jueves, 9 de noviembre de 2023

Notas y apuntes sobre el año de 1953, en esta villa.

                                                                                     


                                                                   

  En este año, el martes día 13 de julio, por orden Gubernativa de la Máxima Autoridad recomienda a la Corporación el cese de inmediato del señor don Felipe Hernández Pinzón de esta Alcaldía, y se nombre en su lugar a don Julián Guzmán Prieto.

        Como nuevo Comandante de Puesto, don Manuel Sánchez, proveniente del pueblo de Villarrasa.

   Se expone por la Comisión Administrativa destinar la cuantía de diez mil pesetas para mitigar el Paro Obrero en esta localidad, destinado a la limpiezas de los caminos, arroyos y las rozas de los Montes Públicos quedando beneficiados los jornaleros locales, que cobrarían 15 pesetas diarias.

     Seguidamente se pasa la información presentada por la Presidencia, que es la aportación por parte de este Ayuntamiento de cuatro mil pesetas recomendadas por parte del Gobernador Civil para cubrir los gastos que ha originado el pabellón de Huelva en la Feria Internacional del Campo.

   Se informa por parte de la Corporación, que el gasto de la traída del agua a este pueblo ha supuesto la inversión  de 900.000 pesetas todos sus trabajos, cuya aportación por parte del Estado ha sido del 90 % de dicha prima, quedando el resto bajo la aportación por parte del Ayuntamiento

   Se informa a la Corporación, el ofrecimiento por  parte del señor Gobernador Civil de la Provincia, para destinarlo a la construcción de un bloque de treinta viviendas protegidas en esta población, contando para ello con la ayuda del Instituto Nacional de la Vivienda, y con la aportación por parte de este Ayuntamiento de los terrenos destinados para este fin.

    Donde la Comisión de Urbanismo, plantea la expropiación de terreno a sus propietarios situado en el “Valle Cotoso”, al final de la calle del “Ventoso”. Pero tras una recomendación presentada por el maestro de obra, sugiere un nuevo terreno de mejor calidad por encontrarse completamente llano y con mejor comunicación como es la finca de “Diego”, lo que sería las “Casas Baratas”, para terminar actualmente como la Barriada Santa María Salomé.

   Tras un acuerdo por parte del Párroco local con este Ayuntamiento, se retoma de nuevo de que se destine la Ermita San Sebastián a escuela de niño regentada por el Maestro don Juan Castaño.

   En aquellos días el diario Odiel recogía, la curiosa nota en su diario, el pueblo de Bonares, a la cabeza como pueblo abastecedor de hortalizas en el mercado del Carmen. Ya que el vendedor asentador de hortaliza, Manuel Martín Bruno, junto el corredor y receptor mayorista, don José Ramos lo confirman, y que duró hasta los años ochenta del siglo pasado.

  Tenemos de tener en cuenta, que en estos años Huelva tenía cerca de 300 puestos de verduras, 82 de pescado y 90 de carnicería. Sin dejar de comentar, dentro de la venta del vino local destacamos, que en este año se ha censado 158 zampuzos, de los cuales 103 son de Bonares.

   De nuevo el domingo día 27 de febrero, se celebra de nuevo en este pueblo el Campeonato Provincial de Campo a Través del Frente de Juventudes.

  Desde las primeras horas de la mañana. Existía gran atención en las calles por donde debía de pasar los corredores de este interesante campeonato; los altavoces instalado en la Plaza de Calvo Sotelo, cada momento daba instrucciones al público, para que se situasen en las aceras y no entorpecer la carretera.

    El recorrido de este año ha sido más duro que el año anterior, aproximadamente unos seis kilómetros; a las doce de la mañana, y como estaba anunciado, formaron todos los equipos en la citada plaza, después de los gritos de ritual, el Secretario Provincial camarada Salvador, dio la salida en dirección a las calles de José Antonio y Almonte, caminos vecinales de Rociana y Pinar del Corchito, para tirar hacia el campo de futbol, calle General Franco y José Antonio a la Plaza de Calvo Sotelo, en donde estaba la Meta.

   El día 13 de agosto, tuvimos que lamentar la muerte del electricista Julio Carrasco Ponce, cuando se encontraba subido en un poste de la traída de la luz desde Rociana, alojado en la Huerta de Manuel Moro.

                                                                    


  Dado que, en este pueblo, queda poco en España que sientan con frecuencia la falta de fluido eléctrico como en Bonares. No podemos apreciar ahora mismo, los días que se carece este bello rincón del Condado, durante todo el año de tan apreciado cómo es la luz Eléctrica, que a falta de ella se paralizan las industrias totalmente, y en general produce el quebranto social de esta villa bonarense.

    ¿En qué consiste tantos apagones con tanta frecuencia? Que se suele decir, por aquellos días, que de nuevo se ha vuelto caer un palo de la luz en el paraje de la “Caña de la Vaca”.

   Los informes publicados en la prensa, decían que son debidos a las restricciones por falta de agua, junto con las averías producida en la línea por estar en malas condiciones y también porque ha llovido mucho en estos días. Lo cierto en que es raro es el día que no suframos estos apagones que al que fuesen corto de tiempo bien está, pero que a veces duran días enteros con sus noches, perjudicando enormemente a todo el vecindario.

   Pero la única verdad, se debe a la línea de Rociana-Binares que trae el fluido a esta villa que está deficiente y, claro. El viento, la lluvia y otros agentes atmosféricos es lo suficiente para averiarla, inutilizándola horas y horas que se invierten en su reparación.

    Sin remontarnos a fechas lejanas, precisamente en la fiesta pasada del 8 de marzo día de la Inmaculada, donde este pueblo se vuelca en su celebración, tuvimos que padecer todo el día y la noche, sin nada de luz; el pueblo permaneció a oscuras después de dos días sin ella, quedando deslucida la citada fiesta, así como también sin oírse las interesantes aperturas del año mariano.

  José García Díaz.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario