Con este título,
mi estimado amigo don Claudio Bonifacio publica este artículo recogido por un
diario de Huelva, cuyo nombre no me quiero acordar, el jueves 23 de agosto de
1996.
Dice así: “El estudioso de las
navegaciones entre España y América Claudio Bonifacio, de origen italiano, ha
asegurado a Efe que los documentos históricos certifican que hay medio millar
de barcos con tesoros o carga valiosas naufragados en las costas andaluzas, o
próximas a ella.
Estas riquezas sumergidas ascienden a 120. 000 toneladas de plata y 800
de oro, según los datos presentados por Bonifacio, quien a dedicado más de
quince años al estudio de los documentos relacionados con las navegaciones de
la época colonial española, fundamentalmente en el Archivo de Indias de
Sevilla, aunque también en archivos portugueses.
A estas cantidades hay que añadir las joyas, porcelanas y piedras
preciosas que transportaban los buques hundidos y la diferencia de las cargas
declaradas a las autoridades de la época y el contrabando o sobrecarga de oro y
plata que, como demuestra el rescate de cientos galeones, podía ser el doble de
lo registrado oficialmente.
Bonifacio ha localizado fuentes documentales que atestiguan la existencia
de 850 barcos en las costas andaluzas y Guadalquivir arriba, hasta Sevilla, si
bien las fuentes históricas señalan que fueron quinientos lo que iban cargados
de tesoros en el momento de se su hundimiento o naufragio, matiz fundamental ya
que el término de “naufragio” lo emplea para designar a lo barcos que se encuentra
a menos de 16 metros de profundidad cerca de la costa.
La ciudad de San Lucas de Barrameda (Cádiz), la de Doñana en (Huelva) y
en el mismo Guadalquivir son los lugares de mayor concentración de barcos
hundidos entre 1496 y 1823, periodo estudiado por Bonifacio.”
Las costas de Huelva desde el Guadiana al Guadalquivir, tiene recogidas
en sus entrañas la historia documentada de unos 193 naufragios.
Siendo el primero y el más conocido, por resucitar de nuevo en los
primeros días de marzo del año del 2008, en la playa del Partil. En donde la
primera versión de algunos estudiosos se recae en el navío “El San Medel y Celedón”.
La segunda que los restos es al final es de un barco holandés del siglo de
XVII. Pero consultando en los Archivos de India encontramos toda
documentación de esta singular nao como fue la San Medel y Celedón que naufragó
cuando venía de vuelta en febrero de 1545 en el Portil. Al mando de su maestre
Juan Lubelza del navío citado, y sus fiadores apelaran al Consejo la sentencia
dictada por los jueces de la Audiencia de la Contratación en el pleito que
contra ellos han seguido Juan Francisco de Vivaldo y otros mercaderes en las mercancías
que traía dicha nao, y que se perdió cuando venía de vuelta de la Nueva España,
sobre el importe de dicha cargazón. (Bonifacio APN Oficio XV. Libro II).
José García Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario