sábado, 30 de abril de 2016

La matanza del Judas.


                                                     
         


                   De la obra de don Juan Ramón Jiménez: Platero y Yo.

       !No te asuste. hombre! ¿ Qué te pasa? Vamos, quietecito... Es que está matando a Judas. Tenían puesto uno en Monterrubio, otro en la calle de Enmedio, otro ahí, en el Pozo del Consejo. Yo lo vi anoche, fijos como por una fuerza sobrenatural en el aire, invisible en la oscuridad la cuerda, que, de doblado al balcón, los sostenía. ! Que grotesca mescolanzas de viejos sombrero de copa y mangas de mujer, de caretas de ministros y miriñaques,(1) bajo las estrellas serenas! Los perros les ladraban sin irse del todo, y los caballos, recelosos, no querían pasar bajo ellos...

1 miriñaques: alhajuela de poco valor para adorno o diversión; también, saya interior de tela rígida.

      Esto que llamado fiesta es lo que haya provocado que una joven mogueleña se encuentre gravemente herida, dado que es una bárbara costumbre que aún perdura en muchas localidades, como es la conocida la de "matar a Judas", el sábado santo, al toque de Gloria, ha tenido este año en Moguer graves consecuencia.
       Una guapa y joven de 22 años, llamada Teresa Bermúdez González, al sentir varias detonaciones de escopetas en su calle, tuvo la mala ocurrencia de la de asomarse al balcón, en el preciso momento en que se hacían un disparo al aire.
          La pobre muchacha recibió la perdigonada en el rostro y las manos, cayendo al suelo gravemente herida.
       Rápidamente fue avisado el médico, el cual le practicó la primera cura de emergencia, que resultó larga y dolorosa, pero la infeliz muchacha seguía teniendo el rostro y las manos completamente acribilladas.
         Con las debidas atenciones que requería la utilización de un coche, fue trasladada al Hospital Provincial recibiendo el ingresó como consta: Sábado 23 de Marzo de 1913. Siendo las siete y treinta minuto, se procedió a el reconocimiento por el médico de guardia el señor Pí, teniendo como ayudante el practicante señor Rodríguez.
         Después de ser convenientemente atendida, quedó ocupando la cama número 32 de la sala de Nuestra señora la Cinta, del citado Hospital, siendo su estado general considerado como grave. Uno de los ojos de la pobre joven lo ha perdido por completo.
       De todo lo ocurrido en los desagradable hechos se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción de esta capital.
      De los primeros comentarios que se desarrolla por el pueblo de Moguer, se está sospechando que el responsable del desagradable accidente, es un vecino del pueblo de Bonares, asiduo a participar en este impropio acto.
       Lo de "matar al Judas" en Bonares, nunca se tuvo de tradición con interés; si no en ocasiones espontanea, perdurando hasta los años veinte del siglo pasado. Quedando sólo en el recuerdo de haberlos escuchado a sus padre, según nos cuenta el longevo historiador local don José Pérez Camacho "El Pérez".
      Siendo lo de las últimas veces en el recuerdo, de lo de "matar al Judas", que era lo más parecido a un espantapájaros colgado en unos hocaliptos que se encontraban alojado en el arroyo Jurado, lo que sería la trasera de la casa de Pascualín el fontanero, en la calle del Arenal.


        José García Díaz.

miércoles, 27 de abril de 2016

La Nicolasa.

                                                         


       En la memoria del escritor don Miguel Lagares. En la Palma del Condado en Marzo de 1912.
 
        Pedro el Cuervo era el hombre más presuntuoso de su tiempo en toda la Comarca. Tocante en amoríos y aventuras falderas, no había reunión ni tertulia en la que no metiera su cuarto a espadas, diciendo siempre que era el que más mujeres había vuelto locas en amores.
       En los momentos que nos encontramos, está en la taberna del tío Diego Moro, donde se reunía gente alegre y aficionada a los lances de amor.
 ---Mira--- le dijo el llamado el Cerote-- tu lo que tienes es mucha boca y mucho jumo, y todo se queda en palabras.
---Nada de eso y lo puedo probar.
      No hace ni una semana que le pedí relaciones serias a una moza, que si le obligo un poco más, se fuga conmigo.
---!Mentira hombre!-- le contestó uno de la reunión--¿Apuesta la cena para todos los que estamos aquí presentes que no lo consigues?
---Convenido ni una palabra--replicó el Cuervo--Mañana a la diez, en la calle de los Juncales.
             La noche siguiente a la discusión, era bastante fría y lluviosa. Andaba el Cuervo de esquina en esquina bastante empapado, esperando que saliera su novia para decidir la hora de la fuga. Al poco rato de la espera, apareció en el dintel de una de una puerta la figura de la Nicolasa, que así se llamaba la novia.
---!Creí que no saldrías esta noche ¿Lo tienes todo arreglado?
---En cuando mi padre se duerma te tiraré la ropa por la ventana y enseguida saldré.
---Bueno, pero pronto, que hace un frío que hiela la sangre, y voy a pillar una buena pulmonía.
     En la esquina de enfrente aparecieron los de la apuesta preguntando.
---Cuervo, como anda la cosa de la apuesta ¿ganas tú o ganamos nosotros?
---!Gano yo! En estas historias no pierdo nunca, a caso no lo sabéis.
Bueno, bueno, en la taberna esperamos.
        Ya el Cuervo iba perdiendo la esperanza mosqueado por todo lo mucho que tardaba en salir la niña.
¿A qué pierdo la apuesta? se decía el hombre con media pulmonía encima. ¿ Y la vergüenza y lo que dirán luego de mí en el pueblo? En esto estaba, cuando sintió ruido y alzando la vista, vio a la Nicolasa en el balcón.
----Oye, muchacho cuidado y espera un ratito.
      Y al decir esto, arrojó un voluminoso lío de ropas.
      Brincaba el Cuervo de alegría pensando en su triunfo y en la cena que ya pensaba ganada por todo lo alto.
      Lo que no pensaba saber el pobre Tenorio es que todo aquello era una pura guasa. La Nicolasa enterada de su debilidad en los amoríos, se la había jugado.
     Después de arrojar el lío, que solo contenía ropa inservible, se acostó a dormir tranquilamente.
     El Cuervo andaba de acá para allá con el fardo de ropa bajo el brazo, sin poderse explicar nada de lo que ocurría.
    Mientras tanto, la noche pasaba y cada vez era más fría y el se encontránba empapado hasta los huesos.
         Un sereno, que le había estado observando hacía rato extrañándole el comportamiento del tipo aquel y pensando que fuera un ratero, lo condujo a pesar de sus muchas protestas a la prevención, donde el pobre Cuervo maldijo mil veces su mala estrella y la jugada que le había hecho la Nicolasa.
    Desde entonces no ha vuelto a ser más el Tenorio.

  José García Díaz.


martes, 26 de abril de 2016

De nuevo los quintos.

                                                        


         La nueva quinta del año de 1913, la compone 42 bonariegos, que como todos los años por esta fecha de primero de Marzo, marchan para Huelva los del 1º reemplazo de toda la provincia,
     Llevan casi todo cubierta la cabeza como de costumbre con los gorros que le han prestado sus paisanos veteranos licenciado de sus pueblos, pero si embargo van vestidos con el inconfundible traje de los labradores, con algunos más que otro remiendo.
        Todavía no sienten la nostalgia de la casa que han dejado y aunque la tengan en cuenta, la nueva vida que les esperan les atraen los hechos e historias de los soldados viejos que allá en el pueblo, contaron o inventaron admirables hazañas bélicas.
    Para la mayoría, van  a ver por primera vez un mundo nuevo en sus tristes y penosas vidas, la del cambio de joven al de adulto.
      A ellos que son la juventud, el futuro y la esperanza de la Patria, le van a contar lo que simboliza el gran ideal que representa la Bandera que van a defender con las armas en mano. Por el mero hecho de ser pobre y no tener las 1.500 pesetas que cuesta la redición, mientras sus compañeros los hijos de los ricos permanecen en sus cómodas casa, entreteniéndose leyendos en sus casinos o centros privados los periódicos sobre el transcurrir de la guerra africana.

                  Los cuales tenían encima una irónica coplilla que decía:

                                  "Si te toca te jodes
                                   que te  tienes que ir
                                   que tu madre no tiene
                                  dos mil reales pá ti
                                   a la guerra del moro
                                   a que luches por mi"

         Todos los reclutas tiene una cita en el lugar de la plaza de toros para el sorteo de los mozos, con el fin de designar a los 86 que irán a las plazas de Ceuta y Melilla.
            El acto empezó a las 9 y media de la mañana, bajo la presidencia del coronel don Serafín Ripoll Abad.
           También asistieron el teniente coronel D. Florentino Rodríguez, los comandantes, don Luciano Marauri y don Cristóbal Abrio Acebedo.
         Los reclutas, sacaron por si mismos las papeletas contenidas en un bombo. Quedando la plaza de toros como los alrededores,  muy concurrido por motivos de los reclutas y sus familiares.
        Durante el sorteo, reinó el mayor orden y durante toda la tarde en la calle Cánova, la animación ha sido bastante grande.
         Los reclutas marcharan a sus nuevos destinos el próximo jueves en un tren militar, que saldrá de esta plaza a la tres de la tarde.
         En el citado sorteo les tocó a dos de nuestro pueblo: a Lucas Domínguez Martín a Sanidad Militar de Melilla, y a Dionisio Carrasco Pérez a Ceuta al Destacamento de Regulares.
          Por parte de la alcaldía de Bonares, ha puesto en manos de la Justicias los nombres de los dos mozos reclamado para la quinta, que aun no se ha presentado y se no sabe nada de su paradero los nombres son : Alfonzo Iglesia Pineda y José Torre Merell.
        Los nombres de los futuros quintos, lo presentaba el Síndico con los nombres de los varones bautizado 20 años antes en la  iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la llamada hoja parroquial, que se entregaba todos los años a mediado del mes de Enero.
        Para los no presentado, o llamados prófugo le esperaban el presidio como delito determinado, más el aumento de los años del servicio militar. Pero tenían como atenuante, que después de un tiempo de cárcel, podían presentarse como voluntario a los Regimientos africanos de los cuales encontramos un paisano nuestro.
       En este pueblo el número de prófugo documentado, es de bastantes poco, aunque las notificaciones las mandaba el ayuntamiento en la localidad. Era en ocasiones un problema de información para las muchas  personas jóvenes que vivían en los cotos en chozos y en parajes conocido por el nombre de majada, dado al negocio del carboneo, agricultura y pastoreo.

                   José García Díaz.



domingo, 24 de abril de 2016

Un homenaje al cochino.

                               
                                                      


        Ya el geógrafo e historiador griego Estrabón, escribió hace más de 2.000 años que en la Penísula Ibérica se encontraba que "casi toda ella se haya cubierta de montes, bosques y llanura," "tierra rica de fruto y ganado".
     "En donde sus habitantes de la sierra viven durante dos tercios del año de bellotas secan y las trituran." Contando con esta narrativa es de suponer, que es suelo patrio tendría que está poblado por grandes manadas de jabalíes, los que serían los ancestros de nuestros cerdos ibéricos gracias a los diferentes cruces a lo largo de su historia.
        Añadiendo lo que el polígrafo, militar romano Marco Terencio Varrón hablando que el cerdo de la Hispania, "se alimenta de la bellota que no solo los pone más gordo si no que también le da bastante sabor a su carne"
            Hallá por el año de de 1513, el escritor y agrónomo toledano don Gabriel Alonzo de Herrera, escribió en su "Obra de Agricultura" todo un capítulo sobre la manera que se tenía que hacer para "acecinar a los puercos" diciendo que "la mejor época de la matanza sea asimismo en menguante de luna y no estará la carne aparecejada a corromperse, ni dañarse como la que se mata en luna creciente".
    Ya lo menciona Don Miguel de Cervantes en su obra, Don Quijote de la Mancha, elogiando por todo la alto las grandes virtudes que debía de tener una mondoñera a la hora de trabajar y limpiar las tripas, y de preparar los avíos de la matanza con la siguiente frase: "Esta Dulcinea del Toboso, tantas veces en esta historia referida, dice que tuvo la mejor mano para salar puerco que otra mujer de la Mancha".
      Ocasión para recordar los irónicos versos de López de Vega donde cuenta:

                 "Jamón presunto de español marrano
                  del Sierra famosa de Arecena.
                 donde huyó de la vida Arias Montano"

       Sin olvidarnos de la influencia que tuvo esta Sierra en el poeta del Siglo de Oro, don Baltasar de Alcázar, cuando escribía la poesía "Preso de amores" donde recogemos la siguiente cuarteta:

                       "Tres cosas me tienen preso
                        de amores el corazón:
                       La bella Inés, el jamón
                      y las berenjenas con queso"

           Recordemos la famosa frase del gallego dramaturgo, periodista gastrónomo español don Álvaro Cunqueiro Mora. El cerdo de la Sierra de Huelva sería "la mejor de las aves del cielo....si volara"
     " Del cochino hasta los andares". Hasta el gustoso rabo se aprovecha bien asado o curado en salmuera, para complemento del conocido y querido puchero.
     Las recordadas matanzas locales que formaba parte de la tradición cultural de este pueblo, tenían primero un sentido económico de ahorro en lo que eran la clase media, hasta bien entrado los años ochenta del siglo pasado, donde de último los censos de cerdos sacrificado en las casas por particulares, rondaban entre los 700 y los 750 cerdos anuales.
       De todo es sabido que las familias los engordaban en lo que era el llamado corral, junto casi siempre a la cuadra de los animales de las labores agrícolas, existían un pequeño cercado destinado a la cochinera donde se alojaba el conocido huésped.
          Donde las familias los mantenían con la dietas de hiervas como la serraja, la malva etc. y en algunas ocasiones bellotas cogidas por los alrededores del campo, pero sobre todo con los desperdicios y las sobras diarias de las comidas caseras, que mezclada en ocasiones con el afrecho. (Siendo este material de desecho de la harina, que actualmente se utiliza para fabricar el pan integral ).
      Este querido y fiel animal, ha contribuido a remediar en parte las hambrunas ocurridas en los años difíciles y complicados con que tuvieron que vivir los bonariegos, sobre todo lo relacionado con lo que fue la posguerra, por la quedo la sociedad civil envuelta en la escasez de los productos alimenticios de primera necesidad.

      En el recuerdo una canción de cuando éramos niños:

                     "Cuando suena la zambomba
                       nos alegra la matanza
                       y el marrano que hemos matao
                        nos llenará bien la panza.
                        Qué mona está la cocina
                        cuando cuelga los jamones,
                        los chorizos y el tocino
                        las morcillas y morcones.


          José García Diaz.

viernes, 22 de abril de 2016

Una de gitano.

                                                     


         Adió, chavó. Pero pa cá, hombre que no ere toavía nengún marqué.
---Dispensa Sunción, no había reparao.
---¿Que iba a repará tú con tó ese pisto que le trae dende que canta en las juergas de los señorito?
---Pa tí soy siempre el mismo,
---Poco se conose mal-ange. Que si no te llamó, te pasa de largo.
---Y ¿qué es de tu vía, desde la úrtima ve que nos vimos?
---!Ay! no m´hable de ella. Ma arrastra má que los coche de un tren espré.
---Cuenta, cuenta, chiquilla.
---Pos verá. Mi hermano Antoñiyo, lo pescó la guardia civil en una carretera con tre o cuatro burrillo y que si las guía y esto y lo otro, totá, que lo ha metio en la carce. Mia tú, Antoñiyo que é ma gueno que un merenge.
---¿Pero en resumía cuenta, que jué lo que pasó?
---Como te iba iciendo, lo encontró la guardia civil y se empeño en que aquello animale eran robao. Mía tú que mi Antoyito robá. Po si me cuerdo una ve que vió en la calle la Concesión una cartera y la cogió no se la juera a yevá algún tío malae.
---¿Y tu pare?
---Mi pare murió de un cólico malo.
---¿De un cólico?
---Sí. Y miserere que era er condenao. Probesito mío. Jacía má de un me que no sabía pa qué servían los diente. Vió un jamón corgao a la puerta de una tienda, y como iba a yové, lo arrecogió pa que no se mojara. En cuantito yegó a la casa, le metió mano y tragando jasta la cáscara. A la media hora pegó un estirón y alotro día camino del simenterio.
---¿Y tu mare?
---Mi mare, abrasaita.
----Pobresita mía. ¿Y como jué eso?
---Que se bebió de una ve una botellita de aguardiente y estiró la pata tamien de una ve.
                                                 --------------
      Te la digo, güena mosa. Por la salucita mía, que te lo voy a desí´si me da una perriya pa un boyito, e la verdá.
---¿....?---
---Anda ya, reina; si estoy conociendo en lo sojillo, que ties una pena ocurta que no te deja dormi un momento.
---¿...?
Ponte la perra en la mano y te voy a adiviná tó tu pasao y tu porvení.
---¿...?
---Esta raya me ice que va ja sé ma rica que er francé Rochín. Vas ja tené más novio que campana tocan en día de fiesta. Pero tú no le jagas caso a denguno de esto, que no traen más jidea que tu cartera con el parné. No te desespere que cuando tos estos tipos se cansen, vendrá er que a tí te conviene. Es arto, guapo, muy guapo, y sabrá queré un hombre, que é como debe queré con acharé, que a como debe queré un hombre. Te casará con é y a la guerta de poco tiempo, tendrá que estirá la mesa pa que sepueda senta la familia. Te queará viua a los doce año de casamiento y habrá puñalá y tiro por queré casarse otra ve contigo.
¿....?
---Si, niña, esa es la verdá, y si no er tiempo. Anda, dame otra perriya pa un poquiyo é queso.
---¿....?
---Pa no comé er pan solo que resurta mu esaborío.
                                     --------------------
----Mira, Consueliyo, !La Cuaresma!
---Aonde, Sunción.
---Ese matrimonio. Arrepara en la pareja. Er, muy dergao y muy seco, y ella, mu chica y arreondilla.
----Po hija, no le veo la punta, so te explica mejó.
---Pero qué torpe ere. Er bacalao y la lenteja.

    Cuentos y leyendas de Juan Buendía.
            José García Díaz.


jueves, 21 de abril de 2016

Los tiempos cambia que una barbaridad..

                                                    
                                                     
         


           Causa por un asesinato que mata a su mujer.-- El procesado queda en libertad, contando con el aplauso de algunos de sus convecinos.

         Este curioso proceso judicial se celebró el Jueves día 30 de Noviembre del año de 1912.
         Ante la sección segunda y Tribunal del Jurado, comenzó esta mañana siendo las 10´30 hora la vista de una causa instruida y llevada a cabo en el Juzgado de la Palma del Condado.
      El Tribunal de Derecho, estaba formado por los magistrado, como Presidente el señor Castellano, acompañado por los señores Gómez y el ilustre señor Don Manuel Siurot.
       El procesado, llamado Bartolomé Carrión Expósito, autor de la muerte probada de su esposa, llamada Socorro Pino Gómez, que se hallaba embarazada de unos cinco meses.
      Los tristes hechos ocurrió en el mismo pueblo de Rociana del Condado.
       La interfecta esposa del procesado, se encontraba separada de él un tiempo determinado, y según parase, el día que se cometió los autos, este el Bartolomé Carrión, le propuso que volviese nuevamente con él a la que era la casa de ambos, contestándole de una manera desagradable, déspota y de afeminado.
     Entonces el mencionado Carrión, herido su dignidad, sacó una navaja llamada de las de Albacete de grandes dimensiones, dándole nueve puñaladas, causándole otras tanta heridas en distintas regiones del cuerpo, con tan mala suerte que una de ella le atravesó el corazón. Lo que le provocó la muerte inmediatamente dejando un gran rejero de sangre en medio de la calle.
        Toda la mañana se empleó en las pruebas testificales expuestas por las dos partes del juicio, pero se tuvo que suspender la vista a las 12 y media, para reanúdala a las tres de la tarde.
           Los representantes del Ministerio público, el fiscal de S. M. El señor Marín, y la defensa, pronuncias elocuentes informes sobre los acontecimientos ocurridos.
           El fiscal calificó definitivamente de un delito de parricidio comprendido en el artículo 417 del código con el atenuante del 7º del artículo 9º sobre arrebato y obcecación, pidiendo al jurado que emitiera un veredicto de culpabilidad para el citado acusado.
          El defensor en una buena jugada aceptó la misma calificación, pero con la eximente de haber obrado el procesado por un estado de locura instantánea por el efecto que le produjeron las últimas palabras dichas por la interfecta, pidiendo un veredicto de inculpabilidad.
        Después del resumen de la presidencia, el jurado se retiró a deliberar. A los pocos momentos se leyó el veredicto que fue de inculpabilidad del acusado, quedando en plena libertad sin cargo el acusado.
        En el mismo acto, el fiscal de S. M. el señor Marín, pidió que se sometiera la causa a revisión por un nuevo jurado.
        El Tribunal de Derecho después de breve liberación, se acordó por mayoría denegar la revisión solicitada bajo ningún pretexto, y se pasó a dictar de nuevo la sentencia absolviendo libremente al procesado, declarando las costas de oficio y ordenando que se pusiera en libertad al procesado.
       A la citada vista la sala se encontraba aglomerada de público, lo que motivó que la Guardia civil se vio obliga a despejar la Audiencia, por motivo de exaltación de algunos de los familiares de la víctima, y los otros que aplaudían el resultado que nadie en sala lo esperaba.

      José García Díaz.



martes, 19 de abril de 2016

Un cura premiado.

             
                                                       


        Se decía en Bonares allá por los años antiguos, que el cura don Cristóbal de Niebla, conocido con el mote de "El Barrilete" y el de los "Zapatito Plateado" tenía más medalla que el Rey Alfonzo XIII.
     Asiduo a las reuniones y fiestas privadas en parte en la Casa del Pino, cuya propiedad era de su buen amigo, el médico cirujano don Luís Ruiz de Acebedo, junto con su compadre el farmacéutico don Lázaro de Soto Bautista, aunque con algo de rareza, esas reuniones la componía el sector más culto y progresista del todo Bonares de tendencia liberal republicana.
       Este cura era todo un lumbrera, no parando de cosechar premios en premios, ya si leemos algunos de sus trabajos, notaremos el gran nivel cultural que tenía este hombre y el don de palabra lo convertía en un gran orador, que se veía en ocasiones rechazando invitaciones. De ahí se comentaba que su pasado venía de la fuente de los "Jesuitas".
    Comentaba la prensa en esos días, que el Certamen Literario celebrado en Almería a través del diario "La Independencia". Siendo premiados su trabajos periodístico referente a la caricatura española y sobre el monumento del arte musulmán en las regiones de la iberia oriental.
     Además de sus grandes méritos literarios, ha sido nombrado Académico en sustitución del señor Ceheruelo, por la Real Academia de las Buenas letras de Málaga.
      Dos meses después el día 15 de Febrero de 1912, a través del diario "La Defensa" de la ciudad de Málaga, ha sido reconocido su trabajo de excelente mérito narrativo, por el que el jurado le ha concedido una lujosa pluma de oro.
    Se resalta como bien entendido por todo los asistente, su curioso trabajo sobre la pintura visigoda, del que se han comprometido la organización en completo en elaborar un pequeño libreto de este trabajo por cuenta de la editorial de la "Defensa".
     El Sábado  día 14 de Septiembre del mismo año, a través del Diario de Huelva; premio de nuevo para el cura de Niebla, por su premio literario celebrado en el Certamen celebrado en Ayamonte por la "Unión y Cultura".
        Con el tema IV el señor Jurado obtuvo el premio y una recompensa económica.
       Al mes siguiente lo que fue el día 13 de Octubre, celebrado por la Academia Bibliográfica de Lérida, se le ha otorgado el premio Navarra de las letras, donado por el Excelentísimo señor don José López Mendoza, obispo de Pamplona, siendo reconocido su trabajo entre los 215 concursantes formado por escritores de toda España. Que con tal motivo se han otorgado de nuevo otro título de Académico de Mérito Literario, para su brillante carrera.
        Pero como en cada pueblo pasa lo mismo, en la villa de Niebla no iba ser meno por parte del influyente diario republicano--anticlerical "El Liberal" de Sevilla, que ejercía en todo el Condado tanto que era leído como toda la prensa provincial.
          Donde nos cuenta que el 23 de Octubre de 1912, el cura don Cristóbal Jurado, se ha dirigido por tercera vez y con no pocas cartas de recomendaciones dirigida a la asamblea celebrada en el salón de Actos de la Diputación, donde se solicita que le sea devuelta una lámina de plata perteneciente al Patronato de Monsalve, cuyo valor está tasado en unas 7.361´88 pesetas,( un buen dinero en aquella época ). Su antiguo propietario fue el eminente Canónico y deán del cabildo de la Santa Iglesia de Toledo don Álvaro de Monsalve, fechada con el año de 1629.
        Sin embargo en los informes que cuenta la Contaduría y Secretaría que bajo ningún pretexto se podría devolver dicha lámina sin contar con la autorización de parte del Gobierno, dado que la citada lámina figura entre los bienes inventariados de esta Corporación.
         Por lo que don Cristóbal se tuvo que volver de nuevo para su Niebla con las manos vacías.

  José García Díaz.