lunes, 19 de diciembre de 2022

En el año de 1903.

 

                                                                                    


 Comienza este año de 1903, con la Alcaldía de la mano del señor son José María Camacho Carrasco, el primer teniente el señor don Ildefonso Prieto Carrasco y el Pregonero Síndico don Lázaro de Soto Bautista.

   La primera medida que se toma este año es de enviar con urgencia al policía municipal Juan Pérez García con un pliego urgente dirigido al Juzgado de Instrucción de Moguer. Seguido de la factura presentada por José Saiz Domínguez por la venta de dos capotes de paño para los dos guardas nocturnos. Con un importe de setenta y dos pesetas.

   Ensanche de la vía pública, por donde el señor presidente informa que según noticias el solar existente en la calle de Santa María Salomé, esquina a la misma calle citada, (La actual Plaza de España) había sido comprado por el vecino Jerónimo Vega Carrasco y otro al objeto de edificar una vivienda, ha sido anulada por el Cabildo ya que es el camino de los Cañamales y se encuentra pendiente la construcción de la calle que se llamará Santa Justa.

   Dentro del Litigio sobre Montes se abre una Resolución del Tribunal Gubernativo Central sobre la venta del terreno de los Montes Propios de esta villa, conocido como El Villar, Palomeras y Avispero, ante la reclamación con denuncia ante los Tribunales del Estado por parte del Ayuntamiento de Lucena del Puerto sobre la venta de estos terrenos citados, hace un mes y no tiene sentido reconocer esta actitud por parte del Cabildo de este pueblo, y quedó anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia.

  Lo mismo sigue con la demanda contenciosa administrativa sobre el paraje llamado “El Palmar” de Niebla, que se encuentra en pleito de propiedad entre el Ayuntamiento de la villa citada y el de Bonares que perdura durante muchos años.

    Para al Monumento Nacional a los fallecidos en las Campañas de Ultramar, se ha enviado una circular por parte de la Comisión Ejecutiva que la forman al Cabildo, en memoria de los fallecidos de la Guerra de Cuba y Filipina por lo que se le han mandado unas diez pesetas para este fin.

  Se acuerda en este verano al arreglo urgente de las cunetas de la calle del Rosal, (El Arenal) antes que llegues las épocas de lluvias que rebosando la calle dificulta el tránsito de los carruajes, donde se recomienda hacer una ataja mar o frontón junto a la bodega de don Rafael María Prieto Carrasco, con dirección al sitio del Pilar, donde queda proyectado hacer un lavadero público de aprovecho de las aguas del desagüe de la fuente citada del Pilar.

                                                   

                                           De la pintora polaca Agata Rostel.
                                 

   Sobre la Benifencia local, se recibe una instancia por parte del vecino de esta villa Francisco Martín Rodríguez, que ha manifestado que días atrás falleció su esposa Dolores Bautista Coronel a causa de haber dado a luz a una niña y encontrándose sin recursos ni medios para poder atender a su alimentación y cuidado, acude a los buenos sentimientos de los miembros de la Corporación Municipal, suplicando se le concediese algún socorro con que atender a la criatura citada. El Cabildo acordó por unanimidad otorgarle un socorro mensual de unos doces pesetas con cincuenta céntimos, por un periodo de doce meses incluyendo la nodriza María Pavón.

   Por parte de la maestra de niñas, doña Pilar Ruiz Velazco que viene haciendo tiempo continúas reclamaciones por el mal estado en que se encuentra actualmente el local de la Escuela que dirige, había solicitado su traslado a otro local que reuna mejores condiciones higiénicas y más seguridad, como se le habían comentado tiempo atrás. Por donde responde el Cabildo, que se haya gestionado el alquiler de una casa en la calle Rosal nº 17, cuyo propietario es el señor don Serafín Ruíz Acebedo quedando conforme con el alquiler mensual de unas cuarentas pesetas, pero que, hasta el día de hoy, no ha dado confirmación.

   Por parte de la Policía Urbana y Rural, informa a la Corporación que los vecinos de esta villa, Diego Carrasco Martín, le había presentado la piel de tres zorros que había matado en terreno de este término municipal, mientras Antonio Ruiz García había entregado cinco, por lo que el Ayuntamiento acordó pagarle seis pesetas por la muerte de estos animales al primero y al segundo 10 pesetas.

   El mismo señor Presidente, hizo comunicación que por parte de los señores Médicos Titulares y de los Maestros de Escuelas la elaboración de las listas de aquellos vecinos que se encuentran en estado de pobreza, para que dispongan de médico y de medicina totalmente gratis, junto con los gastos que ocasiones el tiempo que duren la enseñanza local para ambos sexos

   También comunicó por parte del citado Presidente a la Corporación local de la dimisión verbal con carácter irrevocable que le había presentado don Pascual María Carrasco Guzmán, (El Pascualo e hijo del Patuo) del cargo que viene desempeñando como Depositario de los fondos de este Municipio desde hace más de 10 años, motivado con la excusa de no poder atender en óptimas condiciones esta labor. Recomendado para esta misión al vecino don José Saiz Domínguez, con el haber anual asignado en los Presupuestos con la cuantía de 990  con 9 pesetas, que quedó por su parte aceptada.

  También se comunica, que, terminado el periodo voluntario de la expedición de las Cédulas personales, y debiendo de remitirla junto con la Contribución de la Provincia a la capital, sea llevada por el Alguacil de este Ayuntamiento el señor Juan Pérez García.

  Además, se aprobó, una subvención para adquirir un paso nuevo para la Patrona, presentada a este Ayuntamiento por parte de una Comisión de Señoritas jóvenes de esta localidad, quedando aprobado por mayoría de los componentes de la Corporación comprar uno nuevo, destinando para este fin unas quinientas pesetas que conllevan los gastos presentados.

  José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario