer ayudante de sanidad: don Juan Sánchez. Segundo iden: don Juan Suarez. El Contador, oficial primero: don José Loño. El Primer capellán: don Francisco Mon. Y unos 15 guardias marinas.

El jueves 16 de Octubre de 1873, en la Discusión sobre la detención en La Palma, comunicando que ha salido para Madrid, a disposición del ministro de Marina, el individuó de la dotación de la fragata Tetuán, llamado Andrés Sánchez,(oriundo de Huelva ) que logró fugarse de Cartagena por intentar promover un motín en la citada fragata.

La fragata citada participó cómo insurrecta en el levantamiento de los cantonales, o lo que eran los republicanos federales que formaban la Junta Revolucionaria de Salvación Pública de Cartagena, del Gobierno Provincial de la Federación Española y de la Capitanía de la Marina de Cartagena.

La prensa informa que el día 22 de este mes de Octubre, el señor Gobernador de Murcia, había dirigido un telegrama al Ministro de la Gobernación, confirmándole que la fragata Tetuán tiene totalmente destrozadas sus calderas, motivada por el incendio provocado por parte de su primer Jefe de Máquina, cuando se encontraba aparcada enfrente del malecón de la Curra. Cuando esta se disponía salir del puerto acompañada por dos fragatas de guerra inglesas,   Este desastre naval junto a edificios vuelto en las más penosas ruinas que le dejaron en las arcas del estado una deuda de más de cuarenta millones de pesetas.  Sólo la "Tetuán" tuvo un coste en su día de unos seis millones y pico de pesetas.

                                                                   
Encontramos en el Museo Naval de Madrid, una parte de la popa blindada de la fragata"Tetuán".


  Cuando dio comienzo el incendio de la fragata citada, se temió que en parte pudiese inflamar el polvorín y provocar una catástrofe de grandes envergadura en todo su alrededor de su conjunto, pero con suerte se hundió; de hecho tiempo después, se extrajo de ella 63 jarras de cobre llena de pólvora seca y ochenta cajones de madera con explosivos secos con un peso de más de 1.500 kilos.

Con los años siguientes la prensa franquista llamó a este acontecimiento como la primera redención de la marina roja y que fueron los marxista los que se marcharon a toda prisa por medio de la fragata Numancia con rumbo a Oran, (Argelia) todos los golpista jefe, así acompañado de unos 2.500 hombres de los mayores confianzas.

El nuevo mando después del abordaje por los cantolonista, creó escuela, tiempo más tarde cuando  en la Segunda República, parte de la marinería se amotinaron contra los oficiales de graduación para ver en su lugar  un cabo de Mar, dirigir y mandar un buque de Guerra.

Pero no fue cuando el Sábado 15 de Julio de 1882, en el en el Diario Oficial de Madrid cuando nos comenta lo ultimo en noticia sobre la curiosa fragata: La Junta de Obras del Puerto de Cartagena.

Mediante Subasta Pública por la Real Orden del 13 de Febrero.

Habiéndose hecho proporciones a esta Junta para la adquisición de unas 1.000 toneladas métricas de hierro de planchas de blindaje, únicos restos que procedentes del desguace de la fragata Tetuán quedan sin enajenar, para esto la Junta ha acordado adquirir la oferta de unas 40 pesetas por tonelada que se le hace, pero sin perjuicio de someter la venta a subasta pública por si se presentasen licitadores que mejoren esta proposición.

Al efecto se ha señalado el día 10 del próximo mes de Agosto, a las doce de la mañana, en la Secretaría de esta Junta.

Los restos sumergidos extraídos por efecto de la voladura que sufrió, arrojan los pesos siguientes:

      De bronce 5.279´000 K.
      De cobre   2.166´500 K.
      De acero         65.000 K.
       De plomo.  140. 000  K.

El peso del hierro y madera extraídos no se puede precisar por ser grande las piezas y no estar montada todavía la báscula destinada a este servicio.

Esto es una pequeña parte de la historia y vida de esta curiosa fragata, que era de la más sofisticadas y moderna en su tiempo para tener un corto periodo de vida a pesar de su construcción en los astilleros huelvanos.

José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario