viernes, 2 de septiembre de 2022

Notas sobre Mazagón en 1970.

                                                                           


  

       Sobre el último temporal en Mazagón, que ya es un nombre que cuenta y mucho dentro del orden de la promoción turística de nuestra costa.

   Su envidiable situación, extensión de la playa, sus bellísimas panorámicas, hacen que cada día sean más el número de personas que ponen su vista en este lugar onubense que sin duda alguna está llamado a desempeñar un papel importante en el juego turístico de los próximos años.

   Desde hace unos tres años, viene funcionando, con éxito, una asociación familiar, que se preocupa, al mismo tiempo que defender sus interese, de defender sus intereses, de apoyar al porvenir de Mazagón, que ahora encuentra un nuevo cauce, seguro y más prospero en la mancomunidad municipal realizada hace poco tiempo, por los Ayuntamientos de Moguer y el de Palos, para explotación de la playa.

   Don Vicente Pérez de Sevilla y Ayala, hombre enamorado de la provincia de Huelva, pionero como otros en la gran aventura de urbanizar Mazagón, es quien preside la Asociación de Propietarios Padres de Familia, de la playa onubense.

   Porque hablar de esta playa, para don Vicente, es como hablar como de algo suyo, que en sus propias palabras se manifiesta el interés de trabajar por la prosperidad de esta zona, tan cercana a Huelva capital y llamada a ocupar uno de los primeros puestos en la promoción turística provincial.

  El, no puede decir mucho de Mazagón, de la Asociación, de sus proyectos. Amablemente accede a nuestra entrevista y comenzamos a preguntarle:

-         ¿Cuándo nació esta asociación, en la playa de Mazagón?

-         Se presentaron sus estatutos con fecha del 31 de junio de 1966 y fueron visados por el Gobierno Civil, según resolución del 7 de marzo de 1967.

-         ¿Cuántos miembros la componen, en la actualidad?

-         En la actualidad cuenta con unos doscientos miembros, y es condición para pertenecer a ella poseer en la playa de Mazagón una casa, ostentar la cualidad de cabeza de familia.

-         ¿Qué fines de persigue la Asociación?

-         Según parece en los estatutos, “La Asociación de propietarios Padres de Familia de la Playa de Mazagón, tiene por objeto proporcionar a sus asociados medios de perfeccionamiento para el lícito esparcimiento y solaz en su zona presidencial, procurando el normal desenvolvimiento de la vida social de acuerdo con las autoridades de todo orden y dentro del marco propio de los principios fundamentales de nuestra organización familiar.

-           Para ello se atenderá a facilitar a todos los residentes su participación y disfrute en los ámbitos cultural, deportivo, recreativo, de descanso, y otros disfrutes de tipo moral o religiosos, se tenderá a la realización material de las obras de urbanización que previene la legislación vigente para estas zonas.

-         ¿Puede decirnos algunos de las actividades realizadas por ustedes?

-         Desde, el primer momento de la creación de esta Asociación, todas sus actividades se han centrado en tres puntos:

-           Relaciones con el Patrimonio Forestal del Estado, propietario de los terrenos, de los cuales nuestros asociados son concesionario, encaminadas a conseguir el mejor acondicionamiento de la zona, ya que dicha entidad a la que tenemos que agradecer las facilidades de la concesión, no ha atendido por razones que desconocemos los servicios que inherentes a las mismas sobre todo punto necesario para colectividad de cerca de trecientos chalets. Sobre todo, en el aspecto de conservación de caminos, hemos transitado, y aún transitamos por el interior de la zona son tan precarias que dudamos se puedan calificar ni aun de “incipiente urbanización”, como se ha hecho constar en algún documento.

(El 22 de agosto de 1962, Del archivo privado de Pape el Carnivero.)

-            A partir de la Ley 67-1967 y de la Orden que autorizan y reculan la posible adquisición por nuestra parte de las parcelas de las que somos concesionarios, también se ha tenido relaciones con el Patrimonio Forestal del Estado sobre este asunto.

-            Contactos periódicos con las autoridades de Huelva (Gobernador civil, delegado de Información y Turismo, alcaldes.) a fin de promocionar la playa y conseguir dotarlas de tantos servicios indispensables, de los que aún carece en la actualidad, en orden a vigilancia, asistencia sanitaria, socorrismo, limpieza, etc.

Con las mismas autoridades y Organismo Ministeriales, incluso antes de que la Asociación tuviese personalidad jurídica, la actuación de los ocupantes de la zona ha sido constante en relación al problema más grave del sector que es el constante avance del mar y daños que proporciona.

    Desde marzo de 1966 se ha dirigido sucesivos escrito a los Ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Patrimonio Forestal del Estado, Diputación Provincial de Huelva, etc, sin que hasta la fecha hayan surtido efecto.

  Nos consta que la solución es compleja, que existirá inversiones importantes fuera del alcance de la iniciativa privada, necesarias de conjurar con tantas obligaciones que desde todos los campos requieren la atención estatal. Pero no es menos ciertos que existiendo un decidido propósito de la Administración de promover los recursos turístico de la costa, de la que existe incluso aprobado un plan de promoción redactado por la Comisión Interministerial de Turismo, debe concederse evidente preferencia a unas obras que de no realizarse pueden asestar un golpe mortal, no ya a nuestras modestas edificaciones, si no ya a nuestras modestas edificaciones, si no al interés general del Turismo por la zona, sobre la que últimamente puede ya captarse una inquietante expectación.

   Los que apenas hace siete año conocemos el sector, hemos podido comprobar avances del mar del orden de los cien metros por lo menos, en tan corto espacio de tiempo, avances que por otra parte parecen estar íntimamente relacionados, o al menos acelerados,  con el progresivo avance del aumento del calado que se estas costas desde hace cincuenta años o más.

   Estos daños que tanto nos preocupan pueden que incluso, dentro de unos años lleguen a inquietar el porvenir del Parador de Cristóbal Colón de reciente inauguración.

  --¿Cómo se gobierna la Asociación?

  ---La Asociación se rige por una Junta Gestora formada por catorce miembros distribuidos entre las distintas localidades en donde mayor número de asociados hay, y tiene su sede en el local anexo a la Capilla de los Sagrados Corazones, en la playa de Mazagón.

   ---Como presidente de esta Asociación de Padres de Familia, ¿Qué nos dice del porvenir de esta playa?

    ---Excelente, pero a largo plazo. Y ello, porque las enormes obras necesarias, exigirán una programación que es obvio habrá de desarrollarse en bastantes años. Pero es indudable que su rentabilidad sería beneficiosa para España y para la provincia por la aportación turística que representaría.

      El desolador aspecto de estos días por motivo del temporal, viendo chalets derruidos, afectados o seriamente amenazados por el mar del que dan testimonio las fotografías, creo que refuerzan la necesidad de estas prontas inversiones pioneras de toda la promoción.

    --Existen otras playas en Huelva, ¿cómo fue elegir esta precisamente?

    ---Por la belleza de la zona, por la magnífica de la playa y por las facilidades, como antes se ha indicado, que la concesión suponía para disfrutarla.

                                                     


(La foto de Rocio Camacho, vemos a su padre al señor José Antonio cobrador de la camioneta y al señor don Cristóbal Pérez su conductor, pertenece al archivo privado de Pepe el Carnicero.)

     ---¿Qué la falta a Mazagón, en el recreativo?

     ---Prácticamente todo pues dejando aparte el maravilloso y espléndido mar con sus bonitas playas y pinares, toda la zona carece de instalaciones deportivas tanto marítimas como terrestres; téngase en cuenta que el hecho de no ser propietario del terreno, y la hasta muy reciente discutida municipalidad de la zona, ha impedido prácticamente, tanto el dialogo como la directa actuación en este sentido.

  --Opine, por favor, sobre las comunicaciones con la playa.

   ---Si hablamos de las comunicaciones hasta llegar cerca de la playa, estas son inmejorables, pues el nuevo puente nos une con Huelva casi convirtiéndonos en un barrio de ella por su proximidad; en cuanto al enlace con la carretera Sevilla-Huelva, es también excelente. En este aspecto sólo nos falta la unión a través de la costa, obra ya proyectada y que esperamos que en poco tiempo la veremos realizada, para enlazar con la provincia de Cádiz. Otras cosas son las comunicaciones “en la playa”. Estas prácticamente no existen, pues en todo el sector no hay más que camino terrizos a lo largo del litoral, en un estado bastante deficiente y que por el fango en invierno o el polvo en verano, hacen difícil el tránsito y la habilidad.

 --¿Alguna cosa más, don Vicente??

 --Si, un hecho curioso. Los residentes de verano de Mazagón cuenta con una escasa minoría de onubenses de la capital. Son los pueblos del Condado, Sevilla y Extremadura y otros puntos mucho más alejados de la geografía española los que nutren su población. Quizás la razón haya que buscarla en la dificultad de las comunicaciones. Que hasta la reciente inauguración del puente sobre el Tinto existía con la capital. Hoy día con este problema resuelto esperamos una mayor identificación de Huelva y Mazagón que nos permita a todos a disfrutar de las excelencias de su clima y de sus playas.

 J.M.S. en enero de 1970.

José García Díaz.

 

 

 

 

                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario