Correspondencia entre el Estado Mayor del Ejército, y el Ayuntamiento de Bonares, por motivo del estado actual del soldado de Ultramar, llamado Pedro Cintado Díaz.
Ministerio de la Guerra
Entrada: 1 junio de 1925.
Expediente: hay un escudo de armas= El Capitán General de Andalucía, y en su nombre el Coronel del Regimiento de Infantería Reserva de Huelva nº 94 don Fermín Idoate. Concedo licencia absoluta por haber permanecido doce años en el servicio militar desde la fecha que ingresó en Caja, según lo dispuesto en los artículos 4º y 7º, de la ley de reclutamiento al soldado Pedro Cintado Díaz, hijo de Cristóbal y de Leonor natural de Bonares. Juzgado de 1ª instancia de Moguer provincia de Huelva, nació el 27 de Mayo de 1875 de oficio el campo, su estado soltero. Fue alistado en el reemplazo de 1894, clasificado como soldado sorteable, habiendo prestado los servicios que se presentan al dorso = y por haber cumplido su compromiso con el Ejército, expido la presente en Huelva el 6 de Agosto de 1904= Fermín Idoate= Rubricado= hay un sello que dice = Regimiento de Infantería de Huelva nº 94.
Certifico que el día 8 de Septiembre ingresó en Caja, sorteado le tocó el nº 518, cuyo día se le dio pase para su pueblo finalizando el año. En 1895=El día 10 de Marzo fue dado baja en Caja por pase al Regimiento Infantería de León nº 38 al que se incorporó el 20 del citado Marzo en Leganés, donde estuvo de guarnición hasta el 18 de Julio se trasladó a Madrid donde quedó de igual servicio hasta el 23 de Agosto, donde su batallón marcho a Cádiz, embarcando el día 30 de este mes en el vapor "Colón" con rumbo a la Isla de Cuba, desembarcando en Puerto Rico el 11 de Septiembre, quedando de guarnición hasta el 14 de Octubre, el 25 salió de operaciones por varios puntos de la provincia hasta que terminó el año.
1896. En la situación anterior habiendo hallado los hechos siguientes: el 5 de Marzo combates en Reverencia, el 7 en Amporia, el 8 en Fraternidad, el 9 en la Loma de la Gloria, el 11 en el Alto de Esnadel, el 6 de Abril en Sierra Arriba, el 29 en Siempo.
Segùn propuesta de recompensas aprobada el día 19 de Mayo, le fue concedida la medalla Militar del Valor Roja por los méritos contraídos en los fuegos contenidos los días 18 y 19 de Abril último en San Andrés y la Abundancia= El 5 de Mayo en Panabacos, el 7 en Majabuaco, el 19 en Nuevo Mundo, donde continuó las operaciones hasta el 23 que embarcó para Banaova, hallándose el 26 en Río Duava. el 1º de Junio en las playas del Fose, el 3 en Maravin, el 18 de regreso a Cuba donde permaneció hasta el día 23 que embarcó para Baracoa, hallándose el 28 en Cayoguin, el 29 en la Peña del Maruago y el 30 en la toma de Retiro regresando a Cuba el 10 de Julio y el 11 volvió a embarcar con rumbo a Manzanillo, donde permaneció hasta 15 donde regresó de nuevo a Cuba, y seguió de operaciones hasta el fin de Agosto.
En propuesta de recompensa de Real Orden del 23 de Junio se le concede la cruz de plata del M. M. por su comportamiento en combates de los días 18 y 19 de Abril en el sitio de San Andrés, Abundancia y Basarba, y en otras, aprobada el 14 de Septiembre se le concede igual recompensas por su comportamiento en los encuentros tenidos con motivos de la ocupación de Puerto Tano y Baleía del Agua, los días 29 y 30 de Junio último. El 5 de Septiembre marchó a Manzanillo, habiéndose hallado en Sabanas y los Hornos, el 9 marchó a Tunas de Zasa y de allí a Santi Espíritu, el 17 de Noviembre se halló en el duro combate librado en el Juncar, el 18 en el campamento de la Dunas, segiendo de operaciones por dichos puntos hasta fin de año.
1897. Destacado en Santi Espiritu, participando en operaciones y de sobrevivir en varias emboscadas por parte del enemigo, quedando perdido, apareció días después trayendo varios prisioneros el día 12 de Febrero, el 20 en Arroyo de la Salida, el 15 de Abril en San Felipe, el 17 de Mayo pasó con su Batallón a cubrir el destacamento de la Trocha de Mar de Júcaro a San Fernando, en la que estuvo hasta el 26 de Agosto, que embarcó para la isla de Furigano donde permaneció hasta el 30 de Octubre ,marchó a Mespor,siendo destinado a cubrir la 3ª Zona de Custodia en la que continuó hasta el 6 de Octubre, que embarcó para Manzanillo, saliendo el 10 para operaciones por Río Canto y finó el año.
1898. En la situación anterior hallándose en los siguientes hechos de armas= El día 8 de Febrero en el Paso del Calado, el 11 en el Canto del Paso, el día 1 de Marzo participa en la toma del campamento del Dieno, el 6 en Diana Mayor, Ingenio Romero y El Caney, el 16 en Guajaraco, el 24 en Avantilla, el 25 en Río Mogote, el 12 de Abril en la explosión de 15 bombas en Paso de Macio, el 19 de Abril embarcó para la provincia de la Habana, continuando las operaciones hasta el 11 de Diciembre, donde su regimiento pasó a la Capital de guarnición finó el año.
En propuesta de recompensas de 5 de de Junio, se le concede la Cruz del M. M. roja por su comportamiento en la acción del campamento del Chino, el 1º de Marzo del año actual.
En otra recompensa aprobada por el combate de Ojo de Agua, Arna y Sabona Nuñez el 3 y 4 del mismo año,
1899. En 1º de Enero, embarcó con su Batallón para la Península llegando a Cádiz el día 16 y el 20 marchó con licencia trimestral a su pueblo, Por Real Orden del 1 de Febrero tiene derecho de usar las cinco medallas de la campaña de Cuba= Continuó con licencia. hasta el fin de Septiembre. que se le da de baja en el Regimiento de León, por pase a la reserva de Huelva nº 94, en situación de 2º reserva con residencia en Bonares y fino- 1900 a 1904 que habiéndose correspondido ser licenciado absoluto por abono de campaña, años, meses y días.
Hay un sello que dice= Regimiento de Infantería de Huelva nº94 Reserva.
CAPITANÍA GENERAL DE LA 2ª REGIÓN.
Expediente militar remitido a V.S. del soldado: Predro Cintado Díaz.
Con destino al Alcalde Constitucional de Bonares: Don José María Camacho Perez.
Sevilla 28 de Julio de 1925.
Firmado por el Capitán General de Andalucía.
Don Carlos de Borbón y Borbón
Esta documentación remitida al Ayuntamiento local por la máxima autoridad Militar española de Andalucía preguntando por la situación del humilde vecino Pedro Cintado, conocido por los paisanos con el apodo de "El Mediaíllo". Trajo conmoción y sosiego a al Alcalde como a los lugareños, de que se le habían olvidado de que tenían un héroe de la Guerra de Cuba.
La documentación cruzada por el secretario del Ayuntamiento con los mandos militares, dejan de ver los momentos de angustia y temor por parte de la Alcaldía.
Que el propio Don Carlos de Borbón. Capitán General, le recordarse al Alcalde de la penuria económica que estaba pasando "El Mediaíllo".Considerado como heróe de Guerra. LLamando la atención del señor secretario, que al soldado Pedro Cintado le pertenecía una plaza de funcionario local, como la de aguacil, sereno, etc. etc. en cuanto terminó de licenciarse; según el artículo 31 del Reglamento del 10 de Octubre de 1889.
En la documentación encontramos que el que hace la reclamación al Estado Mayor, de la situación en que se encontraba "El Mediaíllo" mote tenido y reconocido en la campaña de Cuba. Es el Coronel de Infantería Don José de Armiñan y Pérez, destacado en Huelva, que lo reconoció por pura casualidad del tiempo de cuando era Capitán en la campaña cubana, y de los enfrentamientos que mantuvo contra los invasores norteamericanos; así como el rechazo por parte de Pedro Cintado al detalle que le ofreció el Ejercito Español, de reenganche profesional como cabo 1º, incluso en la Guardia Civil, o en el Cuerpo de Carabineros.
En esta situación, en la que el señor secretario resalta, que parte de culpa de esta situación se debe al anterior, pero ya jubilado secretario, como a las autoridades locales que han permanecido ajeno a dicho problema.
Notificación certificada, por parte del Ayuntamiento, a las autoridades militares:
El Secretario del Ayuntamiento de esta villa.
Que a lo referido de su petición, por parte del Artículo 9º del Reglamento de empleados subalterno de este Municipio, ha sido nombrado para conserje del Cementerio Municipal, el vecino Pedro Cintado Díaz, recogido en sesión plenaria el día tres de Agosto.
Notificación por parte de la Alcaldía, al Capitán General de la 2º Región Militar, de que este héroe local, le ha sido premiado con la plaza de sepulturero, todo una suerte, se le acabó pasar penurias al pobre Pedro.
El 18 de Enero de 1903, de la mano del Prebístero don Antonio Sanchez Rodriguez y en nuestra Iglesia parroquial, contrae matrimonio Pedro Cintado Díaz con la señorita Rosario Carrasco Moro, firmando como padrino el vecino y amigo Juan García Bueno "El Cirilo"
Falleciendo el 27 de Julio de 1940, a la edad de 70 años, en su casa de la calle de San Sebastián nº 50 dejando cuatro hijos llamado: Pedro, Josefa, Juana y Leonardo.
Cuando se terminó recopilar este trabajo en el año 2001, no pude encontrar ninguna información sobre el resto de su familia.
Pero dejo para el recuerdo de este soldado bonariego que le pego una paliza bien dada a los orgullosos norteamericanos, de que tanto presumían de que habían apaciguado a sus vecinos los "Pieles Rojas" en sus Estados Unidos de América.
José García Díaz.
1897. Destacado en Santi Espiritu, participando en operaciones y de sobrevivir en varias emboscadas por parte del enemigo, quedando perdido, apareció días después trayendo varios prisioneros el día 12 de Febrero, el 20 en Arroyo de la Salida, el 15 de Abril en San Felipe, el 17 de Mayo pasó con su Batallón a cubrir el destacamento de la Trocha de Mar de Júcaro a San Fernando, en la que estuvo hasta el 26 de Agosto, que embarcó para la isla de Furigano donde permaneció hasta el 30 de Octubre ,marchó a Mespor,siendo destinado a cubrir la 3ª Zona de Custodia en la que continuó hasta el 6 de Octubre, que embarcó para Manzanillo, saliendo el 10 para operaciones por Río Canto y finó el año.
1898. En la situación anterior hallándose en los siguientes hechos de armas= El día 8 de Febrero en el Paso del Calado, el 11 en el Canto del Paso, el día 1 de Marzo participa en la toma del campamento del Dieno, el 6 en Diana Mayor, Ingenio Romero y El Caney, el 16 en Guajaraco, el 24 en Avantilla, el 25 en Río Mogote, el 12 de Abril en la explosión de 15 bombas en Paso de Macio, el 19 de Abril embarcó para la provincia de la Habana, continuando las operaciones hasta el 11 de Diciembre, donde su regimiento pasó a la Capital de guarnición finó el año.
En propuesta de recompensas de 5 de de Junio, se le concede la Cruz del M. M. roja por su comportamiento en la acción del campamento del Chino, el 1º de Marzo del año actual.
En otra recompensa aprobada por el combate de Ojo de Agua, Arna y Sabona Nuñez el 3 y 4 del mismo año,
1899. En 1º de Enero, embarcó con su Batallón para la Península llegando a Cádiz el día 16 y el 20 marchó con licencia trimestral a su pueblo, Por Real Orden del 1 de Febrero tiene derecho de usar las cinco medallas de la campaña de Cuba= Continuó con licencia. hasta el fin de Septiembre. que se le da de baja en el Regimiento de León, por pase a la reserva de Huelva nº 94, en situación de 2º reserva con residencia en Bonares y fino- 1900 a 1904 que habiéndose correspondido ser licenciado absoluto por abono de campaña, años, meses y días.
Hay un sello que dice= Regimiento de Infantería de Huelva nº94 Reserva.
CAPITANÍA GENERAL DE LA 2ª REGIÓN.
Expediente militar remitido a V.S. del soldado: Predro Cintado Díaz.
Con destino al Alcalde Constitucional de Bonares: Don José María Camacho Perez.
Sevilla 28 de Julio de 1925.
Firmado por el Capitán General de Andalucía.
Don Carlos de Borbón y Borbón
Esta documentación remitida al Ayuntamiento local por la máxima autoridad Militar española de Andalucía preguntando por la situación del humilde vecino Pedro Cintado, conocido por los paisanos con el apodo de "El Mediaíllo". Trajo conmoción y sosiego a al Alcalde como a los lugareños, de que se le habían olvidado de que tenían un héroe de la Guerra de Cuba.
La documentación cruzada por el secretario del Ayuntamiento con los mandos militares, dejan de ver los momentos de angustia y temor por parte de la Alcaldía.
Que el propio Don Carlos de Borbón. Capitán General, le recordarse al Alcalde de la penuria económica que estaba pasando "El Mediaíllo".Considerado como heróe de Guerra. LLamando la atención del señor secretario, que al soldado Pedro Cintado le pertenecía una plaza de funcionario local, como la de aguacil, sereno, etc. etc. en cuanto terminó de licenciarse; según el artículo 31 del Reglamento del 10 de Octubre de 1889.
En la documentación encontramos que el que hace la reclamación al Estado Mayor, de la situación en que se encontraba "El Mediaíllo" mote tenido y reconocido en la campaña de Cuba. Es el Coronel de Infantería Don José de Armiñan y Pérez, destacado en Huelva, que lo reconoció por pura casualidad del tiempo de cuando era Capitán en la campaña cubana, y de los enfrentamientos que mantuvo contra los invasores norteamericanos; así como el rechazo por parte de Pedro Cintado al detalle que le ofreció el Ejercito Español, de reenganche profesional como cabo 1º, incluso en la Guardia Civil, o en el Cuerpo de Carabineros.
En esta situación, en la que el señor secretario resalta, que parte de culpa de esta situación se debe al anterior, pero ya jubilado secretario, como a las autoridades locales que han permanecido ajeno a dicho problema.
Notificación certificada, por parte del Ayuntamiento, a las autoridades militares:
El Secretario del Ayuntamiento de esta villa.
Que a lo referido de su petición, por parte del Artículo 9º del Reglamento de empleados subalterno de este Municipio, ha sido nombrado para conserje del Cementerio Municipal, el vecino Pedro Cintado Díaz, recogido en sesión plenaria el día tres de Agosto.
Notificación por parte de la Alcaldía, al Capitán General de la 2º Región Militar, de que este héroe local, le ha sido premiado con la plaza de sepulturero, todo una suerte, se le acabó pasar penurias al pobre Pedro.
El 18 de Enero de 1903, de la mano del Prebístero don Antonio Sanchez Rodriguez y en nuestra Iglesia parroquial, contrae matrimonio Pedro Cintado Díaz con la señorita Rosario Carrasco Moro, firmando como padrino el vecino y amigo Juan García Bueno "El Cirilo"
Falleciendo el 27 de Julio de 1940, a la edad de 70 años, en su casa de la calle de San Sebastián nº 50 dejando cuatro hijos llamado: Pedro, Josefa, Juana y Leonardo.
Cuando se terminó recopilar este trabajo en el año 2001, no pude encontrar ninguna información sobre el resto de su familia.
Pero dejo para el recuerdo de este soldado bonariego que le pego una paliza bien dada a los orgullosos norteamericanos, de que tanto presumían de que habían apaciguado a sus vecinos los "Pieles Rojas" en sus Estados Unidos de América.
José García Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario