jueves, 16 de julio de 2020

Bonares y los baños de playa.


     



 No fue hasta el verano del año de 1889, cuando encontramos las primeras referencias de los vecinos de Bonares y Rociana tomando los baños de playas del Loro, las de los Asperillos y las Atarazanas.
    Las  extraemos de la siguiente información:
  Sr. Director del diario La Provincia.
 Muy Sr.mío: Valla allá, por lo que valga, una idea que se me ha ocurrido leyendo los sus artículos sobre los baños. Si cree usted que no vale la pena ocuparse de este asunto. Eche usted mi carta al cesto de los papeles viejos y si opina usted que vale, publíquela o por lo menos sírvase usted de ellas para apuntar una idea sobre la cuestión de los baños.
   Estoy convencido de que este año vendrán a Huelva muchos bañistas de la Sierra alta y Extremadura, que no querrán ir a los baños flotantes, por causas que ya usted expuso. Pero que tampoco querrán bañarse con el fango a la rodilla y en malas condiciones que podría evitarse con una playa artificial establecidas en los parajes que usted ha mencionado.
  Es posible, señor Director, que haya en Huelva gente que se rían de mi consejo. Pero aprovecho para decirle que en la playa de Castilla término de Almonte, en sitio de ordinario mucho más despoblado que Punta Umbría, se establece todos los años una estación balnearia que tiene siempre más de dos mil personas, y ha llegado a tener más de tres mil.
   Familias del Condado y de muchos pueblos de la provincia de Sevilla, acuden a ella y se establecen en barracas o chozas, construida de tablas y ramas de árboles, formando colonia veraniega donde no falta alimentación buena y barata además de agradables distracciones, que hacen que se pueda vivir con más libertad y holguras que en los grandes centros concurridos.
                                                       
                                                              


   He oído decir, pero esto no lo he visto en las playas de Cartaya y Lepe pasa casi lo mismo. Por lo tanto, aconsejaría a los bañistas serranos y extremeño que no se encuentren en condiciones económicas para asistir a los flotantes, adoptasen un modus vivendi semejante. En Punta Umbría se puede poner chozas de igual manera que en el término de Almonte, y si allí no se encuentran las distracciones de una capital, puede tener una vida cómoda y barata y uso de baños excelente.
   Es muy posibles que para algunos onubenses le parezca esta idea extraña e imposible; pero la verdad es que lo que se puede hacerse en el término de Almonte, no sabemos porqué no puede ser imposible en el de Aljaraque.
   Usted señor Director puede hacer el uso que le parezca conveniente sobre esta carta que, después de todo, no tiene más objeto que el de suministrar una idea, que amí me parece práctica, y de fácil realización para provecho común.
    Atentamente. Don Rafael María Prieto Carrasco, Alcalde de la villa de Bonares.

 José García Díaz.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario