martes, 3 de marzo de 2020

La polacra San Diego.


                                                           

 
       Esta polacra o pinque "San Diego" alias "La Esperanza" era de  fabricación catalana, se encontraba bajo licencia de la Universidad de Cargadores de Cádiz de 216 6/8 toneladas, cuyo dueño era Jacinto de Arizón, estuvo durante muchos años bajo control económico de un grupo de comerciantes catalanes; se encontraba al mando el Capitán y Maestre Salvador Cruañas oriundo de Canet, y su propietario el naviero Salvador Arizón, que no pudo el navío realizar su viaje a Cartagena de Indias debido a que cuando se encontraba en el puerto el día 17 de Enero de 1752, le entró un fuerte temporal del Levante acompañado de violentas tormentas, que la desamarró quedando a deriva por la costa para venir a naufragar, enfrente la "Torre de los Asperillos".
  Donde por suerte una parte de la carga pudo ser recuperada mediante buceo, para empezar de nuevo su preparación y trasladada dos días después a otro improvisado navío la nao llamada Nuestra Señora del Buen Viaje, (Curioso y bonito nombre de "Santa" de este navío catalán, que detrás se escondía su participación en un lucrativo negocio, dado que se encontraba metido en muchos despacho con numerosos registros de transporte y negocios de esclavos, que saliendo de los puertos de Sevilla, Sanlúcar, Cádiz, Lisboa y las Islas Canarias, para cargar nativos en Cabo Verde, Guinea, Angola y la Mina y sus ríos en virtud de licencias reales. A.G.I. Contratación-1633).
                                                        
Arrieros de costa en las Islas Canarias.


  Pero de ninguna manera pudieron llevarse toda la mercancía rescatada del San Diego, entre cosas desaparecidas no apareció por ninguna parte  un baúl de la  catalana Compañía Macé con más de 2.800 pesos de a 150 cuartos, asegurado en riesgo de ida y vuelta, sobre el primer tercio cargado a nombre del comerciante de Francisco José Vanhemet e hijo, junto a ciertos géneros denunciado por empresarios catalanes, que se suponen que fueron saqueados por la gente de la mar de la playa de Castilla.
 Además se documenta que el mismo capitán y maestre Cruañas participó en poner a salvo parte de la mercancía citada junto con los harrieros contratados en Moguer, Trigueros y San Lucas. Y como era tan normal la costumbre en la oligarquía financiera catalana los fiadores del navío de Nuestra Señora del buen viaje, eran ya los mismos de la polacra San Diego, Cristóbal Arizón propietario y hermano de Savador, Jaume Campins, Félix Almera y Félix Pera. Quedando como abonadores de las expedición citada, se dan nombres catalanes, como Tomás Prats y Pérez Marsal.
                                                            


  Pero algo debió de pasar cuando la embarcación de los negreros catalanes transportaban mercancías rescatadas que no habían pasado por registro de los oficiales de la mar para que los Jueces de Rentas de Moguer, crearan un Auto de Oficio para  tomar declaración jurada al mismo Capitán y Maestre Salvador Cruañas, que tuvo suerte que el día 21 de Enero, fuera absuelto de toda responsabilidad sobre los hechos acaecidos.
Registro de ida de Tierra Firme. A.G.I.
  José García Díaz.

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