sábado, 22 de diciembre de 2018

Los renovadores masones.


                                                          



                       Algunos apuntes.

     Que tenemos que recordar sobre la labor desarrollada en este pueblo por los Republicanos-Masones, que según quedó demostrado de que eran demasiado progresistas para aquellos años y eso el pueblo conservador no lo podía permitir como era y es Bonares, además de ser  unas gente que no eran del todo simpatizantes del clero y de la Santa Iglesia.
    Lo primero que empezaron a desarrollar fue adaptar el Ayuntamiento a los nuevas acontecimientos locales, que incluso estaba recogido por ley, pero que se encontraban en buen resguardo de la vida local.
   Fueron los que rescataron, el apartado de los gremios ya olvidados por los años, como ejemplo de asociación masónica que las formaban los maestros, oficiales y aprendices de un mismo oficio, bajo unas ordenanzas internas, son los que definieron la frase " Hermano Mayor de la Hermandad", que en este pueblo, se emplea todavía actualmente en el colectivo de las Cruces, Semana Santa, Rocío, etc.

Acta} En la villa de Bonares a dos de Marzo de mil ochocientos setenta y tres, reunidos en los señores que forman el Ayuntamiento Constitucional de esta villa bajo la Presidencia del señor Alcalde Don Pablo Guzmán Pérez, se abre la sesión y se aprueba el anterior acta.
   En seguida el Señor Presidente expuso que habiendo celebrado el sorteo de las sesiones para los vocales que han de constituir la Junta Municipal verificada en la Sesión Ordinaria anterior resultando de forma siguiente.

                           Gremio de labradores y propietarios.

1ª Juan Antonio Coronel Barriga; 2º Juan Limón Bueno; 3º José Pulido Martín; 4º José Fernández Vega; 5º Mateo Pérez Toro; 6º Juan Pérez Chaparro; 7º Bartolomé Gómez Vázquez; 8º Francisco Coronel Martín; 9º José García  Pulido; 10º Mateo Carrasco Castillo; 11º Juan Moro Carrasco; 12º Tomás Camacho Pulido; 13º Cristóbal de los Santos Barriga; 14º Pedro Coronel Martín; 15º Manuel García Alfaro; 16º Antonio Camacho Vega; 17º Mateo Pérez Borrero; Toribio Vega Carrasco; 19º Diego Padilla Moro; 20º Isidoro Carrasco Bautista; 21º Antonio Borrero; 22º Bonifacio Carrasco Soto; 23º José Martín Barriga y el 24º Domingo Moro Rodríguez.

                        Gremio de los industriales.

        1º José Ponce García; 2º José García Coronel; 3º Francisco Velo Domínguez; 4º José Bueno Fernández; 5º Eusebio Martín Barba;
                                             
Ceremonia de los iniciados,


                                             Gremio de Jornaleros.

        1º Juan Bueno Suarez; 2º José Pérez Doblado; 3º Luís Pavón Sintado; 4º Mateo Diapano Santiago.
   Acto seguido se pasó a nombrar el perito de carpintería para este municipio a Eusebio Martín Barba enseñándose los derechos de arancel que la ley mana.
   Igualmente se nombraron los peritos de albañilería, siendo elegido José Bueno Fernández y Pedro Bueno Fernández con los medios de arancel del Juzgado Municipal.
  Enseguida se hizo la elección de las Comisiones que serán los de regir en el presente  año económico para el mejor orden de suministrarlo, los cuales quedaron formados según queda expresado.
   Para la policía urbana don Pedro Suarez Martín, don Juan García Pérez, don Pedro Coronel Moro y don José Moro Carrasco.
   Y para la de Hacienda a don Pablo Gaona, don Pedro González Rodríguez, don Juan García Molín y don Pedro Suarez Martín.
Presentado por la Comisión el proyecto de presupuesto para el periodo que falta del presente año económico y que comprende desde el día y seis de Febrero último hasta fin de Junio próximo.
   Arreglado a lo que se proviene por la  ley municipal vigente el Ayuntamiento acordó aprobarlo, mandándose fijar al público por término de quince días según previene el artículo ciento treinta y nueve de dicha ley, pasando después a la Junta Municipal para la aprobación definitiva.
     Y no habiendo otros asuntos, se dio por terminado acto.

   Después del calificativo de ateos, fueron los iniciadores de arreglar la Ermita, la capilla de la Iglesia, el cementerio viejo y demás de resaltar la Cruz de Mayo, eso sí, dejando su firma masónica para la eternidad de los tiempos venideros.

   Acta ordinaria del dos de Agosto.

  En Bonares a dos de Agosto de mil ochocientos  setenta y tres, estando en la casa capitular los individuos que la forman para celebrar la sesión ordinaria; leída que fue el acta  anterior quedó aprobada. Seguidamente se dio cuenta de las órdenes y circulares aprobadas por la mayoría.
   El señor Alcalde Presidente, manifestó que habiéndose traído a la vista la ley del veinte de Julio de mil ochocientos treinta y seis, sobre la expropiación de terrenos para obras públicas declarada de utilidad y no hallándose impedimento para de una "calleja" que comunique la calle "Larga" con la de "Santa María" instruido con arreglo a dichas leyes.
   Dando conocimiento de este acuerdo al vecino don Francisco Márquez Carrasco propietario de la casa, de dos portales y corral.
                                  José García Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario