jueves, 6 de agosto de 2020

El vapor "Admiral Rooke"

                                                       

   Se menciona en el Lloyd Español del 20 de Marzo de 1890 el naufragio del día antes de ayer Sábado sobre las 7 de la mañana embarrancó en la salida de la  barra el vapor inglés de 1.000 toneladas, “Admiral RooKe”, que cargado con mineral salía para Inglaterra. Se sospecha que con el vendabal de estos días se ha perdido por completo .El capitán del barco no pudo conducir con precisión a causa de la fuerte niebla reinante en aquellos momentos acompañados de tormentas, lo que pidió al oficial del practico esperar a la nueva marea, con la esperanza de que ésta los pusiese a flote; pero fue todo lo contrario con entrada de mar gruesa, que empezó a empujar cada vez más al Admiral Rooke hasta la costa de Castilla, que iba poco a poco enterrándole en la arena.

 Se da la paradoja que hace cuatro años y medio poco o más en el mismo sitio embarrancó otro vapor francés llamado el “Marmora” cargado con pipas de vinos que dejó con su hundimiento centenares en la playa de Torre Arenilla hasta la de Oro  numerosas barricas, que fueron arrojada por el mar hacia la orilla

   Iba a bordo del navío Admiral RooKe además de los tripulantes, un matrimonio con cinco niños el mayor de ocho años a nueve años, además de encontrarse la señora embarazada de ocho meses, y dos pasajeros, don Luís Claus y otro cuyo nombre no conocemos hasta ahora.                   

  Durante este día los tripulantes hicieron el gran esfuerzo para llevar un cabo a tierra, pero todo fue inútiles por la violencia del temporal que puso en inminente peligro la vida de los marinos ocupados en esta faena.

   El día siguiente Domingo fueron algunas personas a la playa del “Picacho” pero la falta de medios hizo imposible que le prestaran los socorros necesarios para su salvamento que su apurada situación pedía. En tan duros momentos, nuestro amigo el señor don Gabiso Spier, agente comercial de la Compañía de Río Tinto, citó a todas las tripulaciones de los buques ingleses surto en la bahía, que eran cinco, y les expuso la situación de los náufragos; por fortuna uno de los capitanes del navío “Pierremont” tenía dos cohetes lanzas cables y por fortuna también bastó para llevar al vapor naufragado un cable que por él, en una especie de saco o bolsa de lona fuesen  bien atados por su seguridad descendiendo a la playa los pasajeros. Estando el cable bien sujeto en tierra y el otro extremo en la cofa del palo mayor, Esta operación se verifiçó el lunes por la mañana en donde se produjo el desembarco de la señora embarazada citada anteriormente, demostrando hasta donde es capaz de llegar el espíritu humano cuando se apodera de él instinto de conservación de como en medio de una lluvia torrencial que enviabas las nubes, de las fuertes rompientes  de las olas embravecidas, y de los chasquido y latigazos producido por el fuerte viento huracanado, cuando el mar amenazaba de un momento a otro tragarse el buque, esa señora, en el estado que ya se indicó, sube por la movible escala de alambres hasta lo más alto del palo mayor para convertirse en un punto de partida de un viaje aéreo. Allí, con los ojos vendados y atada a un sillón, dejándola descender por el cable suspendida sobre el abismo.

                                           

           

    Cuando descendió a la arena, estaba esta mujer desmallada. Cinco hijos de esta descendieron después por el cable metido en dos cajones, haciéndolo por fin el padre, cuyo sufrimiento moral durante tres días que se vio en inminente peligro junto con toda su familia.

   Desembarcado todos los pasajeros, toda vía quedaba alguna     horas más la tripulación a bordo, dudando en abandonar el buque, hasta que el fin resolvieron hacerlo.

   Los náufragos se mostraron muy agradecidos con los carabineros de la costa, que les proporcionaron alimento y toda clase de ayuda ya que se encontraban sin abrigos y castigados por la lluvia y el viento a quienes de nuevo tienen mucho que agradecerle teniendo que  regresar a Huelva en unas lanchas que tomaron en el estero de la Rábida.

  Tenemos que citar por otra parte la actitud tomada por el valiente y arrojado patrón Manuel Rodriguez y los marineros Francisco Arroyo, Manuel Gomez, Bautista García, José Mesa, José Pacheco, que por gestión de la Sociedad de salvamento de náufrago, salieron de este puerto la tarde del domingo, para socorrer a los náufragos, llegaron hasta las inmediaciones del Admiral Rooke, y botando una lancha, trataron de llegar a su costado, pero las bravas olas no permitió el atraque, estando a punto varias veces de zozobrar. La Sociedad de salvamento de náufrago, encontró hombres de temple que se atrevieron con peligro de sus vidas a salvar a sus semejantes, pero el valor, aunque temerario, es inútil en muchas ocasiones, y a llenar su deficiencia vienen la mecánica y la ciencia de sus aparatos. Lo que no pudieron hacer estos valerosos marinos. Lo hicieron los carabineros y cuatro amigos particulares de los náufragos, lanzado desde la playa un cable impulsado por un cohete que la ciencia ha hecho expresamente para estos casos.

                                                            

   De desear es que con la ayuda de todos la Sociedad de salvamento de náufrago de Huelva, pueda hacerse de estos aparatos tan precisos para ejercer la misión a ella encomendada.

      El señor don Luís Claus y el otro acompañante que disponemos aun de su nombre, fueron trasladados de la playa del “Picacho” en caballería hasta Moguer tomando después un coche, que los trajo de nuevo a Huelva.

   Mientras tanto el buque se hallaba esa mañana del Domingo enterrado más de diez pies la bodega de proa desfundada y empezando a entrar el agua en la máquina y las olas barrían su cubierta, haciéndole crujir  cada empuje de la mar, en extremo brava. Desde entonces, la situación de los de a bordo, empezó a ser en extremo grave. Saltar a la próxima playa en botes, unas cuantas horas antes hubiera sido cosa fácil, era en estos momentos imposible sin exponerse a una muerte casi segura.

     En el diario La Provincia este día por la mañana sobre las 10 hora venía entrando el vapor “Norte” que se encontró de frente con la situación, donde anunciaron sus tripulantes que el barco Admiral Rooke se encontraba en situación de perdido, no habiendo permitido la mar prestar socorro a sus tripulantes, viendo el esfuerzo que hacían para salvarse y salvar el pasaje, y como tres bravos marineros junto con el piloto, se lanzaron a las olas en un bote, llevando un cabo desde el vapor para afirmar en tierra un cable por medio de una estaca para que sirviese de guía y seguridad para poder desembarcar todos. Después de una lucha titánica con las olas por espacio de muchas horas, pudiendo ganar tierra, pero perdiendo en la lucha el cabo y el bote que se los llevó la resaca. Los esfuerzos de estos valientes resultaron inútiles para los que quedaban a bordo.

                                                                


      Ayer fueron a la playa de Mazagón con objeto de reconocer el estado del buque y llevarle víveres a los veintes tripulantes que se encuentran toda vía en la caseta de los carabineros, los señores Hayne, Spier y otros  responsable de la casa fletadora y propietario del buque con sede en Cádiz, acompañados desde Moguer, donde le proporcionaron caballerías, por el capitán de carabineros, nuestro querido amigo señor Goñi. El buque está completamente perdido y destrozado; en la baja mar se llega a él a pie enjuto, encontrándose hundido en la arena diez y siete pies. Respeto al material de carga de unas mil toneladas, lo ha abierto, entrando el agua en la bodega y demás comportamientos que están al nivel de las mareas. El buque “Admiral RooKe” no tenía más que ocho años de construido. El capitán Yhon Fister que lo mandaba en este momento era interino; lo hacia en reemplazo de su hermano, que era el efectivo. Este fue el segundo viaje que hizo mandado el buque.

  La citada compañía desde Cádiz a enviado tres vapores con el material necesario para el salvamento de lo que se pueda realizar. Pendiente que de mejores el tiempo,  porque aunque con grandes averías es preciso proceder a descargarle por completo. De todas las maneras es preciso retirarlo porque es el punto donde se halla encallado puede ofrecer perjuicios para la navegación.

  Por este motivo la prensa se ha hecho eco de la importancia que tendría una caseta cerca de la barra una o dos botes salvavidas, algunos aparatos lanza—cable, junto con aparato telegráfico, en fin, un material con personal, aunque fueran pocos podrían corregir algunos de estos naufragios.

   José García Díaz.

 

 


jueves, 16 de julio de 2020

Bonares y los baños de playa.


     



 No fue hasta el verano del año de 1889, cuando encontramos las primeras referencias de los vecinos de Bonares y Rociana tomando los baños de playas del Loro, las de los Asperillos y las Atarazanas.
    Las  extraemos de la siguiente información:
  Sr. Director del diario La Provincia.
 Muy Sr.mío: Valla allá, por lo que valga, una idea que se me ha ocurrido leyendo los sus artículos sobre los baños. Si cree usted que no vale la pena ocuparse de este asunto. Eche usted mi carta al cesto de los papeles viejos y si opina usted que vale, publíquela o por lo menos sírvase usted de ellas para apuntar una idea sobre la cuestión de los baños.
   Estoy convencido de que este año vendrán a Huelva muchos bañistas de la Sierra alta y Extremadura, que no querrán ir a los baños flotantes, por causas que ya usted expuso. Pero que tampoco querrán bañarse con el fango a la rodilla y en malas condiciones que podría evitarse con una playa artificial establecidas en los parajes que usted ha mencionado.
  Es posible, señor Director, que haya en Huelva gente que se rían de mi consejo. Pero aprovecho para decirle que en la playa de Castilla término de Almonte, en sitio de ordinario mucho más despoblado que Punta Umbría, se establece todos los años una estación balnearia que tiene siempre más de dos mil personas, y ha llegado a tener más de tres mil.
   Familias del Condado y de muchos pueblos de la provincia de Sevilla, acuden a ella y se establecen en barracas o chozas, construida de tablas y ramas de árboles, formando colonia veraniega donde no falta alimentación buena y barata además de agradables distracciones, que hacen que se pueda vivir con más libertad y holguras que en los grandes centros concurridos.
                                                       
                                                              


   He oído decir, pero esto no lo he visto en las playas de Cartaya y Lepe pasa casi lo mismo. Por lo tanto, aconsejaría a los bañistas serranos y extremeño que no se encuentren en condiciones económicas para asistir a los flotantes, adoptasen un modus vivendi semejante. En Punta Umbría se puede poner chozas de igual manera que en el término de Almonte, y si allí no se encuentran las distracciones de una capital, puede tener una vida cómoda y barata y uso de baños excelente.
   Es muy posibles que para algunos onubenses le parezca esta idea extraña e imposible; pero la verdad es que lo que se puede hacerse en el término de Almonte, no sabemos porqué no puede ser imposible en el de Aljaraque.
   Usted señor Director puede hacer el uso que le parezca conveniente sobre esta carta que, después de todo, no tiene más objeto que el de suministrar una idea, que amí me parece práctica, y de fácil realización para provecho común.
    Atentamente. Don Rafael María Prieto Carrasco, Alcalde de la villa de Bonares.

 José García Díaz.


   

sábado, 16 de mayo de 2020

Mazagón y el Patuo.


                                                   
                                                        



  En el periódico republicano, el día 20 de Julio de 1885 "La Razón de Sevilla" defensor de los intereses materiales, ciencia, artes y Universidades andaluzas dirigido por  el inteligente periodista sevillano don Miguel Clemente. Se publica los martes, jueves y sábados. ( Pero tuvo la desgracia de durar sólo varios meses). Se atrevió a denunciar en aquellos días varios casos de contrabando, y publicar y denunciar de como uno de los jefe de la policía de Huelva fue detenido y procesado por participar en el negocio de los billetes falsos, y de investigar el contrabando en las abandonadas playas de Castilla.
" Los contrabandista de esta provincia han determinado que ello obran en el teatro de sus "ilícitas" operaciones, sea esta vez en la  playa de Castilla, jurisdicción del vecino pueblo de Moguer. Se dice y con insistencia, que hace unos días y por el punto denominado "Masagón", de dicho término citado, se ha verificado un alijo de bastante importancia, y que  las cargas han sido conducidas, una a la Sierra y otra a Moguer. Señalándose además una particularidad, y es que el año pasado por igual época, se hizo otra cosa parecida de igual manera. A nosotros la gente de la prensa, nos no importa para nada lo del alijo, como apuntar los hechos para darle veracidad, sin que respondamos de ellos, porque no estamos en el "intringulis" (intención de ocultar a un personaje conocido de gran influencia del contrabando en estos parajes), solo nos queda el deber de informar y a las autoridades corregir estos abusos escandalosos, pero si nos importa, y mucho, mirar por la salud del prójimo y la nuestra, y no podemos ver con calma, que nos metan de rositas el cólera que tanto daño está haciendo en éstos días nos entren por las puertas, y por  el negocio de esos..... señores, se nos traigan días de luto. Ignoramos los efectos alijados; dícese que tabacos ¿ pero, no pudieran ser también mercancías de otras clases, y cuya circulación por venir de puntos infestado estuvieran prohibida? hechos de esta naturaleza, se prestan a todo género de sospechas, y lo mismo que se meten carga de tabaco, pueden meterse de otros géneros. Se cometan también--y va de dichos,-- que se entablen averiguaciones sobre el alijito.
¿Qué apostamos, a que resulta cierto el hecho, no se encuentran las cargas? ! Buenos fumadores hay en esta provincia, y buenos estómagos agradecidos. Son capaces de consumir en un dos por tres, el tabaco que encierra el Peñon de Gilbraltar.
   Nosotros los periodistas a pesar de todo, no queremos creer la cosa !! es mucha nuestra  fe, en la fiscalización y vigilancia del Estado, en estos casos!
NOTA.-- Eso de que haya metida en el ajo gente conservadora de viso o no viso no lo apuntamos siquiera porque es mentira; la gente de la moralidad y del orden etc.etc. vamos a creer que puedan estar metida en tales chanchullos!.
En la publicación siguiente, sigue comentando el citado diario:
  Cómo hemos comentado anteriormente, sobre el último contrabando en la playa de Moguer, lo que más podemos temer es que en unos de ellos pasasen algunos fardos contagiado con el cólera.
Porque es posible que nuestro temores hayan hecho reír algunos lectores de este periódico, sobre todo los contrabandistas; ¿ Que le importa a estos personajes infestar aun pueblo, si consigo lleva ganancias?; pero que nuestros temores no son infundados, lo dicen muy alto muchos hechos, y entre otros uno que no necesitamos ir a lejanas tierra a buscarlo, porque es de casa nuestra.
¿Ya nadie se acuerda cómo se introdujo la pandemia de cólera en Huelva en el año de 1854 produciendo cientos de muertos?; pues bien, por un alijo de contrabando verificado por el sitio que se conoce cómo las marismas del "Barrido de los Bueyes". En las misma puertas de nuestra ciudad, cuyos hechos ha sido perfectamente comprobado. Los primeros casos de cólera que hubo en aquella época en Huelva, fueron el barco lanchero que transportó el contrabando, el carabinero situado de servicio de vigilancia en aquel punto y dos individuos-- por cierto los dos eran sordo--mudos, quizás elegidos con preferencia para que no pudieran cantar--que fueron los que hicieron la descarga.

                                                                 


Se puede ver, pues, como con un contrabando puede traer consigo el cólera; que se vean la autoridades como, ellos siempre tienen la obligación de vigilar, para evitar los fraudes a la Hacienda, hoy tiene la obligación de redoblar su vigilancia y vean como pesan sobre ellas por  este concepto, tremendas responsabilidades.
Es verdaderamente escandaloso lo que aquí pasa en materia de contrabando donde periódicamente se llevan a cabo en estas playas y siempre con las mismas circunstancias.
Corre de boca en boca la noticia de los alijos, se cuentan en todas las partes el cómo, cuanto y por donde; se dan toda clase de pormenores, se citan como siempre nombre de ciertos señor, se dan señas y detalles; la polvareda es algunas veces tan escandalosa que se forma expediente y se toman declaraciones, pero las cargas del contrabando no aparecen; se producen dos o tres cambios de personal de carabineros; a los quince días no se habla ya del asunto y .... hasta otra."
No se comprende del todo bien la vigilancia que se desarrolla en esta playa, cuando donde empieza el paraje conocido como el "Picacho" dos años antes el 20 de Mayo de 1883, el Delegado de Hacienda de esta Provincia don Francisco Pérez Echevarría, participó con su visita a la nueva caseta de Carabineros, en el citado lugar, para un número de servicio de cinco hombres.
Y en el  otro extremo de la citada playa, tenemos la casa- cuartel de carabineros de la "Torre del Oro", que se arregló en Junio de 1881, con una cuadra con pajar a la espalda de cuartel, al mando de un sargento, cabo, un auxiliar de telegrafía y nueve número de carabineros.
Está documentado, que uno de los proveedores de mantenimiento de carbón y otras vituallas de este cuartel, era un tal Bartolomé Beas , arriero y guarda jurado de la finca del " Avispero" al servicio del Señor de Bonares, don José María Carrasco Vega "El Patuo", quien contaba con más de veinte carretas dedicadas al transporte  cualquier material a la Sierra y sobre todo a las minas de Río Tinto.
En el A. H.P.H. encontramos que el cuñado del "Patuo" don Mariano Suarez Martín, que en aquellos días fue procesado cómo Alcalde sin resaltar el sumario, donde se podía sacar muchas conclusiones.
   José García Díaz.




domingo, 8 de marzo de 2020

El navío San Julián.


                                                     

                                                        
 Este navío de línea de dos cubiertas portando 74 cañones fue capturado en la batalla que se desarrolló cerca del Cabo de San Vicente, en la costa del Algarbe portugués el día 16 de Enero de 1780 sobre las 13 hora cuando se enfrentaron  la flota inglesa del Almirante Inglés Geoge Rodney,   con la de Juan de Lángara después de haber combatido varias horas acompañado de un tiempo nublado cargado de fuertes oleajes y lluvias ocasionales, fue el último navío español que se rindió en esta batalla debido a la supremacía de la marina inglesa.
      Una vez detenido empezó a ser remolcado por el famoso navío inglés el Royal George con marcha a su base del Peñón de Gibraltar, en donde los oficiales españoles fueron trasladados y subidos a bordo, mientras en el San Julián, solo se quedaron por encontrarse en la enfermería en estado de gran gravedad el comandante Medina y el capitán de fragata Aurelio Martínez.            Mientras tanto su tripulación se hicieron  responsable de  conducirlo, quedado mandados por dos oficiales uno de ellos  que ejercía de Teniente de Fragata, que con el tiempo alcanzó una gran fama a nivel mundial el conocido Alejandro Malaspina.
De nuevo comenzaría una nueva batalla, pero esta vez con el viento del Levante acompañados de fuetes tormentas desde Ayamonte hasta  las Arenas Gordas, que les condujeron enfrente de la "Torre del Oro". (Punto de referencia por aquellos años a la marinería era  uno más el Cerro de los Asperillos, domina la entrada de la comarca y sirve al navegante, hoy como antaño como señal costera de (A.Schuten, Tartesos).
 Quedando la situación en extrema gravedad, donde los  ingleses no conocían las costas de las Arenas Gordas y el San Jacinto se encontraba algo dañado y tocado esa noche con mal temporal, que se vieron obligados antes el peligro de hundimiento que se les venían encima, a pedir ayuda al comandante español el Marqués de Medina y su tripulación española curtidos en las aguas atlánticas. Los españoles accedieron pero pidiendo a cambio estos que el navío San Jacinto  ser llevado a fondear un puerto español.                                                    
                                                                   
El navío San Julián.


  El oficial de mayor graduación del navío del Royal George tuvo que cortar las cuerdas de las amarres de remolque, que se encontraban apresado todo el día de del 17 de Enero, donde los oficiales españoles habían acordado que se declarasen prisioneros a cambio de no perder ninguno de ellos sus vidas.
Por lo que el buque San Jacinto  entró en la Bahía de Cádiz, al mando del ilustre piloto como era Alejandro Malaspina de donde fueron a fondear en la punta de la Cabezuela, llevando un grupo de prisioneros ingleses, que poco antes fueron los dueños del navío con los españoles detenidos.  Pero con tan mala suerte del aventurero navío San Jacinto que naufragó dos día después del combate.
   José García Díaz.

Fuente: De Wikipedia.or.

sábado, 7 de marzo de 2020

Los otro microbios.


                                                            
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    Dado que el diario de mayor tirada en Huelva, por los años de 1884, era el conocido "La Provincia", fiel vasallo de la empresa Inglesa minera Río-Tinto, teniendo entre sus  mayores accionistas los  tres  hermanos abogados de la familia Vizcaínos de Valverde del Camino, que a su vez, letrados y defensores de la Compañía citada, donde uno de sus hermanos era consuegro del Señor de Bonares don José María Carrasco Vega "El Patuo·" ambos socios y dueños de cinco embarcaciones matriculadas en el puerto de Moguer.
   El diario La Provincia era muy prudente con las críticas relacionadas con el caciquismo local implantado en toda la población huelvana.
   No quitabas que ocasiones determinadas los criticasen con la "boca chiquita" ya que su lectura era para un grupo determinadas de personas, puesto que en aquellos años se contaba con una población que la mayor parte de sus gente eran analfabetos.
    Rescatamos de este curioso diario, el siguiente artículo con el nombre de "Los otros microbios". Que tiene que ver con lo que está pasando actualmente en nuestra sociedad.
     " La ciencia, aplicando su atención al misterioso origen de las enfermedades infecciosas, han descubiertos los microbios, esos pequeños organismos productores de terribles males; y el ánimo más entero, cuando se para a meditar en estas cosas, no puede menos de sobrecogerse la considerar como maquina tan bien dispuesta el organismo humano, se halla de continuo amenazada por la acción lenta y perseverante de lo infinitamente pequeño.
     Si, igual atención que en el origen de las enfermedades físicas se emplease en los males sociales, no sería difícil descubrir multitud de bacterias que podríamos llamar morales, y en ellos  hallaríamos el germen de epidemias no menos terribles que las que atacan al hombre en su parte material.
                                                        
El señor de Bonares, don José María Carrasco Vega. Del Archivo privado de Pepe el Carnicero.


    Aplicad el microscopio a la política, a la administración, al estado intelectual y moral de la sociedad en que vivimos, y veréis surgir, alentar, extenderse por todas partes innumerables especie de microbios.
    Mirad esa población rural pobre, inculta, abandonada; mirad esos vecinos que no pueden con la carga que sobre ellos pesa que se sienten oprimidos por mil trabas. ¿Que tienen? Una enfermedad terrible que los agobias; un microbio destructor los devora; es el cacique que acapara los bienes de todos, que forma expedientes que se resuelven a su gusto, que extiende a todas partes su perniciosa influencia.
    Ved esas oficinas donde solo se atiende a las recomendaciones, donde los asuntos que no convienen resolver se eternizan, donde lo que importa al bien del país se olvida. ¿Quién ejerce allí imperio tan funesto? Otro microbio; el político influyente, cortesano del ministro, que cobra en pernicioso favor su adulación constante, su apostasía continuada.
    Reparad lo flaco y desmedrado que se haya nuestro sistema parlamentario, mientras sus hermanos gozan en otros países robusta vida. ¿Qué tiene? ¿Cuál es la causa de su mal?.
    No es difícil averiguarlo; el manantial de su vida ser la opinión pública, libre e ilustrada, se ha enturbiado con la influencia oficial, y en la corrupción, han tomado aliento multitud de microbios. Vedlos como se agitan; aquel que guarda en el exterior forma estética es el jovenzuelo que perdió en disipada vida su caudal y a quien el favor abre las puertas de la política para que espigue en su campo y halle en él sus Indias; aquel otro que tanto se mueve es el político aventurero tránsfuga de los partidos, que ha hecho de su consecuencia en papel de Bolsa; aquel otro más reposado es el que por vanidad tan grande como su insuficiencias, llega a los cargos públicos  usurpando puesto que debía ocupar el mérito.
  El microbio está por todas las partes; el microbio a envenenado la atmósfera de la Hacienda pública que es un gran fraude, ese cólera de los intereses públicos, enflaqueciendo la Administración, que es para el país como nodriza de estériles pechos.
   La ciencia ha hecho prodigios en lo que refiere a la enfermedades contagiosas; el cólera no es hoy tan terrible como en otras épocas. Higiene, higiene dice continuamente  la voz autorizada de los doctores, y con buen  régimen higiénico se combate el funestísimo huésped asiático.
    La honradez es el orden moral, lo que la higiene en el físico, y mientras no purifiquen la atmósfera pública con el desinfectante poderoso de la buena administración y del buen gobierno, podremos librarnos de los microbios del doctor Koch, pero no nos libraremos de los microbios políticos, que son más funestos que aquellos que nos gobiernan en estos momentos.
  En Huelva a 22 de Junio del año de 1884.
  José García Díaz.
    
    

jueves, 5 de marzo de 2020

El navío llamado Hubber.


                                                           
 
  Teniendo en cuenta la rentabilidad económica en los  negocio del transporte de la cera para las Indias contando con la bendición del clero. Hace que encontremos varios naufragios en nuestras playas de Castilla, donde se hace resaltar la importancia que tenían las velas de ceras de abejas para las Iglesias del Nuevo Mundo y para los nuevos ricos allí asentados.
   Mientras en los hogares de los humildes, las velas era fabricadas del sebo, extraído de las grasas de las vacas de las ovejas y de ganado cabrío, siendo la de este último la más barata, pero presentaba un olor tan desagradable, que mientas en toda las España se permitan su venta, en países como en Francia y Alemania se quedó prohibida por ordenanzas municipales. Ya que el fétido olor se debía a la glicerina que contiene el sebo animal.
   Expediente de segundo navío naufragado en las costas de Mazagón, teniendo como parte de su transporte la cera de abeja:

  "Sobre el navío que se hace llamar Hubber, naufragado en esta costa.
   En la ciudad de Sevilla del año del Señor Jesucristo a 10 de Marzo de 1731 y antes del señor Juez de la Santa Madre Iglesia hago certificar:
 Que Joseph de Ezquivel en nombre de don Tomás Burget de nación Irlandesa, que es hombre de comercio vecino de la ciudad de Cádiz, que en la mayor forma haya lugar las averiguaciones a cerca de lo sucedido a este navío.

                                                             



  En cuyo naufragio han desaparecido, más de de cuatrocientas arrobas de cera, poca más o menos que venían consignada a mi parte para su venta.
   Este navío naufragó en las costas y cercanías de Moguer, en la tempestad última acaecida el mes de Febrero y entre las mercancías que se perdieron fue la dicha cera, para que de mi parte he hecho varias diligencias para descubrir su paradero, que no lo he podido conseguir, y teniendo noticias, que la han sacado de la mar, y que se la llevaron diferentes personas vecinos de Moguer, Almonte y San Juan, para que la hubiesen ocultado parte de ellas las restituyan y sean entregada a mi parte, y las que hubiese noticia que la declaren.
  Suplico a usted mande a despachar sus cartas de Censura Generales para que se publiquen en las Iglesias de las dichas ciudades de Moguer, San Juan y la villa de Almonte, y lo hago en nombre de mi parte por no tener otro recurso.
        Joseph de Ezqivel.
  Su merced mando a despachar las costas de censuras.

  A.H.M.M.
  José García Díaz.

martes, 3 de marzo de 2020

La polacra San Diego.


                                                           

 
       Esta polacra o pinque "San Diego" alias "La Esperanza" era de  fabricación catalana, se encontraba bajo licencia de la Universidad de Cargadores de Cádiz de 216 6/8 toneladas, cuyo dueño era Jacinto de Arizón, estuvo durante muchos años bajo control económico de un grupo de comerciantes catalanes; se encontraba al mando el Capitán y Maestre Salvador Cruañas oriundo de Canet, y su propietario el naviero Salvador Arizón, que no pudo el navío realizar su viaje a Cartagena de Indias debido a que cuando se encontraba en el puerto el día 17 de Enero de 1752, le entró un fuerte temporal del Levante acompañado de violentas tormentas, que la desamarró quedando a deriva por la costa para venir a naufragar, enfrente la "Torre de los Asperillos".
  Donde por suerte una parte de la carga pudo ser recuperada mediante buceo, para empezar de nuevo su preparación y trasladada dos días después a otro improvisado navío la nao llamada Nuestra Señora del Buen Viaje, (Curioso y bonito nombre de "Santa" de este navío catalán, que detrás se escondía su participación en un lucrativo negocio, dado que se encontraba metido en muchos despacho con numerosos registros de transporte y negocios de esclavos, que saliendo de los puertos de Sevilla, Sanlúcar, Cádiz, Lisboa y las Islas Canarias, para cargar nativos en Cabo Verde, Guinea, Angola y la Mina y sus ríos en virtud de licencias reales. A.G.I. Contratación-1633).
                                                        
Arrieros de costa en las Islas Canarias.


  Pero de ninguna manera pudieron llevarse toda la mercancía rescatada del San Diego, entre cosas desaparecidas no apareció por ninguna parte  un baúl de la  catalana Compañía Macé con más de 2.800 pesos de a 150 cuartos, asegurado en riesgo de ida y vuelta, sobre el primer tercio cargado a nombre del comerciante de Francisco José Vanhemet e hijo, junto a ciertos géneros denunciado por empresarios catalanes, que se suponen que fueron saqueados por la gente de la mar de la playa de Castilla.
 Además se documenta que el mismo capitán y maestre Cruañas participó en poner a salvo parte de la mercancía citada junto con los harrieros contratados en Moguer, Trigueros y San Lucas. Y como era tan normal la costumbre en la oligarquía financiera catalana los fiadores del navío de Nuestra Señora del buen viaje, eran ya los mismos de la polacra San Diego, Cristóbal Arizón propietario y hermano de Savador, Jaume Campins, Félix Almera y Félix Pera. Quedando como abonadores de las expedición citada, se dan nombres catalanes, como Tomás Prats y Pérez Marsal.
                                                            


  Pero algo debió de pasar cuando la embarcación de los negreros catalanes transportaban mercancías rescatadas que no habían pasado por registro de los oficiales de la mar para que los Jueces de Rentas de Moguer, crearan un Auto de Oficio para  tomar declaración jurada al mismo Capitán y Maestre Salvador Cruañas, que tuvo suerte que el día 21 de Enero, fuera absuelto de toda responsabilidad sobre los hechos acaecidos.
Registro de ida de Tierra Firme. A.G.I.
  José García Díaz.