viernes, 18 de marzo de 2016

El burro del gitano.

                                                   


             "En este mundo traidor nada es verdad ni nada es mentira.
           Todo es según el color cristal con que se mira"

      La Rocío, gitana de curtido rostro y mirada expresiva, descorrió temerosa la cortina de la antesala, y sin decir esta boca es mía, penetró en el despacho del juez---¿No se pide permiso?---le preguntó aquel con voz chillona. La compaciente no supo que contestar, y después de ser interrogada sobre el derecho de la ley, repuso: ! Ay señójué ! ¿ A que santo le rezo que paga tan malamente? Zempre estoy entre justicia, y mi conciencia la tengo muy tranquila.
 ----¿Tranquila? ¿ A donde fue tu marido el día 5 de este mes a la una de la noche?
----¿Mi marío? A casa del médico?
----¿Conque a casa del médico?
----Sí señó, que fue pa que le mandase una medizina.... porque er probe mío le entró de pronto un aire en er brazo erecho y se lo puso toó temblón que parezía mezmamente que estaba tocanso la bandurria.
----No me engañes, porque es inútil. Lo sé todo.
---!No zea ostézabiondo, resalao! Si lo sabe osté, ¿porque lo pregunta Osté se ha guiao de las malas lenguas de este pueblo.
----¿ Cuántas veces ha estado preso tu marido ?
----Ziete; pero fueron siete calumnias que le levantaron. ¿ Hay quien pruebe malamente de mi Ramón ? !Cuando eso, ese es más güeno que el premio gordo de la lotería en la casa de un probe!
-----No digas tontería y al grano.
 Mi Ramón no ha robao grano ninguno.
----Grano, no; pero sí ha robado una cantiadad de forraje verde.
---!Ande osté ya!...Jamá, hijo, osté sabe que somo buene gente.
---Dí lo que quieras; pero entre tu marido y tú les ha robado una carga de forraje verde a don José Bustos.
---¿Quién ha dicho eso? !Malas puñalá le pegen en la niña de los ojos!
---Quien vio a tu marido llevarse el forraje verde.
---!Ay su madre! !Permita Dió que sea eso lo último que vea en este mundo!
!Virgen de las Angustias, permítale que a ese, que se le guerva la lengua plomo!
----No maldigas y defiéndete con pruebas.
----Miuté, seño jues; mi Ramón no le echa forrae verde ar burro.
---¿No?
---No señó, le ví a disí a osté una coza y se va a queá convencío.
     Tú dirás.
----Pues el burro de mi Ramón no come forrae verde, si no virutas.
---Imposible los animales no comen virutas.
---Como mi Ramón  se las endiñas, zi.
Verás osté; le yena el pezebre, y aluego le pone al animalito unas gafas verdes y se las come que es primó, creyendo que zón hojas de forrae.

     R. J.Avellán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario