sábado, 24 de diciembre de 2022

En el año de 1904.

 

                                                          


      Donde comienza en los primeros días del año, con la recién nombrada la nueva Corporación de la Alcaldía, presidida por el señor don Rafael María Prieto Carrasco.

   Para el Teniente Primero: don Mariano Suarez Coronel.

   Teniente Segundo: Don Leonardo Pérez Coronel.

    Pregonero Síndico: Manuel Moro Carrasco.

   Secretario Municipal: el señor don Eduardo Vergara y Vargas.

        La primera medida que se toma en cumplimiento del artº 69 de la actual Ley de caza, por lo que se recompensa al vecino de esta villa Juan Antonio Carrasco Pérez, con tres pesetas por haber dado muerte a un ave de rapiña que lo presentó en el Cabildo. Mientras a Salustiano Carrasco Martín se le abona unas veinte pesetas por haber dado muerte a dos zorros en el coto del Avispero. Quedando el vecino Manuel Ruiz Pulido, que se le abona sólo tres pesetas por la muerte de un águila real, siguiendo las leyes sobre los animales dañinos. (Debemos tener en cuenta, que detrás de la caza citada, un jornalero del campo, tenía un sueldo de dos pesetas diarias en este pueblo, la captura de uno de estos animales le aportaba aumentar su corta y humilde economía).

  Todas estas actuaciones citadas, están recogidas en la Ley del Presupuesto local, donde se extrae, que, en el apartado de la caza del zorro, las orejas y cola sean remitidas al señor Gobernador Civil de la Provincia para que pueda servir de comprobante al rendir las oportunas cuentas municipales.

   Por parte del Alcalde expone la importancia que debe tener el Ayuntamiento, la conveniencia de alcantarillar el arroyo de los de los cañamales, en la parte que está al descubierto por encima de la calle de Santa María Salomé, no sólo como medida de higiene si no que evitaría la basura que arrastra, quedaría en el sitio citado como los “Cañamales”, una explanada, que perteneciente en su mayor parte al Municipio, podría servir el día de mañana como una plaza pública, de que tanto necesita esta población.  Además de tener como vecino el propietario colindante de unas cincuenta centiáreas al señor don José Coronel Carrasco, que se encuentra de acuerdo con este singular proyecto. Quedando conforme el tercer vecino de esta explanada, que dispone de una bodega el señor don José Bueno Fernández, que ya está pendiente su venta al Cabildo en doscientas pesetas. (Como así se proyectó años después, dando la creación de la Plaza Nueva por parte de este ilustrado Alcalde, ya que disponía de estudios superiores, además de un gran sentido de responsabilidad civil).

   Le sigue por parte del señor Presidente dio conocimiento a los vecinos la noble actitud por parte de algunos de ellos. que han cedido terrenos gratuitamente en la vía pública, para el citado proyecto de la Plaza Nueva, como es la portada por los hermanos Manuel y Blas Barriga Camacho y a Don José Barroso esposo de la señora Cristobalina Barriga Camacho dueños de los terrenos enclavados en “Los Cañamales”.

  Además, propone que, por motivo de higiene, se ha de urbanizar una parte de los solares dentro de la población que en la actualidad se encuentra convertido en depósito de basura y estercoleros, (El más grande era en aquellos días, era el que fue más tarde el local del cine de verano).

  Se acuerda por el cabildo, de pagarle dos pesetas de aumento a los carpinteros Cándido Coronel y a José Camacho, por la fabricación de ataúdes de todos aquellos fallecidos declarados como pobres necesitados, quedando la actual cuantía en unas doce pesetas por unidad.

  Y como cosa normal en el Cabildo de esta villa, es costumbre establecida el socorrer con una limosna de cinco pesetas a cada una de las dos hermanas de los Ancianos Desamparados de Huelva, y la misma cuantía, a las franciscanas de la Puebla de Guzmán por la gran labor que realizan.

                                                     


                                  Del pintor catalán, Modesto Teixidor y Torres.

  Por parte del Cura Párroco de este pueblo, en la que invita a este Cabildo para que asista a la función religiosa que se ha de celebrar en la Parroquia el dos de febrero, el día de la Purificación de Nuestra Señora y la presentación del Hijo de Dios en el templo.

     En este año, se debe remitir al señor Ingeniero Jefe de Montes de este distrito Forestal, según la Circular inserta en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se pone en previa subasta, la corta o clareo de unos cinco mil pinos que podrán extraerse de los Montes declarados como Propios.

   El 20 de marzo, se publica una gran noticia para la vida local, por parte del Síndico Pregonero, donde para del día 22 sobre las doce de la mañana abra la apertura y alineación de lo que será el proyecto de nueva Plaza pública en el sitio conocido como el “Arroyo de los Cañamales” haciendo línea con la calle Santa María Salomé, hasta la esquina del corral de la bodega de don Julián Guzmán, llegará la construcción del nuevo hocillo, que enlazará con el principal que conduce las aguas hasta el Pozo de los Bueyes.

  De nuevo, metido en la primavera se anima a los vecinos la caza de animales dañinos, donde se le abona al vecino José Calero Lucero, cuatro pesetas por matar aun milano; a José Moreno Vega, por un zorro, 7`50 pesetas, a Eusebio Martin Camacho por un milano, 4 pesetas; al Salustiano Carrasco, igual cuantía por un milano y 2´50 por un hurón.

  En abril, el Cabildo recibe una comunicación por parte del Gobernador Civil, donde el próximo día 5 de mayo en donde ha de llegar a esta capital S.M. el Rey Alfonzo XIII, se invita a toda la Corporación para asistir al recibimiento de tan ilustres huéspedes, y al día siguiente en el Palacio de la Diputación, donde se ruega la visita de una Comisión de los señores concejales.

  A propuesta de la Policía Urbana, informa que en envista de encontrarse seco el pozo de la calle Sevilla, motivado por las últimas sequias que padece este pueblo y pueda crearse un foco de infección para los vecinos, se aprueba por parte del Cabildo, que se proceda a taparlo por completo, hasta que se tome con el tiempo una nueva medida.

   En julio, el Señor Secretario del Cabildo dio lectura de una instancia por parte del Director de la Banda de Música de esta localidad, don Fernando Vega Barroso, solicitando se la abone a la Banda citada la subvención que se tiene asegurada en el Presupuesto de Gastos del año actual a fin de que con su importe se pueda atender los instrumento inutilizados y reparar los que se encuentran deteriorados. Por lo cual la Corporación destina para este fin, unas doscientas pesetas.

  Le sigue otra circular, por parte del Gobierno Civil de la Provincia, donde se les pone conocimiento la importancia de evitar todos los focos de incendios en los campos tan frecuentes con estos calores, y disponer de su extinción lo antes posibles, para cuyo efecto se publicarán bandos en los sitios de costumbre haciendo saber al público la mencionada disposiciones, poner atención al número de campanadas después del toque general señales los sitios del siniestro cuyo señalamiento se dejarán al cuidado del señor Alcalde, como así mismo del sitio en que puedan habitarse con las herramientas para su extinción.

   Tras habiendo fallecido en estos días el Guarda Campo Juan Antonio Quintero Santos, se ha nombrado para sustituirle el vecino de esta villa Juan Bueno Rebollo, mayor estado viudo y con domicilio en la calle Ruiseñores. También se ha tratado el caso de los vecinos y hermanos Manuel y Antonio Prieto Ruíz, manifestando el primero que su hijo Manuel había sido mordido por un perro con la rabia, y al segundo hermano también había sido mordido por el mismo perro, y no tienen recursos para trasladarse a Sevilla a ser vacunado con el suero antirrábico, solicitan auxilio económico para poder hacer el viaje. El Cabildo bien enterado y asesorado por el facultativo titular don Alonso Díaz Feria, afirmando, que las mencionadas mordeduras son gravemente peligrosas. La Corporación por mayoría acordó conceder ochenta pesetas a cada uno para que vaya a Sevilla para sus curaciones.

                                                         



De Andrés Cortés.

  Además, se aprueba el pliego de condiciones de la subasta del arbitrio establecido sobre los puestos de la vía pública y vendedores ambulantes para el año que viene. (Los puestos, de los tablajeros de la carne, se colocaban siempre en la derecha de la Plaza del Ayuntamiento, siempre enfrente de la casa del “Patuo,” de las esquinas de la tienta de Bonifacio hasta la calleja de la Iglesia, en donde se colocaba los derivados del pescado, hasta la calleja que era la casa de Mendizábal).

   A primero de noviembre, se celebraba un día conocido como era de asistir a los “aforos del mosto”, (que perduró hasta los años treinta del siglo pasado, cuando en este pueblo había más de ochenta lagares con sus respectivas bodegas, consistía salir un domingo de la puerta del Ayuntamiento todos los vecinos interesados en probar los mostos de los distintos cosecheros, ni que decir tiene, que para algunos parroquianos la fiesta resultaba gratis con la mona incluida).

  José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario