martes, 2 de enero de 2024

El año de 1965 en esta villa.

                                                                                 


                                                                 

    Comienza la primera Sesión Ordinaría el día 10 de febrero, constituida en el Salón de Actos de este Ayuntamiento presidido por el señor Alcalde don Luís Cintado Coronel, contando con en esta ocasión con cinco Concejales.

   La primera propuesta que se recibe, es el permiso para la construcción de una casa particular, que ha sido aprobada por la Comisión Permanente sobre la concesión de la Licencia a don Pedro Barriga Vega, en el solar que se encuentra en la confluencia de las calles José Antonio, con la de Lepanto.

  En marzo, y a propuesta de varios Concejales se lleva al Pleno, la aprobación del Padrón de Beneficencia Municipal, sobre las familias pobres que necesitan asistencia médica y farmacéutica, formada por tres vocales de la Junta Municipal de la citada Beneficencia, que son los que la han elaborado según su criterio bien detenido y serán expuesto al público por término de diez días a efecto de reclamaciones, y remitir copia certificada del mismo a los facultativos encargado de prestar la asistencia, y así también remitido a la Administración del Hospital Provincial.

 Seguidamente, se atiende una instancia presentada por el vecino don Agustín Velo Suárez, en la que manifiesta que siendo propietario de dos parcelas de terrenos en los parajes denominados como “El Gabatón del Hambre” y la “Cañada de los Barquinos” de este término municipal, que se haya ubicado dentro de los montes de Propios, le sería interesante, según de cada caso concreto, mediante compra-venta o permuta de finca canjeadas las dichas parcelas en superficie respecto al trozo de terreno perteneciente al municipio, en el lugar por “Los Llanos”, dentro del emplazamiento en que es destinado como depósito de las piñas que se recolecta en su campaña, lindando con la carretera de Niebla, Lucena, San Juan del Puerto y la Rábida.

   La Corporación, tras breves estudios del tema lo ven viables, quedando aprobado por mayoría ya que el beneficio es para ambas partes.

   En el mes siguiente, se presenta otra nueva instancia deducida por el vecino por don Cristóbal Carrasco Romero, como Presidente de la “Cooperativa de la Vivienda”, conocida luego con el curioso nombre de “Lanza de Acero”, quien manifiesta en la misma tener la solicitud del Ministerio, cuya tramitación fue realizada con la aportación del señor don Julián El Duque, meses atrás antes de su dimisión, para llevar a efecto su construcción de 35 viviendas que pretende ubicar a espalda de la Avenida de General Franco, en el paraje conocido por el “El Tejar”; para toda vez, que para ello. Se hace necesario disponer de una calle, que desde dicha Avenida citada diera acceso al Grupo de edificios se permitiera interesar el Ayuntamiento, comprar las parcelas colindantes para el día de mañana, sirviera al municipio para la construcción de viviendas sociales, dentro de una nueva vía pública.

   En el mes de mayo se presenta el proyecto el “Servicio de recogidas de basuras”, por lo cual la Corporación, aprueban por mayoría, la compra de una bestia de arrastre para el vehículo de transporte de dicha basura, dado que la mula tiene un valor de cuatro mil pesetas, cuya cantidad queda habilitada en el Expediente nº1 de Habilitación.

   Dentro del apartado de las “Atenciones de Representaciones impersonal” para que tenga constancia en el Acta de hoy, el señor Presidente expone que con motivo de la visita a este pueblo por parte del señor Obispo, tuvo a bien, en armonía con sus compañeros de la Corporación de acodar la entrega de al mismo, para las actuaciones del Seminario Diocesano la cantidad de cinco mil pesetas.

   En el Pleno de día 8 de octubre, se pasó a tratar de la creación en esta localidad de una clase mixta de Párvulos, de conformidad con los intereses por la Junta Local de Primera Enseñanza, ya que existe censo suficiente de niños y niñas para ello, en concordancia con lo que expone la vigente Ley de Instrucción Primeria.

   El Alcalde manifiesta, que tal necesidad se había hecho eco el Ayuntamiento, a tal fin se prevé que al ser desalojada la Escuela de niño que existe en la planta baja del edificio número 2 de gobierno en la calle Santa María Salomé, por trasladarse a las Escuelas de nueva creación enclavada en el Camino de Niebla, se ocupe el local municipal citado, estableciendo en el las pretendida Escuela de Párvulo a crear.

   Tras breve discusión, y reconocido por todos los miembros de la Corporación la necesidad y convencía de solicitar la creación de la Escuela citada anteriormente.

                                                           


 En los presupuestos de gastos de este año, expuesto en el Tablón de edictos de la Casa Consistorial el día 20 de diciembre, mediante previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia; después de remitir copia certificada al señor Delegado de Hacienda a los efectos procedente. (Ya que en este año. Comienza la Alcaldía a cosechar beneficios económicos, recortando la Beneficencias y las ayudas a los más necesitados, contando con un ahorro de más de 27.000 pesetas).

  Quedando, algunas notas de gastos de la siguiente manera:

 Servicio Telefónico……………500 pesetas.

 Portes y transporte…………. 500 ¨¨

  Medicamento a los Funcionarios…6.000 pesetas.

 Auxilios y socorro a necesitados y desvalidos.250 pesetas.

 Festejos Religiosos y Profanos…. 14.000 pesetas.

 Entre otros, recogidos en el B.P.H. Expediente: 22.12-65.

 Los más humildes de la vecindad comienzan a echar de menos la gran labor de don “Julián El Duque” les tenía con ellos.

   También se atiende de manera especial las peticiones formuladas por la Red Nacional de Ferrocarriles Española, la de don Lorenzo Jiménez Arias, y don Joaquín Olarte López, quienes a través del Distrito Forestal de Huelva solicita las devoluciones de las fianzas que tiene constituida en esta Caja Municipal para responder a los compromisos de aprovechamiento de 1.055 pinos maderables para destino de las traviesas ferroviaria; plantas aromáticas, y colocaciones de paneles para la extracción de la miel.

   También por parte de la Presidencia, se manifiesta haber recibido una carta particular del Alcalde de Moguer, quien, como Diputado Provincial, y con motivo de haber sido concedida por el Jefe del Estado al Presidente de la Diputación Provincial de Huelva la Gran Cruz del Mérito Civil, y bajo acuerdo por los Diputados Provinciales dirigirse a todos los Ayuntamientos de la Provincia, para colaborar con el preciado galardón en oro de 25 quilates, es donde se pide la colaboración de este Ayuntamiento, que aporta por acuerdo de la Corporación la suma de quinientas pesetas.

  También, la Corporación quedó enterada por la medida tomada por la Comisión Municipal Permanente donde han aprobado la jubilación por invalidez del Guardia Municipal, el señor Jerónimo Pulido Martín con efecto del día 31 de este mes de diciembre, habiendo sido confirmada tal jubilación por la Mutualidad de Funcionario de Administración local.

   Como consecuencia, del cese forzoso indicado y ante la necesidad del cargo sea ocupado sin demora, para no quedar desatendido, la Corporación acuerdan por mayoría que, a partir del 1 de enero, próximo actúe como interino como Guardia Municipal el Guardia Civil retirado don Ildefonso Martín Moro, el cual viene desempeñando las funciones de Recaudación de los Servicios del Agua, y de la Basura local, para aceptar la plaza citada. Quedando por la Alcaldía en comunicar a la Agrupación Temporal Militar de Destino Civiles, la vacante a los efectos que se proceden.

José García Díaz.

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