jueves, 21 de abril de 2016

Los tiempos cambia que una barbaridad..

                                                    
                                                     
         


           Causa por un asesinato que mata a su mujer.-- El procesado queda en libertad, contando con el aplauso de algunos de sus convecinos.

         Este curioso proceso judicial se celebró el Jueves día 30 de Noviembre del año de 1912.
         Ante la sección segunda y Tribunal del Jurado, comenzó esta mañana siendo las 10´30 hora la vista de una causa instruida y llevada a cabo en el Juzgado de la Palma del Condado.
      El Tribunal de Derecho, estaba formado por los magistrado, como Presidente el señor Castellano, acompañado por los señores Gómez y el ilustre señor Don Manuel Siurot.
       El procesado, llamado Bartolomé Carrión Expósito, autor de la muerte probada de su esposa, llamada Socorro Pino Gómez, que se hallaba embarazada de unos cinco meses.
      Los tristes hechos ocurrió en el mismo pueblo de Rociana del Condado.
       La interfecta esposa del procesado, se encontraba separada de él un tiempo determinado, y según parase, el día que se cometió los autos, este el Bartolomé Carrión, le propuso que volviese nuevamente con él a la que era la casa de ambos, contestándole de una manera desagradable, déspota y de afeminado.
     Entonces el mencionado Carrión, herido su dignidad, sacó una navaja llamada de las de Albacete de grandes dimensiones, dándole nueve puñaladas, causándole otras tanta heridas en distintas regiones del cuerpo, con tan mala suerte que una de ella le atravesó el corazón. Lo que le provocó la muerte inmediatamente dejando un gran rejero de sangre en medio de la calle.
        Toda la mañana se empleó en las pruebas testificales expuestas por las dos partes del juicio, pero se tuvo que suspender la vista a las 12 y media, para reanúdala a las tres de la tarde.
           Los representantes del Ministerio público, el fiscal de S. M. El señor Marín, y la defensa, pronuncias elocuentes informes sobre los acontecimientos ocurridos.
           El fiscal calificó definitivamente de un delito de parricidio comprendido en el artículo 417 del código con el atenuante del 7º del artículo 9º sobre arrebato y obcecación, pidiendo al jurado que emitiera un veredicto de culpabilidad para el citado acusado.
          El defensor en una buena jugada aceptó la misma calificación, pero con la eximente de haber obrado el procesado por un estado de locura instantánea por el efecto que le produjeron las últimas palabras dichas por la interfecta, pidiendo un veredicto de inculpabilidad.
        Después del resumen de la presidencia, el jurado se retiró a deliberar. A los pocos momentos se leyó el veredicto que fue de inculpabilidad del acusado, quedando en plena libertad sin cargo el acusado.
        En el mismo acto, el fiscal de S. M. el señor Marín, pidió que se sometiera la causa a revisión por un nuevo jurado.
        El Tribunal de Derecho después de breve liberación, se acordó por mayoría denegar la revisión solicitada bajo ningún pretexto, y se pasó a dictar de nuevo la sentencia absolviendo libremente al procesado, declarando las costas de oficio y ordenando que se pusiera en libertad al procesado.
       A la citada vista la sala se encontraba aglomerada de público, lo que motivó que la Guardia civil se vio obliga a despejar la Audiencia, por motivo de exaltación de algunos de los familiares de la víctima, y los otros que aplaudían el resultado que nadie en sala lo esperaba.

      José García Díaz.



martes, 19 de abril de 2016

Un cura premiado.

             
                                                       


        Se decía en Bonares allá por los años antiguos, que el cura don Cristóbal de Niebla, conocido con el mote de "El Barrilete" y el de los "Zapatito Plateado" tenía más medalla que el Rey Alfonzo XIII.
     Asiduo a las reuniones y fiestas privadas en parte en la Casa del Pino, cuya propiedad era de su buen amigo, el médico cirujano don Luís Ruiz de Acebedo, junto con su compadre el farmacéutico don Lázaro de Soto Bautista, aunque con algo de rareza, esas reuniones la componía el sector más culto y progresista del todo Bonares de tendencia liberal republicana.
       Este cura era todo un lumbrera, no parando de cosechar premios en premios, ya si leemos algunos de sus trabajos, notaremos el gran nivel cultural que tenía este hombre y el don de palabra lo convertía en un gran orador, que se veía en ocasiones rechazando invitaciones. De ahí se comentaba que su pasado venía de la fuente de los "Jesuitas".
    Comentaba la prensa en esos días, que el Certamen Literario celebrado en Almería a través del diario "La Independencia". Siendo premiados su trabajos periodístico referente a la caricatura española y sobre el monumento del arte musulmán en las regiones de la iberia oriental.
     Además de sus grandes méritos literarios, ha sido nombrado Académico en sustitución del señor Ceheruelo, por la Real Academia de las Buenas letras de Málaga.
      Dos meses después el día 15 de Febrero de 1912, a través del diario "La Defensa" de la ciudad de Málaga, ha sido reconocido su trabajo de excelente mérito narrativo, por el que el jurado le ha concedido una lujosa pluma de oro.
    Se resalta como bien entendido por todo los asistente, su curioso trabajo sobre la pintura visigoda, del que se han comprometido la organización en completo en elaborar un pequeño libreto de este trabajo por cuenta de la editorial de la "Defensa".
     El Sábado  día 14 de Septiembre del mismo año, a través del Diario de Huelva; premio de nuevo para el cura de Niebla, por su premio literario celebrado en el Certamen celebrado en Ayamonte por la "Unión y Cultura".
        Con el tema IV el señor Jurado obtuvo el premio y una recompensa económica.
       Al mes siguiente lo que fue el día 13 de Octubre, celebrado por la Academia Bibliográfica de Lérida, se le ha otorgado el premio Navarra de las letras, donado por el Excelentísimo señor don José López Mendoza, obispo de Pamplona, siendo reconocido su trabajo entre los 215 concursantes formado por escritores de toda España. Que con tal motivo se han otorgado de nuevo otro título de Académico de Mérito Literario, para su brillante carrera.
        Pero como en cada pueblo pasa lo mismo, en la villa de Niebla no iba ser meno por parte del influyente diario republicano--anticlerical "El Liberal" de Sevilla, que ejercía en todo el Condado tanto que era leído como toda la prensa provincial.
          Donde nos cuenta que el 23 de Octubre de 1912, el cura don Cristóbal Jurado, se ha dirigido por tercera vez y con no pocas cartas de recomendaciones dirigida a la asamblea celebrada en el salón de Actos de la Diputación, donde se solicita que le sea devuelta una lámina de plata perteneciente al Patronato de Monsalve, cuyo valor está tasado en unas 7.361´88 pesetas,( un buen dinero en aquella época ). Su antiguo propietario fue el eminente Canónico y deán del cabildo de la Santa Iglesia de Toledo don Álvaro de Monsalve, fechada con el año de 1629.
        Sin embargo en los informes que cuenta la Contaduría y Secretaría que bajo ningún pretexto se podría devolver dicha lámina sin contar con la autorización de parte del Gobierno, dado que la citada lámina figura entre los bienes inventariados de esta Corporación.
         Por lo que don Cristóbal se tuvo que volver de nuevo para su Niebla con las manos vacías.

  José García Díaz.

  


sábado, 16 de abril de 2016

Las primeras elecciones municipales de Bonares.

                                                          


        A partir del 20 de Mayo de 1835, no hay había visto participación por parte de los vecinos en las elecciones municipales en Bonares. Porque según la Ley, solamente podían votar los que tenían en aquellos años la friolera cantidad de 5,000 reales de vellón en la cuenta de la cartera, lo que suponía que los cincos pudientes mayores del pueblo, se repartían el poder político y religioso local legalmente.
       Por lo tanto La Alcaldía quedaba en manos de personas buenas y temerosas de Dios, repartido entre los cinco más pudiente del lugar como don Lucas Martín, don Manuel Marín, don Braulio Sánchez, don Manuel Querido y don Gaspar Coronel.
         Hasta que no llegó la revolución de Cádiz en el año de 1868, o como se llamaría después la Gloriosa, no teníamos el derecho de voto para todos los bonariegos y por desgracia por poco tiempo, ya que enseguida apareció la Restauración de la mano del conservador Cánovas del Castillo.
     Estos cinco personajes locales eran los que formaban la Junta de Valoración para elaborar las fincas pendiente de la desamortizaciones lo que es lo mismo, se lo quitamos a la Iglesia y se lo damos a los ricos del lugar. Son los pueden acceder a dedos a la Diputación Provincial, responsables de corregir y vigilar el dinero de las obra pública, repartir el dinero para las escuelas etc. Con el derecho que tenían en la citada Junta de Valoración, se pudieron de acuerdo y se repartieron entre ellos cinco las fincas y propiedades de eclesiásticas para evitar no perjudicarse unos con los otros.
        Detallamos una venta del Clero Regular. En el Boletín Oficial de Huelva, del 26 de Agosto de 1842.
      Entra en subasta una suerte de tierra calma de 100 fanegas más o menos en el sitio conocido como el de Las Águilas o Borregueros; término de la villa de Niebla, que perteneció a las monjas del Monasterio de Santa Clara de Moguer, que ha sido declarada indivisible ( es decir el lote entero, nada de pequeñas parcelas, de esa manera queda mejor, para el que más dinero tienen). Esto reconocido y aceptado por la Comisión de Agricultura; linda por el sur y el Norte por el carril que va a Villarrasa, de frente con las tierras de la Fábrica y Hospital de Niebla; está arrendada en 75 fanegas de trigo al año; no parece que tenga carga atrasada; siendo apreciada con arreglo en lo prevenido en los artículos 18 y 19 de la Real Institución de 1 de Marzo de 1836, en un precio de 650 reales de vellón.
       Quedando en la siguiente manera Don Francisco Díaz Quintero, Abogado del Tribunal de la Nación, Juez de 1ª Instrucción de la Hacienda de la Provincia a favor del vecino de Bonares don Mariano Suares.


  José García Díaz.

martes, 12 de abril de 2016

El gitano y la guitarra.

                                                     
                           
---! Dos días yevamos sin jasé la digestión, Malena!
----Más lo siento por los churumbeles que por mí. Pa ellos le pio a Cristo del Azete y jaze lo mesmo caso que un sordo--mudo cuando le dan un grito.
---Y si er probe está amarrao a la colurna, ¿cómo coño quieres que te favorezca ? Piele asina que se suerte.
---También es verdá, Maolo.¿ Y tú por qué no va a casa de André? Toito el gachó que le pide apaño, sale la mar de socorrío.
---Pero no ahora. Eso es solo cuando está cerca las elesiones de alcalde.
---¿Y ar cura? Anda y vé ar cura que es mu güena persona.
----Tampoco está en ocazión, de socorré. A los curas hay que pedirles en tiempo é andancio de cólera, que es cuando cobran más por los entierros.
---!Jesú, hijo! Toito lo vez más negro que un cardená en la barriga-
---Porque tengo quinqué pa no marrá er gorpe.
---Tú tienes menos való que un céntimo.
---¿Poco való? ¿Quieres vé como sargo ar camino y le quito las herrauras a un caballo ar galope?
---¿ Y si eres tan abilioso, por qué no busca pa comé ?
---!Dime aonde! !Si a tor er mundo lo tengo ya sangrao! ¿Tú no te fijas, Malena, que ar salí yo a la calle zierran toas las tiendas de ultramarinos?
    Un fuerte porrazo dado en la puerta de la calle hizo que Malena se asomase a una de las ventanas.
---¿Quién es?-- preguntó con voz débil.
----!Hermanita! !Una limosna por Dios, que Dios se lo pagará!---exclamó un mendigo de lengua barbas y andrajoso traje.
---!Er señó lo ampare, hermano!--respondío la gitana con acento compasivo.-- Si acá no peimos por las aceras por no hacerle a este la contra!
---!Ande usted otro día y le debo la de hoy? A mí no me conviene fiar las limosnas---murmuró el pobre bruscamente.
----Pos entonces vaya usted a cae e Rochín, so orgulloso.
     El viejo se alejó muy enfadado, a la vez que apoyaba su encorvado cuerpo sobre un grueso bastón.
---¿Qué fue ezo?-- le interrogó el gitano a su esposa.
---¿Qué quiere que sea?--- contestó ella con viveza.-- Dios que habrá pensao reuni el hambre en una sola casa.
 Maolo se colocó su larga faja de tupidos flecos, y después de encender la punta de un cigarro que guardaba tras de la oreja, salió a la calle sin saber a dónde dirigir sus pasos.
---Ahora mezmo voy a llorarle a on André.-- Y diciendo esto se encaminó ligeramente al café de la Perla.
  Allí suplicó al caballero, el cual, compadeciendo de su triste situación, le dijo.--Llégate a casa, y le dices a mi señora que te dé el pescado que llevé anoche.
---!Qué güeno es osté, señorito!
---Más bueno te sabrá el pescado.
Anda, anda, anda y corre para que coman tus chiquillos.
---¿Es zábalo o corbina, on André?
---NO, es un pez hermoso, al que llaman los marinos vulgarmente"guitarra"
---¿Guitarra? ! Jasta el nombre tiene alegría! Ea, señorito, salú pa criá a los chorreles, y que  dure más año que la cuenta de un tramposo.
                                             ------------
---!Mamaita! !Mamaita! gritaban a coro los hijos de la Malena.
---¿Qué demonios quereis, arrastraos.
---les respondió la madre indignada.
---!Alevántate y yama a padre, mamaita-- decía con voz atragantada el mayor de aquellos.
---¿Pa qué lo quieres? ¿Qué te pasa?
---!Que nos ha sentado malamente er pescao que trajo añoche!
---¿No le dije a ustedes que no comiéreis tanto? !Mardesios niños!; ¿no puede esperar que amanesca?
---¿No, antoñito y Pepe quieren dí al corral, y yo tengo la má de fatiga.
----¿Ay virgen de la Estrella! ¿Qué clase de pescao le dió on André a mi Maolo?
    La pobre madre se levantó murmurando, encendió un pequeño candil, que apenas alumbraba, y dirigiéndose a la cama donde dormía su marido, comenzó a llamarlo.-- !Maolo! !Maolo! !Hijo, despierta!
---¿Qué quieres a estas horas, mujé?
---Dime Maolo, ¿Que trajiste anoche pa que comieran tus hijos?
---Una guitarra, Malena.
---¿Una Guitarra? !Es po levántate a tos carrera, que tienen armá una juerga que no hay quien puea con ellos!

          Eduardo y Juaquín Avellán.

  

El primer Romerito de Bonares.

                                                                     



                  Jueves 16 de Mayo de 1912. "El Liberal de Sevilla"

         Por primera vez en la historia de este hermoso pueblo, después de semanas de celebrar una gira y celebrar un hermoso baile en el amplio salón propiedad de don Juan B. Rodríguez en la calla Larga.
         Estando organizada por la Hermandad de la Cruz de la calle Esperanza, se ha celebrado la popular fiesta del Romerito resultando con gran animación.
   Con la gran colaboración por parte del nuevo párroco don Francisco Labrador y la del señor Alcalde don Ildefonso Prieto Carrasco.
     Gran número de jinetes a caballos enjeresados a las antigua andanzas conducían a los jinetes que llevaban a grupas bellas jóvenes ataviadas con unos hermosos pañolones de Manila.
       Entre ellas recordamos al verla a las simpáticas Dolores y Antonia Montes, Sofía y Dolores Ferriz, Ana, Salomé y Dolores García, Dominga, Isabel, Dolores y Roció Pérez. Leonor y Salomé Carrasco, Reyes Martínez, Josefa Querido, Isabel y Juana Gómez. Dolores Coronel. Nazaria y Josefa Cintado, Salomé y Pepa Martín, Andrés Suarez, Concha de Mora, Isabel Camacho, Ramona Moro, Manuela Borrero y otras muchas guapas bonariegas que sentimos no recordar sus nombres.
        Al día siguiente de la Romería hubo diana y solemne función, en la que predicó presbítero don José Luís Cortés Góngora, coadjutor de San Lorenzo de Sevilla.
       Después se verificó la procesión que resultó admirablemente, asistiendo todas las hermandades.
    Por la tarde hubo concierto por la banda de música local que con tanto acierto dirige don Fernando Vega Barroso, tras su excito tiempo atrás en la villa de Moguer con la ópera "Lucrecia de Borgia" y por noche como fin de fiesta se celebraron bailes que estuvieron amenizados hasta bien entrada la madrugada.


       José García Díaz.

lunes, 11 de abril de 2016

Crónica de una ballena..

     

                                                                            

Dibujo editado por el Diario de Huelva, por motivo de la llegada de la ballena, juzguen ustedes.

     Huelva, Jueves del día 9 de Mayo de 1912. En donde las primeras horas de la tarde ha circulado en Huelva la noticia de que en la entrada de la barra se ha visto una ballena, y es recogida por todo los periódicos locales; calculando los prácticos en mediaciones a ojo de buen cubero, que el cetáceo tiene un largo de 25 a 30 metros de largo.
         Como este animal, uno de los mayores conocidos, solo abunda y se reproduce en los mares boreales, al principio ponemos en duda esta noticia, pero como nada es imposible tratándose de animales hemos de procurarnos de averiguar la verdad, ya que no es la primera vez que se queda en una broma. Están diciendo que dicho cetáceo se encuentran entre la caseta de la barra y la de los carabineros del Picacho lo comenta el Diario de Huelva.
         Se supone que este viaje de incógnito por aguas inhabilitadas por sus congéneres, será objeto de estudio para los que estudian la Zoología y tal vez un efecto de los presupuesto de Reverte.
         Los profanos en la Historia  Natural decían, poco después de salir la  singular noticia, que la ballena debe ser alguna hembra de pez gordo, que habrá sido repudiada y huyendo de las furias del cónyuge viene a buscar tranquilidad en las aguas del Odiel.
    La prensa del día siguiente resalta de nuevo la noticia sobre la ballena que no da señales de vida, ya que desde la primera hora de la mañana mucho público al muelle del embarcadero, a esperar la llegada de la ballena, según teníamos anunciado por la prensa local.
       El tiempo estaba pasando en balde y la gente cansada de esperar se retiró, considerándose desanimada por el pobre animalito.
        A este, según parece, lo trasladó del recinto la pleamar y para su busca y captura se han hecho todo el día pesquisas que no han dado resultado alguno.
      Los vigías de la barra dicen a última horas que no se vé huellas algunas del cetáceo.
       Uno de los buzos del Puerto ha marchado a la barra para ver si puede encontrar su nuevo domicilio. Mientras el público no para de preguntar curiosamente, puesto que el deseo es general en poder conocerla, si no es que no se llega a darle pesca, en cuyo caso sería trasladada a la bahía.
      Se dijo esta tarde que en la Comandancia de Marina se había presentado un señor reclamando el cadáver, sobre el cual alegaba tener derecho de propiedad, pero de esto no se ha confirmado nada.
        Pero estuvimos que esperar hasta el Sábado  día 11 para recibir la prensa, con la siguiente información:
      A primero hora de la mañana, el vigía de la barra de el señor don Luís Maresca vio flotar en las inmediaciones de la misma, a la ballena que antes de ayer se quedó varada en aquellas playas.
       Se dio el aviso enseguida a sus superiores y se dispuso que saliese el vapor "Rábida" de la Junta de Obras del Puerto, para remolcar el pobre animalito.
        A las dos y media de la tarde zarpó el "Rábida" para la barra esperando que llegue devuelta por la tarde para Huelva con su mercancía. Desde que al medio día circuló la noticia de que había aparecido la ballena, la animación fue grande en el muelle, como si fuera víspera de fiesta, dando lugar a que muchos propietarios de embarcaciones de velas habían salido a la famosa excursión.
   La ballena fue trasladada frente a la Isla de Bacuta. Donde es la responsable del tema de todas las conversaciones por tan curioso espectáculo en Huelva y provincia alertando a muchos curioso viajeros a participar en él. A demás si tenía la confirmación oficial de la Comandancia de Marina.
    Dicho centro autorizó el traslado del cetáceo, de acuerdo con la dirección de Obras del Puerto y la Sanidad Marítima con el fin de que no pudiese ocasionar perjuicios en los trabajos y navegación del puerto, ni dar motivo a cualquier problema con la higiene. Para realizar la operación debidamente del cadáver del descomunal cetáceo, se dispuso que la dirección de Obras del Puerto la salida de unos de sus vapores con los buzos y personal de obreros necesario para llevar a cabo los trabajos con la mayor rapidez posible de éxito.
          El mencionado vapor el "Rabida" zarpó con el equipo de rescate, llevando a bordo unas 35 personas y de complemento una barca de remo para facilitar el trabajo a los operarios.
        Entre los invitados a la expedición se encontraba el fotógrafo Calle, con su máquina de foto dispuesto hacer historia con tan curiosa misión. El animal fue medido teniendo una longitud de 18´50 metros por 3 metros de altura.
   Cuando se puso en marcha la operación del traslado, empezó a exhalar un olor poco recomendable para el olfato, intervino el director de Sanidad don Guillermo Riera se opuso a que fuese conducido a la bahía, pues podía dar lugar a algún foco de infección, ya que se espera multitud de gente para verla.
     Para evitar tal peligro se ha dado aviso al Inspector provincial de higiene pecuaria, señor Moreno Amador, con el fin de que reconozca la ballena y dictamine si puede y debe traerse al sitio donde pudiera el respetable contemplar la ballena.
        De mucho antes de llegar al muelle del Rio Tinto, comenzaron a salir muchas embarcaciones repletas de curiosos y de multitud de persona concentrada en el embarcadero.
   En fin todo un gran espectáculo y encima gratis.
           
       José García Díaz,
       

     

viernes, 8 de abril de 2016

Un bonito homenaje.

                                                           


                   Por parte del cura párroco de Niebla, don Cristobal Jurado.
            Yo también envió por mediación del digno diario onubense La Provincia, mi modesto aplauso y mis frases de aliento al distinguido poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, como grano de arena en el homenaje que se proyecta, y para que siga su florido camino en provecho de la cultura intelectual y artística, de que tan necesitado está nuestro decadente país.
               La poesía es así como la música de la belleza intelectual, semejantemente a como las artística armonías musicales son una especie de imitación de la naturaleza.
                 La poesía, pues, es, por decir así el idioma que más pone en relación con la suprema hermosura y belleza de la divinidad, y por eso los antiguos creían que era el lenguaje de los dioses, destello de la armonía de la ritma eterna y grandiosa.
                Los siglos de oro de las naciones van procedidos por los heraldos de la poesía sublime y su presencia se señala en las edades sucesivas como los rayos esplendoroso del sol o como las luces prodigiosas de la majestuosa tempestad.
               Una nación sin cántico y sin poesías es como un pueblo sin alma, sin ideales, sin gusto y sin estética, semejante a un desierto abrasador o como el silencio imponente de los sepulcros.
              Por eso dice Chateaudbriand que la Iglesia civilizó a los pueblos bárbaros por medio de sus cánticos, y los que no cedieron a sus dogmas cedieron a sus conciertos.
            Los grandes hombres de la Grecia creían que la cultura intelectual de los pueblos, unida a la cultura en las bellas artes, especialmente en la música y poesía, que aficionaban el alma a las armonías, decidían el esplendor de los estados.
          Aquiles, tipo ideal del guerrero, celebraba sus victorias con la cithara y los cánticos armoniosos de la Ilíada y la Odisea.
         Polibio atribuía las desgracias de los Argivos a haber olvidado los cánticos y las melodías musicales, que calmaban las pasiones, enseñaban las reglas de la armonía y acostumbraban a observar la concordia pública.
            Damón, amigo de Perides y de Sócrates, creía que las más fuertes bases para sostener la moral y las leyes públicas eran la música y los cánticos.
          Aristófanes, afirmaba que antes los cantares armoniosos y las melodías sublimes las fieras se detenían asombradas, los vientos callaban y la paz reinaba sobre las olas del mar, según las experiencias maravillosas de Orfeo.
         Y San Basilio comparaba los unísonos cánticos cristianos al ruido majestuoso de las aguas del Océano. Por eso todos los pueblos de la tierra tuvieron sus cánticos y sus poesías tradicionales.
          Los pueblos de Oriente heredaron de los Vedas sus himnos al fuego y a la sombra y los israelitas los cánticos del destierro; los turdetanos, sus antiguos poemas y los vascos, sus canciones líbicas.
             Los fenicios iban cantando en sus naves al son de las flautas hebreas, y los egipcios, los celtas, los cartagineses y los jonios, amenizaban sus triunfos y leyendas con variedad de instrumentos.
         Silio Itálico nos dejó su cántico de Sara y los romanos el canto de Selo, los galos, el himno de los Druidas los francos, el Bardito, los germanos, el de Arminio y los pueblos del Norte, sus himnos, cuya colección reunió Carlo- Magno.
           Los pueblos medievales y aún los modernos nos hicieron más que seguir estas tradiciones preciosas, pues, como opina Iriarte, la poesía, la música y aún las leyendas se unen tan estrechamente, que en todo tiempo, pero especialmente en los orígenes de los pueblos, se hacen inseparables.
            La patria, que tanto os engrandece y nos subyuga, es un conjunto de poesías sublimes, que tienen por corona el amor maternal con la inocencia y encantos juveniles, la hermosura de los genios y de las artes, las grandes tristezas y victorias, las virtudes angelicales, las alegrías consoladoras, las grandes religiosas y la esperanza de la feliz eternidad.
        Los ciervos, las aves, las flores, la Naturaleza toda, tienen su ritmos maravillosos como obedeciendo a una ley prodigiosa de armonías sempiternas.
         La poesía es algo así como la sal y el aroma del mundo o como los suspiros misteriosos y encantadores del amor sublime y puro, sin los cuales es imposible la vida de la humanidad.
          Los poetas son además los ruiseñores de la patria, que cantan in cesar sus glorias y sus infortunios, remediando ya las alegrías sublimes, ya profundas tristezas; colgando a veces sus liras de las ramas de los sauces como los israelitas colgaban las suyas en los árboles de la ribera del Éufrates antes  las lágrimas y sollozos de Sión; y ya pulsando sus cadenciosos hilos para alegrar el alma nacional, como David con sus cánticos disipaba las penas de Saúl y Farinelli con sus conciertos las inspiraciones musicales de la princesa Belmonte.
      Cantad, cantad poesías, como decía la Condesa Matilde de Inglaterra a sus marineros, al ver el puerto de salvación después de la furiosa tempestad. Cantad, cantad, como repetía Moisés a los Israelitas después del paso del mar Rojo, cantad, las tradicionales grandezas de las ciencias, de las letras, de las artes y de las cristiana fe de nuestros mayores. Cantad, cantad, sin cesar, como el venturoso pajarillo de Leyre, que endulzaba las soledades del santo abad Virila, y aliviar las lágrimas de España y de sus hijos. Cantad, cantad, con los supremos conciertos del amor hermoso y seguid la obra bienhechora de alegrar y fortalecer a los mortales en su peregrinación mundanal hacia la eternidad, Cantad, cantad, como el pontífice Jaddo ante Alejandro el Grande o como los cielos y la tierra las maravillas del Altísimo.

                               José García Díaz.