martes, 21 de enero de 2020

Un embargo documentado.


                                               
                                              


                                   Delegación del Banco  de España.
                                    Agencia de la Capital en Huelva.
                                  Recaudación de Contribuciones.

                                                    EDICTO.

      Don Fernando Fernández de Castro, Comisionado para hacer efectivo los alcances que le resultan a don José Moro Carrasco a favor del Banco de España.
       Hago saber: Que a virtud de providencia dictada por el Señor Alcalde en el expediente ejecutivo que se sigue contra el referido Don José Moro Carrasco, se sacan en pública y primera subasta las fincas que a continuación se expresan, a saber:
 1º Una suerte de tierra calma, en el sitio de Valperdido, que es término de Bonares; linda al Levante con tierras de la misma propiedad y antes de don Manuel Cabe, y por el Poniente con tierras de Bartolomé Pérez. Su cabida es una 34 áreas y 87 centiárea, con su equivalente a media fanega y dos cuartillos del marco de Castilla. Contiene 33 olivos de tercera clase, las tierras son de segunda categoría; justipreciada por los peritos en la cantidad de trescientas treinta pesetas.
2º Una casa, en la calle de Sevilla, de dicho pueblo; que linda por la derecha de su entrada, con la otra de de Isabel Vega Pulido; por la izquierda con la casa de Mateo Pérez Romero; por la espalda con el corral de la bodega de don Cristóbal Castillo Pérez; la valoración por parte del perito en tres mil setecientas cincuentas pesetas.
                                                             

      Una foto cargada  de historia, que quedará para el recuerdo, gracia a la agrupación local "Madroño". El pozo artesiano de don Ildefonzo Prieto, donde se aprecia los restos de la alberca que disponía de complemento.


3º Una suerte de tierra, en el sitio nombrado "Barro de Tiricia" (Lo que era conocido como el Pozo Artesiano de don Ildefonso Prieto),que linda al Norte con otra de don Pedro Gonzales, al Sur y Levante con otras de María Molín Suarez y por el Poniente con el río Tinto. Su cabida es una hectárea, 59 área y 25 centiáreas, equivalente a dos fanegas y cuatro celemines del marco de Castilla, son de primera categoría y valorada según el peritaje en mil ciento sesenta y seis pesetas con sesenta y seis céntimos.
4º Una suerte de tierra en el sitio conocido cómo la Raya, del mis mo término citado anteriormente, linda al Levante con la viña de don Francisco Cristóbal Prieto, al Sur y al Poniente con otra de don Juan Moro Carrasco y Norte con el camino de Lucena. Su cabida es de 75 áreas y 12 centiárea, equivalente a una fanega y dos celemines del marco, con 2.000 cepas y 13 olivos; tasada por el perito en trescientas sietes pesetas con cincuenta céntimos.
  Otra parcela de tierra en el mismo término, que linda al Norte y al Sur con la viña y las higueras de Juan Moro Carrasco, al Poniente con camino que conduce al Río Tinto. La compone en extensión unas 73 centiáreas, equivalente a dos celemines del marco de Castilla, contiene unas 8 higueras de última clase; tasada en peritaje en 24 pesetas.
6.º Otra tierra en el sitio conocido con el nombre del Vervil, en el mismo término, que linda al Norte con camino nombrado Carril de los Moriscos, Levante y Sur con tierras de herederos de don Antonio Carrasco. Su cabida está compuesta de una cabida de 75 áreas, 12 centiáreas y dos celemines, clasificadas por el perito en unas trescientas cincuentas pesetas.
7º Le sigue otra en el lugar como el Lomo-Grullo, que linda al Norte y Levante con terrenos de la misma propiedad , antes de herederos de don Juan José Coronel Moro, al Sur con el olivar de Salomé Pulido que es padrón de la Dehesa de Propios. Su cabida es de 21 área y 46 centiáreas, equivalente a cuatro celemines del marco de Castilla, compuesta de 21 olivos de última clase, que se encuentran tasada en e ciento cincuenta pesetas.
   Cuyo remate tendrá lugar el día quince de Diciembre, de doce a dos de la tarde, en la Sala Capitular de este Ayuntamiento de esta villa, ante el Señor Alcalde, en donde quedará admitida todas las propuestas que puedan cubrir las dos terceras partes de su precio. Y para su publicidad se fija el presente y otros de igual tenor en Bonares a 25 de Noviembre de 1883 ==V.º B.== El Alcalde, Suarez.==P.S.M., El Comisionado, Fernando Fernández de Castro. (A.H.P. H.).
   El resultado fue, que el embargo  lo levantó el señor de este pueblo don José María Carraco Vega (El Patuo), dueño propietario de la mayor parte de la Calle Larga y de la Esperanza, empezando por la Pozá de las Cuatros Esquina, hasta el Fielato o lo que es la esquina de la plaza del Consumo, que era de su propiedad para bajar hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde residía con su familia.
    Mientras el pobre embargado, el señor José Moro Carrasco, que ejerció cómo Sindico Pregonero un año y medio, que fue cuando su hermano ejerció de Alcalde en el período del Ayuntamiento Masónico, quedó en la más completa de las ruinas.

                                                               

Del Archivo Histórico Provincial de Huelva, Expediente: A. 12342.


                   En el Bop. con fecha de día 12 de mayo de 1883.

Comisión: para la instrucción de expedientes sobre Capellanía colativas de sangre y otras fundaciones piadosas.
Esta nota es la primera que se recoge como publicada en prensa.
Por donde don Diego Pulido Barrera, vecino de esta villa de Bonares, que ha solicitado a esta Comisión de la conmutación de rentas de la capellanía fundada en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de este pueblo fundada por Agustina Carrasco, viuda de Mateo Pavón.
En su consecuencia, se cita, se llama y emplaza a los encargados del patronato activo, como los interesados en el pasivo de dicha  capellanía para que en el término de quince días, contados desde la publicación de este edicto en el Boletín oficial de esta Provincia, comparezcan a exponer lo que a su derecho convenga; bajo apercibiendo de que si no lo verifican, se procedería sin su audiencia a determinar lo que corresponda, parándole el perjuicio que haya lugar.
Sevilla. Por acuerdo de la Comisión, El Secretario: Manuel Muro.
                       
                                            José García Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario