domingo, 8 de marzo de 2020

El navío San Julián.


                                                     

                                                        
 Este navío de línea de dos cubiertas portando 74 cañones fue capturado en la batalla que se desarrolló cerca del Cabo de San Vicente, en la costa del Algarbe portugués el día 16 de Enero de 1780 sobre las 13 hora cuando se enfrentaron  la flota inglesa del Almirante Inglés Geoge Rodney,   con la de Juan de Lángara después de haber combatido varias horas acompañado de un tiempo nublado cargado de fuertes oleajes y lluvias ocasionales, fue el último navío español que se rindió en esta batalla debido a la supremacía de la marina inglesa.
      Una vez detenido empezó a ser remolcado por el famoso navío inglés el Royal George con marcha a su base del Peñón de Gibraltar, en donde los oficiales españoles fueron trasladados y subidos a bordo, mientras en el San Julián, solo se quedaron por encontrarse en la enfermería en estado de gran gravedad el comandante Medina y el capitán de fragata Aurelio Martínez.            Mientras tanto su tripulación se hicieron  responsable de  conducirlo, quedado mandados por dos oficiales uno de ellos  que ejercía de Teniente de Fragata, que con el tiempo alcanzó una gran fama a nivel mundial el conocido Alejandro Malaspina.
De nuevo comenzaría una nueva batalla, pero esta vez con el viento del Levante acompañados de fuetes tormentas desde Ayamonte hasta  las Arenas Gordas, que les condujeron enfrente de la "Torre del Oro". (Punto de referencia por aquellos años a la marinería era  uno más el Cerro de los Asperillos, domina la entrada de la comarca y sirve al navegante, hoy como antaño como señal costera de (A.Schuten, Tartesos).
 Quedando la situación en extrema gravedad, donde los  ingleses no conocían las costas de las Arenas Gordas y el San Jacinto se encontraba algo dañado y tocado esa noche con mal temporal, que se vieron obligados antes el peligro de hundimiento que se les venían encima, a pedir ayuda al comandante español el Marqués de Medina y su tripulación española curtidos en las aguas atlánticas. Los españoles accedieron pero pidiendo a cambio estos que el navío San Jacinto  ser llevado a fondear un puerto español.                                                    
                                                                   
El navío San Julián.


  El oficial de mayor graduación del navío del Royal George tuvo que cortar las cuerdas de las amarres de remolque, que se encontraban apresado todo el día de del 17 de Enero, donde los oficiales españoles habían acordado que se declarasen prisioneros a cambio de no perder ninguno de ellos sus vidas.
Por lo que el buque San Jacinto  entró en la Bahía de Cádiz, al mando del ilustre piloto como era Alejandro Malaspina de donde fueron a fondear en la punta de la Cabezuela, llevando un grupo de prisioneros ingleses, que poco antes fueron los dueños del navío con los españoles detenidos.  Pero con tan mala suerte del aventurero navío San Jacinto que naufragó dos día después del combate.
   José García Díaz.

Fuente: De Wikipedia.or.

No hay comentarios:

Publicar un comentario